_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez
_

Elecciones Perú 2011: Ollanta o Keiko, ¿quién está con los pobres?

En su segunda colaboración con este blog, ASIER HERNANDO nos ofrece desde América Latina una reflexión sobre el proceso electoral que continúa abierto en Perú y las expectativas de quienes aspiran a un país sin pobreza. Como en tantas otras ocasiones, los matices son importantes para entender una realidad que a menudo se nos pinta con trazos demasiado gruesos.

Ollanta Humala fueel candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones peruanas y pasará a la segunda vuelta junto con Keiko Fujimori. Y uno se pregunta, ¿cómo puede ser que en un país con un crecimiento del PIB del 9% anual y donde pareciera que todo iba "viento en popa", los dos candidatos más votados sean un exmilitar yla hija de un dictador orgullosa del legado de su padre? La respuesta es fácil:la bonanza económica no ha favorecido a todos por igual y todavía más de un tercio de los peruanos sufre pobreza y 12 de cada 100 pobreza extrema. Ni más ni menos.

Ollanta y Keiko, paradójicamente, tienen algo en común: los dos han sido votados por los sectores populares.Ollanta con su discurso a favor de la redistribución de las riquezas y reducción de la corrupción y Keiko presumiendo del legado económico de su padre, que a través de políticas asistencialistasincrementó el gasto social per cápita desde los 12 dólares de 1990 a los 176 dólares de 1997. En un país en el que las élites económicas controlan gran parte de los medios de comunicación, que vayan a la segunda vuelta los dos candidatos de los sectores más desfavorecidos no es poca cosa.

Cualquiera que haya conocido o sufrido los oscuros años de Fujimori en el Perú tiene razones para temer a Keiko,pero¿hay razones para temer a Ollanta Humala? Las campañas de los partidos conservadores de América Latina siguen todas el mismo patrón del miedo, asociando a los candidatos de izquierda o centro izquierda con el odiado y temido Hugo Chávez; y no ha sido diferente con Ollanta Humala. Sin embargo, el plan de gobierno de Ollanta es muy diferente a las políticas que ha implementado Chávez, igual que lo han sido el de Correa en Ecuador o el deMorales en Bolivia.

Por un lado, Ollanta aboga por una economía nacional de mercado abierta al mundo y no por el 'socialismo del siglo XXI'; quiere abrir a Perú ante la comunidad internacional y apuesta por la integración regional a través de MERCOSUR, CAN y UNASUR, sin hacer mención al ALBA venezolano. Apuesta por los derechos humanos, las políticas de incentivo hacia las industrias nacionales y la mejora de los servicios básicos en un país en el que el 53% de las personas no tiene sistema de desagüe. Ninguna de las propuestas realizadas en su Plan de Gobierno es algo diferente a lo que haría un presidente sensato y con sentido de Estado. De hecho, no es diferente a las políticas de muchos países europeos o de Brasil.

Keiko, además de por laliberación de su padre, apuesta por la continuidad de la ortodoxia económica en la cual el mercado será el principal regulador de la economía, que se seguirá rigiendo por un modelo exportador de productos primarios como los minerales o la agricultura.Según la CEPAL, este modelo ha llevado a América Latina a ser la región más inequitativa del mundo.

Las organizaciones sociales, ya escarmentadas con algunas decepciones en la región, están siendo muy prudentes con sus apoyos, aunque principalmente las simpatías están con Humala. Este es el caso de las organizaciones campesinas de Puno, que incluso han llevado candidatos al Congreso y han ganado. También es el caso de los intelectuales de izquierdas como Alberto Adraianzen, Rubén Coa de Arariwa o Sergio Tejada, candidatos al Congreso con Humala.Pincha aquí para escuchar Spot

Aunque después se retractó, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que elegir entre Keiko y Humala es elegir entre el cáncer o el SIDA. Ojalá se equivoque y Perú pueda avanzar los próximos años en derechos humanos, democracia y reducción de la corrupción, pobreza e inequidades.

Comentarios

muy interesante el artículo, que bueno que todavía haya gente que es objetiva y no quiere llenar de miedo a otros como si fuéramos borregos a los que al mínimo sonido desconocido se van huyendo de terror si siquiera intresarles en averigua nada MUY BIEN!!
No creo nada....el analisis de todo ese tema parece mas de un analista humlista,mejor dixo un antifujimorista...ps se ve como se refiere a keiko..
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha. Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto. Un saludo. Rocío Pardinilla
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha.Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto.Un saludo. Rocío Pardinilla
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha.Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto.Un saludo. Rocío Pardinilla
kieko represneta a los curruptos como montesinos y su padre el japones y sus mas de 200 presos que purgan su condena por corruptos y asisinos a ellos representa la señora keiko, solo para recordar que en el 2007 dijo que no le temblaria la manose fuera presidenta para indultar a su padre el corrupto y japones. es por estes corruptos que lucha para indultar y estos ladrones estarian libres reindose del pueblo peruano hoy en dia el fujimontesinismo representado por keiko lucha para indultar a esas 200 personas entre ellos MONTESISNOS Y FUJIMORI. OLLANTA representa al pueblo peruano y frenara el entreguismo de los recursos de nuestro pais.
COMO PERUANO YO SI HE LEIDO EL PLAN DE GOBIERNO DE 197 PAGINAS DE HUMALA.y ES UNA ABIERTA APOLOGIA AL COMUNISMO FRACASADO DE COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA. EXPROPIACION, LA FUGA DE CAPITALES, INFLACION, DESEMPLEO. los peruanos no hacemos caso de COMENTARIOS DE LOS CAVIARISTAS QUE ARRUINARON EL PAIS....IGUAL KEIKO SERA LA ELEGIDA
Levitsky, profesor de Harvard : Humala es peligroso para la democracia y DDHH. Primero Humala es un militar, segundo tenemos evidencia de violaciones de derechos en su pasado, está el caso de Madre Mía: hay evidencias de comportamientos no respetuosos, desapariciones y torturas cuando él estaba encargado. Es muy populista, moviliza a la gente en contra del sistema y los populistas generan crisis porque son elegidos para tumbarse a la clase política. Humala no es Lula porque Lula es un político de toda la vida. Lula se formó como militante hace 40 años y tiene un partido muy fuerte que va luchando dos generaciones por la democracia, Humala no tiene eso” “ Keiko ha demostrado ser una política capaz y talentosa. Fujimori padre fue el mejor porque hizo dos milagros: ganó a la hiperinflación y a Sendero Luminoso”
Steven Levitsky, Profesor invitado de la Especialidad de Ciencia Política, opina al respecto: "Se puede tener dudas de Humala,pero de Keiko tenemos pruebas". http://www.scribd.com/doc/52888793/Steven-Levitsky
Le pido al Sr. Jaime que indique la fuente de lo que señala en su comentario.Grcs
El autor de esto está "en la calle", como se dice en el Perú (en Europa se diría que "no se come ni un rosco"). Está sesgado hacia Humala totalmente. Debe ser un "caviar" (que dirían en el Perú) europeo que no conoce absolutamente nada de la realidad del Perú.
El Sr. Yagyu Retsudo debe ser un fujimorista, que no recuerda como el fujimorismo permitió la matanza de cientos de personas, las esterilizaciones forzadas de mujeres, y robo todo lo que teníamos en las arcas del Estado, dejando un país inmerso en corrupción. Además, seguramente no recuerda el desbalance patrimonial del exdictador Fujimori por 25 millones de dólares.Alguna duda?
Por lo visto el señor autor se ha dejado seducir por el encantador de serpientes Humala, que presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones del Perú un plan de gobierno que ahora ni los Castro quieren para Cuba, pero ante la prensa dice todo lo contrario, al igual que Chávez en el 98 cuando negaba la reelección y se hacía pasar por un 'demócrata' y ya estamos en el 2011 y ya todos conocemos los resultados para la democracia y el pueblo venezolano. Que suerte tiene usted, vivir cómodamente en la civilizada europa, escribiendo seguramente en una MAC y siendo activista de izquierdas. Hacer esto cuando a uno no le falta nada es facilísimo. Sugiero la lectura de estos dos artículos/editoriales aparecidos en la prensa escrita de mi país el día de hoy, uno escrito por Jaime Bayly y que justamente indica que el Sr. Humala es doblemente GOLPISTA, incluso PEOR que Chávez, y el otro del Sr. Mariátegui y que refleja la realidad que vivimos y viviremos en caso de que esta aventura al pasado latinoamericano más oscuro se vuelva realidad: http://peru21.pe/impresa/noticia/golpes-humala/2011-04-18/301866 http://diariocorreo.pe/columna/4378/vota-por-tu-bolsillo/
Es terrible que en estos foros lo que abunden sean los insultos y falten los argumentos. Que el autor parece decantarse por Ollanta, ¿y? Quienes tengan otras preferencias que expongan las razones de por qué apoyan a Keiko, o apoyaron a PPK, a Toledo o a Castañeda. Lo cierto es que tras Humala hay más dudas que certezas: su pasado en el ejército monteseinista tiene más sombras que luves, y su rebelión contra el poder llegó recién en el 2000 con su golpe más de opereta que real. Fue el pueblo peruano movilizándose quien echó a Fujimori. Y fue el intachable gobierno de Paniagua el que guió la vuelta a la democracia, y un ejemplar proceso penal el que ha metido en la cárcel a Montesinos y a Fujimori. Ese es el camino del progreso, la institucionalidad y la democracia. Ahora bien, ni la democracia ni el crecimiento económico palpable sobre todo en Lima ofrece a mucha gente en los Conos o en la Sierra un futuro de esperanza. Los conflictos en Bagua o Tia Maria son los que expresan el malestar con el sistema e impulsan a los candidatos "outsiders" (económico como Humala o política como Keiko). Como se ha acuñado estos días, el voto de la primera vuelta no ha sido el voto de los ignorantes, sino el voto de los ignorados. Quizá escribir desde Europa no dé la perspectiva necesaria, pero a veces, pensar que lo que se escribe en las redes sociales desde San Isidro o Miraflores es lo que sucede en el Perú puede estar tanto o más desenfocado. Ojalá el próximo gobierno del Perú nos sorprenda con una política de desarrollo incluyente que ofrezca no solo cifras mareantes de PBI, sino realidades en educación, alimentación, acceso al agua, vivienda... La equidad en el crecimiento es el camino, como Ricardo Lagos escribía ayer mismo en este diario. http://www.elpais.com/articulo/opinion/nuevos/desafios/America/Latina/elpepiopi/20110419elpepiopi_11/Tes PD: Para análisis detallados de las elecciones, no dejen de visitar el imprescindible blog "El útero de marita" http://utero.pe/
En parte es cierto lo q dice el autor de la nota: el Perú crece económicamente y es la envidia de otros países, pero nunca crecimos hacia adentro, existen regiones en q todos y todas son pobres, la pobreza en la zona rural llega al 60% y presidentes como Toledo y García (en especial García) lotizaron la región amazónica provocando conflictos sociales y la polarización de la sociedad peruana.Pero no es cierto todo lo q dice el autor sobre Humala. Desde q apareció en la escena política, este señor se ha vendido como aliado de Chavez y sus amigos, ha asistido a Venezuela invitado por él, y ha hablado de cambiar el modelo económico por uno q ya ha sido comprobado hasta lo saciedad, q es un fracaso. Sin embargo, desde unas semanas antes a las elecciones, el señor Humala cambió de estrategia y empezó a venderse como el Lula peruano, lucía terno (cosa q era capitalista para él hace unos años) y no respondía preguntas de sus contrincantes, preguntas q nos hacemos todas y todos los peruanos.Yo creo q el miedo de muchos sectores es justificado, mire a Venezuela y a sus países dependientes de sus petrodólares! No han disminuido la pobreza, ni la corrupción! No se ha abierto la economía de esos países, la prensa está censurada, han modificado la Constitución (Humala pretende hacer lo mismo) para perpetuarse en el poder. Ninguno se preocupa realmente por los pobres, es más, les conviene tener una parte del electorado cautivo, dependiente de sus programas sociales porque eso les asegura su estadía en el poder.Ojalá tengamos elecciones el 2016.
Solo puedo dar un comentario como peruano y tomo las expresiones del prof.Steven Levitsky. De Humala podemos tener dudas, pero de Fujimori y su clan tenemos pruebas, alli no existe dudas. Que Dios nos de luz e ilumine nuestras decisiones.
ojala tengamos elecciones 2016
Nuestro caricaturesco super adicto a esa cosa blanca, se llena la boca diciendo que su partido ejercerá una celosa veeduría.¿Donde estaba durante el gobierno actual de Alan Garcia que aun no termina, del que ya sabemos todo lo que ha pasado?.Parece que el llegar a su casa a las 5 de la mañana casi todos los dias, reventando de ASPIRACIONES políticas le ha fundido el cerebro.Dios libre a nuestro querido y sufrido pais y a cualquiera de los dos candidatos que quedan de aliarse con este señor, porque esa combinación sería como mezclar cocaína con pólvora.
No puedo creer que haya un señor ex presidente diciendo que ejercerá una celosa veeduria desde su partido,¿por que no la ha realizado durante el actual gobierno?No tiene bastante con llegar a su casa casi todos los dias a las 5 0 6 de la mañana, hasta el tope de esa cosa blanca.?Dios libre a nuestro querido pais de que alquien realice alianzas con él.
Es un articulo muy superficial...y como estamos en democracia lo digo...si llegamos a una anarquía como mucha gente querría en nuestro país lanzaría piedras, bloquearía carreteras, atacaría a periodistas, etc ...Pero no. El Perú esta tomando conciencia de su proyección al futuro.No estoy de acuerdo y punto.
