No me malinterpreten. No pretendo desmerecer a aquellos que ponen su vida o su integridad física realmente en riesgo durante su actividad profesional con este titular. Aunque tampoco es cuestión de infravalorar el trabajo que las camareras de los hoteles de lujo (¡benditas y pacientes ellas!) desempeñan. Pero en las últimas semanas se han dado dos casos que por su repercusión mediática son dignos de mención en este blog, con una visión menos jocosa que la que podría desprenderse de este arranque.
Si Dominique Strauss-Kahn, ahora exdirector del Fondo Monetario Internacional, era acusado hace dos semanas de agredir sexualmente e intentar violar a una camarera, este martes los egipcios desayunaron el martes con una réplica del ahora archifamoso caso DSK. Mahmoud Abdel Salam Omar, un prominente hombre de negocios de 74 años de edad, era detenido en el Hotel Pierre de Nueva York. ¿Motivo? El presunto asalto sexual de una camarera, en este caso de 44 años, el domingo pasado.
El supuesto ataque se produjo cuando la empleada del hotel acudió a llevar unos pañuelos de papel a la habitación 1027, en la que se encontraba el ex presidente del Banco de Alejandría. Entonces él se abalanzó sobre la mujer, la besó, le tocó los pechos y se frotó contra ella mientras la retenía, según la denuncia.La policía ha confirmado que fue arrestado y acusado de abuso sexual, privación ilegítima de libertad, tocar por la fuerza y hostigamiento.
¿Significa esto que se trata realmente de una profesión de riesgo? En el artículo que escribía el martes Sandro Pozzi desde la ciudad de los rascacielos, mencionaba un reportaje del New York Times en el que se afirmaba que los asaltos sexuales “son un riesgo” conocido al que se enfrentan las empleadas de hotel. Desde comentarios de tipo sexual hasta intentos de violación. Pero los expertos en seguridad también señalan que igual que no son casos raros, tampoco se puede decir que sean comunes.
En Egipto, por el momento el caso de Mahmoud Abdel Salam sólo se ha llevado una nota en las páginas webs de los principales diarios, no así en medios internacionales como The Guardian, ABCo Huffington Post. Al mismo tiempo que se detenía al banquero la noticia de que se habían hecho pruebas de virginidad a las manifestantes detenidas en Tahrir saltaba a la red. En twitter este asunto resultó de mayor interés y más profundo debate que el primero.
No es que a los egipcios no les importen los casos de acoso. De hecho ya se escribióen este periódico sobre las escandalosas cifras de acoso sexual a las mujeres (83% de las egipcias y 98% de las extranjeras son agredidas verbal o físicamente), en el país del Nilo. Pero Nueva York, el caso DSK y sus hoteles quedan muy lejos de la lucha que estos días siguen librando los egipcios contra un ejército que sigue negándoles derechos y libertades. Y en esto, como casi siempre las más damnificadas son las mujeres.
En cuanto a las camareras de hoteles de lujoque hay por todo Egipto gracias al turismo o a los negocios, me constan las sonrisas, comentarios e invitaciones deshonestas que más de un huésped y más de un compañero ha brindado a sus pares femeninas. Marina, una egipcia hermosa e inteligente que aspira a huir lo más lejos posible de su jaula de apariencias y convenciones socioculturales, harta de proposiciones, me contaba hace meses que, mientras llega su salto al extranjero, considera la posibilidad de buscar un trabajo peor remunerado antes que seguir aguantando. A eso nos reduce la vulnerabilidad. No hay a quién reclamar. El cliente (casi) siempre tiene razón.
DSK, como es conocido en Francia el político socialista, está acusado formalmente de agresión sexual e intento de violación de una empleada de la limpieza de 32 años. Si es declarado culpable, tendrá que enfrentarse a penas de entre 3 a 25 años por cada uno de esos delitos, según su gravedad. La próxima vista judicial será el 6 de junio. Similar camino de espinas deberá seguir el empresario egipcio Mahmoud Abdel Salam Omar.
