_
_
_
_

Evitar los ascensores y las cornisas

Los servicios de emergencia dan consejos de seguridad para los ciudadanos de Lorca

Los peligros de un terremoto pueden durar bastante más que el tiempo que dura el temblor de tierra. Los desperfectos en los edificios, tanto en sus cubiertas y fachadas como en las estructuras pueden suponer un riesgo para la seguridad de las personas. Los servicios de emergencia repitieron a lo largo de todo el día de ayer una serie de consejos básicos de seguridad para evitar sumar riesgo al riesgo. El primero y que recalcaron con mayor énfasis es el de no utilizar los ascensores, incluso aunque funcionen, tanto por el peligro de que el seísmo haya afectado a la maquinaria del elevador como por la posibilidad de añadir nuevas vibraciones a edificios poco estables.

El segundo consejo consistió en evitar pasear por debajo de los edificios, incluso aunque estén en aparente buen estado, ya que sucesivas réplicas o incluso rachas de viento pueden echar abajo estructuras del inmueble con el consiguiente riesgo de aplastamiento. De hecho la mayoría de los fallecidos en el terremoto de Lorca sufrieron la caída de cascotes. Ayer en Lorca, mucha gente caminaba por el medio de las calles -en aquellas con poco tráfico- y con la vista puesta en el cielo.

Más información
Más de la mitad de los edificios evaluados no pueden ser ocupados todavía
Niños salvados de entre los escombros
El Ejército instala un hospital de campaña para los damnificados por el terremoto
El presidente del Colegio de Geólogos estima que los derrumbes de Lorca se deben a daños previos
Centenares de afectados por el terremoto de Lorca no saben dónde pasarán la noche
El terremoto de Lorca causa la "mayor catástrofe" patrimonial en Europa en los últimos años

Otro consejo, más bien una petición de las autoridades, fue que la gente evitara llamar a los servicios de emergencia, en especial al 112, a menos que fuera absolutamente necesario, así como no entrar en aquellas casas que no tuvieran pintada la señal verde -sin peligro- o amarilla -entrar con precaución- a la puerta del inmueble.

Unos vecinos sacan bolsas con ropa de un edificio en el barrio de San Diego (Lorca)
Unos vecinos sacan bolsas con ropa de un edificio en el barrio de San Diego (Lorca)JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_