El 'libelo' irrumpe en la batalla de Castilla-La Mancha
El PP exporta a la región su agresiva campaña de Madrid del "amigo ZP".- La iniciativa relaciona al presidente del Gobierno y a Barreda bajo leyendas sobre el paro, el despilfarro y la pobreza.- Los socialistas responden con el folleto 'No se convence insultando'
"Jose María, sin ti no habría aplicado las políticas de despilfarro, mentiras y recortes", agradece un enigmático "ZP" al presidente de Castilla-La Mancha. Así comienza el controvertido folleto del PP para afianzar a su candidata Dolores de Cospedal en la región, donde la batalla electoral se libraría a favor de los conservadores por un escaño de diferencia (25 frente a 24), según la última encuesta del CIS.
El folleto, de apariencia anónima, tiene 46 páginas (en su versión extendida) y presenta al jefe del Ejecutivo como el mentor político de Barreda. A este se le atribuyen todos los males: el paro, el despilfarro e, incluso, la pobreza. "Tu apoyo ha sido fundamental para dilapidar la herencia económica y social que recibí", le agradece el alter ego de Zapatero al presidente de Castilla-La Mancha en la ficción.
El documento ha aparecido en los buzones de 12.000 vecinos de Guadalajara, según los socialistas, que consideran que incurre en la "calumnia" y el "insulto". También se puede descargar de la web del partido.
"La mejor forma de defendernos es no ser como ellos", criticó el secretario de Organización del PSOE CLM, José Manuel Caballero, que ha presentado como respuesta a los conservadores el folleto No se convence insultando. En él, Barreda se desmarca de las "exageraciones y falsedades" conservadoras y se desmontan los argumentos del adversario uno a uno.
Con su campaña, el PP exporta a Castilla-La Mancha su polémica estrategia de Madrid, donde el candidato socialista Tomás Gómez aparece en carteles junto a Zapatero bajo el lema Cinco millones de parados. Los socialistas están a la espera de que la Junta Electoral impugne la polémica iniciativa.
El PP recurre con su estrategia a un ejemplo de manual de propaganda negativa. Es decir, aquella que persigue desmovilizar al electorado contrario sembrando dudas con insidias. "El electorado progresista es sensible a estas técnicas", admite Francisco Roldán, presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos (AESCOP), que se muestra contrario a este tipo de campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.