Elecciones municipales y autonómicas

4,5 millones de madrileños, llamados a las urnas

Los 1.009 colegios abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde

Más de 4,5 millones de personas censadas están llamadas a participar hoy en las elecciones municipales y regionales de la Comunidad de Madrid. Un total de 6.587 mesas electorales repartidas en 1.009 colegios acogerán las papeletas blancas y naranjas para elegir 2.287 concejales y los 129 diputados integrantes de la Asamblea de Madrid (frente a los 120 actuales).

Los colegios electorales comenzarán su actividad alrededor de las ocho de la mañana. A esa hora tendrán que ir los 59.283 ciudadanos llamados a formar parte como presidentes y vocales de las mesas. De ese número solo se quedaran 19.761, ya que por cada puesto se cita a varios eventuales suplentes por si no acuden los titulares. La ley también prevé que, si no se presentaran los citados por la Junta Electoral de Zona, lo cual supone una multa, serían los primeros votantes de esa mesa los que tendrían que quedarse durante toda la jornada.

Más información
Baja la participación en las elecciones de Madrid

Está previsto que las urnas se abran a las nueve de la mañana. Los votantes tendrán que acreditar su identidad ante el presidente mediante uno de estos tres documentos oficiales: el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. Deberán introducir el sobre blanco para las elecciones municipales y el naranja para la Asamblea de Madrid. Solo se podrá introducir una papeleta por sobre, como máximo, sin ningún tipo de enmienda, escrito o lema. En caso contrario, el voto sería considerado nulo.

La votación durará hasta las ocho de la tarde y tendrá carácter ininterrumpido. Solo en la capital está previsto que se abran 3.347 mesas en 387 colegios electorales, lo que representa el 50,9% del conjunto de la región. La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ejecutivo regional han repartido 15.000 urnas, de forma que habrá siempre una de repuesto por si se llena la primera. También habrá al menos una cabina electoral por centro para garantizar el voto secreto. En total, se han imprimido 100 millones de papeletas para las 856 candidaturas proclamadas en los 179 municipios de la región. También se han distribuido 4,5 millones de sobres y 10 millones de otros impresos electorales, como las actas finales de la votación y los justificantes de asistencia a voto.

El censo lo forma este año 4.511.341 personas para las elecciones municipales y 4.443.169 para las autonómicas. La diferencia estriba en que en las primeras pueden participar 68.172 extranjeros inscritos en el censo y, por tanto, con derecho a voto. Desde las pasadas elecciones, en 2007, han accedido a estos comicios 200.625 electores que han cumplido la mayoría de edad, según datos de la Delegación del Gobierno. Más de 10.000 policías y guardias civiles se encargarán de garantizar la seguridad de la jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cierre de las urnas se producirá a las ocho de la tarde, momento a partir del cual comenzará el recuento. Un total de 6.235 representantes de la Administración central y regional se encargarán de enviar a través de agendas electrónicas los datos al centro de proceso de datos. Por si estos sistemas electrónicos fallaran, se ha previsto que haya 413 telefonistas, 136 grabadores de datos y 130 personas de coordinación y organización en un centro informatizado en Alcalá de Henares. Por primera vez, Madrid centralizará los datos de las elecciones municipales de Andalucía, Cataluña, Galicia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que en ellas no hay comicios regionales. Eso supone gestionar los datos de 30.094 mesas electorales, lo que supone casi la mitad de las 60.545 de las existentes en toda España.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS