Guía para el votante apresurado
- Los recortes que no existieron... "¡Proclamo y afirmo que miente como un bellaco el que diga que hemos hecho recortes y que el Estado de bienestar ha retrocedido!", dijo el martes en Santander el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subiendo la voz. Hoy se cumple un año del día -12 de mayo de 2010- en el que el presidente anunció en el Congreso el mayor paquete de recortes de los últimos tiempos: rebaja del sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones (excepto las mínimas), eliminación del cheque-bebé, ralentización de la ayuda a dependientes, recorte en 6.000 millones en inversión pública... Es verdad que algunas de las políticas que se recortaron no existían hasta que las implantó el PSOE en su primera legislatura. Pero el propio Zapatero admitió la dureza inusitada de las medidas y pidió comprensión porque, según dijo, eran inevitables para evitar la ruina de España (después vendría, además, la reforma laboral). Ahora, en campaña, el presidente huye de la palabra maldita.
- ...Y los que no se quiere anunciar. El PP prepara sus propios recortes pero no los concreta. Algunos candidatos, no obstante, sugieren por dónde irán: el aspirante en Extremadura, José Antonio Monago, y la candidata en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han coincidido esta semana en deslizar que hay demasiadas empresas públicas en sus comunidades. "El tejido adiposo de la Administración", definió Monago. Pero nadie -en ningún partido- quiere anunciar claramente dónde meterá la tijera.
- Y, mientras, a bajar impuestos. Hay dos formas de engrosar las arcas públicas en época de crisis: reducir gastos -y eso suele incluir recortes sociales- o aumentar los ingresos. Esto último casi nadie lo defiende. Al contrario: en medio de una crisis que ha convertido en morosos a cientos de Ayuntamientos por falta de liquidez, muchos candidatos de distinto color político anuncian bajadas de impuestos: el PP se fija, por ejemplo, en el de sociedades; el candidato del PSOE en Madrid dice que eliminará el de basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.