NO COMPRENDO A LOS PERUANOS¡¡¡¡¡No sé qué pensar de nosotros los Peruanos, cada vez que escucho comentarios sin sentido, de sus opiniones sobre la pregunta por quien votaras a la segunda vuelta. Mayor mente responde de memoria que no votarían por Ollanta porque es un dictador, socialista, corrupto, que su gobierno sería de dictadura, que las inversiones en el Perú se irían, que no habría libertad de expresión, etc. En otras palabras un Hugo Chávez. Y claro tienen razón al pensar eso ya que los últimos años les han lavado el cerebro con esas ideas, con los medios de comunicación al servicio de un puñado de políticos sinvergüenzas que son manejados por las multinacionales , a los cuales nosotros seguimos como borreguitos; ya que los peruano somos personas irracionales que dice que nos sentimos orgullosos de ser peruanos, pero de peruanos solo somos de nombre ya que no defendemos nuestros derechos ni cumplimos nuestros deberes, ya que para ir a votar hay que informarse bien, porque parece que dar el derecho a votar a los peruanos es como dar una pistola a un mono.Un poco de lo que pasa en el PERU • Porque no creo que las inversiones en el Perú se irían, eso es cuento chino que ni los chinos lo creen solo los peruanos, el Perú regala prácticamente sus riquezas especialmente los minerales y los impuestos que pagan por ellos son irrisorios y el CANON MINERO no es un regalo sino es una parte de los impuestos que pagan, y a todo esto el estado les revierte gran parte de los impuestos que pagan, es decir les devuelven dinero por ser puntuales en sus pagos ¡¡¡que tal concha!!! Y nos quieren engañar diciendo que si sale Ollanta se irán del país pues que se vayan pues porque otros diez inversionistas están haciendo cola. Como en Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, los impuestos son más elevados, es mas en muchos de estos países el gobierno es accionista de las mineras, no confundir con nacionalizar las mineras que es muy diferente.• La minería es buena pero no debería ser el pilar económico de nuestro país, es verdad que da mucha ocupación y trabajo, pero al sacar el mineral del Perú en estado brutoooo, el Perú pierde muchísimo. Si solo sacaríamos un 10% del mineral que extraemos y este lo precisáramos ganaríamos lo mismo que exportando el 100%, es decir la ganancia no está en cuanto exportemos, si no en cuanto es que producimos, y es que de da risa cuando el estado anuncia que en el año se ha exportando tantos millones, y yo digo más bien se ha perdido diez veces esa cantidad. Que piensan que crecimiento económico es depredar lo más antes posible nuestros recursos.• Por qué crees que la industria no despega en el Perú, bueno uno de las grandes causas es la gran desventaja que tenemos ante los productos chinos, pero ante todo es por la dejadez del estado. Debería ser lo contrario pues el agro y la industria deberán ser los pilares de la crecida económica del Perú, aún más que la minería y construcción, ya que de estos depende la vida. bueno si no sabían el estado no puede invertir o dar créditos a la industria nacional, esto creo por una ley , esto quiere decir que a los micro empresarios no les queda de otra de arriesgarse a prestarse de los bancos con intereses abusivos e implacables y a otros simplemente no se arriesgan que es la gran mayoría creciendo muy poco o quedándose estancados !!ni pa tras ni pa delante¡¡¡.• Como es que desperdiciamos el agua¡¡¡¡ Que paso con el proyecto Majes siguas II en Arequipa: simplemente el gobierno no le da la gana de invertir en el progreso de los peruanos. Dicen que la culpa es de las peleas entre Arequipeños y Cusqueños, ¡!!que tal mentira¡¡¡¡ simplemente el gobierno no le interesa invertir en agro industria, ya que los inversionistas no le dan bola a las alcachofas y espárragos, porque ya tienen más que suficiente en el norte y les interesa más la minería ya que corre mucho mas plata, por eso dejan que los arequipeños y cusqueños se entretengan en sus peleas. Y si el gobierno se interesaría en este proyecto tengan por seguridad que los pobres agricultores que luchan por este proyecto les darán solo las migajas y lo mejor a los grandes concesionarios, para producir productos de explotación. Para mis productos tontos por que el Perú debería apuntar a la producción de productos de pan llevar esenciales ya que la falta de alimento se va a aumentar en los siguientes años ¡¡¡hay que pensar en futuro!!!!.• Será posible que pondremos en peligro la cuenca de la vida¡¡¡¡Es lo que sucede en la cuenca del rio Tambo, es que es increíble a lo que se llega por la ambición o poder que nuestros gobernantes, solo diciendo ¡!que es por el bien de nuestra economía¡ ose el dinero es más importante que nuestra naturaleza, mas importante que nuestros alimentos, mas importante que nuestras vidas. Por si no lo sabían la cuenca del rio tambo es en una fuente de gran bio diversidad y sustenta de alimentos a gran parte de Arequipa ya que se encuentra ahí el valle de tambo. Y si la gente no se arriesga y sale a protestar no habría cancelado, mientras tanto el periodismo no informa de esto al país ya que era de suma importancia, prefiriendo pasar a kenji Fujimori ¡!diciendo tampoco tampoco¡¡¡ y a si quieren libertad de expresión, ya parece libertinaje de expresión.
Gracias Stefany por tu aliento, y atodos gracias por sus comentarios sean a favor o en contra de eso se trata, de usar el Internet para dialogar de temas de real iteres para nuestro país. Tengo que decirles que no soy Humalista solo sigo mi moral, mis valores, y el amor que le tengo al Perú el cual me han inculcado en el colegio y mi hogar.Seguiré publicando temas diversos, pues si hago cambiar la manera de pensar aunque sea a una persona habré cumplido, gracias.
NUESTRA MEMORIA CADUCO¡¡¡Es increíble que sea solo 10 años la duración de la memoria de los peruanos pues parece que esta ya caduco la fecha de vencimiento y es hora de comprar una nueva. Prácticamente nos olvidamos de la barbarie cruel, corrupta y dictatorial que fue al gobierno de Alberto Fujimori, ya que estamos a punto de elegir a su hija como nueva presidenta del Perú. Muchos dirán la hija no tiene nada que ver con su padre y lo que hiso su padre no es su culpa. Si pero yo les digo quien cree que dirige a su hija pues Alberto, ella fue y será una marioneta de su padre. También las diría que no me como el cuento que en su gobierno ella no sabía nada de la corrupción que existía en el gobierno, ya que ella participaba abiertamente en el gobierno. Alberto Fujimori se debe estar matando de la risa y burlándose de las pobres víctimas y familiares que su gobierno aniquilo y por lo que el ahora está en la cárcel. Ya que en poco tiempo saldrá en libertad y por el colmo del descaro Keiko ya se atreve a amenazar a Javier Villa Stein por haber sentenciado a su padre.Que paso con la comisión de la verdad que no era para que todos los Peruanos tomemos conciencia para que esto jamases de los jamases vuelva a ocurir. Puedo entender a un 17% de peruanos que siempre han sido fieles a Fujimori ya que el siempre los manejo con sus comedores populares, programas de asistencia, etc. Pero no entiendo a los otros 20% que votan por Keiko ¡!que ya les falló la memoria¡¡Pueden decir que soy rencoroso, pesimista, anti fujimorista, pero nunca dirán que soy “Olvidadiso”.
Para acusar a Fujimori de la cantuta, se deberia de acusar a Obama de la incursion militar y muerte de Binladen...... lo que pasa es que la gente tiene una doble moral, dependiendo de quien aprieta el gatillo y como no... sus intereses personales. Que verguenza!!!! son unos amorales los Vargas Llosa y todos los Humalistas de doble discurso....
estupidos peruanos tiene caca en el cerebro quere comparar a ollanta con Hugo chavez por que no hablan de la rata de keiko Fujimori Hija de un corruipto que ahora quiere gobernar al pueblo peruano despues de todo lo que hizo su padre es una sinverguenza y caradura asi que Peruanistos dejen de hablar de Hugo chavez que de eso de encarga la gente de su pais y antes de criticar a otro presidente Mira al suyo primero Peruanos Ignorantes
Es cierto que, el crecimiento economico, no ha llegado a todos los peruanos,tambien es innegable, que la pobreza se viene reduciendo, año a año, todos queremos que sea mas rapido. pero, cambiar de modelo, por que este no es perfecto. me parece una gran bobada.en lugar de experimentar, el los 90s, por fin usaron modelos que funcionaron, no descubrimos la polvora, hicimos lo que paises exitosos hicieron, si tienen un modelo diferente, y que funciono mas de una vez en otros paises, entonces le podemos dar una oportunidad, pero no juguemos con un pais, que esta en buen camino.
porfec
muy interesante el artículo, que bueno que todavía haya gente que es objetiva y no quiere llenar de miedo a otros como si fuéramos borregos a los que al mínimo sonido desconocido se van huyendo de terror si siquiera intresarles en averigua nada MUY BIEN!!
No creo nada....el analisis de todo ese tema parece mas de un analista humlista,mejor dixo un antifujimorista...ps se ve como se refiere a keiko..
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha. Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto. Un saludo. Rocío Pardinilla
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha.Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto.Un saludo. Rocío Pardinilla
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha.Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto.Un saludo. Rocío Pardinilla
kieko represneta a los curruptos como montesinos y su padre el japones y sus mas de 200 presos que purgan su condena por corruptos y asisinos a ellos representa la señora keiko, solo para recordar que en el 2007 dijo que no le temblaria la manose fuera presidenta para indultar a su padre el corrupto y japones. es por estes corruptos que lucha para indultar y estos ladrones estarian libres reindose del pueblo peruano hoy en dia el fujimontesinismo representado por keiko lucha para indultar a esas 200 personas entre ellos MONTESISNOS Y FUJIMORI. OLLANTA representa al pueblo peruano y frenara el entreguismo de los recursos de nuestro pais.
COMO PERUANO YO SI HE LEIDO EL PLAN DE GOBIERNO DE 197 PAGINAS DE HUMALA.y ES UNA ABIERTA APOLOGIA AL COMUNISMO FRACASADO DE COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA. EXPROPIACION, LA FUGA DE CAPITALES, INFLACION, DESEMPLEO. los peruanos no hacemos caso de COMENTARIOS DE LOS CAVIARISTAS QUE ARRUINARON EL PAIS....IGUAL KEIKO SERA LA ELEGIDA
Levitsky, profesor de Harvard : Humala es peligroso para la democracia y DDHH. Primero Humala es un militar, segundo tenemos evidencia de violaciones de derechos en su pasado, está el caso de Madre Mía: hay evidencias de comportamientos no respetuosos, desapariciones y torturas cuando él estaba encargado. Es muy populista, moviliza a la gente en contra del sistema y los populistas generan crisis porque son elegidos para tumbarse a la clase política. Humala no es Lula porque Lula es un político de toda la vida. Lula se formó como militante hace 40 años y tiene un partido muy fuerte que va luchando dos generaciones por la democracia, Humala no tiene eso” “ Keiko ha demostrado ser una política capaz y talentosa. Fujimori padre fue el mejor porque hizo dos milagros: ganó a la hiperinflación y a Sendero Luminoso”
Steven Levitsky, Profesor invitado de la Especialidad de Ciencia Política, opina al respecto: "Se puede tener dudas de Humala,pero de Keiko tenemos pruebas". http://www.scribd.com/doc/52888793/Steven-Levitsky
Le pido al Sr. Jaime que indique la fuente de lo que señala en su comentario.Grcs
El autor de esto está "en la calle", como se dice en el Perú (en Europa se diría que "no se come ni un rosco"). Está sesgado hacia Humala totalmente. Debe ser un "caviar" (que dirían en el Perú) europeo que no conoce absolutamente nada de la realidad del Perú.
El Sr. Yagyu Retsudo debe ser un fujimorista, que no recuerda como el fujimorismo permitió la matanza de cientos de personas, las esterilizaciones forzadas de mujeres, y robo todo lo que teníamos en las arcas del Estado, dejando un país inmerso en corrupción. Además, seguramente no recuerda el desbalance patrimonial del exdictador Fujimori por 25 millones de dólares.Alguna duda?
Por lo visto el señor autor se ha dejado seducir por el encantador de serpientes Humala, que presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones del Perú un plan de gobierno que ahora ni los Castro quieren para Cuba, pero ante la prensa dice todo lo contrario, al igual que Chávez en el 98 cuando negaba la reelección y se hacía pasar por un 'demócrata' y ya estamos en el 2011 y ya todos conocemos los resultados para la democracia y el pueblo venezolano. Que suerte tiene usted, vivir cómodamente en la civilizada europa, escribiendo seguramente en una MAC y siendo activista de izquierdas. Hacer esto cuando a uno no le falta nada es facilísimo. Sugiero la lectura de estos dos artículos/editoriales aparecidos en la prensa escrita de mi país el día de hoy, uno escrito por Jaime Bayly y que justamente indica que el Sr. Humala es doblemente GOLPISTA, incluso PEOR que Chávez, y el otro del Sr. Mariátegui y que refleja la realidad que vivimos y viviremos en caso de que esta aventura al pasado latinoamericano más oscuro se vuelva realidad: http://peru21.pe/impresa/noticia/golpes-humala/2011-04-18/301866 http://diariocorreo.pe/columna/4378/vota-por-tu-bolsillo/
Es terrible que en estos foros lo que abunden sean los insultos y falten los argumentos. Que el autor parece decantarse por Ollanta, ¿y? Quienes tengan otras preferencias que expongan las razones de por qué apoyan a Keiko, o apoyaron a PPK, a Toledo o a Castañeda. Lo cierto es que tras Humala hay más dudas que certezas: su pasado en el ejército monteseinista tiene más sombras que luves, y su rebelión contra el poder llegó recién en el 2000 con su golpe más de opereta que real. Fue el pueblo peruano movilizándose quien echó a Fujimori. Y fue el intachable gobierno de Paniagua el que guió la vuelta a la democracia, y un ejemplar proceso penal el que ha metido en la cárcel a Montesinos y a Fujimori. Ese es el camino del progreso, la institucionalidad y la democracia. Ahora bien, ni la democracia ni el crecimiento económico palpable sobre todo en Lima ofrece a mucha gente en los Conos o en la Sierra un futuro de esperanza. Los conflictos en Bagua o Tia Maria son los que expresan el malestar con el sistema e impulsan a los candidatos "outsiders" (económico como Humala o política como Keiko). Como se ha acuñado estos días, el voto de la primera vuelta no ha sido el voto de los ignorantes, sino el voto de los ignorados. Quizá escribir desde Europa no dé la perspectiva necesaria, pero a veces, pensar que lo que se escribe en las redes sociales desde San Isidro o Miraflores es lo que sucede en el Perú puede estar tanto o más desenfocado. Ojalá el próximo gobierno del Perú nos sorprenda con una política de desarrollo incluyente que ofrezca no solo cifras mareantes de PBI, sino realidades en educación, alimentación, acceso al agua, vivienda... La equidad en el crecimiento es el camino, como Ricardo Lagos escribía ayer mismo en este diario. http://www.elpais.com/articulo/opinion/nuevos/desafios/America/Latina/elpepiopi/20110419elpepiopi_11/Tes PD: Para análisis detallados de las elecciones, no dejen de visitar el imprescindible blog "El útero de marita" http://utero.pe/
En parte es cierto lo q dice el autor de la nota: el Perú crece económicamente y es la envidia de otros países, pero nunca crecimos hacia adentro, existen regiones en q todos y todas son pobres, la pobreza en la zona rural llega al 60% y presidentes como Toledo y García (en especial García) lotizaron la región amazónica provocando conflictos sociales y la polarización de la sociedad peruana.Pero no es cierto todo lo q dice el autor sobre Humala. Desde q apareció en la escena política, este señor se ha vendido como aliado de Chavez y sus amigos, ha asistido a Venezuela invitado por él, y ha hablado de cambiar el modelo económico por uno q ya ha sido comprobado hasta lo saciedad, q es un fracaso. Sin embargo, desde unas semanas antes a las elecciones, el señor Humala cambió de estrategia y empezó a venderse como el Lula peruano, lucía terno (cosa q era capitalista para él hace unos años) y no respondía preguntas de sus contrincantes, preguntas q nos hacemos todas y todos los peruanos.Yo creo q el miedo de muchos sectores es justificado, mire a Venezuela y a sus países dependientes de sus petrodólares! No han disminuido la pobreza, ni la corrupción! No se ha abierto la economía de esos países, la prensa está censurada, han modificado la Constitución (Humala pretende hacer lo mismo) para perpetuarse en el poder. Ninguno se preocupa realmente por los pobres, es más, les conviene tener una parte del electorado cautivo, dependiente de sus programas sociales porque eso les asegura su estadía en el poder.Ojalá tengamos elecciones el 2016.
