Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve de cada diez estudiantes madrileños superan la selectividad

El 92,73% aprueba el examen, un 4,53% más.- De los cuatro mejores alumnos, tres son varones y solo uno proviene de un instituto público

Responsables de las seis universidades públicas de Madrid -Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos- han dado a conocer esta mañana en la Complutente los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad que se realizó hace dos semanas. El 92,73% de los 25.745 alumnos madrileños que se presentaron al examen lo ha aprobado, un 4,53% más que en el curso 2009-2010, cuando pasaron la Selectividad el 88,2% de los 25.000 alumnos que la hicieron, dato que a su vez era casi dos puntos superior al del curso anterior. Además de aumentar el porcentaje de aprobados a nueve de cada 10, es la primera vez los hombres logran mejores resultados. Los alumnos ya pueden revisar sus notas y la nota de corte de la carrera que quieren estudiar. Es la segunda vez que se realiza adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior lo que, junto al aumento de alumnos, complican elegir carrera.

En la presentación de los resultados, la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense, María Encina González, ha destacado que hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres aprobados y es la primera vez que ocurre -sin embargo, no es así, el año pasado ya sucedió-. A las pruebas se presentaron 11.415 varones, un 44,34%, frente a 14.330 mujeres, el 55,66. Han superado la prueba el 93,41% de los hombres y el 92,18 de las mujeres. Encina ha destacado este dato como "curioso" porque es habitual que en las universidades haya más mujeres que hombres matriculados, pero ha señalado que todavía es pronto para analizar qué está pasando. Todas las universidades públicas madrileñas mejoran su porcentaje de aprobados. La clasificación la encabeza la Autónoma, con un 93,85%, seguida de la Complutense (93,79%), la Rey Juan Carlos (93,48%), la Universidad de Alcalá de Henares (91,6%), la Carlos III (89,55%) y la Politécnica (85,45%).

Más del 90% de los alumnos se presentaron a la fase específica para subir nota. Con está fórmula, la nota final puede llegar a 14 en lugar de 10. Por primera vez, los alumnos de FP se podían presentar a subir nota. Lo han hecho 1.419. Los responsables de las universidades han destacado que aún no conocen el resultado de los alumnos de FP en esas pruebas.

Un 13,878 sobre 14

Los tres mejores expedientes del año han sido los tres chicos que se examinaron en la Universidad Autónoma. El primero, que proviene del colegio privado SEK-Ciudalcampo de San Sebastián de los Reyes, ha sacado un 9,939. El segundo, Álvaro Gabaldón, es del instituto público Isabel la Católica de la capital y ha obtenido un 9,928. El tercero estudió en el colegio privado del Opus Dei El Prado y tiene un 9,925. Empatada con él aparece la primera chica del ránking. Se llama Sara Bernaldo de Quirós y ha estudiado en el colegio privado Maravillas. De momento no tiene muy claro que quiere estudiar pero sí que va a ser una ingeniera.

Estas notas no incluyen la prueba específica para subir puntuación. Con dicha prueba, Gabaldón tiene un 13,878 sobre 14. El chaval, de 18 años, quiere estudiar Medicina en la Complutense, según ha explicado a este periódico por teléfono. "Me acaban de decir hace 15 minutos que soy el segundo, aún no me ha dado tiempo de contárselo a casi nadie", ha explicado. Su expediente de Secundaria es espectacular: tiene todo dieces salvo Educación Física en 1º de ESO. "Me encantan los deportes y juego mucho al baloncesto, pero es que en mi instituto esa asignatura es muy dura".

Gabaldón ha logrado también un 10 en todos los exámenes de Selectividad excepto un 9,75 en Biología y que para él supone "una espinita" porque es campeón nacional de Biología y en una semana se marcha a participar a la Olimpiada Internacional de Biología, que este año se celebra en Taiwán. Hijo de un policía nacional y de una profesora, su hermana mayor -y única- es precisamente bióloga. Dice que le encanta tocar la guitarra y que tiene un grupo con colegas que conoció por Internet. También tiene tiempo para el amor -tiene novia- y opina que el mejor "truco" para obtener un expediente como el suyo es "no perder el tiempo cuando uno se sienta a estudiar". Habla inglés, estudia alemán y no vive "en absoluto" encerrado con los libros -asegura que empieza a estudiar "tres semanas antes de los exámenes" y que en plena temporada dedica cuatro horas al día-.

La carrera favorita, Criminología

Después de conocer los resultados, los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 24, 27 y 28 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.

Según ha publicado este curso el Centro de Información y Asesoramiento Universitario del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior, las titulaciones universitarias que figuran en el top ten por demanda son Criminología, Fisioterapia, Psicología y Medicina. Junto a estos estudios, el ránking con las diez titulaciones preferidas por los estudiantes lo completan Biología, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Arquitectura, Farmacia así como Publicidad y Relaciones Públicas.

Más información