_
_
_
_

Herederos de Batasuna

Hasta 10 diferentes marcas de la formación han sido ilegalizadas por los tribunales desde 2003

- Hasta 10 diferentes marcas de Batasuna han sido ilegalizadas por los tribunales desde 2003, impidiéndoles concurrir a las correspondientes elecciones. El linaje de la formación abertzale está integrado por las siguientes estructuras:

- Batasuna. Partido político heredero de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. En 2002 fue suspendido de actividades por el juez Garzón en el marco de un proceso penal contra sus dirigentes por formar parte de la banda terrorista ETA. En marzo de 2003, el Supremo, por aplicación de la ley de Partidos, lo ilegalizó a instancias del Gobierno. La decisión fue confirmada por el Tribunal Constitucional, en 2004, y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en 2009. El Supremo calificó a Batasuna como el complemento político de ETA, mientras que para el Constitucional la negativa a condenar los atentados evidenciaba un "compromiso con el terror".

Más información
El Gobierno respeta la decisión de los magistrados
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis
Batasuna sostiene que el fallo del tribunal no cambiará su estrategia
El recurso de Bildu tendrá que ser resuelto por el pleno del Constitucional

- Autodeterminaziorako Bulgunea (AuB). Constituyó el plan B de la izquierda abertzale para poder concurrir a las elecciones municipales de 2003. Además de la plataforma AuB, se presentaron varias listas de agrupaciones de electores sospechosas de tratar de burlar la decisión de la justicia. De las 249 listas impugnadas por el Ejecutivo, los tribunales anularon 225 por considerar que respondían a una "estrategia conjunta" de ETA y Batasuna. En las elecciones hubo 145.000 votos nulos que los radicales se atribuyeron.

- Herritarren Zerrenda. Fue la apuesta de Batasuna para participar en los comicios europeos de 2004, pero los jueces también prohibieron la candidatura, por entender que se trataba de una estrategia de ETA para recabar "apoyo político, social y financiero".

- Aukera Guztiak. Esta agrupación de electores constituyó la primera opción de Batasuna para presentarse a las elecciones autonómicas de 2005. El Supremo tuvo más dificultades que en ocasiones anteriores para prohibir la lista debido a que las listas se habían cuidado más, y había menos candidatos con vínculos con Batasuna. El Constitucional ratificó la prohibición.

- Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK). Fue el plan alternativo de Batasuna tras la prohibición de Aukera Guztiak. El PCTV era un partido desconocido, pero legal. Como la lista era limpia no pudo ser prohibida y obtuvo nueve diputados. Todo un éxito. Fue ilegalizado en 2008.

- Acción Nacionalista Vasca y ASB. Fue el intento de volver a los ayuntamientos en 2007. Lo consiguió a medias, puesto que el Supremo anuló todas las listas de ASB y la mitad de ANV. Aunque fue ilegalizada, los ediles siguen en sus puestos.

- Democracia 3 millones (D3M) y Askatasuna. Correspondían a la estrategia para las autonómicas de 2009. Fueron prohibidas.

- Sortu y Bildu. La iniciativa de 2011 de la izquierda abertzale tiene como novedad el rechazo a la violencia. La candidatura de Sortu fue anulada por el Supremo por escaso margen. Bildu es la última opción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_