Baja la participación en las elecciones de Madrid

El último dato oficial la cifra en 65,41%, casi un punto menos que en 2007.- Incidentes de mínima importancia en las 6.587 mesas electorales de la región

Madrid ha votado hoy con la vista puesta en la Puerta del Sol, epicentro de las acampadas que nacieron justo hace una semana en busca de un cambio político, económico y social. Una vez cerradas las urnas, la participación en las elecciones según el último dato de la Comunidad de Madrid ha sido del 65,41% frente a un 66,10% de los comicios de 2007 (un 0,7% menos).

Así lo ha informado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, quien ha detallado que la participación en la capital ha sido del 64,31%, un 2,3% menos que hace cuatro años, cuando alcanzó el 66,58%. Ha detallado que la participación ha descendido en todos los distritos de la capital, a excepción de Barajas, donde ha subido un punto, de 65,52 a 66,51, y de San Blas, donde ha pasado del 62,33% al 62,87%. Conscientes de que una de las posibles derivadas de la acampada de Sol podía ser la abstención, los candidatos madrileños han votado a primera hora pidiendo, más que nunca, que se acuda a votar.

Más información
Los candidatos madrileños se conjuran contra la abstención
4,5 millones de madrileños, llamados a las urnas
Claves de la jornada electoral

¿Qué ha pasado en los municipios más salpicados por la trama Gürtel? En la mayoría ha caído la participación. En Boadilla del Monte ha bajado 0,21 puntos, en Pozuelo de Alarcón 1,13 puntos, y en Majadahonda un 2,4. Sin embargo, en Arganda ha subido mucho, 7,75 puntos. Al margen de la afluencia a las urnas, González ha destacado que la jornada electoral ha transcurrido "con absoluta normalidad y sin ninguna incidencia que destacar", por lo que se ha felicitado.

¿Efecto Gürtel

La "tranquilidad" es también la nota destacada por la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, que ha precisado que 97.516 madrileños han optado por el voto por correo. En este inicio de la jornada electoral se han vivido incidentes de mínima importancia, como el que algunos colegios amanecieran con pintadas a favor del voto o en contra de él. Se trata del instituto San Isidro, en el distrito de Centro; el colegio México, en Ciudad Lineal, y el Alhambra, en Fuencarral-El Pardo. En este último colegio y en el cercano de Arroyofresno, las cerraduras de entrada habían sido taponadas con silicona. Esto no ha impedido la apertura o el retraso de la votación, según Dolores Carrión.

En los colegios Conde Arruga (Moratalaz) y República del Paraguay (Fuencarral-El Pardo) se ha demorado unos minutos el inicio de los comicios porque faltaban papeletas de algunas formaciones. La anécdota la ha puesto el presidente de una mesa que ha llamado a la Delegación del Gobierno y ha retrasado el inicio de la votación porque entre el material recibido faltaban los sellos (tampones). Estos se retiraron hace años, ya que no se consideraban necesarios. En el colegio Núñez de Arenas (Puente de Vallecas) ha sido necesario del envío de una persona por parte de la Delegación del Gobierno, ya que no se había alcanzado el número de miembros necesarios en una mesa.

4,5 millones de electores

Según ha avanzado el día, se has producido más anécdotas. Carrión ha contado que Ana Rosa Quintana es presidenta de una mesa en el distrito de Chamartín al no acudir el titular. La presencia de la periodista ha levantado "una gran expectación" entre los votantes que acudían al colegio Nuestra Señora de la Consolación. En el centro cívico Perales del Río, en Getafe, familiares de una monja de clausura han pretendido fotografiarla votando, lo que no está permitido por las normas electorales. En Ribatejada, la presidenta de una mesa electoral ha tenido que expulsar a tres apoderados de un partido por no estar autorizados, mientras que en Colmenarejo se ha tenido que cerrar temporalmente un colegio después de que un extranjero votara en dos mesas. Además, en el colegio Isaac Newton, en el distrito madrileño de Fuencarral, la presidenta de una de las mesas ha acudido vestida con una camiseta con una inscripción insultante hacia el alcalde ("El alcalde gilipollas"). Tras solicitarle que se cambiara de camiseta y argumentar que no disponía de otra, ha optado por vestirla del revés.

Más de 4,5 millones de personas estaban llamadas a participar en las elecciones municipales y regionales de la Comunidad. Un total de 6.587 mesas electorales repartidas en 1.009 colegios han acogido las papeletas blancas y naranjas para elegir 2.287 concejales y los 129 diputados integrantes de la Asamblea de Madrid (frente a los 120 actuales). Las urnas han estado abiertas entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche. A partir de las ocho ha comenzado el recuento de las papeletas por los ayuntamientos y se continúa con la Asamblea. Los nuevos ayuntamientos se constituirán el 11 de junio y los parlamentos autonómicos, a lo largo de ese mes.

Un hombre introduce una papeleta electoral en un sobre dentro de una cabina en un colegio de Málaga.
Un hombre introduce una papeleta electoral en un sobre dentro de una cabina en un colegio de Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS