La Junta Electoral ordena no entregar el censo a Bildu
La medida había sido pedida por la Abogacía del Estado en su demanda de impugnación de las listas de la coalición electoral
La Junta Electoral Central (JEC) ha accedido a la petición del Abogado General del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, de no hacer entrega del Censo electoral a la formación Bildu, cuyas 254 candidaturas han sido impugnadas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo.
El acuerdo adoptado por la Junta señala que, en aplicación del artículo 41.5 de la Ley Electoral, se ordena a la Oficina del Censo suspender la entrega del censo hasta que se produzca la resolución judicial sobre la proclamación de las candidaturas de Bildu, para evitar que se pueda frustrar la finalidad de la medida cautelar, en el caso de que se anulasen las listas de Bildu.
Según señalaba la Abogacía en su escrito, "la relación de las candidaturas impugnadas con Batasuna y con la organización terrorista ETA es la que funda esta pretensión cautelar, con el objeto de que esta candidatura no pueda disponer de una copia del Censo Electoral, instrumento de localización de personas utilizado en numerosas ocasiones para atentar, amedrentar o coaccionar, hasta que la Sala se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, determinando este carácter de continuidad o sucesión".
Tras haber recibido las impugnaciones de los servicios jurídicos del Estado y la Fiscalía, la Sala 61 del Tribunal Supremo tiene 48 horas, según fija la Ley de Régimen Electoral General, para pronunciarse. Es decir, que deberá tomar una decisión al respecto antes de la medianoche del sábado, aunque la deliberación podría extenderse hasta la madrugada si se repite el mismo debate que se produjo sobre la inscripción de Sortu, con un resultado final de 9 a 7.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