Solo puedo dar un comentario como peruano y tomo las expresiones del prof.Steven Levitsky. De Humala podemos tener dudas, pero de Fujimori y su clan tenemos pruebas, alli no existe dudas. Que Dios nos de luz e ilumine nuestras decisiones.
ojala tengamos elecciones 2016
Nuestro caricaturesco super adicto a esa cosa blanca, se llena la boca diciendo que su partido ejercerá una celosa veeduría.¿Donde estaba durante el gobierno actual de Alan Garcia que aun no termina, del que ya sabemos todo lo que ha pasado?.Parece que el llegar a su casa a las 5 de la mañana casi todos los dias, reventando de ASPIRACIONES políticas le ha fundido el cerebro.Dios libre a nuestro querido y sufrido pais y a cualquiera de los dos candidatos que quedan de aliarse con este señor, porque esa combinación sería como mezclar cocaína con pólvora.
No puedo creer que haya un señor ex presidente diciendo que ejercerá una celosa veeduria desde su partido,¿por que no la ha realizado durante el actual gobierno?No tiene bastante con llegar a su casa casi todos los dias a las 5 0 6 de la mañana, hasta el tope de esa cosa blanca.?Dios libre a nuestro querido pais de que alquien realice alianzas con él.
Es un articulo muy superficial...y como estamos en democracia lo digo...si llegamos a una anarquía como mucha gente querría en nuestro país lanzaría piedras, bloquearía carreteras, atacaría a periodistas, etc ...Pero no. El Perú esta tomando conciencia de su proyección al futuro.No estoy de acuerdo y punto.
NO COMPRENDO A LOS PERUANOS¡¡¡¡¡No sé qué pensar de nosotros los Peruanos, cada vez que escucho comentarios sin sentido, de sus opiniones sobre la pregunta por quien votaras a la segunda vuelta. Mayor mente responde de memoria que no votarían por Ollanta porque es un dictador, socialista, corrupto, que su gobierno sería de dictadura, que las inversiones en el Perú se irían, que no habría libertad de expresión, etc. En otras palabras un Hugo Chávez. Y claro tienen razón al pensar eso ya que los últimos años les han lavado el cerebro con esas ideas, con los medios de comunicación al servicio de un puñado de políticos sinvergüenzas que son manejados por las multinacionales , a los cuales nosotros seguimos como borreguitos; ya que los peruano somos personas irracionales que dice que nos sentimos orgullosos de ser peruanos, pero de peruanos solo somos de nombre ya que no defendemos nuestros derechos ni cumplimos nuestros deberes, ya que para ir a votar hay que informarse bien, porque parece que dar el derecho a votar a los peruanos es como dar una pistola a un mono.Un poco de lo que pasa en el PERU • Porque no creo que las inversiones en el Perú se irían, eso es cuento chino que ni los chinos lo creen solo los peruanos, el Perú regala prácticamente sus riquezas especialmente los minerales y los impuestos que pagan por ellos son irrisorios y el CANON MINERO no es un regalo sino es una parte de los impuestos que pagan, y a todo esto el estado les revierte gran parte de los impuestos que pagan, es decir les devuelven dinero por ser puntuales en sus pagos ¡¡¡que tal concha!!! Y nos quieren engañar diciendo que si sale Ollanta se irán del país pues que se vayan pues porque otros diez inversionistas están haciendo cola. Como en Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, los impuestos son más elevados, es mas en muchos de estos países el gobierno es accionista de las mineras, no confundir con nacionalizar las mineras que es muy diferente.• La minería es buena pero no debería ser el pilar económico de nuestro país, es verdad que da mucha ocupación y trabajo, pero al sacar el mineral del Perú en estado brutoooo, el Perú pierde muchísimo. Si solo sacaríamos un 10% del mineral que extraemos y este lo precisáramos ganaríamos lo mismo que exportando el 100%, es decir la ganancia no está en cuanto exportemos, si no en cuanto es que producimos, y es que de da risa cuando el estado anuncia que en el año se ha exportando tantos millones, y yo digo más bien se ha perdido diez veces esa cantidad. Que piensan que crecimiento económico es depredar lo más antes posible nuestros recursos.• Por qué crees que la industria no despega en el Perú, bueno uno de las grandes causas es la gran desventaja que tenemos ante los productos chinos, pero ante todo es por la dejadez del estado. Debería ser lo contrario pues el agro y la industria deberán ser los pilares de la crecida económica del Perú, aún más que la minería y construcción, ya que de estos depende la vida. bueno si no sabían el estado no puede invertir o dar créditos a la industria nacional, esto creo por una ley , esto quiere decir que a los micro empresarios no les queda de otra de arriesgarse a prestarse de los bancos con intereses abusivos e implacables y a otros simplemente no se arriesgan que es la gran mayoría creciendo muy poco o quedándose estancados !!ni pa tras ni pa delante¡¡¡.• Como es que desperdiciamos el agua¡¡¡¡ Que paso con el proyecto Majes siguas II en Arequipa: simplemente el gobierno no le da la gana de invertir en el progreso de los peruanos. Dicen que la culpa es de las peleas entre Arequipeños y Cusqueños, ¡!!que tal mentira¡¡¡¡ simplemente el gobierno no le interesa invertir en agro industria, ya que los inversionistas no le dan bola a las alcachofas y espárragos, porque ya tienen más que suficiente en el norte y les interesa más la minería ya que corre mucho mas plata, por eso dejan que los arequipeños y cusqueños se entretengan en sus peleas. Y si el gobierno se interesaría en este proyecto tengan por seguridad que los pobres agricultores que luchan por este proyecto les darán solo las migajas y lo mejor a los grandes concesionarios, para producir productos de explotación. Para mis productos tontos por que el Perú debería apuntar a la producción de productos de pan llevar esenciales ya que la falta de alimento se va a aumentar en los siguientes años ¡¡¡hay que pensar en futuro!!!!.• Será posible que pondremos en peligro la cuenca de la vida¡¡¡¡Es lo que sucede en la cuenca del rio Tambo, es que es increíble a lo que se llega por la ambición o poder que nuestros gobernantes, solo diciendo ¡!que es por el bien de nuestra economía¡ ose el dinero es más importante que nuestra naturaleza, mas importante que nuestros alimentos, mas importante que nuestras vidas. Por si no lo sabían la cuenca del rio tambo es en una fuente de gran bio diversidad y sustenta de alimentos a gran parte de Arequipa ya que se encuentra ahí el valle de tambo. Y si la gente no se arriesga y sale a protestar no habría cancelado, mientras tanto el periodismo no informa de esto al país ya que era de suma importancia, prefiriendo pasar a kenji Fujimori ¡!diciendo tampoco tampoco¡¡¡ y a si quieren libertad de expresión, ya parece libertinaje de expresión.
Gracias Stefany por tu aliento, y atodos gracias por sus comentarios sean a favor o en contra de eso se trata, de usar el Internet para dialogar de temas de real iteres para nuestro país. Tengo que decirles que no soy Humalista solo sigo mi moral, mis valores, y el amor que le tengo al Perú el cual me han inculcado en el colegio y mi hogar.Seguiré publicando temas diversos, pues si hago cambiar la manera de pensar aunque sea a una persona habré cumplido, gracias.
NUESTRA MEMORIA CADUCO¡¡¡Es increíble que sea solo 10 años la duración de la memoria de los peruanos pues parece que esta ya caduco la fecha de vencimiento y es hora de comprar una nueva. Prácticamente nos olvidamos de la barbarie cruel, corrupta y dictatorial que fue al gobierno de Alberto Fujimori, ya que estamos a punto de elegir a su hija como nueva presidenta del Perú. Muchos dirán la hija no tiene nada que ver con su padre y lo que hiso su padre no es su culpa. Si pero yo les digo quien cree que dirige a su hija pues Alberto, ella fue y será una marioneta de su padre. También las diría que no me como el cuento que en su gobierno ella no sabía nada de la corrupción que existía en el gobierno, ya que ella participaba abiertamente en el gobierno. Alberto Fujimori se debe estar matando de la risa y burlándose de las pobres víctimas y familiares que su gobierno aniquilo y por lo que el ahora está en la cárcel. Ya que en poco tiempo saldrá en libertad y por el colmo del descaro Keiko ya se atreve a amenazar a Javier Villa Stein por haber sentenciado a su padre.Que paso con la comisión de la verdad que no era para que todos los Peruanos tomemos conciencia para que esto jamases de los jamases vuelva a ocurir. Puedo entender a un 17% de peruanos que siempre han sido fieles a Fujimori ya que el siempre los manejo con sus comedores populares, programas de asistencia, etc. Pero no entiendo a los otros 20% que votan por Keiko ¡!que ya les falló la memoria¡¡Pueden decir que soy rencoroso, pesimista, anti fujimorista, pero nunca dirán que soy “Olvidadiso”.
Para acusar a Fujimori de la cantuta, se deberia de acusar a Obama de la incursion militar y muerte de Binladen...... lo que pasa es que la gente tiene una doble moral, dependiendo de quien aprieta el gatillo y como no... sus intereses personales. Que verguenza!!!! son unos amorales los Vargas Llosa y todos los Humalistas de doble discurso....
estupidos peruanos tiene caca en el cerebro quere comparar a ollanta con Hugo chavez por que no hablan de la rata de keiko Fujimori Hija de un corruipto que ahora quiere gobernar al pueblo peruano despues de todo lo que hizo su padre es una sinverguenza y caradura asi que Peruanistos dejen de hablar de Hugo chavez que de eso de encarga la gente de su pais y antes de criticar a otro presidente Mira al suyo primero Peruanos Ignorantes
Es cierto que, el crecimiento economico, no ha llegado a todos los peruanos,tambien es innegable, que la pobreza se viene reduciendo, año a año, todos queremos que sea mas rapido. pero, cambiar de modelo, por que este no es perfecto. me parece una gran bobada.en lugar de experimentar, el los 90s, por fin usaron modelos que funcionaron, no descubrimos la polvora, hicimos lo que paises exitosos hicieron, si tienen un modelo diferente, y que funciono mas de una vez en otros paises, entonces le podemos dar una oportunidad, pero no juguemos con un pais, que esta en buen camino.
porfec
muy interesante el artículo, que bueno que todavía haya gente que es objetiva y no quiere llenar de miedo a otros como si fuéramos borregos a los que al mínimo sonido desconocido se van huyendo de terror si siquiera intresarles en averigua nada MUY BIEN!!
No creo nada....el analisis de todo ese tema parece mas de un analista humlista,mejor dixo un antifujimorista...ps se ve como se refiere a keiko..
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha. Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto. Un saludo. Rocío Pardinilla
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha.Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto.Un saludo. Rocío Pardinilla
Nosotros estamos con ellos, y razón del contenido del blog, os queremos informar de la acción de NoalIVAque paganlospobres, que hemos puesto en marcha.Nuestra misión es ayudar a todos los niños y personas más vulnerables. Intentamos que el IVA que pagan todas las ONG les sea devuelto y por consiguiente llegue ese dinero a los más pobres. Nos encantaría que os sumarais a la iniciativa y saber vuestra opinión al respecto.Un saludo. Rocío Pardinilla
kieko represneta a los curruptos como montesinos y su padre el japones y sus mas de 200 presos que purgan su condena por corruptos y asisinos a ellos representa la señora keiko, solo para recordar que en el 2007 dijo que no le temblaria la manose fuera presidenta para indultar a su padre el corrupto y japones. es por estes corruptos que lucha para indultar y estos ladrones estarian libres reindose del pueblo peruano hoy en dia el fujimontesinismo representado por keiko lucha para indultar a esas 200 personas entre ellos MONTESISNOS Y FUJIMORI. OLLANTA representa al pueblo peruano y frenara el entreguismo de los recursos de nuestro pais.
