_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Librería en la catedral

Anatxu Zabalbeascoa

Libros y estampitas. Guías turísticas y rosarios. Pilar Líbano ha firmado una librería en una de las capillas del claustro de la catedral de Barcelona.

Bajo los nervios de la cúpula y tras las rejas de hierro de la capilla, la interiorista ha optado por limpiar y ordenar. Como Patrimonio no le permitía tocar la pared, trató de evocar el clima de recogimiento, austeridad y comercio que hoy en día se da en las catedrales, en las que convive el culto gratuito y la visita pagada. La idea de la librería-tienda de recuerdos era surtir al público fiel y al curioso, sin abrumarle y ordenando la mercancía. Así, Líbano potenció la gran altura de la capilla (empotrando luces en el mobiliario) y trabajó con los materiales del templo: la madera y el hierro. El resultado es una isla en el claustro. Pertenece al lugar, pero, a su vez, es de nuestro tiempo. Con una sobria estética actual y tratando de ordenar, recortar y exponer la mercancía, Líbano ha firmado un marco que hace brillar los souvenirs.

En hornacinas, estanterías y colgadores, la interiorista, autora de locales míticos barceloneses como los bares Velódromo o Astoria, los restaurantes Salero o Carmelitas y las tiendas de Lydia Delgado o Antonio Miró, ideó un mueble a la medida de las estampitas y las expuso en vertical mientras optó por mostrar los libros en horizontal. Con los rosarios colgando como collares de cuentas y las imágenes de santos y de la virgen empotradas en hornacinas conseguía, a la vez, mayor protagonismo para los iconos y despejar la tienda de su abrumadora presencia. El crujir de la madera, el olor a incienso -que también se vende en la tienda regentada por Happy books y La Formiga d’ Or- y hasta el calor de la cera de las velas hacen el resto: un contraste respetuoso entre dos épocas de mitos y creencias amplias: la oferta de estampas de santos supera a la de los trajes de los ídolos del futbol, dos calles más atrás, en las Ramblas. Y Líbano les ha hecho sitio.

 Happybooks_6

 

Happybooks_3 

 Happybooks_2

Comentarios

Creo que está bien que la iglesia tenga su publicidad, pero de ahí a hacer las tiendas directamente dentro es otra cosa, de todas formas gracias por la información.
¿Quién fue aquel que echo a los mercaderes del Templo??

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_