_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Otros arquitectos 1

Anatxu Zabalbeascoa

Peridis: “La arquitectura ayuda a conocer los entresijos de la sociedad”

 La arquitectura tiene vida más allá de la obra y más allá de los planos. Cada vez son más los arquitectos que no se ganan la vida de acuerdo con la tradición de la profesión. Iniciamos una serie de “otros arquitectos” en la que proyectistas con ocupaciones atípicas cuentan cómo y por qué llegaron hasta su actual dedicación.

 

Al arquitecto José María Pérez-González, Peridis, (Cabezón de Liébana, 1941) en la mili le llamaban “El cabo caricaturas”. Y así tituló el primer tomo de su autobiografía el humorista que firma a diario una tira política en El País. Luz cenital es la segunda parte de esas memorias. Y en ella se explica mejor su visión como arquitecto.

Y es que uno de los humoristas más sagaces de la prensa española de hoy, Peridis, se hizo arquitecto para ganarse mejor la vida. Pero ha terminado disfrutando tanto de los edificios como del comentario político que logra con sus caricaturas. Peridis también se implicó en la manera de entender la arquitectura. Su doble vida profesional se triplica con las escuelas taller para la rehabilitación del patrimonio con jóvenes desempleados que promueve desde hace años. Y hay más. Peridis está inmerso en la realización de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica “un proyecto de 60 volúmenes” y en una serie de televisión, Luz y Misterio de las Catedrales, en la que trabaja hoy.

¿Cómo y por qué decidió no dedicarse a la arquitectura plenamente? Me he dedicado a la arquitectura plenamente desde que acabé la carrera en 1969. Cuando comencé a publicar tiras cómicas en Informaciones en el año 1973 tenía estudio de arquitectura y ejercía de arquitecto y he compatibilizado perfectamente las dos actividades.

¿Qué había hecho hasta entonces? Nunca he dejado de hacer caricaturas desde los 13 años. Publiqué algunas en el Diario Palentino. Durante la carrera también en el Diario SP saqué, durante dos o tres meses, unos collages en color con caricaturas de Ullastres, Castiella, etc.

 ¿Cómo compatibiliza sus dos trabajos: el de humorista y el de arquitecto?Rehabilito y restauro edificios, pero también he realizado de nueva planta: viviendas, residencias, teatros o bibliotecas. Para poder compatibilizar los dos trabajos me propuse hacer dibujos sencillos, de trazo lineal y fáciles de ejecutar o corregir, de modo que el acto de dibujar fuera lo más breve posible. Así pues, cuando tengo información del tema elegido pongo a trabajar a mi “negro” que es el inconsciente y la idea nace a su debido tiempo sin forceps ni cesárea, con parto sin dolor.

 ¿Se gana bien la vida? No me puedo quejar.

 ¿De cual de sus dos profesiones vive fundamentalmente? Ambas se ayudan mutuamente. El ejercicio de la arquitectura obliga a conocer los entresijos de la sociedad, no sólo por los distintos ámbitos y lugares en que se ejerce, también por las personas e instituciones con que se trata, por los sectores en los que se actúa y por lo mucho que se viaja. Todo ello proporciona unos conocimientos de primera mano de la realidad social y política que son de gran utilidad para formarse una opinión contrastada de la situación real de nuestro país.

Por otra parte desde hace cuarenta años he dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la promoción social, en asociaciones y fundaciones culturales. Por ejemplo promoviendo las escuelas taller para la rehabilitación del patrimonio con jóvenes desempleados. O impulsando la promoción del Arte Románico con la creación del Centro de Estudios del Románico-Fundación Santa María la Real. 

 

Comentarios

Soy un fan incondicional de Peridis, no me pierdo una de sus viñetas ni de sus trabajos en TV sobre el románico, donde muestra su saber.Siento que este periodista no le preguntara más por su actual trabajo, según dice otra serie titulada la Luz y Misterio de las Catedrales y cuándo se estrenaría.Sus tiras cómicas son esclarecedoras, denuncian aquello que más se ve y procuran esconder los políticos. Larga vida a Peridis.
Nos conocimos hace muchos años. Su intención era y supongo que aún lo sigue siendo, introducir a los jóvenes y no tan jóvenes en el gozo intelectual de la arquitectura. Su pedagogía siempre fue tan sencilla como cautivadora: el dibujo a mano alzada es el lenguaje universal que estimula, conversa y nos hace comprender no solo formas sino también sentimientos y emociones de la arquitectura. La ultima vez que nos vimos fue hace unos años en el vestíbulo de una clínica madrileña. Él estaba en una situación muy dolorosa . Yo, a la tarde entraba en el quirófano para una incierta intervención de espalda. No lo pude remediar, ya en la antesala del quirófano, cuando parece que todo lo real se diluye en un lugar de incertidumbre uní las dramáticas emociones recientes del vestíbulo con los momentos pasados donde el Románico y la pasión por la Arquitectura eran de una vitalidad desbordante. En la trayectoria de Peridis hay una fuerte aproximación a la frase de Paul Valery que decía que “ el orden es el principio de la razón y el desorden la delicia de la imaginación. Hay arquitectos que conjugan el orden y el desorden como forma de tener un discurso coherente y trascedente en su trabajo. Este es un caso.Enhorabuena por esta nueva serie de "Otros Arquitectos". La dificultad es que sepas donde se encuentran. Te sugiero uno: Salvador Tarragó i Cid. En estos momentos necesitamos buenas raíces.
Peridís es un maestro. Sus viñetas siempre sintetizan el momento político y a veces son más reveladoras que el compendio de noticias del día. Que tengamos la suerte de disfrutarlo muchos años.
Le tengo un cariño especial a Peridis , fue compañero de carrera de mi padre y les hizo a cada uno de sus compañeros y sus profesores su particular caricatura , editada en un libro que mi padre conserva como oro en paño. He admirado siempre la versatilidad de aquella generación nacida en torno al 42. Ellos en concreto han visto cambiar este país desde una atalaya técnica, -que no es nunca mal sitio- pero preocupados por la sociedad, la cultura, por Europa, por abrir caminos que ellos no pudieron recorrer antes, a sus hijos. Nosotros los hijos, hemos heredado tanto la curiosidad, como las ganas de saber, de leer, de viajar , de preguntar, de estudiar... todo esto es algo que se aprende -no se sabe muy bien cómo- pero que no se puede enseñar.. . si lo has respirado en tu entorno lo llevas contigo siempre. Así que gracias, generación de mis padres... que nos habeis enseñado tanto sin pretenderlo de antemano.
esta de pelos
nos vamos a morir el 21 anciano como larga vida a peridis

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_