Las víctimas del accidente ferroviario de Castelldefels aseguran que se vieron obligadas a cruzar las vías
La defensa de los familiares de los 12 fallecidos en el atropello mortal pide la imputación de 15 responsables de Renfe y Adif
El atropello mortal en la estación de Castelldefels (Barcelona) durante la celebración de la verbena deSant Joan de 2010, que se saldó con 12 víctimas, vuelve a los juzgados tras la reapertura del caso. Por el juzgado numero 1 de Gavà (Barcelona)han pasado hoy más de una decena de testigos del suceso. La juez ha escuchado esta tarde a cinco nuevos testimonios presenciales aportados por la acusación particular. Los testimonios, familiares de víctimas, han relatado cómo se vieron impulsados a cruzar las vías. "Ellos explican que cuando bajaron del tren, que iba a rebosar, no ven ninguna señal, ven que el túnel elevado está cerrado, y escuchan a todo el mundo decir que no hay más remedio que cruzar las vías", ha explicado a la salida del juzgado Libry Ahumada, abogada de la acusación particular.
Esta mañana ha sido el turno de las personas que ya declararon en julio de 2010, antes de que la juez archivara el caso al considerar que todo se debió a una imprudencia. Dos policías locales, dos Mossos d'Esquadra, un vecino y los dos conductores de tren han repetido lo que ya contaron a la juez en junio del año pasado. El abogado de las víctimas, Andreu van den Eynden, ha considerado probado que Renfe y Adif, responsables de la estación de Castelldefels Platja y de la gestión de las vías, fallaron al no prever el gentío que se apeó del tren esa noche. "Se está corroborando con todas las declaraciones lo que nosotros hemos defendido desde el principio: que no hubo revisión de los riesgos".
Como ejemplo, van den Eyden ha recordado la falta de personal en el apeadero: "La avalancha de gente en la estación estaba prevista entre las 21.30 y las 24.00 horas. Justo entre esas horas no había personal en la estación" ha lamentado el abogado. Siempre según su versión, el conductor ha narrado ante la juez que fue imposible frenar el tren pese a la multitud que había en las vías. "Ha sido muy sincero: es imposible frenar el tren si pasa alguien, no tiene mecanismos técnicos para evitar el atropello".
La acusación particular reclama la imputación de quince responsables de Renfe y la gestora ferroviaria Adif. El abogado quiere demostrar que hubo un fallo de seguridad y que las víctimas cruzaron las vías al producirse una avalancha. Los abogados de las empresas ferroviarias se escudan en que se cumplieron todas las normas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.