Velasco procesa a siete islamistas por ayudar a huir a los autores del 11-M

Dos se encuentran en paradero desconocido, otro está en prisión provisional por otra causa y el resto, en libertad

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el procesamiento de siete presuntos islamistas acusados de ayudar a huir a los terroristas que cometieron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que provocaron 191 muertos y más de 1.500 heridos.

En un auto dictado hoy, Velasco procesa a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Hammad Lahsini, Abdelaliz el Merabit y Nassreddine Ben Laine Amri por un delito de integración de organización terrorista. A éste último también le atribuye la tenencia de útiles preordenada a la falsificación de documentos de identidad, mientras que a Abdelkrim Lebchina le rebaja su relación con la célula de 11-M a un delito de colaboración.

El magistrado, que comunicará el procesamiento a los acusados el próximo día 20 de noviembre, ha fijado para cada uno de ellos una fianza de 6.000 euros por la eventual responsabilidad civil que pudiera derivarse de la sentencia que la Sala de lo Penal dictará tras el juicio. Además, requiere a la Policía los antecedentes penales de los siete procesados. De ellos, dos se encuentran en paradero desconocido (Hammad Lahsini y Abdelaliz el Merabit) y un tercero (Zohair Khadiri) está en prisión provisional por otra causa. Los demás se encuentran en libertad.

Apoyo logístico

Velasco señala que los procesados realizaron "envíos de dinero que no se corresponden con su actividad laboral" a los implicados en la matanza, actuaron como "intermediarios en las comunicaciones telefónicas" que mantenían "con los de arriba" y les dieron "cobijo, comida, refugio y documentación, a veces falsa". Según el juez, su actuación "supera la barrera de las actuaciones humanitarias o de simple coincidencia ideológica" y supone "la realización de lo que son actividades de apoyo e infraestructura sin las que ninguna banda organizada tendría éxito en sus actividades".

"Los indicios racionales de criminalidad señalados permiten inferir labores significadas de apoyo y cooperación necesaria a quienes realizan materialmente los sangrientos atentados con explosivo mediante la ejecución de tareas de tipo logístico, facilitación de alojamiento, infraestructura, comunicación, financiación y cobertura para la elusión de las acciones policial y judicial", detalla el auto.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50