COMO PERUANO YO SI HE LEIDO EL PLAN DE GOBIERNO DE 197 PAGINAS DE HUMALA.y ES UNA ABIERTA APOLOGIA AL COMUNISMO FRACASADO DE COREA DEL NORTE, CUBA, VENEZUELA. EXPROPIACION, LA FUGA DE CAPITALES, INFLACION, DESEMPLEO. los peruanos no hacemos caso de COMENTARIOS DE LOS CAVIARISTAS QUE ARRUINARON EL PAIS....IGUAL KEIKO SERA LA ELEGIDA
Levitsky, profesor de Harvard : Humala es peligroso para la democracia y DDHH. Primero Humala es un militar, segundo tenemos evidencia de violaciones de derechos en su pasado, está el caso de Madre Mía: hay evidencias de comportamientos no respetuosos, desapariciones y torturas cuando él estaba encargado. Es muy populista, moviliza a la gente en contra del sistema y los populistas generan crisis porque son elegidos para tumbarse a la clase política. Humala no es Lula porque Lula es un político de toda la vida. Lula se formó como militante hace 40 años y tiene un partido muy fuerte que va luchando dos generaciones por la democracia, Humala no tiene eso” “ Keiko ha demostrado ser una política capaz y talentosa. Fujimori padre fue el mejor porque hizo dos milagros: ganó a la hiperinflación y a Sendero Luminoso”
Steven Levitsky, Profesor invitado de la Especialidad de Ciencia Política, opina al respecto: "Se puede tener dudas de Humala,pero de Keiko tenemos pruebas". http://www.scribd.com/doc/52888793/Steven-Levitsky
Le pido al Sr. Jaime que indique la fuente de lo que señala en su comentario.Grcs
El autor de esto está "en la calle", como se dice en el Perú (en Europa se diría que "no se come ni un rosco"). Está sesgado hacia Humala totalmente. Debe ser un "caviar" (que dirían en el Perú) europeo que no conoce absolutamente nada de la realidad del Perú.
El Sr. Yagyu Retsudo debe ser un fujimorista, que no recuerda como el fujimorismo permitió la matanza de cientos de personas, las esterilizaciones forzadas de mujeres, y robo todo lo que teníamos en las arcas del Estado, dejando un país inmerso en corrupción. Además, seguramente no recuerda el desbalance patrimonial del exdictador Fujimori por 25 millones de dólares.Alguna duda?
Por lo visto el señor autor se ha dejado seducir por el encantador de serpientes Humala, que presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones del Perú un plan de gobierno que ahora ni los Castro quieren para Cuba, pero ante la prensa dice todo lo contrario, al igual que Chávez en el 98 cuando negaba la reelección y se hacía pasar por un 'demócrata' y ya estamos en el 2011 y ya todos conocemos los resultados para la democracia y el pueblo venezolano. Que suerte tiene usted, vivir cómodamente en la civilizada europa, escribiendo seguramente en una MAC y siendo activista de izquierdas. Hacer esto cuando a uno no le falta nada es facilísimo. Sugiero la lectura de estos dos artículos/editoriales aparecidos en la prensa escrita de mi país el día de hoy, uno escrito por Jaime Bayly y que justamente indica que el Sr. Humala es doblemente GOLPISTA, incluso PEOR que Chávez, y el otro del Sr. Mariátegui y que refleja la realidad que vivimos y viviremos en caso de que esta aventura al pasado latinoamericano más oscuro se vuelva realidad: http://peru21.pe/impresa/noticia/golpes-humala/2011-04-18/301866 http://diariocorreo.pe/columna/4378/vota-por-tu-bolsillo/
Es terrible que en estos foros lo que abunden sean los insultos y falten los argumentos. Que el autor parece decantarse por Ollanta, ¿y? Quienes tengan otras preferencias que expongan las razones de por qué apoyan a Keiko, o apoyaron a PPK, a Toledo o a Castañeda. Lo cierto es que tras Humala hay más dudas que certezas: su pasado en el ejército monteseinista tiene más sombras que luves, y su rebelión contra el poder llegó recién en el 2000 con su golpe más de opereta que real. Fue el pueblo peruano movilizándose quien echó a Fujimori. Y fue el intachable gobierno de Paniagua el que guió la vuelta a la democracia, y un ejemplar proceso penal el que ha metido en la cárcel a Montesinos y a Fujimori. Ese es el camino del progreso, la institucionalidad y la democracia. Ahora bien, ni la democracia ni el crecimiento económico palpable sobre todo en Lima ofrece a mucha gente en los Conos o en la Sierra un futuro de esperanza. Los conflictos en Bagua o Tia Maria son los que expresan el malestar con el sistema e impulsan a los candidatos "outsiders" (económico como Humala o política como Keiko). Como se ha acuñado estos días, el voto de la primera vuelta no ha sido el voto de los ignorantes, sino el voto de los ignorados. Quizá escribir desde Europa no dé la perspectiva necesaria, pero a veces, pensar que lo que se escribe en las redes sociales desde San Isidro o Miraflores es lo que sucede en el Perú puede estar tanto o más desenfocado. Ojalá el próximo gobierno del Perú nos sorprenda con una política de desarrollo incluyente que ofrezca no solo cifras mareantes de PBI, sino realidades en educación, alimentación, acceso al agua, vivienda... La equidad en el crecimiento es el camino, como Ricardo Lagos escribía ayer mismo en este diario. http://www.elpais.com/articulo/opinion/nuevos/desafios/America/Latina/elpepiopi/20110419elpepiopi_11/Tes PD: Para análisis detallados de las elecciones, no dejen de visitar el imprescindible blog "El útero de marita" http://utero.pe/
En parte es cierto lo q dice el autor de la nota: el Perú crece económicamente y es la envidia de otros países, pero nunca crecimos hacia adentro, existen regiones en q todos y todas son pobres, la pobreza en la zona rural llega al 60% y presidentes como Toledo y García (en especial García) lotizaron la región amazónica provocando conflictos sociales y la polarización de la sociedad peruana.Pero no es cierto todo lo q dice el autor sobre Humala. Desde q apareció en la escena política, este señor se ha vendido como aliado de Chavez y sus amigos, ha asistido a Venezuela invitado por él, y ha hablado de cambiar el modelo económico por uno q ya ha sido comprobado hasta lo saciedad, q es un fracaso. Sin embargo, desde unas semanas antes a las elecciones, el señor Humala cambió de estrategia y empezó a venderse como el Lula peruano, lucía terno (cosa q era capitalista para él hace unos años) y no respondía preguntas de sus contrincantes, preguntas q nos hacemos todas y todos los peruanos.Yo creo q el miedo de muchos sectores es justificado, mire a Venezuela y a sus países dependientes de sus petrodólares! No han disminuido la pobreza, ni la corrupción! No se ha abierto la economía de esos países, la prensa está censurada, han modificado la Constitución (Humala pretende hacer lo mismo) para perpetuarse en el poder. Ninguno se preocupa realmente por los pobres, es más, les conviene tener una parte del electorado cautivo, dependiente de sus programas sociales porque eso les asegura su estadía en el poder.Ojalá tengamos elecciones el 2016.
Solo puedo dar un comentario como peruano y tomo las expresiones del prof.Steven Levitsky. De Humala podemos tener dudas, pero de Fujimori y su clan tenemos pruebas, alli no existe dudas. Que Dios nos de luz e ilumine nuestras decisiones.
ojala tengamos elecciones 2016
Nuestro caricaturesco super adicto a esa cosa blanca, se llena la boca diciendo que su partido ejercerá una celosa veeduría.¿Donde estaba durante el gobierno actual de Alan Garcia que aun no termina, del que ya sabemos todo lo que ha pasado?.Parece que el llegar a su casa a las 5 de la mañana casi todos los dias, reventando de ASPIRACIONES políticas le ha fundido el cerebro.Dios libre a nuestro querido y sufrido pais y a cualquiera de los dos candidatos que quedan de aliarse con este señor, porque esa combinación sería como mezclar cocaína con pólvora.
