_
_
_
_

¿Subordinadas?

Pongamos una organización como esta redacción misma desde la que escribo. Las mujeres en los puestos altos del periódico apenas existen. Mejor, redondeando:no existen. Una sola entreun pleno de hombres, en este caso, en muchas reuniones de alto nivel redaccional. Parece que no hay modo. Lo muestran los datos tozudos. Se comenta una y otra vez. Se planean medidas, se hacen estudios... Y lo dice en esta conferencia la directora de compras y desarrollo de Facebook, Sheryl Sandberg, que sí ha llegado a un puesto de altura dentro de su empresa punteratrasabandonar Google.

“No vivimos ya en el mundo de nuestras madres y nuestras abuelas”, comenta. Así que, somos afortunadas. Vivimos en otro claramente mejor. Poseemos estudios. Tenemos garantizados derechos que para ellas eran inimaginables. Hasta ahí, perfecto. Lo que sucede es que aún existe un problema, asegura Sandberg en esta conferencia de TED. “Las mujeres no están alcanzando la cima de sus profesiones en ningún lugar del mundo”. Y da cifras: nueve jefas de Estado de 190 en el mundo; un 13% apenas del personal parlamentario es femenino; un 15% en puestos directivos de la empresa privada… “Los números no se han movido desde 2002”, afirma. Y no hay visos de que vayan a mejorar. “Incluso en las organizaciones sin ánimo de lucro, donde abundanella, sólo el 20% ocupa altos cargos”. ¿Qué parte de la maquinaria no encaja? ¿Qué es lo que está funcionando mal?

Bascha Mika se despacha a gusto y no por despecho, asegura, sino tras largas y frecuentes conversaciones con colegas y no colegas, tras su experiencia profesional y su mucha observación. "¿Por qué las mujeres se echan atrás siempre, siempre, siempre?", titulaba con una de sus frases una entrevista en la revistaStern en febrero. "Mi libro está dirigido a las mujeres de educación alta, son las que hoy mayores posibilidades de elección tienen; son responsables de sus vidas". La corresponsal de TVE en Berlín, Aurora Mínguez se hacía eco en su blog,Alemán para principiantes,del impacto de las tesis de la ex alto cargo de prensa. "Las mujeres son cobardes, cómodas y serviles. Renuncian a desarrollar su propia vida escondiéndose detrás del papel de madre y ama de casa", asegura. Se subordinan voluntariamente a novios y maridos. Y añade Mika:"Este es el país [Alemania] en que muchas chicas universitarias, especialmente en la mitad occidental, se quedan embarazadas recién terminada la carrera y se ocupan de los niños que llegan justo en el momento en que deberían empezar a abrirse camino laboral. Aspiran a un trabajillo para no figurar como simples amas de casa con un título académico. No se plantean de manera sistemática metas ambiciosas ni tampoco ganar igual o más que sus compañeros o maridos. No parecen confiar en sus propias capacidades y tampoco están dispuestas a luchar por subir escalones en su profesión o en su empresa. El precio que hay que pagar para ello es, naturalmente, muy alto".

Bien. Preguntamos a algunas mujeres de esta redacción dos cuestiones al hilo de esta supuesta culpa propia que Mika describe.

1. ¿Qué hacemos mal las mujeres para no llegar más lejos profesionalmente?

2. ¿Es que no queremos, no podemos, no sabemos?

He aquí algunas (siete) de las respuestas recibidas:

PRIMERA.

1. Pensar, casi siempre y erróneamente, que no estamos lo suficientemente preparadas y plantearnos, ante un ascenso, si tiene sentido o no. Los hombres dicen sí siempre, sin pensar en más.

2. A veces no queremos, porque no creemos que sea apropiado o que podemos hacerlo. Sí podemos, pero de otra manera, en una cultura menos agresiva. Sí sabemos, aunque con frecuencia pensemos que no.

SEGUNDA.

1. El único error es no quejarse más, no reivindicar con mayor energía y convicción su posición. En el fondo, creo que las mujeres siguen pensando que se les recompensará por sus méritos. No es así. La meritocracia en España está poco desarrollada. Aquí se asciende por cooptación. Las mujeres lo tienen más difícil, pero deben pelear más por sus derechos y su reconocimiento.

2. Las mujeres son ambiciosas y quieren llegar lejos en su profesión. El problema es que para eso deben acatar reglas estrictamente masculinas y, además, superar demasiados obstáculos; la mayoría de ellos, insuperables. No hay que engañarse: los que detentan el poder se sienten más cómodos en sus círculos casi estrictamente masculinos y no están por la labor de dar un paso atrás para dejar que una mujer les quite la silla. Es una lucha descarnada por el poder.

TERCERA.

1. Ser conformistas, tener otras prioridades, no aceptar el estilo de vida de los ejecutivos, (todo eso en el mundo ideal de que tuviéramos las mismas oportunidades). Y no me parece que lo hagamos mal, lo hacemos de otra manera. Y no todas. Odio las generalizaciones. Cada una es un mundo

2. A veces no queremos, a veces no podemos y a veces no sabemos. También, a veces, no nos dejan

CUARTA.

1. Nada. ¿Por que partes de la idea de que las propias mujeres tenemos la culpa de nuestra discriminación laboral?

2. ¿Será que nos lo impiden?

QUINTA.

1. El problema es que, muchas veces, nos tienen que ascender los hombres. Y a algunos les cuesta.

2. Podemos y sabemos, otra cosa es que queramos.

SEXTA.

1. No creo que hagamos nada "mal" sino que el entorno hostil a nuestra presencia en los cargos, la extrañeza que aún causa la ambición de una mujer provoca que sintamos que la montaña es un Everest. Esa misma hostilidad ambiental es la que provoca que tengamos más miedo, nos sintamos más inseguras, comentemos nuestros propios errores y tengamos dificultades para comentar los logros, para estar seguras de ellos. Ellos exhiben mejor sus conquistas, nosotras los callamos más, ellos hacen ruido, nosotras somos más silenciosas.

2. Y dado que el crecer en lo profesional y el llegar más lejos depende tanto de la seguridad que uno exhiba, del ruido, en más grado que la eficiencia, se ve menos natural en nosotras ascender. Y dado que deciden ellos, puesto que son mayoría en el cargo, no se sienten seguros con mujeres que no se jactan, que no se sienten demasiado seguras, etc.

SÉPTIMA.

1. ¿Quién dice que lo hacemos mal? Y, por otra parte, ¿qué es llegar lejos profesionalmente? Dependerá de las inquietudes de cada persona. ¿Es más ser director de un periódico que reportero? ¿Por qué? ¿Por qué hay que aspirar a ser director de periódico? ¿Por qué debe medirse el éxito por convenciones sociales y no personales? El concepto de llegar lejos es absolutamente subjetivo y personal, lo marcan las ambiciones de cada cual. Y tan ambicioso es quien aspira vocacionalmente a ser director de periódico como quien decide convertirse en freenlance para poder hacer periodismo en la calle y manejar a la vez el tiempo a su antojo para ver cine, cuidar de sus hijos, hacer senderismo o jugar una partida de mus con amigos. Y tan lejos habrá llegado el primero como el segundo si es lo que perseguía.

2. Conclusión: Algunas quieren, pueden y saben “llegar lejos” profesionalmente; otras, saben que precisamente lo que no quieren es llegar ahí. ¿Por qué hay más hombres que mujeres en la cima profesional? El machismo no es un fantasma, existe. Pero hay mucho más que eso. Hombres y mujeres tenemos ambiciones distintas. Afortunadamente somos distintos.

Sheryl Sandberg, alta ejecutiva,por su parte, no emite juicios de valor en su charla sobre la conducta de las mujeres en genera o sobre ella misma, en particular. Dice: “No tengo la respuesta correcta. Ni siquiera para mí misma.Dejé San Francisco, donde vivo, el lunes y me iba a tomar el avión para venir a esta conferencia.Y mi hija de tres años cuando la fui a dejar en la escuelamontóla escena de abrazarse mi pierna y llorar diciendo: 'Mami, no tomes el avión'. Es difícil. A veces me siento culpable. No conozco ninguna mujer,ama de casa o que trabaje afuera,que no se sienta así de vez en cuando. No estoy diciendo que trabajar fuera sea lo correcto para todo el mundo". Ella ofrece aquí varios mensajes para aquellas que quieran permanecer en el mercado laboral. Tres en concreto:

1. Siéntense a la mesa.

2. Hagan de su pareja un verdadero compañero.

3. No se den por vencidas antes de abandonar el trabajo.

Los explica. Veánlo. Da ejemplos. Y concluye que su generación, lamentablemente, ya no va a cambiar los números de la cima. "En mi generación no va a haber un 50% de personas en lacima de ningún sector. Pero cifro mis esperanzas en las generaciones futuras. Creo que un mundo gobernado en la mitad de los países y en la mitad de las empresas por mujeres sería mejor... Tengo dos hijos. Un hijo de cinco años y una hija de dos. Quiero que él tenga la posibilidad de contribuir plenamente al mundo laboral o al doméstico y quiero que ella tenga la posibilidad de elegir no sólo de superarse sino de ser querida por sus logros".

Su consejo global para las generaciones de mujeres mas jóvenes es bien individual:'Crean en ustedes mismas y negocien por ustedes mismas. Seandueñas de su propio éxito...".

¿Bastará con eso?


