_
_
_
_

El 15-M paraliza el desahucio de un hombre de 61 años que no paga el alquiler

Treinta personas acuden convocados por la asamblea de Alcalá de Henares y se encierran en la casa del hombre para evitar el desalojo

El 15-M se ha vuelto a interponer entre las autoridades y un ciudadano para impedir un caso de desahucio inmobiliario. Sobre el número 2 de la calle Nueva en Camarma de Esteruelas, un pueblo a pocos kilómetros de Alcalá de Henares, hoy pesaba una orden de desalojo contra un hombre de 61 añoa que no paga el alquiler desde hace más de un año. Unas treinta personas han acudido a las nueve y media de la mañana para impedir la ejecución de la orden, convocadas por la asamblea del 15-M de Alcalá de Henares, a la que el afectado pidió ayuda.

El hombre vive en un apartamento duplex con dos habitaciones "muy pequeñas" y lleva más de dos años en paro. Es músico de profesión y ha trabajado creando composiciones comerciales y para radio. Cuando dejó de encontrar trabajo de lo suyo, se buscó la vida como "jardinero, limpiador, mozo de carga...", explica Cobo. Desde que se quedó en paro, ha vivido de sus ahorros y de la prestación por desempleo que ha cobrado durante seis meses. Después, ya no pudo asumir el pago de los más de 500 euros que le cobra una inmobiliaria por el alquiler del apartamento. El hecho de que el arrendatario sea una agencia, y no un particular, ha sido "significativo" para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid haya decidido "solidarizarse" con el hombre. "Las inmobiliarias son también responsables de la especulación y el crecimiento de la burbuja inmobiliaria", ha explicado David Cobo, un portavoz de la PAH.

Más información
Unas 500 personas frenan el desahucio de un piso en Tetuán
300 personas evitan el derribo de dos casas en la Cañada Real
Otro desahucio evitado en Parla
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid pide que se paren los desahucios
La mujer que frenó su desahucio en Vallecas devuelve las llaves del piso al dueño
430 indignados forman las marchas que se dirigen a Madrid
Los llamamientos del Gobierno de Madrid y del TSJM no frenan los desahucios
El Ayuntamiento dice que hoy no habrá derribos en Puerta de Hierro

El afectado por la orden judicial de desahucio está divorciado y cobra ahora 375 euros de una pensión no contributiva. Lo que quiere es que le den "tiempo" para buscar "un lugar donde dejar sus cosas y una solución", afirma Cobo. Según este, el hombre, que vive solo pero tiene un hijo de 13 años, se encuentra en una situación de "desamparo habitacional". Por eso, la Plataforma y el 15-M han decidido ayudarle a evitar el desahucio previsto para las diez y media de la mañana. Así lo acordaron ayer en la asamblea general del Movimiento en Alcalá de Henares y con esa intención se ha presentado hoy en el domicilio una hora antes. La Guardia Civil les estaba esperando. Según cuenta Cobo, primero hablaron con las treinta personas que se han movilizado contra el desalojo y aceptaron que sus intenciones eran "pacíficas" y solo querían "hablar con la comisión de desahucio". Tras unos minutos, siempre según la versión del portavoz de PAH, los agentes acordonaron la zona y pidieron a "todo el que no viviera en la calle" que se marchara. Para no contradecir a la Guardia Civil sin dejar la protesta, los treinta concentrados se metieron en la vivienda que iba a ser desalojada poco después. Tras unos minutos, los agentes les informaron que el desahucio quedaba aplazado hasta que se reciba nueva orden del juzgado y que se retiraba el cordón policial de la calle.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid ya impidió hace dos semanas que se desalojara a un inmigrante libanés de su piso en Tetuán . La organización cifra en 90.000 el número de ejecuciones hipotecarias que se realizan en 2010 y dejaron en la calle a "miles de familias con una deuda perpetua". Para luchar contra esto, PAH reclama que se acepte la dación en pago para liquidar las deudas hipotecarias y pide al Estado que cree un parque de viviendas públicas, resume Cobo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_