Detenido en Barcelona un islamista condenado a 10 años por ayudar a los autores del 11-M
Khadiri no fue localizado el pasado viernes para notificarle la sentencia y se acordó su captura
El islamista Zohair Khadiri, condenado a 10 años de prisión por la Audiencia Nacional por prestar ayuda a varios de los autores del 11-M, ha sido detenido hoy en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) después de que el pasado viernes no fuera localizado para notificarle la sentencia y se acordara su captura.
Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que Khadiri estaba en libertad provisional desde el 2 de julio del año pasado, que había cumplido todas las medidas cautelares que le fueron impuestas entonces -prohibición de salir de España, entrega del pasaporte y presentaiones periódicas- y que asistió a todas las sesiones del juicio.
La libertad de Khadiri había sido solicitada por la Fiscalía el 27 de abril de 2010 en vista de que llevaba ya más de tres años, desde enero de 2007, en prisión preventiva y de que los otros tres procesados en la causa, Nasreddine Ben Laidne Amri, Djilali Boussiri y Abdelkrim Lebchina, estaban ya en libertad.
El pasado jueves, cuando el tribunal ya había decidido condenarle a 10 años de prisión por integración en organización terrorista, la sala dictó una orden de detención y traslado a la Audiencia Nacional, pero Khadiri ya no pudo ser localizado, por lo que al día siguiente se acordó su busca y captura. Una vez detenido, un Juzgado de Barcelona celebrará la vistilla para acordar la prisión del procesado, que quedará a disposición de la Audiencia Nacional.
Según la sentencia, Khadiri era una persona "de toda confianza" de la red islamista encargada de prestar ayuda a presuntos terroristas, enviarles dinero y facilitarles la huida de España. Entre las personas a las que envió dinero figuraban varios de los autores de los atentados del 11-M como Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhnane, Abdelilah Hriz y Othman el Mouhib.
Además de a Khadiri, la Audiencia Nacional condenó a 6 años por integración en organización terrorista a Djilali Boussiri, al considerar probado que prestó ayuda a Ouhnane. Otro de los acusados, Nasreddine Ben Laidne Amri, ha sido condenado a dos años de cárcel por tenencia de útiles para la falsificación de documentos, mientras que el cuarto procesado, Abdelilah Lebchina, ha resultado absuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































