Aguirre elige como portavoz en la Asamblea al único imputado de su lista

Íñigo Henríquez de Luna, que se enfrentó a Rajoy en el congreso del PP en 2008, está acusado de tráfico de influencias, aunque el fiscal pide el cierre de la causa

Esperanza Aguirre, presidenta del PP regional, marca territorio en la Asamblea de Madrid. El resultado que ha cosechado en las pasadas elecciones le permite actuar a su antojo, sin maquillaje político. Sin medias tintas. La abultada victoria que ha cosechado le permite exhibir su poder ante Mariano Rajoy, presidente del PP, con el que se había distanciado desde que en 2008 amagara con arrebatarle el sillón. Ahora pretende recuperar la influencia en el partido.

Ayer hizo una demostración de fuerza. La víspera de la constitución de la Asamblea, eligió a Íñigo Henríquez de Luna como el próximo portavoz del Grupo Popular en el Parlamento madrileño. Este fue el político popular que reclamó primarias en el PP para elegir al presidente nacional del partido. Con esta propuesta pretendía abrir una vía que permitiría a Aguirre disputar la presidencia a Mariano Rajoy.

La propuesta del PP para la portavocía sorprendió a varios diputados
Gregorio Gordo liderará a IU en el parlamento situado en Vallecas
Más información

Henríquez de Luna es el único imputado que Aguirre llevaba en las listas autonómicas. Exconcejal del distrito de Salamanca, es además un leal valedor en sus batallas internas contra su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital. El nuevo portavoz está imputado por el caso Becara, en el que se le acusa de presunto tráfico de influencias al conceder una licencia a la conocida tienda de decoración en una entreplanta de la calle de Juan Bravo. Henríquez de Luna se mostró sorprendido por su nominación, y recordó que el caso por el que está imputado "lleva muerto tres años". Achacó su imputación a una venganza de la familia propietaria del inmueble a la que cerró un despacho profesional por carecer de licencia. "Llevo tres años esperando que se archive", dijo tras conocer su nuevo cargo. Henríquez de Luna resta importancia a su imputación. De hecho, el fiscal pidió hace año y medio el sobreseimiento del caso, aunque el juez aún no ha dado carpetazo. Fuentes del PP próximas al diputado aseguran que la causa será cerrada en breve.

Henríquez de Luna tendrá que medirse con Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, que será el portavoz del Grupo Socialista. Su nombramiento sorprendió en las filas populares porque el diputado ocupa el número 37 en la lista electoral y apenas tiene experiencia parlamentaria. Fuentes del PP aseguran que antes de proponer a Henríquez de Luna, Aguirre le ofreció el cargo de portavoz a Francisco Granados, secretario general del PP regional y número tres del Gobierno, pero este lo rechazó. Las quinielas se centraban estos días en quién sería el nuevo presidente del Parlamento, puesto para el que Aguirre propuso ayer al veterano consejero de Transportes en funciones José Ignacio Echeverría, que sustituirá, cuando hoy lo apruebe la Cámara, a Elvira Rodríguez.Aguirre acostumbra a otorgar prebendas a los más fieles. En los últimos años ha recompensado a los miembros del ala más dura del PP con relevantes puestos en la Administración. Así lo hace también con el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, a quien propone como presidente de la Asamblea de Madrid en sustitución de Elvira Rodríguez, próxima al presidente del PP. El nuevo presidente de la Cámara regional protagonizó una de las meteduras de pata más desafortunadas de los últimos meses. Durante un pleno parlamentario negó la existencia del metrobús, el abono de 10 viajes del suburbano. Echeverría es uno de los aguirristas más leales. "Ha sido una sorpresa. No me lo esperaba", aseguró ayer tras la reunión del grupo parlamentario popular donde de aprobó su nominación, que será refrendada hoy. "Llevo 30 años dedicado a la política y este cargo supone alcanzar una meta", agregó, tras reconocer que la metedura de pata del metrobús no le ha pasado factura. "Fue mi gran error en política", concluyó.

Como portavoces adjuntos, el PP ha nominado a Pedro Muñoz Abrines y a Álvaro González, que repetirán. El grupo popular también acordó proponer a Cristina Cifuentes como vicepresidenta de la Asamblea y a Jacobo Beltrán secretario primero de la Mesa. Ambos diputados repetirían cargo. Carlos González, ex portavoz del PP en Getafe, ocupará la secretaría tercera. Todos estos cargos serán refrendados hoy en el pleno de constitución de la Asamblea.

El PSM eligió ayer también a los miembros de la dirección de su grupo parlamentario. El máximo responsable de los socialistas en la región, Tomás Gómez, se estrena en la Asamblea después de haber pasado una legislatura en la sombra porque no era diputado. Ahora podrá medirse con Aguirre durante las sesiones de control al Gobierno. La presidencia del grupo socialista la ostentará la ex delegada del Gobierno Amparo Valcarce. Los socialistas han previsto, además, que Juan Barranco, que regresa a la política madrileña, ocupe la vicepresidencia segunda de la cámara y la ex ministra Matilde Fernández se quede con una de las secretarías de la Mesa de la Asamblea. Pero un acuerdo entre el PP, IU y UPyD para que todos los grupos parlamentarios tengan representación en la Mesa podría desbaratar los planes de los socialistas.

En Izquierda Unida no habrá muchas sorpresas: Gregorio Gordo, coordinador general de la coalición de izquierdas en Madrid será el portavoz en la Asamblea. Una de las incógnitas de la formación será ver quién ostentará la vicepresidencia tercera de la Asamblea, que el PP cederá a IU. Hasta ahora la ocupaba el diputado Antero Ruiz.

En el pleno de constitución, que se celebrará esta mañana, se formalizará la entrada en la Asamblea de UPyD. El diputado Luis de Velasco será probablemente el portavoz de la formación magenta. Además, tendrá que decidir quién completará la Mesa y será el secretario segundo de la Asamblea.

El próximo presidente de la Asamblea manifestó ayer que la entrada de UPyD en el Parlamento regional será uno de los puntos difíciles de la legislatura. "No por ese partido, sino porque habrá cuatro grupos en la Cámara", señaló.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González

Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción