El PP rectifica y elimina de su programa la liquidación de las hipotecas con la vivienda

La Presidenta traslada al programa su matización porque no tiene competencia para aprobar la dación en pago

Primero propuso que las familias pudieran pagar su deuda hipotecaria solo con la vivienda. Luego matizó sus palabras y aclaró que no tenía competencia para decidir sobre los contratos hipotecarios. Y ahora, hace borrón y cuenta nueva. El programa electoral de Esperanza Aguirre ha eliminado toda mención a la hipoteca real. Donde antes decía que las familias solo responderían de las deudas adquiridas por la compra de una vivienda "con el inmueble hipotecado", ahora pone que las entidades financieras tendrán que "especificar claramente" si el préstamo incluye como garantía de pagootros bienes aparte de la casa.

La Presidenta de la Comunidad y candidata en las elecciones del 22 de mayo introdujo una nueva promesa electoral el viernes pasado: la dación en pago o lo que es lo mismo, la cancelación de la hipoteca con tan solo entregar la vivienda al banco. Una medida que seduciría a todas las familias ahogadas por la hipoteca, a pesar de que meses antes el PP y el PSOE habían rechazado la misma iniciativa de IU en el Congreso de los Diputados. Enseguida tuvo que salir a matizar sus palabras. Aguirre aclaró que lo que proponía en realidad era una petición a los bancos para que pongan "en letra bien grande" el tipo de contrato que firman los clientes, de forma que sepan si están comprometiendo todo su patrimonio presente o futuro, como es habitual.

Más información

El PP de Madrid ha explicado que el cambio en el programa electoral se decidió al día siguiente del anuncio de Esperanza Aguirre. El Comité electoral del PP se reunió ayer y acordó corregir ese punto "porque la redacción podía dar lugar a confusión", según han confirmado fuentes del partido. No obstante, el PP recuerda que aunque no tiene competencia para cambiar la ley hipotecaria sí la tiene en materia de consumo.

Antes

"Promoveremos que las familias sólo respondan de las deudas que hayan adquirido por la compra de su vivienda con el bien inmueble hipotecado."

Después

"En el caso de compra de viviendas, obligaremos a las entidades financieras a especificar claramente qué tipo de préstamos conceden. Si se trata de un préstamo cuya garantía incluye la vivienda hipotecada y todos los bienes presentes y futuros del comprador, o si la única garantía es la propia vivienda."

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50