_
_
_
_

Marías Magdalenas en el siglo XXI

Llegó con un niqab prestado en una bolsa para hacerse la foto sin que se le viera el rostro y aún así, se echó atrás un par de veces después de haber hecho la entrevista. Temía que alguien pudiera reconocerla. Tras largos años ejerciendo la prostitución, dos hijos fruto de violaciones y un pasado para olvidar en una sociedad compleja y rígida en lo que a moralidad se refiere, Randa, 38 años, palestina y musulmana, tuvo miedo. Terror a que sus vecinos, su jefe, su comunidad la señalen con el dedo. Su historia servía a Periodismo Humanohace unos días para ilustrar y poner rostro a los fríos (por duros, terribles, desconocidos…) datos publicados a principios de este mes por ONU Mujeres sobre el VIH y la prostitución en los Territorios Palestinos. Una encuesta en la que se recogen por primera vez los testimonios de 243 personas entre prostitutas, clientes y trabajadores de campo y que "ofrece una visión formativa de la prostitución en los Territorios Ocupados" que en opinión de la ONU servirá para "hacer frente a los retos que plantea el VIH" en la región. Una historia cuyaautora,Carmen Rengel, intuía bíblica:

"Dicen los evangelios que Jesús sanó a María, la pecadora, de siete demonios que la atormentaban. Fue allá por Magdala, una villa al pie del lago Tiberíades, hace más de 2.000 años. A una hora larga del pueblo de la Magdalena (que ahora dicen los mapas que se llama Migdal y es suelo de Israel), reside hoy Randa (…). En ella aún viven sus siete demonios: pobreza, analfabetismo, violencia doméstica, abusos sexuales, trata de personas, repudio familiar, enfermedades venéreas… Por poner siete".

Podrían haber sido más, aunque estos pueden ser un buen referente, como el pico de un iceberg mucho más profundo. En el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)una de cada cinco mujeressufrirá una violación o un intento de violación en algún momento de su vida. Además, dependiendo del país en el que se encuentren, entre una y tres de cada cuatro, son maltratadas físicamente en sus hogares sistemáticamente. En 53 estados del mundo es legal la violación dentro del matrimonio. Y todos los añosdos millones de niñas de entre 5 y 15 años son introducidas en la prostitución o la pornografía. Casi130 millones han padecido ablación del clítoris.

En Palestina también ocurren todas estas cosas, aunque casi siempre la política, el drama social que viven sus habitantes o el conflicto entre facciones o Gobiernos atraen el foco informativo. Acuerdos de paz, negociaciones sobre y bajo cuerda… cosas importantes. Ahora, por primera vez las menudencias del día a día de muchas mujeres salen a la luz. Mientras elaboraba el primer informe sobre prostitución y sida en los Territorios Palestinos y Jerusalén Este, con 250 testimonios de prostitutas, proxenetas, clientes y personal sanitario, ONU Mujeres (la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres), ha sacado a la luz el drama de las nuevas Magdalenas de Palestina. Pero también una realidad enmudecida que dibuja un panorama sombrío en el que la dominación y la pobreza se unen a la enfermedad para pauperizar la situación de las mujeres en los Territorios Ocupados. Sueldos ínfimos (apenas 180 euros al mes), alta tasa de paro y otros problemas subyacentes: matrimonios tempranos (con menos de 14 años), abusos en la familia, drogas…A Carmen Rengel le impresionó sobre todo una frase que le dijeron en la ONG palestina SAWA (All the women together today and tomorrow): “La necesidad es el mejor afrodisíaco y Palestina, con niveles de pobreza superiores al 20% en el mejor de los casos, no es una excepción”.

No hay trabajo para ellas. En 2010 apenas el 15,5% de las palestinas en edad de trabajar tenían empleo, frente al 67% de los hombres, según datos de la Oficina Central palestina de Estadísticas. Así que la pobreza y la situación extrema en la que viven los palestinos son, según el informe de ONU Mujeres, las que, a falta de unos ingresos regulares, hacen que las familias se sientan seducidas por la idea de vender a sus propias hijas, a pesar de conocer el negro futuro que les espera. Es lo que le ocurrió a Randa, que tuvo que salir de su casa con 15 años, directa al burdel después de que su padre la vendiera. Además, en muchos casos es en el propio núcleo familiar donde comienzan los abusos. En el caso de Randa, Carmen cuenta que fue su tío quien “intentó abusar de ella varias veces”.

Estas son algunas de las cifras que aporta el informe de ONU Mujeres:

- un 64,3 %de las mujeres que ejercen como prostitutas fueron forzadas a ello.

- el 96,3 %de las mujeres entrevistadas habían sido víctimas de violencia de género antes de incorporarse a la prostitución y el 76% sufrió violencia sexual previa.

- el 43%de las prostitutas casadas contrajeron matrimonio cuando tenían menos de 14 años y para el 58,3%,su primera vez no fue consentida.

-un 18%de las meretrices creían que eran vulnerables al VIH.

- el 81,2%de los clientes no se consideran a sí mismos como vulnerables al VIH.

- un 81,5% de las mujeres no se han hecho las pruebas del VIH.

Cifras. A veces es difícil acotar y dos y dos suman siete o más.Carmen me contaba por videoconferencia que le impresionó la del “millar” de prostitutas que tímidamente se atrevían a dar las organizaciones no gubernamentales, aunque en realidad “intuyen que el número está muy por encima de esas mil”. Es difícil contabilizar un tabú. Las cuestiones de honor no se airean en público. Si un familiar viola a una menor (el informe cita algunos testimonios), se echa tierra sobre el asunto para salvaguardar el buen nombre de la casa. Tampoco ayuda que los clientes consideren que las mujeres se encuentran en los prostíbulos por voluntad propia. Que lo vean como la forma normal de conseguir sexo si no se está casado o como una experiencia previa o posterior al matrimonio. La desinformación y la nula formación sexual convierten a clientes y prostitutas en una comunidad de alto riesgo para contraer el VIH. Sin embargo, las cifras otra vezdudosamente reflejan la realidad: "El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina tiene registradosdesde 1986 unos 19 casos de VIH asintomático (portadores) y 47 de sida desarrollado, la mayoría de hombres jóvenes contagiados por relaciones heterosexuales.LaOMSsostiene que esta estadística esmuy cuestionable".El preservativo no pasa por las cabezas de los que acuden a los burdeles.

Pobreza, maltrato, abuso, prostitución, ignorancia, sida. Un círculo vicioso difícil de romper. Menos con la ausencia de legislación que constata el informe y que Carmen Rengel subraya como una de las principales trabas para acabar con el problema: “Hay algunos restos de normativas de Egipto y Jordania, las potencias que controlaban algunos territorios antes de la guerra de 1967, y en Jerusalén Este se aplican las leyes de Israel, pero las dudas ante qué texto es válido hacen que, al final, todo quede en papel mojado. Varias leyes están ya revisándose (malos tratos, crímenes de honor, divorcio…) pero la rémora sigue: por ejemplo, en los casos de violación, se distingue entre víctimas vírgenes y no vírgenes, y si el delito es sobre las segundas, la pena es mínima (dos meses a dos años de cárcel); no hay condena ni multa si el violador accede a casarse con su víctima y tampoco existen referencias legales a las violaciones dentro del matrimonio, como indica la legislación jordana de 1960”.Aún queda mucho por hacer.

