Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD propone suprimir laOtra, hacer una auditoría y eliminar los coches oficiales

El PP alardea de austeridad y acusa a este partido de "oportunismo", el PSM se niega a hacer "demagogia" e IU lo critica por buscar "un impacto mediático"

Luis de Velasco, diputado de la Asamblea de Madrid por UPyD.
Luis de Velasco, diputado de la Asamblea de Madrid por UPyD. CLAUDIO ÁLVAREZ

Apenas ocho días después de recoger las actas de sus ocho diputados regionales y dos días después de que se constituyera la Asamblea de Madrid, el grupo parlamentario de UPyD ha propuesto su primera iniciativa en la cámara autonómica. Se trata de una batería de medidas para aumentar la austeridad y la transparencia en la gestión del Gobierno regional y evitar las "duplicidades, redundancias y gastos innecesarios". El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha registrado esta mañana en la Cámara una Proposición no de Ley con 30 puntos, entre los que destacan suprimir el segundo canal de Telemadrid, que sólo la presidenta de la Comunidad de Madrid tenga coche personal y hacer una auditoría externa e independiente de las cuentas de la Comunidad.

Según el partido magenta, la Comunidad "no es suficientemente austera ni suficientemente transparente". De Velasco ha indicado que su grupo dejará para la próxima semana otras iniciativas como la reducción a 100 del número de diputados autonómicos y la rebaja de sus sueldos. La Proposición no de Ley de UPyD propone "la eliminación del segundo canal de la televisión autonómica, dejando como máximo un canal y una radio pública, siempre que cumplan una función de servicio público". Plantea también "la eliminación de los coches oficiales asignados de forma personal excepto el del presidente de la Comunidad, de manera que queden exclusivamente aquellos imprescindibles para realizar las tareas institucionales, que se integrarán en un parque móvil común".

Retribuciones y blindajes públicos

Otro punto pide, "partiendo de la opacidad con la que ha desarrollado sus tareas esta Comunidad, que se realice inmediatamente una auditoría externa independiente de todas las comunidades y entidades locales de España así como de su sector público respectivo y de las empresas participadas, para conocer su situación económica financiera real".

UPyD preconiza la eliminación "inmediata" de organismos como la Agencia de Protección de Datos y el Tribunal de Defensa de la Competencia porque "duplican instituciones estatales", y la supresión de todos los observatorios autonómicos, "pues no se puede compartimentalizar la observación". En general, el partido de Rosa Díez quiere la supresión de todos los organismos, entes, empresas y fundaciones que realicen "funciones redundantes de la administración ordinaria", así como la fusión de los que hagan "funciones comunes y deban mantenerse". En otro punto plantea que "las retribuciones dinerarias, blindajes en su caso, retribuciones en especie y funciones serán públicos y transparentes a través de las webs correspondientes", donde también pide que se publiquen "de forma inteligible" los presupuestos consolidados del sector público y las retribuciones de los cargos autonómicos.

Tras conocer estas propuestas, el portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Enríquez de Luna, ha sacado pecho con la política de austeridad de Esperanza Aguirre. Según el PP, "una de las banderas" de la Comunidad de Madrid durante los gobiernos de Aguirre ha sido la austeridad, que ha llevado a la eliminación de seis consejerías, 18 direcciones generales, más de 100 organismos y coches oficiales. Tras señalar que, frente a un "exceso de oportunismo", lo que quiere su grupo es hablar y consensuar futuras medidas en esta línea entre todos los grupos, ha añadido que "UPyD debe saber que la Comunidad de Madrid no es Parla", ya que dispone de un Tribunal de Cuentas y es "total y absolutamente transparente en sus cuentas públicas".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha advertido que su Grupo no va a hacer "demagogia" ni "oportunismo populista" con estos asuntos y ha recordado que "ha venido defendiendo la pasada legislatura y de cara al futuro elementos relacionados directamente con la transparencia y la austeridad que han sido arrolladas por la mayoría del Partido Popular". El portavoz de IU, Gregorio Gordo, cree a su vez que UPyD busca de esta forma "un impacto mediático" más que medidas de austeridad y ha recordado que el partido de Díez votó en el Congreso a favor de "recortes sociales" como la bajada del sueldo de los funcionarios y de las pensiones.