Arranca la campaña de los recortes
CiU espera revalidar sus resultados en las autonómicas y la izquierda intenta remontar
Los partidos catalanes han arrancado su campaña electoral esta pasada medianoche con una Convergència i Unió (CiU)convencida de alcanzar el Ayuntamiento de Barcelona después de 32 años de gobiernos de la izquierda y con un Partit dels Socialistes (PSC)intentando restar diferencias con los nacionalistas acusándoles de querer hundir el Estado del bienestar.
Los socialistas han comenzado la campaña con un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ante unas 400 personas, en el que su candidato por Barcelona, Jordi Hereu, se ha puesto como garantía de que los recortes del Gobierno de CiU no alcancen Barcelona. Hereu ha descubierto el cartel electoral con el lema Me gusta Barcelona y en el que aparece acompañado de su mujer Belén Cosín. Los socialistas están convencidos de poder aprovechar la campaña electoralpara remontar en las encuestas por las impopulares medidas que ha tomado el Gobierno de CiU. "Nos gusta esta ciudad y por eso la queremos mejor, y no dando pasos atrás en la política del bienestar", ha asegurado el alcalde de los últimos cinco años de la capital catalana.
Xavier Trias ha iniciado su campaña convencido de la victoria bajo la cúpula del nuevo centro comercial Las Arenas y ante unos 1.000 seguidores. Con los sondeos a favor, la sensación de haber hecho un buen trabajo en la oposición y la esperanza de cambio tras 32 años de gobiernos del PSC en Barcelona, Trias ya se ve con la vara de mando: "Si hacemos lo que debemos, el 22 de mayo seré el alcalde de Barcelona", ha dicho el candidato de CiU. Tan convencido está trias de que a la tercera va la vencida que, en ocasiones, su discurso ha parecido más el del vencedor de unos comicios que el de un candidato que todavía debe batirse en las urnas. Incluso ha dedicado varios minutos a citar, uno por uno, a todos los miembros desu equipo.
Trias copia para su campaña la fórmula usada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas:el ansia de cambio, la de generar esperanza en una Barcelona que, según CiU, está "desilusionada" tras el mandato de Jordi Hereu. Al tratarse de unas municipales, el candidato convergente subraya además su proximidad. Se presenta como "el alcalde de las personas". Mas, que también ganó las elecciones al tercer intento, ha emplazado a Trias a seguir su ejemplo y llevar a CiU por primera vez a la alcaldía. El presidente ha resucitado al tripartito para reclamar el voto útil para Trias."La distancia con el restodebe ser lo suficientemente grande como para no tener sorpresas. Debemos ganar, y ganar bien"
El candidato del Partido Popular por Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha comenzado su campaña con una sonrisa dulce en los labios. Se sabe portador de la llave de la gobernabilidad de Barcelona. Las encuestas parecen darle la razón aritmética a su felicidad y además confía en el voto oculto de derechas en la capital catalana. "Desde hace ya dos elecciones un solo concejal más nos habría permitido protagonizar un cambio. No se nos volverá a escapar", ha dicho Fernández Díaz.
En el acto de pegada de carteles, en el Casinet de Hostafrancs, el candidato popular ha estado arropado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho y unas 200 personas. Fernández Díaz ha asegurado que solo él representa "el cambio sensato" en Barcelona, contraponiéndose así a la campaña de CiU. "Cada concejal más que tengamos será uno que nos aleje del tripartito de los socialistas, Esquerra e Iniciativa o del pacto de Trias con la ERC de Laporta", ha añadido.
El alcaldable del PP no ha adelantado ninguna propuesta concreta y se ha vuelto a montar en su bucle programático: mano dura contra la delincuencia y la inmigración ilegal, más empleo y mejores servicios sociales. Su cartel, con el eslogan Centrados en ti, ha sido un gran imán de nevera, que ha pegado junto a Sánchez-Camacho en medio de los aplausos de los simpatizantes. "Si somos decisivos en el Ayuntamiento serán decisivas nuestras propuestas, las que de verdad le importan a los barceloneses", ha finalizado.
Jordi Portabella, candidato de la coaliciónUnitat per Barcelona, ha comenzado la campaña en la terraza el Museo del Historia de Cataluña, con un cartel dibujado, en vez de la tradicional pegada de pancarta. Bajo el eslogan "Todos unidos haremos fuerza ha insistido en la unidad del independentismo históricamente dividido y en que "Barcelona necesita ser la capital de un estado propio". También ha remarcado en que su coalición es la de la "cohesión social y el gran cambio". Por su parte, Joan Laporta, en un símil deportivo, ha asegurado que "Portabella es el Guardiola que necesita la ciudad de Barcelona", informa Nico Lupo.
En el acto de inicio de campaña del cabeza de lista de ICV-EUiA por Barcelona, Ricard Gomà, se presentó a la alcaldía con el objetivo de "evitar que gane una derecha que quiere desmontar el estado de bienestar". Respaldado por el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado la política "insensible, clasista y privatizadora" de Xavier Trias, el candidato de CiU.
Con el eslogan Nadie puede recortar su ideas, Gomà ha asegurado que si los convergentes suben al poder lo harán de la mano de "la intransigencia" del PP y de los "discursos incendiarios" del popular Alberto Fernández. "Las elecciones municipales no nos dan miedo", ha asegurado Herrera en el centro cívico Mas Guinardó del barrio de Horta, y ha añadido que "son la oportunidad para decir basta a los regalos fiscales y a los recortes sociales de CiU". ICV-EUiA se presenta en Cataluña como una "alternativa" que apostará por una "política de valientes", informa Alba Casanova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.