Sígueme en Twitter@masteson

Comentarios

Aplaudo este blog que tiene la decencia de criticar lo que pasa en muchos países árabes con las mujereshttp://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/06/heliocracia.html
Pues ante semejante conjunto de horrores, veamos lo poco que tarda en aparecer el horror propio de nuestra sociedad enferma y deformada: toda esa tropa de paranoicos que, en su defensa desesperada y sin sentido de sus privilegios centenarios, minimizan y atacan cada día la lucha de la mujer por un mundo justo para todos donde al ser humano se le respete y se le trate con dignidad y derechos sea hombre o mujer. Las burradas que se han llegado a leer en este blog por boca de estos energúmenos son como para llorar y perder la fe en un mundo más justo de golpe y para siempre. Yo espero que la educación, si no en España, donde es y será más que deficiente, en el resto del mundo más desarrollado y preparado, acabe por formar también a todos esos varones que no ven más allá de sus ombligos y están tan obsesionados con no perder su poder, porque sin ellos, esta lucha es además de triste y dura, imposible de vencer, y el sufrimiento que conlleva para la mitad de la humanidad, las mujeres, una pesadilla...
En el artículo apenas se habla de Israel. Muy significativo. Casi tanto como el hecho de que la mujer de la fotografía parece (puede ser una ilusión óptica; pero engaña) tener los ojos claroshttp://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef01538f793c69970b-picuando la de "Periodismo Humano"http://periodismohumano.com/files/2011/06/aperturaweb.giflos tiene, inequívocamente, obscuros.En cuanto a lo que son las estadísticas... he aprendido del mal periodismo español a no creer en ninguna de ellas si no vienen acompañadas de todo aquello que a una estadística le da credibilidad. En Malaprensa saben que el hembrismo institucionalizado español es dado a mentir y a exagerar y desde que en la ONU andan jugando con el "gender" y el "empowerment" no tengo garantía alguna de que sus criterios vayan a ser más objetivos que los de la famosa encuesta que en España permite considerar a, digamos, un 90% de los hombres como maltratadores de pensamiento, palabra, obra u omisión. O de esa mentira recurrente de las 400.000 prostitutas.http://www.malaprensa.com/search?q=prostitutasO de los "hestudios" que "demuestran" que incluso en la Administración Pública Española hay diferencias salariales entre hombres y mujeres.http://www.malaprensa.com/2011/03/hombres-mujeres-y-desigualdades.htmlhttp://www.malaprensa.com/2005/12/ms-sobre-discriminacin-salarial.htmlhttp://wonkapistas.blogspot.com/2005/12/discriminacin-salarial-de-las-mujeres.htmlNo hay motivos para dudar de que, a lo largo y ancho del mundo, hay enormes cantidades de mujeres que son consideradas como inferiores a los hombres y no sólo sufren opresión, abusos y malos tratos sino que, además, son consideradas responsables de éstos.Pero es que ya van demasiadas veces en que el estudio de detalle se desentiende tan abiertamente del conjunto que resulta inefectivo.
Es terrible lo que están viviendo las mujeres palestinas, donde el drama social oculta todas estas atrocidades, como si fueran ciudadanas de segunda y lo que las ocurre simplemente no le importa a casi nadie. Así que gracias a las personas que haceis este blog por difundirlo. Me gustaría recordar que hace poco se publicó un amplio estudio sobre prostitución en España. Aquí los prostituidores también lo ven como una forma normal de conseguir sexo y tampoco piensan que las mujeres se encuentran en los prostíbulos contra su voluntad. Cuanto hay por cambiar en todo el mundo...
¿Lo veis? ni quince minutos ha tardado, el energúmeno. Están desquiciados. Mientras tanto, la mujer a lo ancho y a lo largo del mundo, sufriendo lo indecible por librarse del maltrato y el horror y teniendo que pelear, además de con su maltratador de turno, con todos los que le hacen la ola desde la sombra, como este que no sólo no se quiere enterar de cómo son las cosas (porque no le interesa) sino que utiliza su tiempo nada menos que en deformar y tergiversar los datos recogidos con notable esfuerzo y trabajo por cientos de especialistas entregados a la lucha de un mundo mejor para todos, en su ¿beneficio?. Cuánta ignorancia Dios mío.
Estos tíos -esto me lo dijo uno de la tierra- temen que sus mujeres salgan corriendo a poca libertad que tengan. Pero lo que se hace de las niñas y jóvenes en África y los países del Estes ... a manos de mafias, siendo este país un país de destino, habría que hacérselo mirar. Lo digo porque el discurso feminista actual (de los partidos) parece destinado sólo a colocar a personas del partido en puestos claves y no a mejorar la condición real de las mujeres reales. Y en la Administración se aprecia la misma discriminación: si eres de los míos te colocas con el motivo que sea .... Eso sí, procuraré que entre los míos haya hombres jóvenes porque se supone que son más agresivos y pisan mejor que nadie (pelotas, también a falta de méritos). El resultado puede ser que pasen por encima de una mujer con más CV y experiencia, pero la causa no es nunca única. La prueba es que hay personas (mujeres incluidas) que llegan cuando se han cargado de razón. Influye no sólo el sexo (y sus perjuicios) sino la decencia en todo ello. De ahí que hasta la igualdad pueda ser mal utilizada. Es mi opinión. He visto ya bastante.Respecto a los comentarios insultantes que pudiere haber... seguir el refrán: "a palabras necias, oídos sordos". Es mi consejo
Es terrible la opresión que sufren las mujeres en los paises islámicos en la actualidad. A todas las desigualdades existentes ya por el hecho de ser mujer se les suma las añadidas por la religión islámica en la actualidad y sobre todo en determinados paises. Cuando se habla del problema Palestino, en este caso es el que se trata, siempre pienso: pobre gente lo que está sufriendo, pero inmediatamente después no puedo ni imaginarme que si eso es lo que sufre la sociedad palestina en general lo que tienen que sufrir las niñas y mujeres palestinas...
No sé por qué este blog se centra en los horrores que sufren las mujeres palestinas. Yo estoy sufriendo el horror de intervenciones misóginas y machistas en este blog en un espacio teóricamente abierto al diálogo y me violenta. Estoy cansada de la permisividad de los responsables de este blog con comentarios contrarios a las mujeres. Así que si alguien me está tratando mal en mi país específicamente es este blog al que acudo interesada por los temas y en el que invariablemente salgo apaleada. ¿De verdad que la violencia está en Palestina? Yo he pasado ya varias veces de intervenir en este blog en vista del contexto pero a partir de ahora ya no lo visito. No puedo más, no soy masoquista y la información que se publica sobre mujeres no justifica las intervenciones brutales que se producen y sobre todo no se explica que El país las tolere. Eso si no las fomenta.
En cuanto a mi relación con los esclavos del patriarcado, esbirros de El Macho®, aquí va otra cita, de la que espero saquen alguna consecuencia:"Nosotros estamos obligados a acercarnos a esos seres, no con un palo, sino con una bendición. Estamos obligados a pronunciar las palabras que les han de salvar del infierno. Nosotros somos los únicos que quedamos para librarles de la desesperación cuando vuestra humana caridad les aparta. Proseguid por vuestro camino de rosas, perdonando vuestros vicios favoritos y tolerando los crímenes de moda, y dejadnos en las tinieblas, como negros vampiros de la noche, para consolar a aquellos que necesitan de verdadero consuelo, aquellos que han cometido actos imperdonables, cosas que ni el mundo ni ellos mismos pueden defender y que sólo los sacerdotes pueden perdonar. Dejadnos con los hombres que cometen esos actos repugnantes y mezquinos como el de san Pedro cuando cantó el gallo. Fue entonces cuando llegó el alba para él".
Se me ha perdido un comentario anterior en que me despachaba a gusto con algunos temas. Como la mayoría de las cosas eran intrascendentes, me centraré en lo realmente importante:http://misrizos.blogspot.com/2011/06/amelia-valcarcel-y-el-feminismo.htmlLéanse la opinión del autor, que yo comparto, a propósito de nuestro etnocentrismo mesocrático occidental, y comenzarán a comprender el tenor de muchos de mis comentarios.
El islam es lo que tiene.
Da igual a quien le comunequemos lo que pasa en ese tipo de paises, son ellos los que desde primera hora no quieren cambiar y alejarse de su "dios", siempre que hay religiones de por medio le siguen las las idioteces humanas para satisfacer las necesidades de alguien que vivió en otro tiempo con otras leyes. Lo que tenian antes no es compatible con la actual sociedad de ahora según mi punto de vista. De todas formas gracias por la información.
Nos dice Ludovica: "toda esa tropa de paranoicos que, en su defensa desesperada y sin sentido de sus privilegios centenarios, minimizan y atacan cada día la lucha de la mujer por un mundo justo (...). Las burradas que se han llegado a leer en este blog por boca de estos energúmenos son como para llorar y perder la fe en un mundo más justo de golpe y para siempre. Yo espero que la educación, (...) acabe por formar también a todos esos varones que no ven más allá de sus ombligos y están tan obsesionados con no perder su poder,"Pues sí, Ludovica, yo soy uno más de esos "paranoicos" que defiende sus "privilegios centenarios", y uno más también de esos "energúmenos" que "no ven más allá de sus ombligos (...) obsesionados con no perder su poder". Pero una vez más, como he hecho con los autores de otros textos similares al tuyo, te pido que nos digas cuáles son esos "privilegios" de los que hablas.
Ludovica vuelve a la carga: "¿Lo veis? ni quince minutos ha tardado, el energúmeno. Están desquiciados. Mientras tanto, la mujer a lo ancho y a lo largo del mundo, sufriendo lo indecible por librarse del maltrato y el horror y teniendo que pelear, además de con su maltratador de turno, con todos los que le hacen la ola desde la sombra, como este que no sólo no se quiere enterar de cómo son las cosas (porque no le interesa) sino que utiliza su tiempo nada menos que en deformar y tergiversar los datos recogidos con notable esfuerzo y trabajo por cientos de especialistas entregados a la lucha de un mundo mejor para todos, en su ¿beneficio?. Cuánta ignorancia Dios mío."Pues que yo sepa el único que hace algún esfuerzo por documentar lo que dice es Keyser Söze. En cambio, Ludovica sólo hace alusión a "cientos de especialistas", pero como no menciona la referencia exacta de esos trabajos (autores, lugar de la publicación, fecha y página), ese dato carece de toda validez.Sugiero la consulta de la página escorrecto.org donde los interesados podrán encontrar referencias bibliográficas sobre cientos de trabajos de investigación acerca de la violencia en la pareja.
Cristina nos dice: "Yo estoy sufriendo el horror de intervenciones misóginas y machistas en este blog en un espacio teóricamente abierto al diálogo y me violenta. Estoy cansada de la permisividad de los responsables de este blog con comentarios contrarios a las mujeres. Así que si alguien me está tratando mal en mi país específicamente es este blog al que acudo interesada por los temas y en el que invariablemente salgo apaleada. ¿De verdad que la violencia está en Palestina?Yo he pasado ya varias veces de intervenir en este blog en vista del contexto pero a partir de ahora ya no lo visito. No puedo más, no soy masoquista y la información que se publica sobre mujeres no justifica las intervenciones brutales que se producen y sobre todo no se explica que El país las tolere. Eso si no las fomenta."Salvo las burradas que escribe Paul, el resto de los "neomachistas" (en terminología de Lorente) que aquí escribimos no hacemos comentarios "machistas" y "misóginos", sino antifeministas, que es cosa bien distinta. Porque los comentarios que aquí se insertan no suelen ir contra las mujeres, sino contra la ideología de género. Y porque el feminismo no tiene sexo (Zapatero se autodenomina "feminista radical", y que yo sepa es varón). Y por la misma regla de tres, no todas las mujeres han abrazado el feminismo. No hay más que asistir a una de las típicas concentraciones convocadas por las organizaciones feministas, y donde son más los periodistas y organizaciones convocantes que las propias activistas allí presentes. Quizá Cristina está acostumbrada a la verdad única que en cuestiones de género impera en este país (dicho también en alusión al diario del mismo nombre), lo que choca frontalmente con la realidad de la calle, donde no todos comulgamos con los dogmas de esta nueva religión laica y de género. A Cristina le molesta que otros no digan amén a su verdad, y por eso se va del blog. Ya ves, yo tampoco estoy de acuerdo con lo que se dice en las diarias homilías de este blog, y argumento en su contra. Lo otro, lo de levantarse airadamente de la sala, nos remite al modelo de las señoritas ofendidas, y aquel espectáculo de las diputadas abandonando el salón de plenos del Congreso de los Diputados cuando Zaplana hizo un comentario irónico sobre los vestidos de María Teresa Fernández de la Vega.
Keyser no aporta datos ni argumenta nada, se limita a pegar enlaces de cuatro artículos mal escritos y se queda tan satisfecho como si hubiera escalado el Everest. Lo peor de vuestra actitud es lo que buscáis con todo esto, el horror de que, ante el dolor ajeno sin fin como sufren miles y miles de mujeres y niñas sólo por eso, por ser mujeres y niñas, en lugar de reaccionar con empatía y buscar soluciones a ese dolor, empleáis vuestro tiempo en intentar convencer a los cuatro borregos que se creen vuestras ínfulas de grandeza de que se está exagerando y de que este horror no es real. Eso es tener la mentalidad de un niño de cuatro años que llora y patalea cuando ve que no le están haciendo caso a sus monerías. El mundo no es solamente los rechazos amorosos que hayáis podido tener, ni las compañeras más válidas que vosotros. El mundo es mucho más grande y trágico que todo eso. De este modo, intentando manipular el esfuerzo de personas que cada día se enfrentan a tanta miseria para erradicarla, como dice Cristina en su triste intervención, hacéis un daño espantoso a la lucha contra el maltrato a la mujer y al trabajo de cientos -repito, cientos- de profesionales que han entregado su vida y su esfuerzo por hacer un mundo mejor mediante la educación y las leyes. Yo he visto llorar a demasiados hombres -médicos, políticos (sí, políticos), trabajadores sociales- ante demasiadas vidas destrozadas de demasiadas niñas y mujeres., como para que luego haya que aguantar a personas como vosotros y a vuestras absurdas paranoias. Aceptad el mundo tal y como es -muy duro- y colaborad para que sea algo mejor, no para conseguir que se mantenga como la injusticia y la angustia que es ahora para tantas personas, aunque no tengáis hijos o hijas.
Todos estamos bien dispuestos a cometer yerros. No tengo ningún odio a las estadísticas oficiales, siempre y cuando no tengan pretensión de infalibilidad o absoluto.Se me comenzaron a abrir los ojos en esta materia cuando el observatorio del CGPJ comenzó a juguetear con la estadística creativa.http://lefthandgod.blogspot.com/2011/06/y-se-imiginen-que-son-hombres.htmlhttp://misrizos.blogspot.com/2010/04/hay-un-problema-con-las-denuncias-no-un.htmlEn España, muchos arriman el ascua a su sardina; otros muchos llevan el agua a su molino; no pocos barren para su casa. Los restantes se ponen al sol que más calienta.Pero eso no importa. Eso es poca cosa frente al hecho de que que Palestina continúa estando al lado de Israel y de que en España hay mucho xenófobo.http://lacarabina.wordpress.com/2009/09/22/casamiento-musulman-450-ninas-se-casan-con-hombres-mayores-de-20-anos-en-gaza/http://desenmascarandofraudes.blogspot.com/2009/11/boda-de-ninas-en-gaza-islamofobia-o.htmlhttp://mensajesenlaruta.blogspot.com/2009/11/el-falso-caso-del-matrimonio-de-450.htmlHabrá que procurar ser un poco menos eurocentrista mesocrático.http://www.mediterraneosur.es/index.html