Comentarios

El "feminismo de género" es un sistema cerrado contra el cual no hay forma de argumentar. No puede apelarse a la naturaleza, ni a la razón, la experiencia, o las opiniones y deseos de mujeres verdaderas, porque según las "feministas de género" todo esto es "socialmente construido". Por ejemplo, que una mujer se sienta perfectamente cómoda siendo madre es un signo de cobardía ante el patriarcado, una muestra de su carácter pusilánime. Y lo dice en este artículo una ideóloga de género, a la que la realidad no debe ensombrecer sus prejuicios de género. Prejuicios en cualquier caso también "socialmente construidos", lo cual debería invalidarlos. Pero no nos olvidemos que ellas, simplemente, lo valen.
Me aburro. Ya estamos de nuevo derrochando compasión por de las ejecutivas agresivas pero no hay tiempo para hablar de las limpiadoras de letrinas: que, éstas sí, han alcanzado la "cumbre de su carrera profesional" y, además, no pueden plantearse la elección entre trabajar o no porque su trabajo es imprescindible para mantener su hogar (por cada ejecutiva agresiva hay, seguro y como mínimo, diez limpiadoras que tienen que mantener su hogar en solitario, ante la ausencia o insuficiencia del padre).
A Keyser le diría que no tiene que ver una cosa con la otra. Se puede defender a las limpiadoras, que lo son a mucha honra, y también a las ejecutivas. ¿Dónde está el problema?A Marcos le diría, olvídate de feminismo de géneros, los datos saltan a la vista y el que no lo quiera ver está ciego.¿Por qué no estamos las mujeres donde 'deberíamos' estar? ¿Es que somos más tontas? ¿Menos válidas que los hombres? Supongo que la respuesta de cualquiera, hombre o mujer, es que no. Bueno, es fácil, construyamos una sociedad en la que nadie se vea discriminado. Redunda en un bien para todos: los hombres tienen sus hijas, mujeres, hermanas, madres, amigas, etc. Seguro que también quieren igualdad de oportunidades para ella.Yo personalmente soy mujer y profesora de universidad y quiero creer que todos mis estudiantes, mujeres y hombres, opten a lo más alto si ellos lo desean. Me exaspera en concreto que la mayoría de mis amigas elijan tener hijos en lugar de trabajar en lo que quisieran. Como digo a mi hermana: cría a tu hija, dile que estudie, que se labre un futuro, y cuando tenga un hijo, que lo deje todo. ¿Por qué tiene que ser esto así? No es justo. No deberíamos de elegir. Tener un hijo es maravilloso y tener un trabajo en el que te ganas la vida (y si te gusta mucho mejor) también. Ya es hora de que entremos en el nuevo milenio. Y es que acaso, ¡¿no venimos todos del mismo sitio? ¿O es que se tiene que acabar la raza para que las mujeres trabajen?
Defendere sin problemas el acceso de las mujeres a los puestos directivos cuando esten en mismo numero que los hombres en los puestos mas bajos. No veo mineras, no veo mujeres albañil, no veo mujeres pescadoras, no veo mujeres que protesten por esto, si no por la buena vida... que todos querriamos. Hacerse autonoma tb les daria el puesto que control se comenta y esta en su mano pese al bajo numero de ellas.
Poque no hay más mujeres en puestos de dirección en empresas técnicas: muy fácil, porque en la facultad de ingenieríe eramos 200 chicos y 3 chicas.... lo lógico es que siguiendo las mismas proporciones si hay 10 puestos de jefe y ellos y ellas son igual de competentes ,las chicas tengan poco más que un 0,1% de probabilidad de cojer el puesto. Acabé la carrera hace 12 anyos. Hoy los números són más parejos, por lo que en 15-20 anyos deberíamos ver resultados, pero antes..... ni es realista ni es justo forzarlo.
Poque no hay más mujeres en puestos de dirección en empresas técnicas: muy fácil, porque en la facultad de ingenieríe eramos 200 chicos y 3 chicas.... lo lógico es que siguiendo las mismas proporciones si hay 10 puestos de jefe y ellos y ellas son igual de competentes ,las chicas tengan poco más que un 0,1% de probabilidad de cojer el puesto. Acabé la carrera hace 12 anyos. Hoy los números són más parejos, por lo que en 15-20 anyos deberíamos ver resultados, pero antes..... ni es realista ni es justo forzarlo.
perdón, un 1%, no un 0,1%
Bueno, Miren, si podríamos tener todos y todas la posibilidad de elegir. Y la que elija ser madre, que no la llamen "marujona" ni la sermoneen como hace usted. Y los hombres también deberían tener abierta esa la posibilidad de poder quedarse en casa y cuidar a sus hijos, cosa que hasta ahora se les niega. Un hombre que plantee eso a su pareja, automáticamente deja de tenerla.La "raza", como dice usted, no tiene que terminar porque la mujer trabaje, como lo demuestras las socialdemocracias avanzadas, que prestan grandes ayudas a las madres y a los padres y ofrecen alternativas serias al aborto. Aquí, en España, la madre es discriminada, muchas veces incluso despedida por otra mujer de RRHH cuando trae "la buena nueva" a la oficina. He sido testigo en varias compañeras de trabajo. Es cierto que se puede defender a las limpiadoras, lo malo es que muchas de las que trabajan para ejecutivas agresivas lo hacen en condiciones laborales de explotación.Por cierto, como profesora universitaria, ¿qué opina del fracaso escolar masculino que dobla al de las chicas en Secundaria?. Observará que en su universidad, el desequilibrio entre alumnas y alumnos crece cada año. ¿es hora de plantearse acciones educativas específicas para corregir este lacerante desequilibrio?. Todos tenemos padres, hermanos, hijos, amigos...
Yo creo (esto quiere decir que es una opinión) que aquí hay dos cosas:1) Somos diferentes, nos pongamos como nos pongamos. En general (no en particular), los hombre somos más ambiciosos que las mujeres, queremos llegar más lejos y sacrificamos lo que no deberíamos sacrificar, estar más tiempo en casa, pasar más tiempo con nuestros hijos, etc... Las mujeres, en general no sacrifican el ver a sus hijos por ejemplo y repito que es en general luego en particular como siempre hay de todo.Para "arreglar" estoy y llegar a la igualdad 50 %, hay que trabajar en cambiar la mentalidad de los hombres y de las mujeres, aquí tenemos que trabajar todos en ello.2) Barrera de entrada. Lo que veo en las empresas es que son reacios en general a dar puestos directivos o de más responsabilidad a las mujeres. Se excusan en el absentismo y otras historias... y en parte hay razón, es parte de su condición y no pasa nada es así, y es donde hay que encontrar el equilibrio, si queremos tener hijos y dirigir una multinacional nos cargamos la conciliación con la vida familiar...Creo que es un problema bastante complicado y de difícil solución, en el que hay que hacer sacrificios y cambios de mentalidad tanto vosotras como nosotros.A la QUINTA. Ni toda la culpa es nuestra ni vuestra, aquí tenemos todos para hacer autocrítica, que además creo que es muy importante. Tanto malo es un extremo como el otro y tu estas en uno de ellos. A la SÉPTIMA, me ha gustado mucho tu exposición, muy a tener en cuenta y además verdades como puños.
Por cierto, este mismo periódico recoge hoy un artículo sobre la explotación de las empleadas del hogar:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Trabajadoras/siervas/elpepisoc/20110601elpepisoc_1/TesObservese que al describir situaciones de explotación, la periodista utiliza los términos "empleador y empleada"...cuando muchas de las empleadas son en realidad contratadas y explotadas por...empleadoras.
Muchas gracias por este artículo. Tenemos un problema gravisimo con esto. No se trata solo de llegar a puestos directivos, eso es un indicador de que las mujeres no desarrollamos proyectos de vida propios. Nos adaptamos, nos ponemos al servicio de, nos instrumentalizamos, nos sacrificamos. Esconderse y disimular las propias capacidades es lo fácil. Tenemos que dejar de echar toda la culpa a los demás y hacer un esfuerzo ACTIVO para asumir posiciones de liderazgo. El poder no se pide, el poder se toma. Y no vale solo con alegrarse cuando lo hacen las demás, o apoyarlas. Si como mujer crees que tenemos un problema con esto, empieza por tí misma.
A mi lo que me fascina -una vez más- es que en un foro abierto al respecto de un tema que concierne a las mujeres, un artículo que nos invita a reflexionar, a nosotras esencialmente, sobre la razón por la que los altos cargos y los mayores sueldos (dinero=poder) estén copados por hombres, los primeros comentarios y la mayoría de ellos sean hechos por hombres.Digo una vez más porque ya lo he visto antes no sólo en foros online, si no también en los presenciales. Es fascinante la necesidad de opinión relativa a temas femeninos, el dejar huella en lo que nos concierne a nosotras.Tiene razón el artículo, somos distintos. Es mi opinión que nosotras no tenemos el ritmo de los hombres, ni la misma necesidad de apuntillar cada tema, ni la misma necesidad de competir y beligerar. Por eso también estoy de acuerdo en que nosotras tenemos diferentes prioridades y que, en general, nos da muy igual las guerras de poder que ellos mantienen.La fatalidad es que en esta sociedad lo que está pagado es el triunfo del poder, sobre todo económico, y no el día a día de trabajo constructivo (ya sea una limpiadora, ya sea una técnico, una madre ..etc .. )(Keyser Söze es el personaje protagonista de la película Sospechosos Habituales, y además por el contenido de tu blog entiendo que eres un hombre. Disculpa si me he equivocado.)
A mi lo que me fascina -una vez más- es que en un foro abierto al respecto de un tema que concierne a las mujeres, un artículo que nos invita a reflexionar, a nosotras esencialmente, sobre la razón por la que los altos cargos y los mayores sueldos (dinero=poder) estén copados por hombres, los primeros comentarios y la mayoría de ellos sean hechos por hombres.Digo una vez más porque ya lo he visto antes no sólo en foros online, si no también en los presenciales. Es fascinante la necesidad de opinión relativa a temas femeninos, el dejar huella en lo que nos concierne a nosotras.Tiene razón el artículo, somos distintos. Es mi opinión que nosotras no tenemos el ritmo de los hombres, ni la misma necesidad de apuntillar cada tema, ni la misma necesidad de competir y beligerar. Por eso también estoy de acuerdo en que nosotras tenemos diferentes prioridades y que, en general, nos da muy igual las guerras de poder que ellos mantienen.La fatalidad es que en esta sociedad lo que está pagado es el triunfo del poder, sobre todo económico, y no el día a día de trabajo constructivo (ya sea una limpiadora, ya sea una técnico, una madre ..etc .. )(Keyser Söze es el personaje protagonista de la película Sospechosos Habituales, y además por el contenido de tu blog entiendo que eres un hombre. Disculpa si me he equivocado.)
La verdad es que me sorprende muchísimo cuando veo algunos hombres defender que esta desigualdad sea normal.Las estadísticas desde hace más de dos déctadas nos hablan de que en España hay igual número de universitarios y universitarias. En la gran mayoría de las carreras ahora mismo hay muchas más mujeres que hombres (en mis clases hay un 10% de hombres).Vuelvo a repetir: ¿Por qué las mujeres no estamos en los puestos directivos? ¿Somos más tontas? La respuesta es NO. A ver si se enteran algunos. Tenemos que cambiar para prosperar todos juntos.
Tal vez no nos sintamos agusto en un corral de solo gallos, que publicitan sus logros y esconden sus carencias, que se ríen de las mujeres. Sí, se ríen, hacen chistes machistas. Tal vez nosotras nos sintamos mejor en ambientes cooperativos, y el problema no esté en nosotras, sino en la competitividad violenta que a nadie hace feliz. Mi experiencia es que las mujeres que llegan alto se comportan como hombres; no se sienten responsables de las tareas domésticas, comen fuera de casa y tienen a alguien llena la nevera, sean sus padres, su marido o sus empleados y empleadas de hogar. Son malpensadas, estrategas y nada compasivas con sus subordinados. Creo que el techo de cristal está ahí, en las actitudes que exigen las cumbres, por las que muchas mujeres -y muchos hombres que son de otro carácter- no estámos dispuestos a soportar.
No somos iguales. Todos somos diferentes y tenemos todos derecho a los mismos derechos y deberes. Personalmente no creo que las mujeres puedan hacerlo peor de lo que han venido haciéndolo los hombres. Aunque sé y reconozco que algunas ministras están empeñadas en demostrar lo contrario.
Totalmente de acuerdo con Marcos.Hay que apoyar al 100% a los estudiantes sean hombres o mujeres. Para eso en nuestros currículos de infantil, primaria y secundaria, incluso en los planes de estudios universitarios, se apoya (en teoría) a todo tipo de perfiles individuales, para fomentar distintas capacidades y fomentar la autoestima y autosuficiencia del individuo como persona. Otra cosa es que a muchos les cueste ver que no se debe enseñar sólo a los que van bien y al que no lo siga que se aguante. Se debe enseñar a todos para que desarrollen todo su potencial individual y sepan cómo superar las dificultades. Que la vida está llena de ellas, tanto para hombres como para mujeres.
