Los candidatos madrileños se conjuran contra la abstención

Aguirre: "La democracia no es sólo votar pero sin votos no hay democracia".- Gómez: "Hoy lo que toca es respetar la decisión de los ciudadanos"

Los mayoría candidatos madrileños a las elecciones locales y regionales han votado ya y han lanzado sus tradicionales mensajes electorales, en esta ocasión centrados más que nunca en animar a los ciudadanos a que voten para espantar el fantasma de la abstención y del voto nulo como consecuencia del Movimiento 15-M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha dicho, tras ejercer su derecho al voto, que "la democracia, efectivamente, no es sólo votar, pero sin votos no hay democracia". Y luego ha cambiado de tema: "Hoy es un gran día porque el Getafe y el Rayo están en primera. Ya tenemos cuatro equipos" de la Comunidad [en referencia al Real y el Atlético de Madrid]". La candidata ha acudido pasadas las diez de la mañana a su colegio, el Pi i Margall en la plaza del Dos de Mayo, acompañada por su hijo, y ha sido recibida por integrantes de la lista municipal que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón, apoderados e interventores en este colegio. Hasta llegar al colegio y luego a su mesa ha saludado a numerosas personas, incluidos un interventor y un apoderado del PSM a los que conoce de otras votaciones. Nada más entrar, ha cogido los sobres y las papeletas de ambas votaciones -sin sorpresas- y se ha dirigido a su mesa, rodeada de periodistas gráficos.

Más información
Baja la participación en las elecciones de Madrid

Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha animado a los madrileños a participar en Parla, donde ha votado pasados pocos minutos de las diez de la mañana. Gómez ha llegado al colegio público Gerardo Diego acompañado del alcalde de Parla, el también socialista José María Fraile, que aspira a revalidar el cargo. El aspirante a la presidencia regional ha querido dedicar "un reconocimiento" a todos los que hacen posible que se celebre la jornada electoral con normalidad: a los funcionarios, a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a los "miles" de voluntarios "no solo de los partidos, sino de todas las instituciones". Sobre la acampada de ciudadanos "indignados" de Sol, el candidato del PSM no ha querido hacer valoraciones pues ha afirmado que en un día como este quería ser "muy escrupuloso". "Hoy lo que toca es respetar la decisión de los ciudadanos de emitir su opinión acerca del futuro de esta Comunidad y de sus respectivos ayuntamientos", ha señalado Gómez.

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, se ha acercado a las diez y media a votar al colegio público San Isidro, en el barrio de Pacífico. Pérez, al que acompañaba su mujer, Alicia, ha deseado esta mañana que de las urnas salga "un gobierno que gobierne lo mejor posible". Ha pedido a los madrileños que voten por "corresponsabilidad ciudadana". "Para poder exigir, defender y criticar", asegura, hay que votar "porque la abstención no beneficia a nadie". Pérez considera que no pronunciarse en las urnas es "demostrar que se está conforme con lo que hay".

Su partido ha ofrecido una reunión a partir de mañana con los integrantes del movimiento 15-M que siguen acampados en Sol y que han elaborado un borrador de propuestas similares a los postulados que lleva IU en su programa. El candidato ha señalado que no sabe si el colectivo ha aceptado o no mantener ese encuentro. El aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha ido a mediodía a votar en el colegio San José de Calasanz de Getafe, su municipio. Gordo ha explicado que sus sensaciones han sido hoy "muy parecidas a todas las otras ocasiones". Ha añadido, no obstante, que hoy "es un buen día para indignase, para rebelarse y para votar". Le acompañaban el diputado de la Asamblea Antero Ruiz, que reside en la misma localidad, y la candidata de IU a la Alcaldía del municipio del sur, María Luisa Gollerizo. El candidato de IU ha calificado de "importantísimo" el derecho al voto y que éste tenga "la representación que merece con una ley electoral justa".

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tenido que mostrar el DNI a su mujer, Pilar Tigeras, para votar, ya que a ésta le ha ha tocado ejercer de vocal de mesa electoral en estos comicios del 22-M. Lissavetzky ha votado minutos después de las diez y media al colegio Decroly en Chamberí y ha explicado a los medios que es "la primera vez" que le toca a su esposa ser vocal de mesa y "ha tenido que ser justo" cuando él se presenta a la Alcaldía". El candidato socialista ha expresado el deseo de que hoy sea "una jornada que no tenga ningún sobresalto, como seguro que será, y que todo transcurra con normalidad y tranquilidad".

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho, tras ejercer su derecho al voto, que el sufragio es "el acto supremo del sistema democrático, aquel que nos recuerda que somos soberanos". "La democracia es algo que se tiene que construir todos los días, no solamente una vez cada cuatro años, pero es una vez cada cuatro años cuando ejercemos el acto supremo del sistema democrático, aquel que nos recuerda que somos soberanos, aquel que nos recuerda que vivimos en una democracia, que es ejercer el derecho al voto", ha señalado el alcalde a los periodistas. Ruiz-Gallardón ha añadido: "Hoy es un día importantísimo, en todas las elecciones lo es, pero en éstas, especialmente, los madrileños tenemos que acudir a las urnas y tenemos que decir qué es lo que queremos, democráticamente, responsablemente".

Un hombre introduce una papeleta electoral en un sobre dentro de una cabina en un colegio de Málaga.
Un hombre introduce una papeleta electoral en un sobre dentro de una cabina en un colegio de Málaga.JORGE ZAPATA (EFE)
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS