Gallardón evita censurar las propuestas xenófobas del PP en Cataluña
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo ayer un guiño a las políticas xenófobas que el PP catalán impulsa en ciudades como Badalona. En una visita a la capital catalana para apoyar la campaña de Alberto Fernández Díaz, candidato del PP en Barcelona, el alcalde de Madrid aseguró que las políticas que impulsan Xavier García Albiol (candidato del PP en Badalona) o el mismo Fernández Díaz forman parte de un planteamiento que "es el mismo en toda España". Este discurso, dijo, debe adaptarse a las "realidades" de cada ciudad.
En su programa, García Albiol promete "mayor presión policial sobre los que generan problemas, para que se marchen aburridos. Sé que eso no es solucionar el problema, sino trasladarlo, pero a mí lo que me importa es Badalona. Que el resto de Administraciones hagan sus deberes". El año pasado generó una gran polémica por distribuir un tríptico donde aparecía una fotografía con la leyenda "No queremos rumanos".
En su día, la número dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal, calificó de desafortunadas las declaraciones del entonces regidor de Badalona y aseguró que el partido estudiaba abrir un expediente contra él. Nunca pasó nada.
Fernández Díaz propuso la semana pasada que la Guardia Urbana de Barcelona tuviera más competencias de policía judicial y se dedicara activamente a "poner a disposición" del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a "los inmigrantes en situación irregular" que encuentre, aunque no hayan delinquido. También aseguró que los reincidentes de origen extranjero han de ser expulsados "independientemente de su situación legal" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.