Presunción de inocencia aparte, los casos DSK y Omar, ponen de relieve una vez másla vileza del ataque sexual y la facilidad con que se ejerce, sea en hoteles de lujo de Nueva York contra unas camareras que traen pañuelos de papel o en los pasillos de un centro de detención en El Cairo, contra manifestantes que piden pan y democracia.
Comentarios
Hay mucho viejo depravado que confunde "hotel de lujo" con "hotel de lujuria". Eso no lo vamos a negar. Y la iconografía del cine pornográfico no hace sino empeorar las cosas.Creo verosímiles las historias de las dos camareras. Sólo que, en el caso de la que se desarrolla en Nueva York, me permito respetar la presunción de inocencia y esperar a que se dicte sentencia.Que me llamen eurocentrista, racista y cualesquiera otros adjetivos más o menos despectivos: no me fío de la justicia del África Cismediterránea; como para fiarme de la del África Ultramediterránea.Creo que, a despecho de los hoteles que se niegan a contratar a más personal del estrictamente necesario, a las camareras las deberían mandar de dos en dos (bien mirado, el trabajo que harían sería el mismo, aunque distribuido de otra forma: pero váyanselo a explicar al Director-gerente). No dejaría de haber degenerados en busca de un trío pero, al menos, habría dos testigos de las agresiones frente a un agresor.Teniendo en cuenta, con todo, las condiciones de trabajo de los hoteles (no dejemos de incluir en el número de éstos a buena parte de los de los países desarrollados), no me veo especialmente optimista en lo que a este asunto se refiere.
és ben sabut que a molts hotels del món el personal de neteja es guanya un extra fent aquesta mena de serveis, no ens fem els suecs ara...
Es horrible que alguien por el hecho de tener dinero y poder se crea con derecho a humillar, despreciar y vejar a un ser humano, y desgraciadamente eso sigue ocurriendo, tambien en nuestro pais, mientras nuestros gobernantes se dedican a chorradas como las "monomarentales" y hacen una ley de igualdad mas encaminada a restringir la libertad de expresion que a proteger a victimas de abusos. En el fondo, es que, sea cualquiera su apariencia y su sexo, los poderosos se protegen entre ellos, y los pobres se encuentran indefensos.
En otros lugares lo tienen solucionado de otra forma. p.e en Argelia, si llamas al servicio de habitaciones siempre viene un camarero. (Por lo menos en en Hilton, y en el Sofitel, que son los que conozco)
Es posible que nadie se crea, que hay gente que por tener dinero y poder no se cree con el derecho de pernada, de una trbajadora de nivel social inferior y encima es guapa , tiene que pagar,antes eran los reyes y gente de clase alta, ahora son los cerdos que se han hecho ricos, y en su cabeza es mejor coger lo que uno quiero que tengo poder y dinero que todo lo calma.
@Turner: tampoco es que solucione de todo el problema, aunque sean hombres pueden ser acosados/atacados y posiblemente ni denuncien ni se quejen si se da el caso.Lo suyo sería como comentaba un usuario, lo de enviar en parejas, pero claro cuentale eso a los directivos...
que les ponen mucho las camareras..... a todos, y está el que se aguanta y el que no
Me parece que el acoso sexual es un fenómeno tan silencioso como la violencia doméstica. La novedad es que denuncien camareras de hoteles de lujo a hombres muy poderosos. Quiero decir: por cada caso que se denuncia ¿cuantos acosadores quedan impunes?
Si claro es de muchisimo riesgo. Si es que todos los hombres somos unos depredadores sexuales a los que hay que tenernos miedo. Y muy bien dicho el termino de violencia machista, pues todos los hombres somos agresivos y deseamos romper en dos a las mujeres. Continuen asi que todo en contra de los hombres les queda bien.
