_
_
_
_

El Gobierno respeta la decisión de los magistrados

El PP asegura que el fallo es consecuencia de la "unidad" de los grandes partidos

Fuentes del Gobierno se limitaron a mostrar la noche del domingo su respeto a la decisión del Supremo de prohibir a Bildu de concurrir a las elecciones, mientras que el PP emitió un comunicado en el que asegura que es consecuencia de la "unidad (entre los dos principales partidos) en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho como único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

Desde que la coalición independentista Bildu anunció la presentación de su candidatura para las elecciones del 22-M, el Gobierno adelantó que la impugnaría ante el Tribunal Supremo a través de la Abogacía del Estado y que respetaría la decisión que adopte el alto tribunal.

Más información
Herederos de Batasuna
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis
Batasuna sostiene que el fallo del tribunal no cambiará su estrategia

El Ejecutivo ha tratado de que el proceso judicial se desarrolle en un clima de neutralidad. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó a los partidos, desde el inicio del proceso, que renunciaran a la presión política para no influir en la decisión de los magistrados.

Pero su petición no ha tenido éxito, sobre todo en el PP, que ha protagonizado una enorme campaña de presión sobre los magistrados, a los que ha pedido que voten en contra de la presencia de Bildu en las elecciones porque le identifican con el terrorismo.

El comunicado del PP asegura que la decisión del Supremo es "el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo".

"El Estado de Derecho reafirma con esta decisión el imperio de la Ley, desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA", añade.

Explica que "la decisión del TS confirma el acierto de la vía iniciada por la Ley de Partidos Políticos y que se ha reforzado con la última reforma de la Ley Electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_