_
_
_
_
_

Unos 600 taxistas protestan en Madrid contra otra regulación del sector

La norma se aprobará mañana e incluye aspectos pactados con las asociaciones mayoritarias que han despertado las quejas del resto

Unos 600 taxistas según la Policía, 1.600 según los convocantes, se han manifestado esta mañana contra la regulación del sector que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará, previsiblemente, mañana.

A las doce de la mañana ha arrancado de la estación de Atocha la marcha, organizada por las asociaciones minoritarias del sector, que han cortado un carril del paseo del Prado. Con el lema No más engaños, no cambies tu taxímetro los protestantes han criticado a los "mequetrefes" de las asociaciones gremiales mayoritarias (Gremial y Federación Profesional) que han respaldado la futura ordenanza.

La intención de la norma era limitar la circulación diaria por vehículo a un máximo de 16 horas para paliar la caída de la demana (de un 30% según el sector) pero la ordenanza incluye una ampliación a 18 horas para los llamados "floteros", los taxis en los que trabaja además del propietario, un conductor asalariado. Además, se permiten entre dos y cinco paradas técnicas de 40 minutos cada una que, en la práctica, permitirían estar trabajando todo el día, según protestan los minoritarios (Agetaxi, Plataforma por las 16 horas, Unitrans y USO).

Más información
Los taxistas toman Cibeles
Los taxis trabajarán un máximo de 16 horas diarias
"16 horas sí, corrupción y engaños, no"
El pleno acuerda aprobar la nueva ordenanza del taxi con el mayor consenso
GPS contra las carreras pactadas de taxi
La desaceleración del taxi
Más de 1.600 taxistas siguen sin adaptarse a la nueva ordenanza
Los taxis de Madrid, entre los 10 más caros de España

El presidente de la plataforma, Francisco Esteban, ha explicado que lo que piden es que la normativa municipal sea similar a la de Valencia, "sin paradas técnicas", de forma que "se pueda parar pero en cuanto el coche se pone en marcha no se considere parada técnica". A su juicio, los cambios introducidos en la normativa supondrán el gasto de "siete millones de euros para adaptar los taxímetros y los luminosos" de los vehículos.

Los tres grupos municipales acordaron reunirse antes del pleno para debatir una enmienda que propuso IU para incluir una sola parada técnica diaria de dos horas de duración. Pero, según IU, la Concejalía de Movilidad aún no ha convocado esa cita. El portavoz municipal del PSM, David Lucas, ha anunciado hoy que los socialistas votarán en contra de la orden.

"Regulación, sin trampa ni cartón" o "igualdad para todos" son algunas de las proclamas de los protestantes. Con el cántico "menos trincones y más soluciones", los taxistas critican a los floteros a los que supuestamente beneficia la regulación porque pueden circular dos horas más al día, respecto al resto. A las dos de la tarde con puntualidad británica la marcha, encabezada por cuatro taxis y una furgoneta, ha llegado a la plaza de Cibeles.

La protesta ha ido creciendo al principio para desinflarse al final. Uno de los organizadores, de Agetaxi, ha asegurado que algunos conductores han abandonado la marcha porque les han puesto multas a sus coches y a otros no les han dejado aparcar para ir. Los integrantes de la manifestación han parado frente al Ayuntamiento, donde han cantado por las 16 horas y han pedido "que salga Gallardón" mientras se arremolinaban frente a la puerta del Consistorio donde tres furgones de Policía Nacional y un cordón de agentes mantenían la seguridad.

La última protesta del sector, del que viven 24.000 familias madrileñas, fue el pasado 17 de marzo, cuando se manifestaron más de 1.200 taxistas.

Unos 500 taxistas protestan contra la futura norma que, a su juicio, "beneficia a los floteros".
Unos 500 taxistas protestan contra la futura norma que, a su juicio, "beneficia a los floteros".SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_