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora - de morir. Del mismo modo que vuestra lucha se perderá en la nada con el tiempo, pues todos los logros sociales se han conseguido con problemas añadidos como vosotros molestando alrededor. Desde el principio, el feminismo, que vuestra ignorancia confunde y no reconoce como lo que es: la lucha por la igualdad de derechos y obligaciones en el hombre y la mujer, el feminismo ha tenido desde sus inicios hombres que no se han cansado de intentar aplastar nuestros derechos y distraer la atención sobre otros asuntos manipulando la información para seguir siendo los amos (y qué triste propiedad la que buscáis) de la vida de las mujeres. No tenéis futuro. La igualdad avanza y se apodera de una sociedad más justa. Despacio, sí. Con personas como vosotros entorpeciéndola, sí. Con algunos incultos que os siguen las gracias y os jalean porque les interesa. Pero avanza, al fin y al cabo. Vuestra pelea no dará frutos, menos mal. La nuestra, poco a poco, hace que el mundo sea cada vez mejor.
¿A qué viene nombrar a María Magdalena y a la Biblia?, ¿es que la culpa del niqab y de la sumisión de la mujer en el Islam también es del Papa? Culpables sí son algunos/as progres que se dedican a defender el velo islámico, incluso a niñas de 13 años, con el argumento de que se lo ponen "voluntariamente".
La violencia contra los más débiles no es algo tan raro como nos puede parecer en esta sociedad de doble cara. No hace falta irse muy lejos para saber o ver casos de personas a las cuales les han destrozado la vida porque la violencia ya sea física o psíquica te marcará siempre. Y seamos claros, lo que más le duele a la víctima no es el hecho en sí si no el estigma que esto supone.
Ludovica, si el feminismo busca la igualdad, por que un gobierno feminista se pasa la igualdad ante la ley por el arco del triunfo y ninguna feminista dice nada al respecto? No te molestes en contestar, la matoría nos sabemos la retahila de la "justicia historica". Lo que pasa es que no cuela. Por cierto, todo el que cuestione tus razonamientos consideras que "intenta aplastasr tus derechos"?? Salud.
Ludovica ha escrito: "Lo peor de vuestra actitud es lo que buscáis con todo esto, el horror de que, ante el dolor ajeno sin fin como sufren miles y miles de mujeres y niñas sólo por eso, por ser mujeres y niñas, en lugar de reaccionar con empatía"Resulta muy significativo eso de aludir al dolor de "mujeres y niñas", para luego hablar de falta de empatía. Porque digo yo que una persona que tenga empatía lo demostraría hablando del dolor ajeno de las personas, independientemente de lo que tengan entre las piernas. Pero no, por lo visto y según Ludovica, aquí las únicas que sufren son las mujeres y las niñas. Ellos no, claro. Una visión objetiva de la realidad nos diría que en este mundo el sufrimiento que viene dado por las estructuras sociales afecta a todos, sin distinción de sexos. Pero si además de ello queremos ver quién sufre más, si los hombres o las mujeres, la realidad de los datos nos llevaría a constatar que son los varones los que más sufren represión de todo tipo y violencia. Y añado además que sufren esa violencia precisamente por el mero hecho de ser varones, porque en el caso de las mujeres éstas cuentan con la protección consuetudinaria que les confiere el hecho de ser mujeres. ¿Es que no han oído alguna vez aquella frase de "si no fueses una mujer ya te hubiese partido la boca"? Cualquier estudioso de la vida animal (y los humanos somos animales) sabe que existe una inhibición de la agresividad hacia los miembros del sexo opuesto. Y esa ley no escrita se cumple también entre hombres y mujeres. Otra cosa es que una parte minoritaria de la violencia entre humanos afecte a las mujeres, y que las feministas, que no son etólogas, sino ideólogas de una nueva religión, se encarguen de sobredimensionar esa violencia para dar la impresión de que es la mayoritaria, cuando, repito, es la que menos se da.
El maltrato de las mujeres y niñas en el mundo musulman no es novedad. En las las zonas que gobiernan Al Fatha y Hamas nos son exepcion. Pero parece que los palestinos gozan de una cierta impunidad para ser criticados. Los peores asuntos de la cultura musulmana también van a ser culpa de Israel?..., en algunos párrafos de este articulo queda mas que insinuado.
Ludovica: "Desde el principio, el feminismo, que vuestra ignorancia confunde y no reconoce como lo que es: la lucha por la igualdad de derechos y obligaciones en el hombre y la mujer,"Cierta izquierda todavía sigue diciendo que su objetivo es la supresión de las clases sociales, cuando la realidad de los hechos nos dice que una vez liquidado el régimen anterior y sus clases sociales surge una nueva clase privilegiada que suplanta en el poder a los que anteriormente lo ejercían. Con las feministas paso algo similar, porque llevan más de cien años hablando de "igualdad de derechos", y ya a estas alturas no se lo creen ni ellas en estado de narcotismo de género. En realidad el feminismo nunca ha buscado la "igualdad", ni ahora ni nunca. Lo que siempre ha buscado el feminismo es un trato de favor para las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, y más concretamente para las mujeres de los sectores pudientes de la sociedad, que es donde el feminismo medra.En cuanto a lo de la "igualdad (...) de obligaciones" de la que nos habla Ludovica habría que preguntarle a ésta si entre ellas se encuentra la de realizar eso que llaman el "servicio militar obligatorio", porque no me consta que muchas feministas lo reclamen. Y no será porque las feministas sean precisamente antimilitaristas. Ahí están los casos de Carmen Chacón, Trinidad Jiménez e Hillary Clinton, gestionando las guerras de Afganistán y Libia. También me acuerdo ahora de aquella Carmen Romero (la ex de Felipe González) cuando se mostraba orgullosa de que su hijo cumpliese con su "servicio militar".
Otra de Ludovica: "El mundo no es solamente los rechazos amorosos que hayáis podido tener, ni las compañeras más válidas que vosotros."Ludovica, ¿no te das cuenta que el mismo argumento que utilizas para desacreditar al contrario podría ser empleado para contigo y las tuyas? Siempre he sido reticente a recurrir a lo que en la sociología de la calle se dice acerca de las feministas y su físico. Y ello por respeto hacia las personas, y porque pienso que las luchas políticas obedecen a causas más complejas que lo derivado de lo mucho o poco agraciado físicamente que alguien sea. Ni el feminismo es una reacción de mujeres despechadas con los hombres, ni tampoco el antifeminismo es la reacción de hombres resentidos con las mujeres. Otra cosa es que a nivel individual pueda haber de todo, pero en ese caso, ¿qué te lleva a pensar que lo que se da en ellos no pueda darse en ellas?En cuanto a lo de "compañeras más válidas que vosotros" Ludovica echa mano a uno de los tópicos más frecuentes de la psicología femenina: el supuesto temor de los hombres ante mujeres que valgan más que ellos. No sé qué hay en el cerebro de los demás hombres, porque no soy adivino, pero sí diré que si hay algo que aprecie en el otro sexo es una mujer que sea intelectualmente brillante. En cualquier caso la pregunta que habría que hacer no es si ellos temen a las mujeres que valgan más que ellos, sino si esas mujeres pueden estar realmente interesadas en entablar una relación a largo plazo con varones a los que perciben como inferiores...
Terrible la situación de estas mujeres, qué espanto, dan ganas de llorar... Lo que no voy a decir es la palabra que se me viene a la mente al ver algunos comentarios que circulan por aquí. Es vergonzoso que pueda haber alguien que ante un articulo que informa de terribles maltratos y del sufrimiento tan grande de miles de personas, se dedique a intentar (torpemente, por cierto) quitarle validez o echar tierra sobre el tema. Dice mucho de su escasa talla moral y humana.