Creo que han dado algunas claves sobre el tema de porque las mujeres no alcanzan puestos directivos, por ejemplo, si en carreras técnicas, el % de mujeres es bajo...pues eso Hay otros sectores donde no es así. Por ejemplo Marketing. Trabajo en una empresa que da servicios, fundamentalmente a los departamentos de marketing de grandes empresas y el número de mujeres que dirigen estos departamentos es claramente superior al de hombres, cosa que se ve desde la base en el número de mujeres que trabajan allí. Dentro de nuestra misma empresa, por ejemplo hay 6 de 10 jefas de departamento, la subdirectora de la empresa es una mujer y en el caso de mi propio departamento, al proporción es de 12 mujeres frente a un hombre Ah, y respecto a eso de que las mujeres suponen un mundo mejor, menos competitivo, más conciliado con la vida familiar...pues bueno, quien haya trabajado en el mundo del marketing sabrá que probablemente es un sector especialmente estresante y con horarios bastante extensos e irregulares. Como para conciliar la vida familiar.
De verdad, lo del mayor absentismo femenino es una mentira. En general hay más bajas masculinas por resaca los lunes, por esguinces y cosas así fruto del deporte dominguero (y esas suelen ser largas), que femeninas.
De esta charla me ha gustado el que no culpe exclusivamente al hombre, malo malisimo, de la situacion de discriminacion laboral que padece la mujer, y que proponga que sean estas las que han de cambiar su actitud, en vez de pedir que los puestos se asignen por cuotas. Pero tambien hay cosas con las que no estoy deacuerdo, por ejemplo cuando presenta a su hermano, inteligente y jugador de waterpolo (nos lo imaginamos alto guapo y seguro de si mismo) y a su compañera de cuarto brillante estudiante de literatura (nos la imaginamos, seria, aplicada, con gafas), ¿no esta cayendo en los estereotipos que todos conocemos? ¿es esa la forma de cambiar la mentalidad de la sociedad? ¿Negociar el salario un recien Licenciado? Pues que suerte, yo personalmente nunca he conocido ningun caso en que esto se de ni ahora ni antes de la crisis. Primero uno demuestra lo que vale y lo que es capaz de ofrecer y luego negocia. Las madres y abuelas de las mujeres, tambien son las madres y abuelas de los hombres, ya vale de usarlas como si solo fueran de ellas. Dejando esto aparte, me ha gustado la exposicion, pues creo que ahonda en problemas reales sin buscar soluciones faciles. Por otro lado, y seamos sinceros. Por una cuestion quimica y hormonal, las mujeres al ser madres cambian, su hijo pasa a ser lo mas importante para ellas. Y para llegar a ocupar un puesto directivo hay que competir. Los hombres dejan a sus hijos en casa, pero las mujeres los llevan en la cabeza todo el dia. Es como si compitieran el en Tour de Francia, llevando al niño en el portaequipajes de la bicicleta, y luego se quejaran de que muy pocas mujeres ganan la carrera.
En las carreras técnicas universitarias (ingenierías, y en especial informática, que es lo que más conozco) el porcentaje de mujeres no sube en los últimos años: BAJA, de manera consistente y progresiva. Y en Alemania (país menos atrasado y machista que España) ya era así algo antes. Y ocurre en TODOS los países de la OCDE, igual en Europa que en EEUU. Y se hacen campañas, estudios, planes de estudios... todo lo que se les ocurre en la Universidad, para contrarrestar esa tendencia, y no hay manera. La explicación de que el medio es hostil a las mujeres no vale, porque eso es completamente falso (y de hecho, en los 80 eran prácticamente mayoría de alumnas). ¿Alguna explicación que no pase por lo que los hombres hacen o dejan de hacer?
No puedo hablar por todas las mujeres, así que hablaré por mí y por las mujeres que conozco. Primer problema: psicológico: ¿alcanzar la cima profesional es lo mejor para mí? NO. Segundo problema: familia: ¿puedo disfrutar mi maternidad, mi matrimonio, mi relación de pareja? NO. Tercer problema: social ¿seré más valorada por ascender? NO. Matemáticamente se suman más problemas que ventajas así que el poder pa quién sea capaz de sacrificar familia, amigos y sea capaz de aguantar el estrés y la crítica feroz. ¿Vale la pena? NO
Creo que el comentario de Lola de las 10:15 esta muy bien . Tiene toda la razon, y resume muy bien y con muy pocas palabras el porque hay pocas mujeres en puestos de poder. Todos hombres y mujeres deberiamos reflexionar sobre lo que dice.
Araceli tiene razón. Soy un hombre: en consecuencia, todos los demonios residen en mi corazón.Aquellos que creíamos que el feminismo iba a humanizar el capitalismo nos hemos visto violentamente defraudados cuando hemos visto que muchas mujeres se fijaban como máxima aspiración el comportarse igual que los hombres, sin darse cuenta de hasta qué punto perpetuaban los esquemas de la opresión de unas clases sobre otras. A mi me da igual que los ejecutivos agresivos sean hombres o mujeres: me sobran todos.
A lo mejor la culpa no es de hombres ni de mujeres ni de la sociedad. Yo estoy releyendo un libro que me parece increíblemente interesante "El cerebro femenino". la determinación biológica de la mujer para adoptar posiciones conciliadoras, preocuparse por los pequeños y desvalidos es tal, que lo raro es que estuviera en las posiciones masculinas. hay que ser agresivo y ligeramente despiadado para ocupar posicones de poder. sobre esto las mujeres pueden hacer lo que mejor les parezca, pero la ausencia de mujeres en posiciones directivas concuerda con su feminidad. a lo mejor hay que ser viril, o sea masculina para ejercer el poder y que no te importe tanto reconciliar a todo el mundo sino imponer tu criterio para que haya más ganancias, para jactarte de tus triunfos etc. cosas que los hombres hacen divinamente. sé que lo que digo es polémico, pero sugeriría la lectura del libro que cito. provocó una honda polémica en EEUU, se encuentra a la venta en España y yo ni siquiera he podido comentarlo con ninguna amiga ni ninguna mujer. sea cual sea la naturaleza de las diferncias sexuales le importa tres pepinos a las mujeres. Están muy bien como están. y no me incluyo en el colectivo. siempre me he sentido más cerca de los hombres y me parece que las mujeres viven en un corralito chiquitito, en el día a día y pendientes de cosas pequeñas y hasta mezquinas.
Qué fácil es hablar de "las mujeres" y "los hombres" y qué equivocadas están las personas que se empeñan en establecer las diferencias a partir del género. Esa obsesión de algunas señoras por ser las que más mandan y las que más ganan a mi sinceramente me repatea. Defiendo el derecho de las personas, sean del sexo que sean a dosificar su implicación en el mundo laboral y empresarial, y que a su vez opten libremente por dedicarse a su familia o sus geranios sin dar explicaciones a nadie. El feminismo poderoso de estas señoras está tan caduco como el sistema económico-político en el que nos hallamos inmersos.
Pues a los periodistas de calle varones nos habéis borrado de la faz de la televisión y te puedo asegurar que nos cuesta mucho más que a las chicas encontrar trabajo en este entorno.
Desde luego, Guti en su comentario "Y en Alemania (país menos atrasado y machista que España) ya era así algo antes" no sabe de Alemania de la misa la mitad. Sobre todo de la Alemania profunda, donde no hay guarderías suficientes para todos los niños del país, donde la sociedad te llama Rabenmutter, lo equivalente a mala madre, si quieres volver a trabajar, donde se cuchichea y la sociedad ve mal que no te pegues el día el casa, haciendo mermeladas y cuidando del maridín, donde los horarios a tiempo parcial que se ofrecen a las madres que quieren continuar trabajando, no lo pueden compaginar con las guarderías y demás. Algunas solo son una shrs al día y sin clases extraescolares o donde dejar a los crios. La verdadera Alemania...vayase a la Alemania profunda y vera que super modernos y avanzados estan socialmente.
De acuerdo con Cristina, sobre el cerebro femenino. Las mujeres profesionalmente tenemos la misma educación y aptitudes que los hombres, pero estamos programadas para cuidar de la familia. Los hombres estan programados para proveer el sustento. La realidad es la evidencia. Las mujeres ajustamos la carrera profesional priorizando los intereses de nuestros hijos. Vale la pena de verdad quedarse sin hijos o dejar los que ya tenemos al completo cuidado de personas ajenas o los abuelos? De verdad importa tanto la carrera cuando sabes que te estas perdiendo los mejores años de tus hijos? Eso es irrecuperable. Si las mujeres tiramos la toalla es por cuestion de prioridades. Eso no nos hace peores seres humanos, al contrario.
La "SÉPTIMA" lo explica todo con claridad meridiana. ¿Por qué se da por hecho de que tener muchos altos directivos es bueno? Yo creo que el que haya pocas mujeres en esos puestos es signo de que las mujeres tienden a ser más razonables y saber mejor lo que quieren. El ideal capitalista de que el "éxito" consiste en convertirse en una persona sin tiempo para la vida, para las aficiones, la familia, los amigos... no les convence, y bien que hacen. Fdo.: un hombre al que tampoco le interesa lo más mínimo alcanzar la "cima de su profesión".
En una asignatura de la historia del feminismo la profesora nos hizo la siguiente reflexión: las mujeres hemos creído en la igualdad y nos lo hemos tomado a pies juntillas, hemos salido a trabajar y luchar por nuestros trabajos, y además todavía somos amas de casa, madres, cocineras, amantes... sin embargo, el hombre, en general, no ha entrado en la vida privada del hogar. Por lo que este desequilibrio está generando una brecha infranqueable. A mi eso me abrió los ojos tremendamente, ya que me sentí 'estafada', nos hemos convertido en supermujeres, que queremos llevar todo, pero ellos no han dado todavía el paso. Así que llevar todo para adelante es un mal negocio. Yo pienso que o renuncias a la vida del hogar al 100% para meterte de lleno en una carrera profesional, o estás al 50% en ambas cosas, o al 100% en tu casa. Pocos hombres se plantean esto. Ellos, la gran mayoría van a optar por la vida pública; y esto depende de la educación que se les ha dado a ellos. Mientras que nuestros padres a nosotras nos decían 'niña, estudia y trabaja y no dependas de ningún hombre', nadie les dijo a ellos 'niño, aprende a limpiar y a cuidar niños para cuando seas padre'. Es una cuestión de educación, al hombre en general le cuesta menos trabajo sacrificar la educación de sus hijos y la vida del hogar. Muchos de hecho, le tienen tanto miedo a esto que se convierten en fugitivos del hogar escudándose en el trabajo.
En mi opinión, el motivo principal por el que las mujeres no llegan a menudo a puestos de poder es biológico. La mayoría de nosotras queremos tener hijos, y queremos ocuparnos de ellos, y eso es, a día de hoy, difícilmente compatible con la vida laboral, máxime si se trata de altos cargos. En una economía sumamente competitiva no hay hueco para la conciliación, al menos no cuando hay gente dispuesta a "renunciar" en cierto modo a su familia (mayoritariamente hombres).Esto se podría cambiar, pero tiene que hacerse desde la raíz: en mi experiencia (corríjanme si me equivoco) son muy pocos los hombres que por voluntad propia están dispuestos a compartir al 50% o incluso más tareas domésticas y ocupaciones familiares. Por ello, a menudo, las mujeres, de manera casi automática, terminamos asumiendo el papel tradicional. Para ellos imagino que tampoco es fácil. Han sido educados en una sociedad donde se les pide competitividad, triunfo, dureza; más que cooperación, diálogo. Los roles han estado marcados durante siglos, y desmontarlos ahora no es tan sencillo. Hay mujeres que, además, se encuentran cómodas con ellos cuando les interesa, y echan piedras sobre el propio tejado.No podemos quejarnos, por ejemplo, de que se nos vea a veces como objetos sexuales, cuando muchas explotan su sexualidad todo lo que pueden. No podemos querer igualdad laboral, pero luego esperar que sea él siempre quien nos invite. A los que hablan de las carreras técnicas, deben recordar que hay muchos más campos de estudio, y en muchos las mujeres son mayoría. Es cierto y obvio que a nosotrasnos interesa menos el campo técnico, supongo que es una prueba más de que no somos iguales. De todos modos coincido con otros comentarios en que el éxito no debe medirse en llegar a un alto cargo o no, lo importante es que cada uno pelee por la meta que se ha propuesto. No se es necesariamente mejor persona ni más feliz por tener un puesto importante. Creo que es muy difícil avanzar en estos temas porque cuando los dos sexos hablamos sobre ellos tendemos a menudo a posicionarnos en nuestro lado, y no queremos admitir ciertas realidades ni tampoco nuestros puntos débiles.Cuando sepamos soltarnos de eso, quizás sea más fácil que las cosas cambien.
Esta claro que hay unos canones d el s que nos e sale es un circulo vicioso
Hago una pregunta. Si las mujeres profesionales y cualquiera que trabaje en algo que le satisface, pudiesen tener y confiar en un compañero que se responsabiliza al 50% de la familia y las cuestiones domèsticas, renunciarian a su desarrollo profesional, a ocupar cargos de responsabilidad, a progresar profesinalmente?
En un mundo de hombres, o eres uno de ellos y te comportas como ellos o la forma de hacer política que tienen las mujeres no está aún aceptada. En mi ONG todas somos técnicas y los dos únicos hombres que hay son el director y el administrativo de cuentas. Si llego a ser directora tendría que compartir mi espacio con 10 directores más de otras delegaciones. Conclusión: ni me siento representada, ni me siento agusto en un lugar en donde no hay ni una sóla mujer que comparta conmigo el hecho de ser "mujer" y de no haber tenido nunca las mismas oportunidades. Por favor! qué lo del techo de cristal está muy estudiado. A ver si tanta cultura como la que se refiere este artículo se demuestra leyendo un poco más sobre feminismo.
Por que siendo las mujeres 50% o mas en la universidad no llegan a puestos directivos??? Bueno, yo tengo mi titulo universitario y no estoy en un puesto directivo, pero se me ocurren mil razones para ello, entre otras que con 30 años mi experiencia no es ni mucho menos comparable con la de alguien de 50 años (que son quienes copan los puestros directivos). Pero claro, para eso hacen falta dos cosas, una pensar un poquito y hacer algo de autocrítica y dos, no tener o renunciar a la posibilidad de escudarme en mi condicion de mujer cuando algo no sale como quiero. Ejemplo. F1, GP Montecarlo; L. Hamilton; "Me sancionan porque soy negro". Consecuencia; Broncazo y disculpas en media hora, EVIDENTEMENTE. Sin embargo "no soy presidenta de una multinacional por ser mujer". Consecuencia; miles de blogs y artículos apoyando la queja....
Curioso que hable una empleada de Facebook.Facebook lo creo un "friki", que estuvo encerrado semanas enteras encerrado en su cuarto pinchando códigos en su ordenador. Las mujeres son más sensatas, pero por eso mismo una mujer nunca hubiese creado Facebook (ni Apple, ni Microsoft, ni Google).No se trata de capacidad intelectual, sino de "frikismo" XDHacen falta más mujeres "frikis" que no les importe renunciar a su vida social a cambio de cumplir un sueño loco y falto de lógica. Hay más locos que locas.Todos los hombres directivos de empresas y multimillonarios están como una cabra ;-D A sus gustos me remito.
Sandra, aun a riesgo de equivocarme, tú estás segura de que te ha supuesto mayor esfuerzo llegar a directora que a los otros 10 hombres? Conoces sus casos personales? Pero es que te piensas que por ser hombre te regalan nada? Ninguno de ellos seria el primero ni sera el ultimo que fracasa en su carrera y se queda sin nada. Con el agravante de que cuando das con la cara en el suelo, si eres hombre, siempre habrá quién te pise la nuca.
LLEGARÁ. La nuestra no es una revolución que pueda reflejarse en los libros de historia porque no tiene fecha( comenzó hace miles de años, cuando EVA cargó con la primera culpa de la humanidad, y continua día a día en millones de lugares diferentes), pero poco a poco los libros de historia cambiaran porque la determinación que nos mueve (aunque no se note y no sea evidente) cambiara el mundo. Ánimo, hermanas de género, de aquí y de allá: YES, WE CAN. : )
En la muestra de siete periodistas que hace la bloggera sigo viendo muchas, aunque no todas, afectadas por el "síndrome Mourinho", a saber: 1) lo hacemos todo bien pero el mundo nos tiene manía; 2) nuestro método es tan bueno sino mejor pero no sirve para ascender tanto (???); 3) nosotras no tenemos nada que cambiar; en Inglaterra miles de conductores conducen en sentido equivocado; 4) apretar los dientes e ir a por todas de verdad es una exhibición de testosterona ordinarísima; 5) en caso de dudas, consultar el punto uno; 6) sea como sea, no es culpa nuestra. El juego es así. Si no te gusta, no juegues. Pero tampoco lloriquees.
Lo siento, porque adoro este blog, pero para mí el artículo parte de una premisa equivocada, el suponer que es la culpa de la mujer por abandonar o por no exigir sus derechos. En mi caso, he renunciado a una apacible vida familiar por llevar a cabo mi vida profesional, desde siempre. Y qué me he encontrado? el techo de cristal, a pesar de currármelo como el que más. No es culpa nuestra. La culpa es la voracidad del poder masculino, que lo tienen muy claro, ayudarse entre ellos porque entre ellos se pueden hacer favores. nosotras no tenemos apoyos ni redes de contactos formadas durante generaciones de profesionales. Para muestra, un botón: rubalcaba es candidato porque todos los barones-varones le apoyan y a carme chacón, no. Es su egoísmo e injusticia, ninguna culpa nuestra.
Ahí, Carmen, ahí.
En mi experiencia profesional, una universidad, la realidad es que los hombres con cargos charlan en cafeterias con otros hombres con cargos, y menos con mujeres con cargos, estableciendo redes de solidaridad y futuras complicidades para su ascenso. En la charla informal diaria se fraguan muchos ascensos a cargos directivos. Esto se ve ahora limitado por la ley de paridad, pero sigo viendo a hombres con cargo y aspirantes tomandose sus cañas y conspirando juntos para las siguientes elecciones a rector.
En mi trabajo hay algunas directivas, pero ninguna me parece aportar valores distintos a los de los hombres, aunque alguna usa la retorica feminista para legitimarse, algo de lo que no disponen los hombres.
En mi trabajo hay algunas directivas, pero ninguna me parece aportar valores distintos a los de los hombres, aunque alguna usa la retorica feminista para legitimarse, algo de lo que no disponen los hombres.
Las mujeres en la profesion tienen el riesgo añadido del acoso por razon de sexo, que suele minimizarse en las instituciones y empresas. La via legal es larga y costosa. Lo digo por experiencia.
Se trata de ver si hombres y mujeres han sido educados con una concepcion distinta de que es tener exito en la vida. La vision del poder, del reconocimiento social, de protagonismo, de la intimidad personal, del cuidado, de la no competitividad. De joven, como mujer feminista, rechazaba los valores de poder y protagonismo; ahora, mas mayor, tengo una posicion ambigua. No puedo generalizar. Pero creo muchas mujeres en cargos y con poder no han cambiado la practica de las cosas.
Carmen: Dices "La culpa es la voracidad del poder masculino". ¿Dónde está la logia que gobierna "el poder masculino"? ¿Dónde se plantean tan horrendas conspiraciones contra la mujer? Me interesa saberlo porque llevo más de 40 años en este planeta y ya debería haber participado en alguna reunión de esas ¿Dónde están? ¿En los vestuarios de los gimnasios entre azotes con las toallas? Deja de fantasear. Por cierto, ¿Crees que los hombres están muy preocupados de "lo masculino"? Lo digo porque no conozco ningún blog o revista dedicado a "ser hombre", "ser hombre hoy" o destinados específicamente a "el hombre" (aparte de las revistas para adolescentes manoleros como MAN, GHM y de ese palo, claro) Dices "Ayudarse entre ellos porque entre ellos se pueden hacer favores." ¿Qué te impide a ti hacerle un favor a un hombre? Mejor no me respondas. Dices "Nosotras no tenemos apoyos ni redes de contactos formadas durante generaciones de profesionales". El objetivo de las empresas: arrinconar a las mujeres; generación tras generación ¿De verdad lo crees? Dices "Para muestra, un botón: rubalcaba es candidato porque todos los barones-varones le apoyan y a carme chacón, no." ¿Tú crees que el favor se lo han hecho a Rubalcaba? Rubalcaba es el candidato porque tiene sesenta y pico años y cuando se dé la gran galleta se retirará sin hacer ruido y dejará paso a Chacón, a Pajín o a X que llegarán frescos y lozanos y sin tener la culpa de nada. O sea, como vosotras
Las mujeres ocupan pocos puestos de responsabilidad porque el sistema de poder en la sociedad actual es de corte masculino: racional, mental, basado en una cooperacion vertical y no horizontal. No valoriza las cualidades especificas de cada uno y, lo que es mas importante, no desarrola las cualidades especificas de la mujer: intuicion, cooperatividad, comprension, amabilidad, no violencia, laboriosidad, generosidad... No queremos formar parte de un grupo de poder cuyas caracteristicas no nos corresponden. no meten en valor nuestro potencial mas precioso e, intuitivamente, hemos decidido no formar parte de el. Quien quiere reproducir un modelo con tantos errores como el actual? Si queremos cambiar el mundo debemos dejar de imitar a los hombres para encontrar nuestro modo de hacer las cosas. Siento decir esto pero, queridas, no somos como los hombres, ni fisica ni racionalmente. Es mas, si nos empegnamos en querer ser como ellos crearemos un modelo todavia peor al que se agnadiran no solo las mejores sino tambien las peores cualidades femeninas.
Pónganse de acuerdo. ¿Por qué no ha sido elegida Carmen Chacón para llevar al partido español a una nueva mayoría absoluta en 2012? ¿Por que, como dicen unos, es sobradamente inteligente y ha preferido que sea Pérez Rubalcaba el que haga el trabajo sucio en los momentos difíciles para presentarse cuando las cosas vuelvan a ser fáciles? ¿O porque, como dicen otros, hay una conspiración machisto-masónica orquestada por El Macho®? He leído ambas opiniones y, con frecuencia, a la misma persona; aunque en momentos distintos y según la conveniencia. Pero, claro está, son incompatibles. Puede haber, claro está, otras explicaciones... como la que ya he dado en otro momento y ahora no voy a repetir.
Hoy en día, ¿cuantas mujeres montan empresas?Google, Facebook, Microsoft, Apple, Tuenti, Twitter y no quiero seguir. Todas son empresas fundadas por hombres.Motivos:1.- La mujeres busca la seguridad, de ahí que la mayoría opte por ser funcionarias.2.- Una vida profesional implica un renuncia a otra aspectos: maternidad, familia, etc.3.- La ingenería están llenas de hombres. En cambio, magisterio, psicología, etc llenas de mujeres.No tiene mucho sentido que si no se esfuerza en ser empresarias o mujeres directivas, por decreto, lleguen a serlo.Voto a favor de la igualdad, pero de la igualdad conseguida y no regalada. Mientras tanto, se puede seguir escribiendo rios de tinta con chafarderismo y tontería sobre la igualdad dado que hoy en día es lo politicamente correcto.
He visto varios comentarios supuestamente escritos por hombres (eso deduzco por el nombre) en los que parece criticarse la queja continua de las mujeres, como si fuera una especie de victimismo. Me gustaría saber qué opinan esos hombres sobre, por ejemplo, el tema de la colaboración en las tareas domésticas y familiares. ¿Creéis que hay un reparto justo?¿Os parece que influye este tema en la vida laboral? ¿Deberían los hombres cambiar su actitud en torno a ello? Como mujer, no tengo problema en admitir que muchas mujeres utilizan el feminismo y también los roles femeninos a su antojo, que a veces hay lloriqueo y falta de autocrítica. Sin embargo, no suelo ver esa autocrítica en casi ningún hombre y, la verdad, me sorprende.
A todo esto, me hace mucha gracia la justificación de algunas mujeres de que no ocupamos puestos directivos porque no nos gusta este sistema tan competitivo. El sistema que hay lo estamos manteniendo todos de algún modo u otro, ¿o es que el consumismo brutal no forma parte también de ese sistema? Por otro lado, me parece un poco ingenuo e idealizado pensar que las mujeres somos generosas, laboriosas, cooperativas...Conozco a mujeres de todos tipos, como hombres. Y sinceramente, cuando un hombre es competitivo y egoísta en exceso no me gusta, pero cuando das con mujeres así ya te puedes echar a temblar (y lo digo por experiencia).
María, me doy por aludido. Creo que yo cumplo suficientemente el cupo igualitario al respecto y, la verdad sea dicha, no me parece tan absorbente como para frustrar ninguna carrera profesional. Ahora, como excusa puede valer ¿Por qué no? Sobre el caso de que no leas autocríticas de hombres, eso se debe a que no lees blogs sobre las vicisitudes de "ser hombre" y lo mal que se pasa. Seguramente porque no hay.
Creo que en este tipo de debates podemos caer facilmente en dos trampas: 1. esencialismo de genero, segun el cual hombres y mujeres son radical y perpetuamente diferentes en capacidades, aspiraciones, sensibilidades. 2. Entender que la desigualdad factica de las mujeres en muchas areas sociales es un "asunto de mujeres", cuando es un asunto que incumbe a la sociedad en general. Vease, como contraejemplo, el gran progreso hecho en los ultimos años al asumir la violencia machista como problema general y no "problema de mujer". Asi se han sumado muchos hombres al rechazo de la violencia machista.
En efecto vivimos en un modo de hacer y vivir masculino. Es por esto que muchas mujeres directivas para poder desarrollar su carrera han asumido los valores masculinos, ya que no se puede mantener dos batallas al tiempo y por un periodo indefinido: la del trabajo ya la de la reivindicación . Ésto implica renuncias, y las renuncias dejan el poso de la pérdida. Pero hay un caso en que este esquema no se cumple, al menos en un porcentaje estimable, es de de las mujeres empresarias ( debería decir "dueñas" de empresas). En este caso se sienten con la libertad de hacer el diseño de su trabajo. Puedo poner ejemplos como Sita Murt en textil, La Sirena antes de venderla, Catalina Mera,...y tantas más que toman el testigo de empresas familiares de todos los tamaños. Todos estamos de acuerdo en la relevancia de estas firmas, y bien ¿por qué no tienen la misma visibilidad ? Por ejemplo , estoy harta de ver a Antic (Mango) y de saber su historia y sus logros, y de Sita Murt sólo recuerdo una reseña hace tiempo en La Vanguardia.¿Debería esta empresaria encaregarse publireportajes?
Maria, lo que has dicho me afecta, pues no me gusta el machismo y mucho menos cuando la victima es mi compañera. Pero veras, hay algo que me plantea dudas y quisiera saber tu opinion. A los dos nos gusta cocinar, y los dos cocinamos, pero a la hora de limpiar sus exijencias son mucho mayores que las mias. Cuando viviamos cada uno en nuestra casa, yo limpiaba, de cualquier manera, y dedicaba mi tiempo a otras cosas, para mi mas interesantes, el hecho de que hubiera polvo en el suelo, no me impedia ponerme con el ordenador por ejemplo; ella sin embargo es mucho mas exijente, o esta la casa como los chorros del oro o no esta tranquila. Yo lo considero una estupidez y soy capaz de pasar la aspiradora en la cuarta parte de tiempo que ella, y quitar el 90% del polvo. Aunque no quede perfecto. Resultado, como a ella no le gusta como lo dejo prefiere hacerlo ella, por lo que dedica mucho mas tiempo que yo al hogar. Yo pienso que el problema es que su madre no la educo bien, ella pensara que a mi no me educo bien la mia. ¿Soy un machista? ¿Deberia perder mi tiempo en algo tan estupido, aburrido y poco gratificante como pasar la aspiradora? ¿Sois quizas las mujeres un poco culpables tambien y debiais bajar vuestras exijencias en cuanto a las tareas domesticas? Porque te aseguro que no somos un caso aislado.
Luis, quizás si tu cumples con el cupo y haces tu 50% no te parezca tanto, pero si el cupo no está repartido y una persona hace el 90% y la otra el 10%, ¿sigues pensando que eso no dificulta la carrera profesional? Por supuesto, me refiero a casos de parejas con hijos. ¿Crees que la maternidad no afecta al desarrollo laboral? Tengo 23 años, soy recién licenciada, para conseguir un buen puesto en una empresa en principio necesitaré experiencia. Para cuando la consiga, llegará el momento de tener hijos si decido no renunciar a la maternidad, ¿crees que tendré las mismas oportunidades de progreso laboral que un hombre con iguales capacidades que yo pero sin el "lastre" de embarazo/s y demás?Por otro lado, no creo que tengan que existir blogs sobre las vicisitudes de ser hombre para que los hombres hagan autocrítica.
Pacofol, describes una situación bastante frecuente en las parejas..por cierto..¿quién cambia los enchufes en tu casa?..¿quién se preocupa del mantenimiento del coche?...¿quién cuelga los cuadors?...¿si la casa tuviera cesped; quién lo mantendría perfectamente recortadito?...
Esta genia podria dedicarse menos a limpiarse el cutis y ponerse guapa y mas a estrujarse el cerebro delante del ordenador como su jefe, antes de ponerse a hablar de meritos y de llegar a ser alguien en esta vida.Por cierto, que a su jefe, hasta que se le ocurrio el invento y se hizo millonario, las mujeres le escupian en la cara. Curioso, curioso. Me pregunto si algun hombre le escupia a la cara a esta por limpiarse el cutis todos los dias. IGUAL_DA.
¿SABES POR QUE LOS HOMBRES OCUPAN LOS PUESTOS SUPERIORES? PORQUE EN VEZ DE IR DANDO PENA Y ESCRIBIENDO BLOGS ABSURDOS, SE DEDICAN A SER COMPETITIVOS Y A AÑADIR VALOR INTELECTUAL A SU TRABAJO
Creo que, hasta que no desaparezca el feminismo de género, la mujer no alcanzará algo que se parezca lo máximo posible a la igualdad -ésta no puede conseguirse, porque no somos iguales-. El mal llamado "género" solo entorpece el avance. Fijémonos bien en las leyes de Divorcio -todo para ella, por supuesto, hijos incluidos- y Violencia de Género, por medio de la cual la mujer puede encarcelar a un hombre por medio de una llamada telefónica y mintiendo cuanto le apetezca. A estas patrañas, a estas mentiras a estas desigualdades, a estas injusticias, las feministas de género llaman igualdad. Y lo peor es que quienes más "igualdad". El feminismo de género no es más que una mafia bien estructurada, en la que solo unas pocas gozan de muchos privilegios y el resto las vota para que los gocen.
El pulpo PAUL contando verdades como punios..... QUE SE CIERNA EL TELON DE ACERO DE LA CENSURA FEMINISTOIDE SOBRE ELLLL!!!! JAJAJAJA
Pacofol, lo que cuentas no me parece machismo y creo que es una realidad muy cierta, que yo también observo. Normalmente los hombres se conforman con menos en cuanto a tareas del hogar, lo que muchos ven como estar limpio para muchas mujeres es igual a estar regular. Supongo que en parte será una cuestión de educación. Las mujeres fuimos educadas en que había que ocuparse de las tareas y a veces nos pasamos. Hay hombres que también fueron educados en eso, pero de otra manera. Yo veo que muchas madres quieren que sus hijos colaboren, pero al final terminan ellas ocupándose de todo, porque los hijos no lo hacen lo "suficientemente bien". Cuando pasan estas cosas, por supuesto que creo que las mujeres tenemos nuestra parte de responsabilidad. La cuestión está en intentar llegar a acuerdos, y en que las dos partes sepan que tienen que repartirse el trabajo. No obstante, sea una u otra la causa, yo creo que el reparto de las ocupaciones domésticas y familiares sigue sin ser equitativo y a mi modo de ver cuando hay hijos de por medio esto influye de forma decisiva en el desarrollo laboral de la mujer. No sé si los hombres también lo veis así.
Estoy de acuerdo con varios comentatrios ya publicados. yo trabajo en el sector publico en Grecia, y estoy embarrazada. EL problema es que, aunque yo quisiera trabajar como antes, la gente sabe que tendre que pararme para unos meses, !y eso impide que me den responsabilidades! Ademas, por razones personales, estoy buscando trabajo fuera del sector publico. Como todas sabemos, es imposible ir mas lejos que la primera entrevista, si se nota la barriga... Y eso que empiezo a notar, es que la gente piensa que, cuando eres madre, de alguna manera tu unica prioridad es el nino, y la sociedad acepta mal que te pongas otros intereses, al mismo nivel.
María. Si tú haces el 90% del trabajo doméstico, deberías plantearte tus elecciones personales sobre tus parejas. Si te compensa, no te quejes; si no es así, cambia. En todo caso, no le eches la culpa a nadie de tu decisión. Maternidad: te digo lo mismo. Hay hombres que eligen una mujer con poca ambición profesional y exacerbado espíritu maternal que les "libera" para centrarse en su carrera. A ellos les compensa (yo no querría una mujer así ni de coña). Haz tú lo mismo. Es cierto: es más difícil encontrar hombres así pero el problema de esa poca ambición de alguna mujeres es de sus protagonistas que han tenido la posibilidad de realizarse y la han desperdiciado. De nadie más. Personalmente yo les haría que devolviesen el dinero que ha costado su educación. La autocrítica. Te repito, póngasenos un espacio para juzgar las injusticias que sufrimos y saldrá alguna voz que dirá que eso no es así. En los blogs del Real Madrid, es posible que algún día también pase :-D
"Y mi hija de tres años cuando la fui a dejar en la escuela montó la escena de abrazarse mi pierna y llorar diciendo: 'Mami, no tomes el avión'"..... Todo el articulo "lamentablemente" resumido en estas tres frases.....Esta frase no se la he oído decir nunca a ningún hombre por muy progresista que se reconozca pública o privadamente. 2. Coincido con algunas partes del libro La cobardía de las mujeres, cuyo título y contenido es más que propenso a la discusión y reflexión. "Y sí, lo acomodatio femenino singular existe y es legítimo aunque no guste". 3. ¿Igualdad? Un colega decía que las mujeres nos equivocamos al pedir la igualdad, que teníamos que haber pedido la superioridad, ya que la igualdad nunca era posible.4. Un escritor muy conocido dijo al término de una conferencia, "-y la verdad es que no quisiera ser por nada del mundo mujer, lo tienen muy jodido, y en esa guerra, que no lo es tanto, no quiero estar. Animo mujeres, que yo os quiero".La conferencia iba bien hasta ahí. Salí mitad cabreada mitad pasota, y algo cínica. Lo sentí como un insulto casi. Y encima dijo que tenía una hija. Glorioso. 5.Me ha tocado ser mujer, y afortunadamente en una época y país "civilizado y desarrollado", donde mis derechos están garantizados, y puedo conducir aunque no me guste. Pero no basta. Tengo el privilegio de decir que no basta. 6. Animo, que os quiero y si quiero esta lucha.
Marcos, ¿cuántos enchufes se cambian al año en una casa y cuántas lavadoras se ponen, por ejemplo? ¿cuántas casas tienen césped y cuántas tienen suelos que fregar/barrer?¿cuántos cuadros se cuelgan y cuántas comidas se tienen?¿cuánto tiempo lleva ocuparse de un coche y cuánto educar/cuidar a un hijo?...
La entrada de hoy es lo mejor que se ha escrito en este blog. Al menos, no apunta directo a matar al hombre como culpable de todos los males de la mujer... En cualquier caso, se han dicho muchas cosas, pero voy a añadir una: El día que los hombres con poder y dinero no sean un imán para las mujeres más hermosas, aparecerán como por arte de magia montones de huecos en los puestos directivos que podrán ser ocupados por mujeres interesadas en acceder a ese poder y ese dinero a través de su esfuerzo.
Solo se preocupan de alcanzar eso q siempre han ansiado: el poder. Q se preocupen mas de hacer cosas innovadoras, crear y trabajar por autorrealizacion que es como se alcanzan mayores cotas.Siempre se han quejado de su escaso papel en la historia del mundo. Antes era porque no se les permitía participar bla bla bla. ¿Por que los mejores escritores, pintores, arquitectos, directores de cine, artistas en general, científicos etc son hombres? ¿Por qué el mayor fenómeno de este siglo, que son las redes sociales, las ha creado un hombre? La cuestión está clara: somos mejores y ellas solo pueden acercarse apelando a la falsa igualdad
Luis, no se trata de echar culpas. Al menos no en mi caso. Yo opino sobre una serie de cosas que veo en la sociedad. Yo no permito que mi pareja no haga nada en casa, no sé por qué otras mujeres lo permiten. En cualquier caso, no creo que la actitud positiva sea la de decir,"pues que busquen otra pareja y ya está". Hay personas que "permiten" que les peguen, y no creo que sea suficiente con decir "allá elos, que cambien de pareja/padre/madre..." Maternidad: si yo decido tener hijos es por mi propia voluntad, no por lo que ningún hombre espere. Aunque buscara a un hombre con espíritu maternal, de momento el embarazo no se lo puedo pasar a él :) Así que las cosas tampoco son tan sencillas. De todos modos, ¿estamos de acuerdo en que la maternidad dificulta el progreso laboral? Sobre la autocrítica, no me vale eso de que no hay espacios. Hoy día con internet cualquiera puede abrirse el suyo, y además cualquier lugar puede ser bueno para la autocrítica, este mismo espacio por ejemplo sirve. No hablo de autocríticas oficiales o conjuntas, sino de las individuales, y esas se pueden hacer en cualquier momento, creo yo.
Las mujeres que estáis defendiendo -no sé si hay algún hombre- el feminismo de género, también estáis defendiendo la impunidad de quienes encarcelan a miles de hombres no juzgados por la llamada "violencia machista". Las mismas que defienden la barbaridad de una Ley de Divorcio volcada en la mujer. No merecéis el respeto de nadie.
María, me tengo que ir. Un placer conversar contigo. Quizá otro día podamos continuar dialogando. Saludos
Maria, los hombres mi generación participamos en todas esas tareas que describes, continuamos haciendo las que hacíamos y que yo he mencionado (podría añadir bastantes más que en los estudios sobre tareas del hogar nunca aparecen) antes y además, seguimos dedicando un 30% más que las mujeres a trabajar fuera del hogar. La contribución que realizamos al mantenimiento y tareas del hogar es bastante más paritaria de lo que dicen las estadísticas confeccionas por nuestro extinto ministerio de igualdad. Gracias a diversas invenciones masculinas (aspiradora, fregona, lavadora, microndas...) el tiempo que se dedica a las tareas del hogar ha ido disminuyendo paulatinamente, como lo atestigua el número de mujeres que hay en las cafeterías a media mañana o de compras en los centros comerciales. Las cenas hoy son cosa del microndas, en cuyo uso, tanto hombres como mujeres (como niños y niñas) nos hemos convertido en expertos...para desgracia de nuestra salud.¿Sabes cual sería la medida que ayudaría a conciliar mejor la vida personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras en España?: Un horario racional y europeo, con flexibilidad, como en Holanda. Como disfruta el sistema viéndonos enfrentados. Qué útil es la ideología de género para mantener a la sociedad en lo que antes era una lucha de clases y ahora a convertido en una lucha de sexos.
La maternidad suele ser ciertamente el punto de inflexión entre "éxito social" o no. Y digo social porque el éxito debería, como dice una de las encuestadas para el artículo, medirse en términos de lo personal y no de lo ajeno. Por y para eso estamos en una sociedad civil y libre.El quid es que la maternidad no es exclusivamente una cuestión de la madre, tampoco del padre o de la familia, sea ésta del tipo que sea. Hasta que la sociedad no se dé cuenta de que la maternidad no es sólo un deseo (o, a veces, una casualidad) personal, sino también una inversión (y espero que entiendan ustedes bien el concepto...) de futuro, tanto individual como comunitaria. Porque si hoy no nacen niños, ¿quién va a trabajar el día de mañana para poder pagar impuestos que sirvan para costear sistemas como el de la Seguridad Social?Soy mujer, universitaria, emprendedora y quiero tener hijos porque tengo mucho que compartir, que aprender, mucho amor que dar, porque es una experiencia que ofrece la vida y, como persona ambiciosa que soy, no me la quiero perder.Pero si entre tod@s queremos mantener la sociedad de bienestar, menester que empecemos a organizarnos de otro modo y todo ese amor se convierta en una cuestión de estado.
A.F.S...existe una alternativa a lo que usted propone para mantener el llamado estado del bienestar (que descansa sobre tasas de natalidad franquistas) y es la inmigración. Está segunda alternativa es bastante aplaudida por el feminismo de género y desde luego tiene indudables ventajas para la autorealización personal de las mujeres nacionales. Según sus proponentes, las las liberaría del lastre de ser madres para mantener un sistema que podría ser mantenido por inmigrantes.La felicito por su ambición en cualquier caso y por no querer renunciar a nada. Tanto a padres (a pesar de los palos que se nos ha dado en este foro) como a las madres nos mueve el amor por los hijos.
Cara Maria, Me doy directamente por aludida en tu comentario de las 14:47. El sistema lo mantiene directamente quienes lo gobiernan que son, en su mayoria, hombres. Sobre el consumismo, decirte que las responsables del ahorro familiar en casa han sido y son las mujeres, que administran la economia domestica y son fuente de ahorro historicamente (lease las famosas sisas de las abuelas). Sobre el idealismo de las cualidades femeninas... bien, no habeis oido nunca hablar de la capacidad multi-task de las mujeres? No es eso laboriosidad? No es generosidad ocupar el propio tiempo en casa y familia a la vez? recomiendo vivamente los estudios de Marija Gimbutas sobre el matriarcado Prehistorico. Tratasi de una sociedad, que existio, en la que el modo de vivir se basaba en una sociedad mutual, guiada por mujeres, donde las mujeres tenian el poder religioso y social y que se extendia por toda Europa y el Medio Oriente. Una sociedad basada en la cooperacion y en la que los conflictos armados no se daban. Sepultada por siglos de patriarcado es el modelo al que actualmente tienden muchas corrientes de pensamiento como slucion al cambiamento global. El modelo masculino-patriarcal ha fracasado y esto es visible en la sociedad actual. No me interesa formar parte de un grupo dirigente en el cual, los representantes mas altos, se dedican a violar a camareras de hoteles de lujo.
Como siempre, en este blog hay comentarios feministas autocríticos y otros fanáticos, como los hay machistas de lo mismo. En mi humilde opinión, las mujeres suelen contentarse más con lo que tienen que los hombres, y lo he visto en muchas de las llamadas "ambiciosas". ¿Será esto también sensibilidad? Cuando la gran mayoría de mujeres acepte ganar más que su marido y lo vea normal, deberá producirse el efecto contrario en las tareas domésticas (también los hijos). Somos diferentes, eso hay que aceptarlo y creo que no va a haber igualdad en temas científicos o de carrera laboral, donde dominarán los hombres; ni tampoco en relaciones interpersonales y sensibilidad, donde dominarán las mujeres. Creo que habrá pastel para todos, pero algunos preferiremos un sabor y otros otro.
Sobre como vive un "patriarca", recomiendo la lectura del siguiente documento, mucho más elaborado que neopaganismo de Marija Gimbutas: http://www.absurdistan.eu/patriarca.htmSu sinópsis es la siguiente:"Algunas reflexiones sobre el lote de trabajos y cargas tradicionalmente asignado al varón, junto con ciertos ejemplos históricos que ponen de manifiesto: o bien la profunda oligofrenia de una clase supuestamente dominante y patriarcal que, de modo incomprensible, se ha reservado para sí los cometidos sociales más ingratos y arriesgados; o bien la sensatez de unas culturas y civilizaciones capaces de adoptar el reparto más eficaz de funciones que les ha permitido sobrevivir y prosperar a lo largo de los siglos y preservar sus valores y costumbres, su libertad y su bienestar frente a otros grupos y culturas, sin imaginar que los herederos y beneficiarios directos de esa excepcional singladura histórica acabarían renegando de ella y reprobándola por "patriarcal". Con la conclusión politicamente incorrecta de que, en el marco de cualquiera de las dos hipótesis anteriores, los grandes "marrones" históricos han recaído de modo preferente sobre el varón. "
Ya llevamos varias décadas de educación más igualitaria, de niñas educadas por madres que tienen claros los conceptos de igualdad de género y vemos que muchos patrones de comportamiento diferenciado entre hombres y mujeres y que creíamos que eran impuestos por machismos anticuados siguen apareciendo. Creo que está claro que igual que los leones tienen patrones de comportamiento distintos de las leonas, los homo sapiens machos tienen patrones de comportamiento distintos de las homo sapiens hembras. Y eso no es ni bueno ni malo, simplemente es así. Y probablemente la ambición de ser jefe de grupo se da más entre hombres que entre mujeres. Y eso no tiene porque ser malo. Es decir alguien hombre o mujer no tiene porque sentir que fracasa por no llegar a jefe. Y en la carrera de llegar a jefe se deben dar las mismas oportunidades a todas/os y eliminar prejucios machistas, que todavía los hay y muchos. Pero me da la impresión de que si llegamos a una sociedad de verdad igualitaria seguira habiendo más enfermeras que enfermeros y mas empresarios que empresarias. Pero en esa sociedad no debería considerarse que una buena enfermera sea menos importante que un buen empresario.
Sonia, no estoy de acuerdo contigo. El sistema lo mantenemos todos, con mayor o menor responsabilidad, porque todos formamos parte de él.Cierto es que conozco más mujeres ahorradoras que hombres, pero también es cierto que conozco a muchas mujeres que gastan en trapos y potingues lo que ellos gastan en aparatos electrónicos y similares. Todos gastamos, posiblemente más de lo que deberíamos si es que se quiere un sistema que no sea tan competitivo.No conozco los estudios de los que hablas, así que no puedo opinar bien sobre ellos. En cualquier caso, me parece muy difícil que se pueda llevar con éxito lo que ocurrió en una época prehistórica al mundo actual. Yo no diría que el modelo "patriarcal" haya fracasado, porque para mí lo que manda hoy es la economía, no el ser hombre o mujer. El sexo te condiciona como te condiciona el país en el que naciste, pero eso no es lo que mueve el mundo. Sobre la generosidad y la laboriosidad...por supuesto que muchas mujeres trabajan y se sacrifican mucho. Pero a veces parece que las mujeres somos mejores porque compaginamos vida familiar y laboral. Y yo no estoy de acuerdo con eso, somos diferentes; ni mejores ni peores. No me gusta el machismo, pero tampoco querría un mundo en el que sólo las mujeres mandáramos. Sería diferente, pero no tengo nada claro que fuera mejor. Al menos no para todos.
Quizás deberíamos preguntarnos por el perfil o la imagen que se exige a los de arriba. Quizás deberíamos preguntarnos si mandan, en realidad, son personas útiles y competentes o charlatanes bien vestidos y títeres pantalla de otros intereses no tan televisivos. Quizás deberíamos preguntarnos de si a las mujeres les interesa tanto el poder y su erótica y el estar por encima y el me.r más lejos ... En las culturas se sigue hablando de dios padre, de jerarquías .. Quizás la cultura del poder y del mando sea más masculina y la de que con dinero se consigue todo porque lo único que ve son objetos o prestaciones ... Hay gente con mando, poder y amantes del dinero que son totalmente estúpidos, poco cultivados y no sabe más que de gratificaciones rápidas y sin sentido. Cuando vienen problemas ni los ven y se demuestra que no son más que figuras de barro.
¡Qué mania señoras con eso de sentirse culpables porque van a trabajar! Oiga, ¿quien va a dar de comer a sus hijos? Se supone que van a trabajar para eso. ¿O van para ganar dinero para comprarse cremas y pagarse viajes y ropa? No, ustedes trabajan porque tienen que vivir de su dinero ganado honradamente en un trabajo, y sus hijos lo mismo. ¿Esperan que su marido las alimente a ustedes y a sus hijos tambien? No señoras. Igualdad y cambio de roles oatriarcales. Ale, a trabajar, que es una cosa muy sana.
Con la lectura de su ponderado comentario, Mediomedia, dejo este blog en buen estado de ánimo. El problema de ciertos razonamientos de género es que atienden al silogismo diferencia=desigualdad=injusticia.Sonia, sobre el consumismo el dominical de este periódico publico hace meses un reportaje que señalaba que el 90% de las personas con sobre endeudamiento en sus tarjetas de crédito son mujeres. Los famosos anuncios de crédito rápido van fundamentalmente dirigidos a ellas. El varón sufre otro tipo de adicciones, pero el consumismo no está entre las primeras.Quizás esa tendencia a la multitarea y a demandar cosas simplemente porque una lo vale explica las mayores tasas de estrés y depresión entre las mujeres (junto a una mayor tendencia a expresar sus frustraciones que el hombre). Aún así, el hombre mantiene cierta tenacidad en ese terreno y cuando dice que se va a suicidar, lo hace.Como han señalado varias personas, por lo menos el artículo de hoy mantiene cierto equilibrio.
Maria, Yo tampoco querria una sociedad en la que mandan solo mas mujeres pero el actual modelo no funciona. Las mujeres nos sentimos culpables por no poder estar con nuestros hijos y pasamos el dia en un mundo de hombres trabajando como hombres; desarrollando cualidades que no nos pertenecen y dejando en el tintero aquellas en las que somo realmente buenas. Una sociedad en la que cada cual hiciera las cosas para las que esta dotado seria mucho mas eficaz, tendriamos mas tiempo libre y todo funcionaria mejor. Hay un estudio americano que ha trabajado sobre la eficacia de las tareas del hogar compartidas entre hombres y mujeres? Resultado? Los hombres tardan mas tiempo en hacer las cosas que normalmente hacemos nosotras! Las mujeres tenemos cualidades para el poder y hemos sido temidas historicamente por ello; cuantas fueron quemadas por la Inquisicion? Se trataba en la mayor parte de casos mujeres curanderas, personas de referencia para la comunidad. Las cualidades de la mujer la hacen temible en los puestos de poder y por eso somos tambien segregadas. El verdadero poder esta dentro de nosotras, en nuestra naturaleza. La transmision de estas cualidades se interrumpio en algun momento en la historia. No consideramos mas a nuestras madres como un punto de referencia. Hemos perdido la sabiduria ancestral de nuestras abuelas; nos han separado de los ritmos de la Naturaleza, a los que estamos profundamente ligadas y nos han hecho debiles. No estoy hablando de no ocupar puestos de responsabilidad o de estar en casa a hacer ganchillo. Hablo de un modo de hacer nuestro que no imita la modalidad masculina sino que la integra para coger lo mejor de cada una.
Lo cierto y verdad es que el mensaje dominante es feminista. Ningun medio acepta que se escriba ni exprese una sola crítica a las mujeres. Las críticas e insultos a los hombres, sin embargo, están de moda. Todo ello termina desemboca en leyes que sacrifican la igualdad y la libertad, en perjuicio de los hombres. En el ámbito laboral algunas feministas arguyen que la mujer está preterida y discriminada. La verdad es la siguiente: quieren los beneficios de la producción pero evitarse el costo. Vemos por ejemplo que quienes han sido los que consiguen la pesca antes y ahora son los hombres. Las mujeres la venden en la pescaderia o la en latan en la fábrica. Pero a la mesa se sientan todos, los hombres que se juegan la vida en un trabajo ingrato y las mujeres que critican la discriminación que sufren. En las obras públicas ocurre otro tanto. Todas disfrutan de edificios, carreteras, puertos, aeropuertos, etc, construidos, proyectados, ideados, por los hombres. Ellas solo son felices disfrutadores de unas obras que han costado mucho sudor y penalidades. En la pesca, la mineria, las obras públicas, los trabajos al aire libre, construcción, electricidad, etc, solo trabajan o casi solo los hombres. Si las mujeres quieren ser las consejeras delegadas o presidentas de esas empresas harian bien en estar representadas tambien en los más bajos escalones. Ya basta de lloriqueos, de lamentos, de victimismos, la mayoría de ellos subvencionados por una sociedad farsante. Verdadera igualdad y derechos es igualdad de obligaciones. Si Lydia Falcón, si, que no te enteras.
A AFS. La maternidad no será un deseo, pero en muchos casos no pasa de capricho (o de llave para "el divorcio"). Con eso de que es una inversion ya lo tienes todo dicho. Que quien va a trabajar para pagar la SS? será por gente en el mundo. El problema no es que no haya gente, es que no hay trabajo. Yo tambien soy ambicioso y considero que pasar un año en el amazonas debe de ser una experiencia en la vida. Pero no es compatible con mi trabajo (si trabajara en otra cosa, quizas....). Si entre todos queremos conservar la sociedad del bienestar, lo que hay que hacer es multiplicar la productividad. Y despues de eso, hablamos de conciliar. Pero claro, si se hace al reves, estamos donde estamos ahora. A quien habla de la aiutocritica de los hombres... Nos costó bien poco a la mayoría hacer autocrítica en los primeros momentos del movimientto feminista en españa. Tanto que quien mas lo han impulsado han sido los hombres (ZP, por ejemplo). Pero claro, hacer eutocrítica y encontrarte con ESTE feminismo, pues mira tu, suena a que se están riendo de ti, y cansa. Muy acertados los comentarios de Maria y Luis
A Sonia. "las mujeres nos sentimos culpables por no poder estar con nuestros hijos y pasamos el dia en un mundo de hombres trabajando como hombres; desarrollando cualidades que no nos pertenecen y dejando en el tintero aquellas en las que somo realmente buenas. Una sociedad en la que cada cual hiciera las cosas para las que esta dotado seria mucho mas eficaz, tendriamos mas tiempo libre y todo funcionaria mejor". A que no mola tanto ser hombre como parecía?? El concepto de alienación no se inventó ayer. De hecho se inventó en referencia a los hombres que trabajaban en fábricas (posíblemente apretando tuercas repetitivamente), cuyas mujeres estaban en casa con sus niños. Bienvenida al mundo laboral.
Soy mujer, tengo estudios, siempre he trabajado (más que mis hermanos) tengo una hija y soy el sustento principal de mi casa. No me maquillo, no me gusta, y no me gusta ir de compras. La mayoría de las cosas que contáis son un topicazo de anuncios y telesbasuras. Mi abuela trabajaba y muy duro dentro y fuera y ahorraba como nadie. Mi madre no trabajó, pero si había algo ahorrado en casa era gracias a ella, incluido lo que se ahorraba en la cocina. Hay mucho trabajo gratis en los hohares. Si miro a mi alrededor veo hombres trabajando tanto como yo, pero que quieren la intendencia de casa asegurada por otra persona. La cosa cambia con los más jóvenes y es debido a que las parejas son más igualitarias. Todavía hay hombres que buscan una ama de casa, esa es la verdad. Los mayores no saben ni qué hacer en casa, se diría que alargan el horario hasta la cena y que eso lo facilitan los horarios españoles que no están en ningún país de Europa. Si miro quién gasta en coches, salida a bares y en puticlubs no creo que sean las mujeres. Quizás en las rebajas y para la familia, salvo los jóvenes. Lo demás topicazos de anuncio corte inglés. Y si reflexionamos veremos que cada uno tiene la pareja que busca. El dinero es poder y es por eso que los hombres lo buscan más que las mujeres porque eso de llevar los pantalones y traer el pan a casa lo han interiorizado de la misma manera que pagan por estar con una mujer joven. Quizás deberíamos preguntarnos por el perfil o la imagen que se exige a los de arriba. Quizás deberíamos preguntarnos si mandan, en realidad, son personas útiles y competentes o charlatanes bien vestidos y títeres pantalla de otros intereses no tan televisivos. Quizás deberíamos preguntarnos de si a las mujeres les interesa tanto el poder y su erótica y el estar por encima y el me.r más lejos ... En las culturas se sigue hablando de dios padre, de jerarquías .. Quizás la cultura del poder y del mando sea más masculina y la de que con dinero se consigue todo porque lo único que ve son objetos o prestaciones ... Hay gente con mando, poder y amantes del dinero que son totalmente estúpidos, poco cultivados y no sabe más que de gratificaciones rápidas y sin sentido. Cuando vienen problemas ni los ven y se demuestra que no son más que figuras de barro.
Sonia, a las mujeres se las culpabiliza por no estar con los niños, por tener asistenta en lugar de limpiar y si trabajan han de hacer de alguna manera lo anterior. Asmodeo, bienvenido a la cocina ??? Es que es doble trabajo del que habla Sonia. No debe ser nada fácil y gratificante, pues trabajo gratis y no os apuntáis
Las mujeres van integrándose al trabajo. De hecho ya trabajaban dentro y fuera, pero su trabajo no contaba. Lo que no veo es que los hombres compartan el trabajo gratuito que hacían las mujeres. En eso si que no hay BIenvenidos . Algunos , pero pocos.
Veo que SONIA se ha educado en una de estas universidades españolas con estudios de jenaro. Espero que no le hayan llenado la cabeza con demasiadas tonterías como esa del matriarcado prepatriarcal, de la que no hay pruebas ni antropológicas ni arqueológicas. Los relatos acerca de esa mítica sociedad tienen la misma calidad que los primeros libros de Biblia y sus cuentos acerca de la creación, el diluvio y otras memeces que sólo los creyentes aceptan (dejándose por el camino la capacidad de pensar), y que no pueden ser estudiadas desde otro punto de vista que no sea el literario.A determinado feminismo le conviene la idea de que es posible una sociedad completamente matriarcal y, ya que no tiene a su alcance ninguna sociedad pasada o presente que satisfaga sus ansias (bien porque sus matriarcados sean imperfectos; bien porque corresponda a modelos sociales imposibles de exportar y, por ende, de importar a nuestros territorios) ha dado en inventarse una leyenda acerca de un pueblo, poco menos que las Amazonas, dotado de todas esas virtudes de que carece el patriarcado y a las que él nos conducirá. Pero los hombres, que somos unos malvados, no queremos promesas sino realidades: y las realidades del hembrismo institucionalizado español están más cerca de la Ginebra de Calvino que de la Arcadia feliz con que nos cansan los oídos a cada momento.
EL VARON DOMADO Esther Vilar. Alli encontraran la respuesta. Por favor, no culpen a nosotros los hombres, son ustedes las que no quieren trabajar, libertad la han tenido desde hace 50 decadas hasta el presente. Y si lo hicieran; No sabrian como hacerlo, es como si un hombre quiere adquirir la gracia de ser bello. Mujeres feas, dejen de quejarse, sus bellas modelos a seguir hacen lo que queremos nosotros los hombres, y nuestros modelos a seguir de hombre, tambien lo hacen. JAMAS ME SENTIRIA MAL POR SER HOMBRE Y DESCRIMINAR A LA MUJER FEA DE LA BELLA, ASI COMO USTEDES, DISCRIMINAN AL POBRE DEL RICO. ;)
En la última promoción de jueces la inmensa mayoría de los opositores aprobados eran ... mujeres. ¿Se adoptarán medidas en pro de la paridad? ¿Se aplicarán criterios para beneficiar al -en este caso- sexo débil? ¿Se establecerán exámenes distintos para beneficiar al sexo perjudicado como se hace pongo por ejemplo con los bomberos o policías? ¿Cómo? Ahhh, que la paridad es sólo cuando me beneficiaaaaa, vale, vale.
Es un tema puramente estadistico. Por cada mujer que llega a directivo hay diez hombres que lo hacen, estamos de acuerdo. Pero tambien funciona al reves, por cada mujer que no llega a direcctivo hay diez hombres que tampoco llegan.
Primero, hablar de trabajo hoy en día es casi un tema cruel, pero vamos a ello. Se me hace difícil pensar que las mujeres no quieran ir a trabajar cuando, además de las diplomadas, las hay en la esclavitud (en manos de proxenetas, que poco trabajan) y otras limpiando ... Estos trabajos no veo que los envidien los hombres como no envidian el trabajo GRATUITO o dependiente del ama de casa. Firmado: una que estudió y que trabaja desde los 20 años y nunca dejó de hacerlo, pero que valora el trabajo de los que cuidan de otros. Ustedes ven mucha tele con ministras y belesesteban.Hay gente que vive de rentas, de invertir y casi no pega golpe, políticos corruptos ... y nadie les ve si son hombres o mujeres etc.
El tema e fondo es que nadie se cree que en los puestos de mando esté la gente más competente. Funcionan otros paramétros basados en la apariencia y la imagen. Un directivo puede saber poco, pero tener un equipo muy válido.
En mi casa cuando pedíamos algo a nuestra madre nos respondía que sí, pero que teníamos que preguntar a nuestro padre que tenía la última palabra. Ibas al padre y te decía ¿Qué ha dicho tu madre? si ha dicho sí, sea (sin ocuparse ni del tema). Si mi madre decía que no, ya no había segunda instancia. Hemos mamado esos parámetros. Mi madre los tenía totalmente interiorizados. Y creo que muchas mujeres los utilizan para que los hombres no se achiquen. Les importa más las relaciones que el figurar. Tengo un amigo que dice entre amigos lo que dicen por aquí de que su mujer gasta y el trae el pan ... pero la realidad es toralmente distinta. Su mujer va estresada como el que más y tiene un trabajo mejor. No creo ni que mienta es que habla de un tópico interiorizado. De manera que dejémonos de hablar de igualdades que no son más que un tema electoral. La realidad que ves en la calle no es la de 4 ministras. Más empatía tendría que haber entre hombres y mujeres y admitirse que la que se vale por si misma no es una arpía que quita el trabajo a los hombres (que eso también se oye). En una empresa puede haber un hombre que decida, aunque los que piensen sean otros.
En primer lugar, este artículo, aunque interesante, se limita a ser prácticamente una traducción literal de la conferencia dada por S. Sandeberg que, por otro lado, tiene ya unos mesecitos!Dejando esto aparte, estoy de acuerdo en que las mujeres somos las primeras que nos ponemos límites, pero también es cierto e innegable que los hombres nos lo ponen difícil!!Soy mujer, ingeniero, 30 años, gano más que mi marido (también ingeniero). Hasta llegar aquí he aguantado innumerables comentarios sexistas en reuniones, entrevistas de trabajo, cursos y un largo etcétera. No considero que haya hecho nada mal: trabajo, estoy segura de mi misma, no tengo miedo a los retos, me hago respetar...pero veo cómo muchos hombres, peor preparados que yo, me han adelantado...no consigo entenderlo. Hay que seguir luchando!!
en las reuniones de escalera de vecinos mando a mi marido a decir lo decidido (aunque me ocupo yo del tema) porque él da más el "pego" si parece que hay que imponerse. A una mujer no se le hace tanto caso. Es así. No debería ser, pero lo es. Otra cosa es en un trabajo que te conocen etc...
Luis, ya viejo conocido de este blog. No hay logia. Simplemente saber que hay que frenar a las mujeres, porque el pastel no llega para todos. Cada uno de los hombres que se encarga de esto: el acoso sexual funciona muy bien, la víctima sabe que no puede demandar porque se arriesga a no volver a encontrar un trabajo en toda su vida en el área de su especialidad, porque entre bueyes no hay cornadas, y estas cosas, entre hombres, se tapan. Luego, simplemente, ya desde los procesos de selección se privilegia la candidatura de los varones en muchos sectores: periodismo, empresa privada, etc. Te pagan menos, porque consideran que tú no tienes que mantener a la familia, y muchas somos cabeza de familia. ¿Fantasear? Ahora con la crisis sí que estamos más igualados, jeje, por abajo, claro, todos parados y jodidos por igual. Como revista para hombres igualitarios te recomiendo Esquire, una gozada. Ellos se hacen los favores porque tienen la sartén por el mango, y me parece muy cínico por tu parte obviar que el 99% de la riqueza mundial pertenece a los varones. El objetivo no es arrinconar a las mujeres, sino no perder su puesto de trabajo. Y tener el poder. Chacón no tenía ni tiene los apoyos que tiene Rubalcaba, fundamentalmente hombres “viejos” del partido con sus redes clientelistas bien montadas. Por cierto, lo único que lamento de este blog son muchos comentarios, incluido, por supuesto, el tuyo, de todos modos nunca tendrás la sensibilidad suficiente para entender nada de nada. Así que mejor no discutir más, es inútil intentar convencer a alguien que está ciego, moralmente, me refiero. En fin, os pasa a muchos, que adolecéis de empatía.
Del dicho al hecho. Bonita alegoría. El hombre va al órgano de decisión a dar la cara y pelearse por la idea que ha tomado su mujer desde las sombra. Di que si, como se ha hecho toda la vida!!!
Creo que los hombres debemos hacer autocrítica sobre nuestras exigencias para con las mujeres en lo intelectual y en lo no intelectual. ¿Contrataríamos a una mujer que no se depila las piernas?....es probable que no. ¿Y a un hombre? Probablemente si se depila algunos tampoco lo contratarían. Pues bien señores, eso requiere un tiempo y tiene un coste, igual que ser madre (y seguro que todos los hombres en este foro quieren ser padres) a pesar de que he visto como muchas mujeres han visto su carrerar perjudicada por un descenso de su productividad durante la baja, o lo que es peor, que muchas no se atrevan a ser madre (¿vaya paradoja de la naturaleza verdad?) por saber que su carrera se verá perjudicada.Y por otro lado, creo que el colectivo femenino tiene tanta razón en sus denuncias como pocas posibilidades de un cambio real con ellas...... en mi vida laboral he visto una diferencia generalizada, fundamental para ejecutivos....la capacidad de tomar decisiones arriesgadas y soportar la presión de manera individual, curiosamente uno de los puntos que señala el artículo y muy relacionado con el sistema educativo actual que suplanta nuestra iniciativa y voluntad , en el que (de nuevo curiosamente) a las mujeres/jóvenes/niñas se les da mejor que a los hombres/niños......Conclusión; el mundo es 100% machista pero el reparto poblacional es 50/50, con lo que la responsabilidad o culpa de ello puede ir a un H 60-70/40-30, pero difícilmente será verdad que es un 100-90/0-10.
Explico el caso de mi jefa: le ofrecieron un puesto más alto, con más responsabilidades, más estrés y más presión. Es importante repetir esto: se lo ofrecieron. Ningún hombre le cerró el paso. Ella, sin embargo, decidió que prefería tener su puesto de siempre, en el que se encontraba cómoda y que podía compaginar con estar más en casa con sus hijos. La conclusión feminista es que la pobre mujer bla bla bla el techo de cristal bla bla bla. La descripción certera es que ella decidió libremente lo que prefería hacer con su vida.
No olvidemos que la legislación vigente otorga preferencia a las mujeres a la hora de la custodia. Por el mero hecho de ser mujer. A lo mejor tiene que ver con eso del sentimiento de culpabilidad por no estar con los hijos.
Y, por supuesto, echo MUCHO en falta que en este blog se hable de los rituales de cortejo. ¿Cuántas de estas mujeres que tanto se quejan del machismo dieron el primer paso en su relación? ¿Cuántas dieron el primer beso? ¿Cuántas decidieron que era injusto que la sociedad machista en que vivimos espere del hombre que sea él quien tome la iniciativa? De aquellos barros, estos lodos.
La tercera respuesta es la mejor sin duda.
Me gustaría hacer un comentario y lo haré como si yo fuese una mujer que contesta a esas dos preguntas: OCTAVA MUJER 1. ¿Qué hacemos mal las mujeres para no llegar más lejos profesionalmente? La pregunta casi ofende. ¿Que encima tenemos que cargar con una culpa más? Tal vez "EVA" sepa algo de ese pecado primordial que se nos achaca. Tal vez deberíamos preguntarnos: ¿Qué hace mal la sociedad par impedir que mujeres altamente cualificadas de sobrada capacidad (ampliamente demostrada) no sean capaces de acceder a los altos cargos? Si se entiende por "actuar mal" no ser capaz de perder una pareja, renunciar a formar una familia y luchar contra un mundo de hombres que no es precisamente amable... Lo confieso soy culpable. Pero ¿por qué no hacemos una comparación entre la dedicación en horas al cuidado del hogar u otras tareas organizativas de las mujeres de ilustres políticos y las de los maridos de mujeres políticas.? o tal vez analicemos el número de hijos o hijas que tienen las ministras y los ministros (que casi nos llevaría sospechar si el cargo de ministra causa esterilidad). Ya estoy harta de que una vez más nos responsabilicemos de las miles de trabas directas o indirectas que nos encontramos en nuestra vida profesional, y si reconozco que tal vez algo hacemos mal: No ser conscientes plenamente de nuestra situación y no estar mejor organizadas para reclamar nuestros derechos y un mundo masculino donde que un hombre cuide a un niño en casa, sea lo más natural del mundo y que ese día le "endose" el niño a la abuela sea visto poco menos que como un acto de gran irresponsabilidad o mejor dicho de una gran caradura. Debemos ser cada día más conscientes de las limitaciones que nos impone nuestra sociedad para poder romperlas y buscar mujeres y hombres aliados en esta lucha contra esas barreras, empezando por nuestra pareja. 2. ¿Es que no queremos, no podemos, no sabemos? Queremos, sabemos y que tenga claro todo el mundo una cosa... antes o después PODREMOS.
¿ ESTA EL HOBRE MEDITERRANEO PREPARADO PARA NOSOTRAS? Un dato: En el CCS, Consorcio de Compensación de Seguros, (ahora que se lo nombra tanto con lo de Lorca), una compañera se presento a concurso para ascender, y en la entrevista final un superior le pregunto ¿TE APOYA TU MARIDO?, por que con los niños aún pequeños...¡¡¡TREMENDO !!! De estas puedo contar muchas, pero tambien las conozco que estan deseando que el peso economico lo tenga el hombre, y tambien conozco SUEGRAS MUY MUYYYY MACHISTAS QUE CRITICAN A LA NUERA SI EL HOMBRE "AYUDA"(POR QUE ASUMIR NO ASUME) EN CASA. Es decir que hay de todo pero EN EL AMBITO MEDITERRANEO ESTAMOS A SIGLOS DE NORUEGA. ¡¡ YO QUIERO SER VIKINGA!!
Apabullante, pero niego la mayor. Siempre somos comparadas, medidas, juzgadas desde los sistemas de valor de una sociedad históricamente machista, Me preocupa más comprobar en nuestros retoños masculinos, en nuestros jóvenes varoncitos desbordados por esteauge de la mujer en este S XXI, que empiezan a replicar el mismo modelo al que nosotras hemos estado relegadas: pasividad, renuncia, falta de confianza,... La dialéctica del amo y del esclavo es antigua, reiterada, y comprobada. En nuestra historia más reciente el único modelo antropológico que propuso una ética y una estética de disolución sexista fue la hippie. Inmediatamete después la mujer sex simbol, dueña de sus atributos femeninos emergió hasta iconos como Madonna donde con un mensaje de liberación absolutamente delirante , nos ofrecimos como nunca al mercado social de la carne y del deseo . Nuestra exhibición sexista, nada ambigua, como si lo fue la de las hippies del power flower, está acompañada de una reivindicación de poder, no de placer. Si todo el movimiento de liberación femenina, la conquista de la ciudadanía y la libertad sexual se midieran en carne al descubierto, mejillas y labios retocados, tintes de pelo, uñas de porcelana, metros de tela y lágrimas de desamor, años luz de cine mostrando heroínas siempre delgadas y rubias, además de la reivindicación fantasiosa del mandato vertical, me importa un bledo la reivindicación de mando de la mujer. Yo desde luego, no voy a estar bebiendo de la copa sucia que ha dejado el tipo que me antecedió en la historia
Apoyo al 100% la respuesta nº 7. Creo que más claro no se pueden decir las cosas.
Maripepa, sobre el estado de la educación en los varones, el siguiente es un resumen interesante:http://autismodiario.org/2011/03/07/el-fracaso-escolar-y-la-feminizacion-de-la-educacion/Creo en cualquier caso que el desbordamiento al que usted alude afecta tanto a los niños, a los que se les esta instruyendo según patrones de formación femeninos que llevan a su pasividad, como a las niñas, los nuevos superseres del siglo XXI según la ideología de género capaces de hacer varias tareas a la vez (y todas bien) y llegar a lo que se propongan porque ellas lo valen, caldo de cultivo de muchas frustraciones.Aún así, en los comentarios de este hilo, si parece haber cierto consenso en el valor de la familia y la necesidad de que todos y todas conciliemos para fortalecer esa institución. Sin embargo, el debate está secuestrado, desde la reunión de Pekín de 1995 por el feminismo de género, que considera a la familia gran enemigo de la emancipación femenina. Horarios racionales europeos y genuinas políticas de ayuda a la familia, como en las socialdemocracias del norte de Europa seguro que facilitarían que los hombres y mujeres mediterraneos alcanzarán una mayor armonía.
Os acuso a todas las que os llamáis "feministas" de ser hembristas, a las órdenes de quienes están arriba a vuestra costa. Las Aídos y las Pajines os lo agradecen. Algún día pagarán. Por supuesto, me resbala que me llaméis "machista"; no lo soy.
1. ¿Qué hacemos mal las mujeres para no llegar más lejos profesionalmente?Mezclando mayores dificultades, pereza y rol instaurado y más sencillo y bien visto. "Para qué me voy a meter en ese 'embrollao' quedándome en mi casita calentita con los que de verdad quiero?"2. ¿Es que no queremos, no podemos, no sabemos?Queremos pero no sabemos, o queremos pero no podemos, o podemos pero no sabemos, o no nos da la gana. listo.
Leite Gordo 11:27, chapó. Y por otro lado, quien leches querría estar en un puesto directivo? Brr!
Me quedo con la respuesta siete. Igual lo que pasa es que las mujerers son más inteligentes que los hombres (bueno que algunos) y no necesitan alimentar el ego accediendo a puestos que les van a devorar su vida entera. Igual hay más mujeres que hombres que pasan de competir en plan agresivo, y prefieren llevarsela tranquila.
Española en Munich, he leído con interés su descripción sobre la situación alemana. Estoy seguro que muchas lectoras españolas desearían un comportamiento similar por parte del gobierno español. Deduzco sin embargo para que usted, al igual que las que abogan por un retorno a una supuesta prehistoria feminista y las ideólogas de género, estás ayudas representan un instrumento del "patriarcado opresor" para mantener a la mujer en "casa con la pata quebrada".
Pol, no se trata tanto de una supuesta mayor inteligencia femenina a la hora de tomar decisiones. Los test de inteligencia tanto tradicionales como los que incluyen otro tipo de variables señalan que las diferencias no son apreciables, con ventajas para los hombres en algunos aspectos y para las mujeres en otros. Simplemente, las prioridades personales de unas y otros son diferentes, aunque el éxito, como alguien ha señalado, sólo se mide según factores de poder y dinero (valores, por cierto que no tienen sexo, por mucho que se empeñen algunos/as). En este artículo de la revista progresista Slate podrán leer por qué las mujeres holandesas no se deprimen (en realidad, es aplicable a muchas mujeres del norte de Europa): http://www.slate.com/id/2274736/
Las mujeres estamos más evolucionadas, sabemos que la felicidad no está ahí. Está bien trabajar, pero no extraemos nuestro sentido de identidad de nuestra profesión, ni tenemos más o menos autoestima en función de nuestro éxito profesional.
No se trata de estar más evolucionado o evolucionada, se trata de que hombre y mujeres simplemente, y como se ha señalado aquí, somos diferentes en lo que se refiere a ciertas opciones personales. Se podrían aportar "hechos" que señalen una mayor evolución masculina, pero sería entrar en las trampas del feminismo, en esa eterna confrontación que pretende recuperar la autoestima de muchas mujeres, recordándolas, por ejemplo, que la prehistoria era supuestamente feminista y regida por una diosa llena de amor y paz.. Tanto los hombre y mujeres que no han caído en la trampa de los éxitos vanos y la apariencia del porque yo lo valgo saben que la felicidad no reside en quién grita más en la selva o tiene la piel mejor cuidada y con menos arrugas.
...así es, quién es mas dueño de su vida,tiempo y demás, e/lal ejecutiv@ pendient@ de los artilugios de comunicación o un@, que vá de freelance, trabaja en un puesto normal o las horas que necesita, vamos, con un trabajo "normal"...y por lo tanto, quién tiene más éxito?...para mí, los segundos...a ello se suma, nuestras innegables diferencias físicas y emocionales...somos ambiciosas, perseguimos nuestros sueños y de hecho no creo que casi ninguna no pare hasta conseguirlas, que para una su sueño sea ser ama de casa, madre y compañera sentimental y lo ha conseguido, es una mujer ambiciosa que persiguió su sueño y lo ha conseguido!...diferentes formas pero un mismo fondo, sentirnos bien, realizadas, a gusto y contentas con nosotras mismas bajo tantas formas como mujeres habemos!...por otra parte, si las ocupaciones domesticas son poco valoradas, es una falla del sistema de percepción, para mí es una enorme e inagotable labor que no ha aspirado alcanzar ni realizar pero me quito el sombrero por todas aquellas que han hecho de su vida familiar su feudo de realización y satisfaccion
Lamentablemente hay muchas mujeres que toman a los hijos como excusa (ahora también hay hombres). Ahí está el caso de la jueza que pidió reducción de jornada y sueldo. 1.000 € le descontaban y con eso pretendia que se pague a un o una sustituta. ¡Juez! Cómo se digiere que una Gerente pida reducción de jornada? Estas noticias me resultan muy desalentadoras en mi lucha feminista. ¿Por qué las mujeres tienen la conciliación por bandera en lugar de buscar el poder, que es lo que deberíamos hacer?
Me siento identificada con la respuesta séptima.Y añadiría que el machismo no se palpa solo en los hombres. Hay muchas mujeres machistas.
Me quedo con las respuestas de la SEGUNDA. Para mi da en el clavo. Por un lado están las mujeres que renuncian a progresar en sus carreras, que son muchísimas, y habría que ver por qué lo hacen. En mi opinión, ahí sí hay bastante cobardía, lo hacen para seguir la corriente a la sociedad, porque si te rebelas, esta sociedad en la que vivimos te niega la posibilidad de tener una familia: los hombres huyen despavoridos ante una mujer profesionalmente ambiciosa, y tener hijos y una carrera brillante no está al alcance de todas, sólo de las que pueden pagar niñeras a tiempo completo. Por otro lado estamos las que no queremos renunciar, las que tenemos vocación de desarrollar una carrera profesional y somos ambiciosas, arriesgándonos a no poder formar una familia. Pues bien, aún después de demostrar tu superioridad en talento y capacidad de trabajo, te ignoran y pasan por delante los que tienen contactos. Ojo que eso pasa para hombres y mujeres, pero con nosotras es más sangrante, porque es prácticamente imposible "hacer contactos" si eres mujer (a no ser que seas hija de Botin, etc). Si eres hombre puedes intentar hacer amigos entre los jefes de tu nueva empresa (unas copas, una partidita de padel), pero si eres mujer, estás jodida (con perdón). Bien sabe Dios que lo he intentado y no lo he conseguido: jamás conseguirás que te llamen cuando se juntan a jugar al padel, si quedan para cenar los fines de semana no te invitan, y si se coincide en algún evento acabarás en el grupo de las "esposas" porque ellos te ignorarán, y si te vas de copas con ellos, lo único que conseguirás es que te hagan alguna proposición indecente (si tienes la desgracia de estar buena). Después de dar a mi anterior empresa resultados excepcionales, tuve que ver cómo ofrecían el puesto que yo quería al hijo de un amigo de mi jefe (para hacer más pupa, el tío era un inutil y un alcohólico reconocido), eso sí, mi jefe se ofreció convertirse en mi "protector" y "colocarme" en un buen puesto si aceptaba pasar por la piedra. Vomitivo, me largué, por supuesto. El caso es que donde estoy ahora es la misma canción. Así que estoy pensando en opositar, que es el único sitio donde no te pueden discriminar por género, no?
Appelsin ha escrito:"que te hagan alguna proposición indecente (si tienes la desgracia de estar buena)."Yaaaaaaa, todo el mundo sabe que las mujeres hacen lo imposible por NO estar buenas, y evitar tal desgracia... Ja, ja, ja...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_