DIRECTIVO EN HOTEL DE LUJO: PROFESION DE RIESGO. Yo, como siempre, metiendo el dedo en el ojo. Mostrando la otra mitad de una realidad que no interesa mostrar... Basado en hechos reales, por cierto... Directivo es enviado a un país sudamericano durante una temporada. Reside en hotel de lujo. Establece una relación cordial con una camarera. La cordialidad se convierte en aventura. El directivo comete la torpeza de creer que la camarera toma la píldora. Semanas después, la camarera le comunica que está embarazada. El directivo, llevado por un sentido inusual de la responsabilidad (quizás por eso ha llegado a ese puesto), asume su falta y se compromete a que al niño no le falte de nada. La camarera exige que no sólo mantenga al niño, sino a ella también. El directivo se niega. La camarera inicia una campaña de desprestigio: Contacta con la mujer y los hijos del directivo, a los que les cuenta todo. Se hace la víctima con su hermano, y este, ayudado por unos amigos, le da una paliza al directivo que le deja la cara como una berenjena, un brazo y tres costillas rotas. El directivo claudica. Cede a todo. Pero aquí no acaba la cosa. En un viaje para ver a su hijo, se deja enredar de nuevo. Vuelve a dejar embarazada a la camarera (que no trabaja, hace que estudia). La mano se cierra... Utilizando las palabras de Pacofol, "es horrible que alguien por el hecho de tener belleza y sex appeal se crea con derecho a humillar, despreciar y vejar a un ser humano."
De riesgo? ya veremos el dinero que se llevan por el "mal momento" que pasaron...
Goritz, su directivo, además de tener el cerebro no precisamente en la cabeza, más tonto, imposible (uso tonto por delicadeza, me salía otra cosa). Que pague; lo lamentable es que se reproduce... Yo, empresa, le despido inmediatamente. O lo meto en el freezer, por descriteriado y vulnerable. Y su post tiene un tinte machista, diría yo. Que no soy niña, además...
@AES, hasta los tontos tienen derechos. Y sí, la historia tiene un tinte machista por obra y gracia de la camarera. Nada más machista que esperar que un hombre te mantenga...
Machistas y prepotentes les ha habido siempre. No entienden que una mujer pueda pasar por su lado sin rendirse a sus pies asi que la cogen por la fuerza. Me asquea esa gentuza.
Mira goritz, humillar a una persona y pretender abusar de ella por la fuerza con un "no sabes quien soy yo" es algo repugnante y despreciable, y la actitud de la camarera de tu historia no creo que justifique este acto. Esta no es la tipica pelea de mujeres y hombres por ver quien friega los platos, estamos hablando de dignidad humana. Lo unico que siento es que no lo intenten conmigo (soy hombre y no precisamente pacifista), que ahora podrian trabajar de Eunucos en cualquier Haren.
Por otra parte el ejecutivo de tu historia me parece un perfecto imbecil, que tiene merecido todo lo que le pasa, nadie le obligo a liarse con la camarera, nadie le obligo a no usar un preservartivo (podria contraer el sida y contagiarselo a su esposa), y encima vuelve a hacer lo mismo por segunda vez. Pues mira ajo y agua. Lo siento pero al contrario del hecho que nos ocupa el se lo ha buscado.
Salud.
@Pacofol: No me malinterpretes. Yo no justifico nada. Todos estos casos son injustificables. Sólo pretendo hacer hincapié en que cada sexo tiene unas armas determinadas de las que abusa a su manera. Hay mujeres a las que les atrae el poder y el dinero, y algunos hombres con poder y dinero se aprovechan de esto. Hay hombres a los que les atraen las mujeres hermosas (más de lo normal) y algunas mujeres hermosas se aprovechan de ello. Pero parece que sólo existen hombres malos. No es así. Cada sexo tiene su propia experiencia de abuso de poder. Y ten cuidado cuando dices eso de "se merece lo que le ha sucedido", se parece mucho a lo de "eso les pasa por vestirse como putas".
Si, es una profesión de alto riesgo. Esas pobres mujeres están rodeadas de ancianos lujuriosos, que dilapidan las pocas fuerzas que les quedan, frotando sus genitales. Gran culpa de esto la tiene la psicología moderna que considera que los ancianos, a pesar de estar al final de sus vidas, debenseguir copulando como si de jovenes rebozantes de vida se tratase. El problema se agrava porque estos ancianos no están dispuestos a gastar su dinero en atractivas prostitutas y pretenden copular ,con las asistentas de habitación, incluso por la fuerza.
Con lo facil que es pedir el "pillow menu"...
Muy bien, el hilo rojo de ese artículo es: "Como parto de que lo que dicen las camareras es cierto, entonces su profesión es de riesgo". Yo como victima que fuí de una denuncia de hostigamiento sexual falsa digo "Si lo que las camareras dicen es falso, entonces ser hombre y encontrarse a solas con una mujer es situación de alto riesgo." Y efectivamente, poco a poco, en esa dirección van las cosas. El hombre es agresor sexual de nacimiento. Punto.
NI hace falta estar en un hotel de lujo no ser un mandamás. Yo he visto a gente supuestamente normal confundir el trato amable de una camarera y sacarle los colores hasta que la sustituye un camarero que pone a cada cual en su sitio. En ocasiones puede ser difícil separar lo personal de lo profesional, pero a niveles como el de DSK me parece inaudito, se pasó veinte mil pueblos y él solito se ha condenado a perpetuidad, por gilipollas. Yo hay dos dichos, referentes a todo esto, que tengo tatuados en la frente por la parte de dentro: "No cagues donde comes" y "La polla fuera de la olla".
Cali
El caso que describe Goritz es de sexo acordado. Eso si, acordar sexo no implica dar derecho a usar tu semen sin tu permiso. O si!!?? Porque si lo da, a lo mejor la responsabilidad de la descendencia es solo de la madre.... Da que pensar, verdad??
Vilallonga una vez le pregunto a una señora de alta alcurnia si se acostaría con un hombre por dinero, la señora le respondió el típico "Pero bueno, usted por quien me toma...", él le volvió a preguntar que si fuera pagándole mucho, mucho, muchísimo dinero qué haría y la señora mordió el anzuelo y empezó "hombre, entonces...", justo le vino para decirle "Pues, señora mía, usted lo que sería es una puta cara pero puta al fin y al cabo". Ni todas las camareras son putas ni en todos los hoteles los clientes se montan orgías con el servicio... como muchas generalizaciones son perversamente falsas. Yo creo que la camarera estaba sola, que DSK la forzó y que quizás todo ello responda a intereses y mecanismos de los que no son conscientes ni la camarera ni DSK.
Para Goritz: "Dos no joden si un@ no quiere", el resto es simple y llanamente violación, en mayor o menor grado, pero violación. Lo de DSK quizás fuera una aventura y/o un calentón pero unilateral, sólo de sus partes.
Respuesta a goritz | 02/06/2011 15:43:,
Si yo soy su jefa el despido es fulminante...por imb.c.l y encima reincide...lo que ya no se como calificar, no se si aparece algún término que el diccionario que pudiera serle de aplicación...
Ay...tengo dos hijas... les he aprendido desde niñas que si un hombre pretente abusarlas sexualmente, uno, siempre les puede poner sus rodillas en los cojones, y, si la cosa vuelve fea, también pueden esculpirles su polla en la cara con un buen golpe de dientes.También se les he repetido cada día que su fuerza propia no tiene que estar dominada para nadie, sino que les pertenece.Por otra parte, he viajado un poco, he dormido en muchos hoteles (a veces de lujo), y nunca he visto a nadie entrar en mi habitación, cualquiera que fuera el pretexto...Esto huele a manipulación por todas partes.A mi me da igual.Pienso que el remedio es: NO DAR UNA EDUCACIÓN MACHISTA A NUESTRAS HIJAS.
En cualquier hotel de cualquier ciudad sea española o extranjera es completamente cierto que la primera oferta llegado a la habitación es TVXXX, pornografía. Esto explica, la soledad, la tentación y lo más cercano : El Servicio. El remedio Camareros y el resto dependerá de la mentalidad el cliente. Por el lado contrario no hemos oído nada hasta ahora, pero te pueden llover hostias
Los varones demuestran su poder sobre las mujeres ultrajándolas. Eso es lo que ha pasado en El Cairo. En todas las guerras se viola a las mujeres enemigas. Ser camarera no es una profesión de riesgo -a no ser que se considere riesgo el ascazo de ver lo que se les hace a las mujeres en algunas habitaciones de hotel-, lo que es de riesgo es ser mujer y ser atractiva, en cualquier circunstancia.Ese señor francés, si es verdad lo que ha ocurrido, aparte de libidinoso y bruto es un irresponsable. Era la oposición en Francia. ¡Como si aquí lo hubiera hecho Rajoy!
el trabajo de camarera de hotel es muy duro, yo considero que es tan duro como la mineria, en España hacen turnos de ocho horas, pero no se rigen por el horario, si no por el numero de habitaciones, en muchos casos 16 habitaciones por camarera, con sus 16 baños completos, no conozco a ninguna camarera que despues de años de actividad no termine con lesiones de espalda, encima son las peor pagadas y peor consideradas. estamos en crisis con millones de parados ¿cuantas camareras españolas hay en los hoteles de Barcelona, Madrid, etc?
Perdona Goritz, pero aunque al señora ésa fuera una harpía, el directivo del que hablas era un poco tonto. ¡Engaña a su mujer y no se pone un condón!
Que bueno que estos tipos sean puestos al descubierto por sus abusos , creen que con el dinero pueden hatropeyar y abusar de la gente , pero los EEUU no permite tanta libertad, aunque paresca mentira,, muy bueno y las chicas que sientan estos acosos que los denuncien sin mas,,,
El coito es por demas de hermoso, si somos lo suficientemente machos para conquistar , la hembra y no la violacion u el abuso,por que tienen el poder economico , o politico como el caso del "Socialista" millonario , que se pego el resfalon en los EEUU.
Por una de las partes, el poder y el dinero da credibilidad y ofrece impunidad. Por la otra parte, el miedo a perder el empleo y a que no te crean, te hace vulnerable. A lo anterior se une el tufo rancio de los que piensan que la diferencia económica entre acosador y acosada ha de suponer una prostitución, aun cuando la acosada no acepte pago alguno ni haga chantaje sino que ponga la denuncia (lo que es ridículo). Esa misma mentalidad de "el dinero todo lo puede o justifica" es la que lleva a tantos a justificar lo injustificable y a chantajear a criadas, mujeres de la limpieza o mujeres pobres que ven como una suerte de prostitutas (necesitadas de dinero) a la menor ocasión. Suena fuerte, pero creo que es la mentalidad de los que acosan o los justifican. Hay que ser muy valiente para meter un pleito en este tema en el que la víctima acaba siendo cuestionada. Es un riesgo ser mujer en esta m. de mundo. Y también las hay en las minas. Se les prohibió trabajar en ellas en la época de franco, pero han vuelto. La pega es que como está mejor pagado que ser camarera, los compañeros se quejan de que les quitan el trabajo. De manera que los que sacan aquí el tema minero, mejor saquen otro ejemplo. Y, como se vio en Brasil. hay mujeres paleta ... Las había ya en el este europeo, ahora algunas están en carreteras a manos de cualquier desaprensivo y de proxenetas ... Y no entro en las que mueren en el hogar a manos de sus maridos. Duro ser mujer !
'La economía, estúpido' (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como 'es la economía, estúpido'.Los acontecimientos a lo largo de los años han aclarado un poco más a qué se refería el término 'economía' y si no es así, los ejemplos que os pongo a continuación lo aclararán un poco más. De hecho, parece ser que el significado subliminal de aquella famosa frase es 'La economía es la polla, estúpido'.Y si no, hagamos un poco de historia.....http://joseluisregojo.blogspot.com/2011/06/la-economia-es-la-polla-estupido.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.