La epopeya de género según Ludovica: "El mundo es mucho más grande y trágico que todo eso. De este modo, intentando manipular el esfuerzo de personas que cada día se enfrentan a tanta miseria para erradicarla (...), hacéis un daño espantoso a la lucha contra el maltrato a la mujer y al trabajo de cientos -repito, cientos- de profesionales que han entregado su vida y su esfuerzo por hacer un mundo mejor mediante la educación y las leyes."Mira Ludovica, con todo mi respeto para los profesionales de la educación, siempre diré que en la enseñanza y la jurisprudencia sucede lo mismo que con las ONGs, que mientras hay dinero todo el mundo es cooperante. ¿O me vas a decir a mí que los opositores a la enseñanza y la administración de justicia se preparan esos aridísimos temarios por amor al arte? En cuanto a eso de hacer un mundo mejor a base de "leyes" te diré que las mismas no las hacen los jueces (que serían los "profesionales" en este caso), ya que ellos lo único que hacen es aplicar unas leyes que han sido hechas por otros "profesionales", en este caso los profesionales de la política... Y sí, es verdad que los profesionales de la política se dedican a hacer "un mundo mejor", un mundo mejor para ellos y lo que representan, claro. Que pueda haber muchísimos profesionales de la docencia que intentan inculcar valores críticos en sus alumnos, cierto. Pero eso no quita para que la auténtica función de la educación en nuestra sociedad, y por la que el Estado paga, no sea otra que el aleccionador de la ideología dominante. ¿O es que puede haber algún ingenuo que crea que Educación para la Ciudadanía es cosa distinta a lo que fue Formación del Espíritu Nacional? Y en cuanto a las leyes, todo el mundo sabe que su función no es otra que reprimir cualquier conducta que atente contra lo establecido, con la particularidad de que aquí quien dicta las normas del juego es el que tiene la sartén por el mango. Nunca jamás fueron los jueces y afines un grupo "revolucionario". Todo lo contrario, pues hasta el más tonto de la clase sabe que su función no es otra que la de mantener un determinado orden social. Nadie puede creer que el mundo se puede cambiar modificando las leyes, porque de ahora y de siempre las leyes las han hecho los poderosos, y siempre pensando en sus propios intereses. Por ello no extraña la proliferación de leyes feministas, porque el feminismo en las sociedades occidentales forma parte del poder, como lo fue la Iglesia en las sociedades del Antiguo Régimen.
que pasa porque no habeis sacado un comentaio mio anterior? que pasa que solo salen los que estan con vuestras ideas?
lo vuelvo a poner resumido haber si sale, en definitiva porque no se habla de españa que es el pais con mayor numero de prostitutas del mundo?. y en ciunto a las mujeres maltratadas por sus maridos y matadas por ellos? no veis la paja en vuestro ojo y veis la viga en el ojo de tu vecino, va para los medios de comunicacion en general que en temas de maltrato miran hacia otro lado en vez de mirar donde deben
Appelsin ha escrito: "Lo que no voy a decir es la palabra que se me viene a la mente al ver algunos comentarios que circulan por aquí.Es vergonzoso que pueda haber alguien que ante un articulo que informa de terribles maltratos y del sufrimiento tan grande de miles de personas, se dedique a intentar (torpemente, por cierto) quitarle validez o echar tierra sobre el tema. Dice mucho de su escasa talla moral y humana."Vaya, parece que hoy se han puesto de acuerdo todas las plañideras de género para condenar la participación en este blog de los "machistas". La libertad de expresión empieza por la de aquellas personas que piensan de forma diferente a la de uno mismo. De lo contrario no hay libertad de pensamiento. Sin embargo no ha faltado hoy en este blog la voz de alguna que pretende que los editores del mismo controlen la proliferación de participaciones que van en sentido contrario al programado. Porque alguna pensaba que siendo un blog titulado "Mujeres", aquí todo sería alabanzas y cantos celestiales a la verdad única representada por el dogma de género. En cuanto a lo escrito por Appelsin, esta persona nos describe la entrada de hoy como "un artículo que informa de terribles maltratos y del sufrimiento tan grande de miles de personas". Al margen de la credibilidad de los datos aquí aportados, lo que sí está claro es que este "artículo" forma parte de toda una campaña que día a día desarrolla el blog "Mujeres", y que no es otra cosa que la de divulgador de la ideología de género. Propaganda feminista, dicho en lenguaje entendible para todos. Porque no hay día que pase que desde la casi totalidad de los medios periodísticos no se nos esté bombardeando con la historia de lo terrible que en este mundo es ser mujer; que si siempre son las más víctimas de entre las víctimas; que si siempre llevan la peor parte; que si siempre son las peor pagadas; que si siempre son las maltratadas, las violadas, las asesinadas... Y todo ello a manos de los varones, como no podía ser de otra manera. Más tarde, y como siempre, acaban el lamento con el mantra universal: "Aún queda mucho por hacer", que recuerda un tanto al "amén" de las misas. Y eso sí que es un torpe intento, el de pretender vendernos como "información periodística" lo que no deja de ser un caso de la más burda propaganda de una corriente ideológica (el feminismo) que esconde oscuros intereses políticos y económicos.
Acostumbrados a que les digan que deben comportarse como los elegidos y viéndose humillados y dominados, se vuelven contra sus mujeres, hermanas e hijas para comportarse como machos dominantes y sentirse importantes.Lo mismo que esos tíos que lamen las botas del jefe y luego se vengan de su miseria con mujeres e hijos. No son cosas de la religión sino de la crueldad y la destrucción que junto con la bondad y el dar vida está presente en los Humanos. Tratando a los otros como bestias son ellos los que se deshumanizan y abocan a la destrucción a la Humanidad.
Se olvidan que si no fuera por la mirada de ternura de su madre, y el alimento y cuidados que les procuró, no hubieran durado ni un día
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PERSONA QUE FIRMA : "FEMINISMO, NO GRACIAS". DA GUSTO LEER A ALGUIEN QUE SABE LO QUE DICE Y SABE DECIRLO. nada que ver con lo que se escribe en este diario.
A palabras necias y autobombo que no calla y cansa ... oídos sordos. Igualmente al que grita poniendo en mayúsculas
Lo bueno si breve ...
Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que se escribe sobre la prostitución y los abusos a mujeres. Ahora bien, enfocarlo con una presentación del tipo "palestina y musulmana", me parece que es caer en el típico juego que nos gusta tanto (al mundo judeocristiano) de "musulmanes malos malísimos con las mujeres". Si estuvieramos hablando de una guatemalteca prostituta, violada en la infancia por su padre (conozco casos), ¿Alguien la presentaría como guatemalteca y cristiana?Si la autora no tenía esa intención, le pido que se lea atentamente algunos comentarios y reflexione cuando escriba un artículo.
.....Y que siempre sea un arma de guerra , es desmolarizador. ,Qué pasa que si aquí hay otra guerra civil ya sabemos lo que nos toca. Lo que les tocó a las yugoslavas no hace tanto y no tan lejos como el Congo.
parte del problema que comentas es que en los países musulmanes se definen antes por esa condición que por la nacionalidad. De manera que tampoco vale la comparación con Guatemala. Eso sólo es posible cuando se puede elegir la religión que se tenga
La actitud mental, la inteligencia y la paciencia son las bazas para jugar. Una mujer no puede permitirse el lujo de ser poco paciente, tonta,o miedosa. Es muy difícil soslayarse a estas bandas de delincuentes. Todo lo que va contra los derechos humanos es delito. Y como delincuentes hay que verlos y tratarlos..En resumen, como en la guerra, hay que ser un buen estratega.
En este mundo tan deceptivo todo vale para difamar a la religion del Islam, no es novedad, hay que crear una justificación para el neo-colonialismo occidental salvaje y rampante en muchos país musulmanes, y que mejor que pintar a los musulmanes como infra-humanos. La red esta plagada de documentales falsos, videos en Youtube que denigran al Islam y que han sido revelados como fraudes. Hablando de la ablación, otra mentira, no existe ninguna escritura en el Islam que indica este asunto, repito ninguna. Y para terminar, lo que sería interesante ya que se habla de prostitución, seria buscar los datos que dicen que la prostitución se rige por la ley de la oferta y de la demanda (por desgracia) y que mas del 60% de la demanda viene de personas occidentales. No hace falta estadisticas, viajar y se ve de sobra. Africa, Sureste asiatico, continente Americano estan plagados de bares donde lo que menos se ve son los locales. Quien ha viajado lo tiene muy dificil negarlo.
BEATERÍA PARA EXPLICAR LOS MALES DE LA BEATERÍA. PUAGGG
Junto a un grupo de compañeros inciamos un blog en internet, la idea era hacer un diario pero por cuesitones económicas no fue posible llevarlo a cabo.En el mismo exponemos nuestras opiniones respecto a diversos temas, con la intención de generar una discusión en la sociedad.Actualmente hicimos un preambulo como para iniciar un debate sobre aborto y su legalización. Por qué si o por qué no.Están invitados a opinar e invitar a quienes puedan estar interesados.Dejo el linkhttp://mapuekun.blogspot.com/2011/06/aborto-despenalizacion.htmlMuchisimas Gracias!
YO CONSIGO ESTO POR UN MÓDICO PRECIO
Veo que la censura en esta bitácora es caprichosa como la fortuna, pero tiene preferencia por los mensajes en donde el lenguaje puede herir las sensibilidades de las doncellas.Decía ayer que hay bitácoras en donde el debate se ha convertido en unidireccional (lo cual equivale a la supresión del debate) y han degenerado en charcas infectas de agua estancada, turbia y putrefacta; que yo dejé de frecuentar una de ellas por la endogamia autocomplaciente que allí se fomentaba; y que ésta había conducido a crear una especie de patio de colegio en que el lenguaje, los chistes y los mecanismos del pensamiento se estaban infantilizando por falta de un auténtico debate.Yo puedo estar poseído por mi propio trolaco, pero tengo claro que en esta bitácora mi papel no es el de revindicar a los hombrecitos oprimidos por el hembrismo sino, en la medida de lo posible, introducir matices indeseados en las noticias o proponer otros enfoques de las mismas.Dense cuenta de que uno de mis caballos de batalla es el etnocentrismo europeísta mesocrático que practicamos con alegre inconsciencia. Para juzgar hay que entender: para curar también. En este foro se ha generalizado el punto de vista compasivo. Ya sabemos que en Palestina hay tres grandes males: el machismo (al que algunos, machaconamente y con muy mala fe, llaman patriarcado; y digo esto porque lo primero es, por muy generalizado que esté, un comportamiento individual mientras que lo segundo es una acusación colectiva. ¿Ven la diferencia? Si no la ven se lo explico); el Islam o la religión en su conjunto; e Israel. Compadeder a la prostituta queda muy bien para calmar nuestras afligidas conciencias: cambiar el mundo requiere algo más. En uno de mis enlaces se hablaba de Afganistán y del idealismo. Reléanselo y comenzarán a comprenderme.
Trabajo con enfermos de sida, prostitutas, víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Después de leer estos comentarios solo me queda desear públicamente (no rezo por si acaso, que soy atea) a todos los que ignoran o menosprecian la realidad de la violencia contra las mujeres, que tengan la oportunidad de experimentarlo en sus propias carnes. Luego hablamos, les hará falta terapia.
Keyser Söze, lo que tu llamas Islam es igualmente una abstracción. En los países hay leyes. Algunas inspiradas o que aplican la Sharia, cada cual a su manera. Pero son leyes que si no se cumplen traen represión y consecuencias. Y eso incluye las costumbres toleradas o puestas al mismo nivel que la ley.Ya sabemos que todas las religiones e ideología, en abstracto podrían ser grandes utopias y que están sujetas a interpretaciones según el gusto nacional (o individual), pero en los países en las que hay religión de Estado no son sólo creencias y hay leyes inspiradas en la interpretación de los textos sagrados que hace el poder,y que claramente discriminan y van en contra de las personas, no tenidas completamente por tales, mujeres. Excluyen y discriminan. El debate "filosófico o etnocéntrico" no es el tema. El tema es que el Estado reprime y permite en su nombre la delincuencia organizada e individual. Y que sus derechos de familia, penales ... son claramente patriarcales y no sólo machistas los actos según costumbres, que por otro lado no se reprimen. El que haya personas que no vean así el Islam no quita el que haya un poder o la tribu que lo imponga.
Por cierto, el que pienses que las personas de esos países están de acuerdo con ese Islam, a mi me parece el mayor de los etnocentrismos.
Lo mismo debían decir en Spain: todos católicos y a favor de Franco
Es verdad Carmen.
Carmen. Yo no vengo aquí a llorar mis penas ni a vanagloriarme de la estupenda labor social que hago. ¿Por qué ha de importarme que Ud. lo haga? Yo soy un pseudónimo o una máscara: en este foro soy lo que digo, no lo que afirmo que he hecho. Pues mis opiniones son legibles mientras que de mis acciones u omisiones no tienen más pruebas que mis propias palabras.
Zoe. Ya conocemos la vocación totalitaria de las religiones monoteístas. En eso no le voy a discutir. También conocemos la vocación machista de las sociedades islamistas, aunque yo creo sinceramente que el machismo era anterior a la religión; si bien ésta dificulta extraordinariamente la labor igualitarista.Hay una diferencia entre los países islámicos y España. Más o menos la vienen a explicar en el artículo acerca de Afganistán, y es que en España la cultura clásica, el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa dejaron alguna huella. En los países islámicos todavía no ha llegado siquiera el Renacimiento. Han asumido nuestra tecnología pero su pensamiento continúa en una inacabable Edad Media de la que no les hemos ayudado en modo alguno a salir.
Pues diga lo que quiera decir, pero tampoco ponga en duda el que otras personas hablen desde la experiencia, que para mí es un grado y en este caso lo que se dice no es descabellado. El debate de salón es fácil, lo que les ocurre a las personas que lo viven o se sienten impotentes ayudando es otra cosa. A usted le va la geopolítica, pues muy bien. Carmen habla de personas y de un problema que, en un grado u otro, puede ser universal. El que a usted le importe más el Islam o el Islum es cosa suya, y lo de menos. No hace tanto que, en España, a la violación dentro del matrimonio se le llamaba débito conyugal.
Carmen: "Trabajo con enfermos de sida, prostitutas, víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. Después de leer estos comentarios solo me queda desear públicamente (no rezo por si acaso, que soy atea) a todos los que ignoran o menosprecian la realidad de la violencia contra las mujeres, que tengan la oportunidad de experimentarlo en sus propias carnes. Luego hablamos, les hará falta terapia."Perdón, Carmen, pero veo que comienzas hablando de "enfermos de SIDA" (¿usas "enfermos" con sentido neutro o lo haces desde la perspectiva del lenguaje no sexista que diferenciaría entre "enfermos" y "enfermas"?), y que terminas hablando de lo que llamas "la violencia contra las mujeres". ¿Supones, Carmen, que el SIDA, la prostitución, la violencia doméstica y las agresiones sexuales únicamente afectan a las mujeres? ¿No hay varones con SIDA? ¿No hay varones que practican la prostitución? ¿No hay varones que sufren violencia doméstica (tanto varones hetero como homosexuales)? ¿No hay varones que sufren agresiones sexuales? ¿No crees que si niegas todos estos supuestos o los minusvaloras estarías también tú cayendo en lo que condenas cuando censuras a aquellos que "ignoran o menosprecian la realidad de la violencia contra las mujeres", y con la única diferencia de que tú haces lo propio con la violencia que afecta a los varones?¿Pretendes hacernos creer que existe una "violencia contra las mujeres? La realidad de los datos estadísticos nos dice que son varones los que sufren violencia en mayor grado. Por eso, si tuviésemos que desglosar tipos de violencia en función del sexo de los afectados, tendríamos que hablar en primer lugar de "violencia contra los varones", lo que nos llevaría a definir como violencia de género la que precisamente afecta a los varones, y por el mero hecho de ser varones.Otra cosa es que el feminismo sólo ponga sus ojos en lo que desea ver, que son aquellos casos de violencia que pueden tener en estos momentos rentabilidad política (léase violencia que afecte a mujeres, y siempre y cuando provenga únicamente de varones, porque la violencia entre lesbianas, esa ni tocarla...). Carmen, no hay violencia contra las mujeres, sino violencia contra las personas. Negar esto es adoptar una perspectiva egoísta, propia del corporativismo feminista, y que denota toda falta de empatía para aquellos a los que en el fondo desprecias por el mero hecho de ser hombres.
