Ortega Cano evoluciona favorablemente un mes después de su accidente
El torero ya respira por sí solo, toma líquidos y se comunica con gestos
Ortega Cano se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen Macarena cuando está a punto de cumplirse un mes tras el grave accidente de tráfico que sufrió en Sevilla, en el que falleció otro conductor. El torero ya respira por sí solo, según han informado fuentes familiares, y, pese a tener ambas piernas escayoladas, los médicos han conseguido pasarlo durante unas cuantas horas de la cama a una silla de ruedas.
"Estos dos últimos días han sido los más felices de todo este mes de calvario -han asegurado las fuentes-, le han quitado el respirador, aunque aún lleva la traqueotomía, gesticula más, por lo que se le entiende también mejor, y aunque no puede hablar aún le hemos comprado un boli y un cuaderno para que pueda comunicarse con nosotros". Además, el diestro ya es consciente del grave accidente que ha sufrido.
El diestro ya ha comenzado a realizar ejercicios de rehabilitación, en una recuperación que será larga y dolorosa. Aun tiene pendiente una operación más, en el colon. También ha conseguido empezar a tomar alimentos por sí mismo. Según explican estas mismas fuentes cercanas a la familia, ya ha probado "caldos, zumos, incluso ya ha empezado a tomar yogur y, aunque muy poquito, algún helado".
La familia asegura que pasan largos ratos a las puertas del hospital, pero que solo tienen permiso para ver a Ortega breves ratos cada día: "cinco minutos a primera hora de la mañana, media hora al mediodía, y otra media por la tarde-noche".
Sin embargo, la familia se muestra optimista por el estado del torero, que, aunque despacio, se recupera satisfactoriamente, y quizá pase a planta a lo largo de esta semana. "Nos pareció un milagro ver a José en una silla tal y como le hemos visto de mal estas últimas semanas. Le han tenido que ayudar para sentarle porque aún no puede ponerse de pie, pues tiene las dos piernas escayoladas, pero le vemos más animado, incluso ahora está medio incorporado en la cama", han afirmado.
Ortega Cano sufrió un grave accidente de tráfico el pasado 28 de abril, cuando conducía en dirección a la finca La Yerbabuena, en la que reside junto a sus hijos José Fernando y Gloria Camila, que adoptó junto a su esposa, la fallecida cantante Rocío Jurado. Se siguen investigando las causas del suceso, por el que dos conductores más se vieron implicados, y uno de ellos, Carlos Parra, falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.