Estoy de acuerdo con Zoe. En Europa mismo hay personas no-analfabetas más integristas que sus padres o madres y nunca pisaron más que de vacaciones el país de origen y estudiaron toda la revolución francesa que usted se quiera en el colegio. Personas no-creyentes que por real-decreto multicultural se han convertido en musulmanas por su origen.Las mil y una noches no tiene ese tufo ... Hay poesía antigua que ensalza a las mujeres y cambia los roles .... Mahoma al fin y al cabo era el empleado de su mujer que era la que dirigía la caravana ... Política llamada religión o miedos aupados en sacras costumbres, no gracias.
Dejen de marear la perdiz hablando del franquismo o les contestaré como hizo Eduardo Haro Tecglen a los vascos victimistas cuando se quejaban de que los españoles les habían bombardeado:http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Ser/ser/espanol/elpepirtv/20021109elpepirtv_2/TesLa experiencia es un grado... según ¿Qué es mejor, un joven depravado o un viejo depravado? Según parece es mejor éste porque a su natural tendencia suma todo el conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de una vida de experiencia en la materia. Hay experiencias y experiencias. ¿Sirve para curar un caballo enfermo toda una vida de experiencia como jurista?
Después de las "aportaciones" de Feministas ..... hay que corregir el texto:En el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) unO de cada cinco HOMBRES sufrirá una violación o un intento de violación en algún momento de su vida (le atacará la madre, la tía y otras mujeres externas a la familia). Además, dependiendo del país en el que se encuentren, entre UNO y tres de cada cuatro, son maltratadOs físicamente en sus hogares sistemáticamente. En 53 estados del mundo es legal la violación dentro del matrimonio (se entiende al marido). Y todos los años dos millones de niños de entre 5 y 15 años son introducidOs en la prostitución o la pornografía (PARA USO Y DISFRUTE DE LAS DAMAS). Casi 130 millones han padecido ablación del PENE.
Pasemos a otro tema. Yo no creo en la geopolítica. Es precisamente ésta la que nos ha llevado al cataclismo actual, aunque haya pequeños oligofrénicos de Tejas que la practiquen. Además, como "ciencia" está ya completamente desprestigiada desde hace muchos años.En lo que creo es en la planificación y en la organización. Se habla de pensar en términos mundiales y actuar en términos locales: veo mucho de lo segundo pero muy poco de lo primero. Y esta es la diferencia entre la caridad y el reformismo. Que la primera es un placebo o un paliativo para las conciencias doloridas; mientras que el segundo busca cambios permanentes en la estructura de las cosas que la hagan innecesaria.
al Keyser SözeDice la tal Carmen "Trabajo con enfermos de sida, prostitutas, víctimas de violencia doméstica y agresión sexual. " Para la gente normal eso no es ser depravado.Lo demás, no tiene nada que ver con lo que le decía Zoe. Son palabras fuera de contexto. A usted le gusta poner a la gente en cajas culturales, pero muchos no encajan en las mismas. Y no encajar significa algo más que poner frases y hacer debate ...
Keyser Söze, para que haya cambio, y no caridad, han de cambiar las mentalidades en este tema. No hablamos de enviar tiritas. El tema de la igualdad entre la población y con la mitad de ella (mujeres) es clave. Decir que eso es etnocentrismo y han de aguantarse a la par que les enviamos consuelo, me parece la más enorme de las hipocresías. E igual que la de mantener a los tiranos por culpa de los talibanes. Pero una cosa no quita la otra.
Keyser Söze, para que haya cambio, y no caridad, han de cambiar las mentalidades en este tema. No hablamos de enviar tiritas. El tema de la igualdad entre la población y con la mitad de ella (mujeres) es clave. Decir que eso es etnocentrismo y han de aguantarse a la par que les enviamos consuelo, me parece la más enorme de las hipocresías. E igual que la de mantener a los tiranos por culpa de los talibanes. Pero una cosa no quita la otra.
Y si quiere ir contra unos de Tejas, me parece muy bien. Pero el tema no termina ahí.
Rábano. Veo que va entendiendo. En Occidente somos unos hipócritas que, en lugar de poner los medios para que las sociedades atrasadas salgan de sus atrasos, les mandamos caridad al tiempo que a sus gobernantes les vendemos armas a muy buen precio (para nosotros, se entiende). Veo que va comprendiendo que lo que en el resto del mundo necesitan no es charlatanería ni demagogia sino una mejora en sus condiciones de vida. Pero todavía no ha comprendido que no puede mejorarse exclusivamente la condición de vida de las mujeres si no se mejora previamente la condición de vida de la sociedad a la que pertenecen. Y resulta que el mismo Islam que mantiene sumisas a las mujeres es el que ha puesto en marcha una auténtica obra social en Egipto o Palestina: la que sus gobernantes no han querido o podido efectuar. Y esos gobernantes eran amigos nuestros; o así les parece a sus súbditos.Me reitero en mi opinión de que en estas bitácoras somos etnocentristas europeístas mesocráticos. Juzgamos las cosas desde nuestro punto de vista; y ello nos lleva a simplificar. O a creernos que cuando el bobo de Tejas invadió Irak porque Saddam Hussein había querido matar a su papá aquella guerra no era por petróleo ni por beneficios ni por contratos de reconstrucción.Ayer mismo leía en un periódico de tirada nacional acerca de las saudíes que querían conducir. Todavía espero que alguien, en esta bitácora, me diga algo acerca de la situación de las esclavas de origen asiático que sirven en los Emiratos (corríjanme si me equivoco).http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/08/internacional/1236530407.htmlhttp://medios.mugak.eu/noticias/noticia/285159Pero es que, claro, esos "moros" son mucho "moro". Tienen "pretodólares" y en España los recibimos como a héroes cuando vienen a gastárselos.
En Occidente somos unos hipócritas ... Eso lo dice todo el mundo y hasta en slogans. No ha descubierto nada. Arabia Saudita también hace mucha "hipocresía" . Lo de dejemos lo de las mujeres y que suba el nivel ... es un clásico conservador para cazar adeptos y calmar a los que sacan prebendas incluso en las revoluciones. Tampoco ahí inventa nada.Yo no creo en unos derechos humanos ni en mejoras que excluyen a la mitad de la población y los niños que suelen ir con ellas. Eso son pactos entre los que van de "guerreros" y que más que construir destruyen lo poco que queda, incluida su humanidad..
Rabano. Ud. está cometiendo dos errores: el primero es atribuirme cosas que no he dicho; el segundo, atribuirme cosas que no he dicho.Creo que en ningún momento he dicho que haya que abandonar a las mujeres a su suerte. Eso es lo que ya en estos momentos está sucediendo y, como vemos, no es un modelo deseable.Más bien lo que creo es que, si no hay un auténtico progreso económico, una auténtica mejora en la calidad de vida, no hay posibilidades de que comience el cambio en el modo de pensamiento que conduzca a la igualdad. No podemos presentarnos así como así ante una sociedad cuya estructura básica es la tribu o la familia amplia, en que la única seguridad social es la propia familia, en que los hijos son, antes que otra cosa, una fuerza de trabajo, en que las hijas son con frecuencia una carga, en que la estructura del Estado está corrompida hasta los últimos fundamentos, en que la religión extiende su influencia a lo público y a lo privado, en que los principios del derecho son el libro sagrado y las tradiciones. No podemos presentarnos, de buenas a primeras, con un discurso liberador para con las mujeres, y esperar que los hombres (con todo el peso de la tradición a sus espaldas) aplaudan con júbilo. Bien habrá que cambiar la mentalidad de éstos, y para ello habrá que convencerlos de que lo que les proponemos también es bueno para ellos y de que contamos con ellos para que las reformas sean más rápidas y profundas.
dégage
Dedicarse a curar a los enfermos del cólera es practicar la caridad. Investigar el vibrio cholerae y cómo éste llega a enfermar a las personas es esforzarse por comprender las causas del problema. Hacer obras de saneamiento que separen las aguas fecales de las aguas de consumo humano dar una solución real al auténtico problema (que no es, como nuestros caritativos querrían pensar, que haya enfermos; sino, por el contrario, que la gente enferma).Al anónimo afrancesado le recomendaría estas palabras, también en francés: libertad; igualdad; fraternidad. Son muy válidas tanto en España como en cualquier otro lugar del mundo. Y aunque, en su origen, tenían un inequívoco hedor a burguesía, hoy en día pueden considerarse patrimonio de la humanidad.
Si leyésemos textos de autoras feministas de hace algunas décadas, poco o nada encontraríamos en ellos sobre eso que ahora llaman "violencia contra la mujer". Por el contrario, lo que sí encontraríamos sería alusiones a cosas como los concursos de misses (que eran vistos como "ferias de ganado" en los que la mujer era tratada como un "objeto"), el divorcio, y en el caso de las más radicales el aborto. Se trata en muchos casos de autoras feministas que están vivas, que hoy en día claman contra esa "violencia", pero que por aquel entonces no habían "descubierto" tal "problema". Para entender este cambio de mentalidad feminista habría que tener en cuenta el matrimonio de conveniencia entre éste y el gran capital, que ha dado lugar al surgimiento de una ideología de género cuya función es legitimar la acción política destinada a suprimir los antiguos modelos familiares por otros más adaptados a las necesidades de los nuevos sistemas productivos que vienen. Si las pequeñas tiendas de comestibles han quedado ya obsoletas frente a las modernas grandes superficies, con los modelos familires sucede algo parecido. Atrás quedó ya el tiempo de las familias amplias que funcionaban de forma solidaria, y donde los servicios dentro de ella no estaban comercializados. Esas familias eran un refugio frente al mundo exterior hostil, pero al mismo tiempo eran un obstáculo para la profundización de las relaciones capitalistas en las sociedades modernas. Un mundo compuesto por familias en su expresión mínima (una madre soltera con un hijo, si es posible) ofrece desde el punto de vista de los intereses del capitalismo más dinámico las mejores posibilidades para la movilidad de la mano de obra, y para el abaratamiento de los costes laborales merced a la introducción, aunque sea con calzador, de más y más mano de obra en el mercado laboral. Liberalizar el mercado laboral no sólo consiste en abaratar el despido, sino también en otras acciones que contribuyen a mejorar el flujo de los recursos humanos, libres ya de las trabas y compromisos que implican la existencia de la familia. Porque antiguamente vivir en colectividad era vital para la supervivencia, pero hoy en día, el desarrollo económico y la división del trabajo permite que una persona pueda vivir sola, sin el concurso de otras. Pero ¿qué pasa si las personas se resisten a vivir aisladamente, movidas por la existencia de los lazos amorosos? La solución no puede ser otra que introducir la cizaña entre los sexos, y legislar contra el amor. La llamada "violencia contra la mujer" es uno más de los frentes que el poder económico y político, en estrecha alianza con el feminismo, ha abierto en la guerra destinada a suprimir lo que ellos llaman el "patriarcado", y que no es otra cosa que las familias tradicionales ligadas por el amor. Reventemos las familias; incitemos al odio entre los sexos; destruyamos todo tipo de alianza entre personas donde sea el afecto lo que las une. Esa parece ser la consigna de quienes detentan el poder, con look de progresistas o de conservadores, y, claro está, con el pretexto de "liberar" a las mujeres, para convertirlas luego en sus criadas y camareras, claro...
Los matrimonios clásicos, en su inmensa mayoría, no eran por amor sino por interés. El interés por el amor comenzó, realmente, en el siglo XIX con una serie de novelistas que no tenían problemas económicos y disponían de tiempo para escribir.El hecho de que en nuestro pequeño rincón del mundo la gente pueda casarse por algo más allá del interés patrimonial tiene un carácter excepcional. Antaño la gente se casaba y después, si había ocasión, surgía el amor. Ahora la gente se casa y después se da cuenta de que hay que llenar la olla y pagar las facturas. Por esa razón hay tantos divorcios: porque no calibraron bien los fundamentos del matrimonio. La necesidad de trabajar para mantener una familia cuesta mucho dinero. Los hijos cuestan mucho dinero también; y mucho tiempo y dedicación. No todo el mundo está dispuesto o preparado para el cambio de vida.Hay hombres que quieren seguir, después de casados, teniendo su vida de solteros. Sus amiguitos, su gimnasio, sus fines de semana, su cine... seguro que conocen a alguno. Nunca lo de "el casado casa quiere" había sido tan falso.
¿Feminismo? ¡No, gracias! | 30/06/2011 11:17:53 no lo he leído todo, pero hasta donde he llegado pienso que atribuye al feminismo el paso de una sociedad agraria a una industrial o, más sencillo, del campo a la ciudad.
juntarse por amor, tener amantes (tanto señores como señoras y señores (trovadores), "casarse" y literatura amorosa la hay de toda época,incluso oral, en la árabe, tovadoresca-provcenzal. El mundo no lo creó la burguesía. Otra cosa es que ya matrimonios de conveniencia y cada uno se busque otro más convenientes y otra cosa el matrimonio burgués. Y los pobres no tendrán tantos líos, pero también se gustan unos a otros ... No exageremos. Lo demás, me parece muy bien
Y en el campo la mujer (que además paría) y los hijos trabajaban como burros para el padre, y sólo el mayor se quedaba con la tierra para no repartirla. Los otros a buscarse la vida ...
La casa de la pradera era ficción
El capitalismo en su esplendor y el matrimonio burgués del XIX con sus códigos de familia patriarcales no tienen nada que ser con el feminismo. El gran capital no ha estado en manos de las mujeres precisamente. Eso se lo ha dicho el párroco !
que ver (corr.)
Sí. Ya sé que antaño también había amor. Pero también había riesgo. Y si no que se lo pregunten a (el castrado) Abelardo y a Eloísahttp://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/Mitolog%C3%ADa_Medieval/Abelardo_y_Elo%C3%ADsaLos genes buscan el enriquecimiento a través de la mezcla; eso ha sucedido siempre. Pero las historias de amor puras sólo tienen posibilidades de durar en el tiempo si van acompañadas de algo de dinero. Para lo demás:http://www.goear.com/listen/407d034/la-familia-la-propiedad-privada-y-el-amor-silvio-rodriguezhttp://www.goear.com/listen/d554564/oleo-de-mujer-con-sombrero-silvio-rodriguezhttp://www.goear.com/listen/5192a72/con-diez-anos-de-menos-silvio-rodriguez
¿Abelardo no era un cura, mayor que Eloisa y la dejó por escalar? Lo de castrato no es el que cantaba ?
Carmen: he trabajado con niños soldados, con niños varones vendidos por sus padres y madres a las milicias y a los burdeles de Rangun, he trabajado con mujeres quemadas por sus suegras en Bangladesh, ¡sus suegras, no sus suegros!, Ha visto a mujeres en Ramala clamar por el apedreamiento de las prostitutas y arrojar piedras a los camiones en las que las evacuaban los miliciatos de Fatah, He acompañado a milicianos de Hezbola a depositar en siria a una de sus compañeras que había cometido el horroroso delito de enamorarse de un cristiano druso libanés mientras su propia madre corría a denunciarla ante los isrealies para que cerraran el puesto fronterizo de Herz y así pagara por su pecado, he trabajado con niñas turcas a las que habían practicado la ablación sus abuelas en conbtra de la opinión de todos los hombres de su familia porque la tradición les daba esa potestad, he trabajado con enfermos de sida a losque había infectado una protistuta de lujo que lo ocultaba. Después de leer tu comentario solamente me queda por decir que es precisamente mi ateismo el que me permite desear que tú nunca pases ni por el más mínimo dolor del que sufrieron esos varones y esas mujeres ni del que provocaron esas mujeres. El sufrimiento no es exclusivo de las mujeres y la crueldad no es exclusiva de los hombres. Sal de tu burbuja ideológica y te darás cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_