No puedo creer que haya un señor ex presidente diciendo que ejercerá una celosa veeduria desde su partido,¿por que no la ha realizado durante el actual gobierno?No tiene bastante con llegar a su casa casi todos los dias a las 5 0 6 de la mañana, hasta el tope de esa cosa blanca.?Dios libre a nuestro querido pais de que alquien realice alianzas con él.
Es un articulo muy superficial...y como estamos en democracia lo digo...si llegamos a una anarquía como mucha gente querría en nuestro país lanzaría piedras, bloquearía carreteras, atacaría a periodistas, etc ...Pero no. El Perú esta tomando conciencia de su proyección al futuro.No estoy de acuerdo y punto.
NO COMPRENDO A LOS PERUANOS¡¡¡¡¡No sé qué pensar de nosotros los Peruanos, cada vez que escucho comentarios sin sentido, de sus opiniones sobre la pregunta por quien votaras a la segunda vuelta. Mayor mente responde de memoria que no votarían por Ollanta porque es un dictador, socialista, corrupto, que su gobierno sería de dictadura, que las inversiones en el Perú se irían, que no habría libertad de expresión, etc. En otras palabras un Hugo Chávez. Y claro tienen razón al pensar eso ya que los últimos años les han lavado el cerebro con esas ideas, con los medios de comunicación al servicio de un puñado de políticos sinvergüenzas que son manejados por las multinacionales , a los cuales nosotros seguimos como borreguitos; ya que los peruano somos personas irracionales que dice que nos sentimos orgullosos de ser peruanos, pero de peruanos solo somos de nombre ya que no defendemos nuestros derechos ni cumplimos nuestros deberes, ya que para ir a votar hay que informarse bien, porque parece que dar el derecho a votar a los peruanos es como dar una pistola a un mono.Un poco de lo que pasa en el PERU • Porque no creo que las inversiones en el Perú se irían, eso es cuento chino que ni los chinos lo creen solo los peruanos, el Perú regala prácticamente sus riquezas especialmente los minerales y los impuestos que pagan por ellos son irrisorios y el CANON MINERO no es un regalo sino es una parte de los impuestos que pagan, y a todo esto el estado les revierte gran parte de los impuestos que pagan, es decir les devuelven dinero por ser puntuales en sus pagos ¡¡¡que tal concha!!! Y nos quieren engañar diciendo que si sale Ollanta se irán del país pues que se vayan pues porque otros diez inversionistas están haciendo cola. Como en Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, los impuestos son más elevados, es mas en muchos de estos países el gobierno es accionista de las mineras, no confundir con nacionalizar las mineras que es muy diferente.• La minería es buena pero no debería ser el pilar económico de nuestro país, es verdad que da mucha ocupación y trabajo, pero al sacar el mineral del Perú en estado brutoooo, el Perú pierde muchísimo. Si solo sacaríamos un 10% del mineral que extraemos y este lo precisáramos ganaríamos lo mismo que exportando el 100%, es decir la ganancia no está en cuanto exportemos, si no en cuanto es que producimos, y es que de da risa cuando el estado anuncia que en el año se ha exportando tantos millones, y yo digo más bien se ha perdido diez veces esa cantidad. Que piensan que crecimiento económico es depredar lo más antes posible nuestros recursos.• Por qué crees que la industria no despega en el Perú, bueno uno de las grandes causas es la gran desventaja que tenemos ante los productos chinos, pero ante todo es por la dejadez del estado. Debería ser lo contrario pues el agro y la industria deberán ser los pilares de la crecida económica del Perú, aún más que la minería y construcción, ya que de estos depende la vida. bueno si no sabían el estado no puede invertir o dar créditos a la industria nacional, esto creo por una ley , esto quiere decir que a los micro empresarios no les queda de otra de arriesgarse a prestarse de los bancos con intereses abusivos e implacables y a otros simplemente no se arriesgan que es la gran mayoría creciendo muy poco o quedándose estancados !!ni pa tras ni pa delante¡¡¡.• Como es que desperdiciamos el agua¡¡¡¡ Que paso con el proyecto Majes siguas II en Arequipa: simplemente el gobierno no le da la gana de invertir en el progreso de los peruanos. Dicen que la culpa es de las peleas entre Arequipeños y Cusqueños, ¡!!que tal mentira¡¡¡¡ simplemente el gobierno no le interesa invertir en agro industria, ya que los inversionistas no le dan bola a las alcachofas y espárragos, porque ya tienen más que suficiente en el norte y les interesa más la minería ya que corre mucho mas plata, por eso dejan que los arequipeños y cusqueños se entretengan en sus peleas. Y si el gobierno se interesaría en este proyecto tengan por seguridad que los pobres agricultores que luchan por este proyecto les darán solo las migajas y lo mejor a los grandes concesionarios, para producir productos de explotación. Para mis productos tontos por que el Perú debería apuntar a la producción de productos de pan llevar esenciales ya que la falta de alimento se va a aumentar en los siguientes años ¡¡¡hay que pensar en futuro!!!!.• Será posible que pondremos en peligro la cuenca de la vida¡¡¡¡Es lo que sucede en la cuenca del rio Tambo, es que es increíble a lo que se llega por la ambición o poder que nuestros gobernantes, solo diciendo ¡!que es por el bien de nuestra economía¡ ose el dinero es más importante que nuestra naturaleza, mas importante que nuestros alimentos, mas importante que nuestras vidas. Por si no lo sabían la cuenca del rio tambo es en una fuente de gran bio diversidad y sustenta de alimentos a gran parte de Arequipa ya que se encuentra ahí el valle de tambo. Y si la gente no se arriesga y sale a protestar no habría cancelado, mientras tanto el periodismo no informa de esto al país ya que era de suma importancia, prefiriendo pasar a kenji Fujimori ¡!diciendo tampoco tampoco¡¡¡ y a si quieren libertad de expresión, ya parece libertinaje de expresión.
Gracias Stefany por tu aliento, y atodos gracias por sus comentarios sean a favor o en contra de eso se trata, de usar el Internet para dialogar de temas de real iteres para nuestro país. Tengo que decirles que no soy Humalista solo sigo mi moral, mis valores, y el amor que le tengo al Perú el cual me han inculcado en el colegio y mi hogar.Seguiré publicando temas diversos, pues si hago cambiar la manera de pensar aunque sea a una persona habré cumplido, gracias.
NUESTRA MEMORIA CADUCO¡¡¡Es increíble que sea solo 10 años la duración de la memoria de los peruanos pues parece que esta ya caduco la fecha de vencimiento y es hora de comprar una nueva. Prácticamente nos olvidamos de la barbarie cruel, corrupta y dictatorial que fue al gobierno de Alberto Fujimori, ya que estamos a punto de elegir a su hija como nueva presidenta del Perú. Muchos dirán la hija no tiene nada que ver con su padre y lo que hiso su padre no es su culpa. Si pero yo les digo quien cree que dirige a su hija pues Alberto, ella fue y será una marioneta de su padre. También las diría que no me como el cuento que en su gobierno ella no sabía nada de la corrupción que existía en el gobierno, ya que ella participaba abiertamente en el gobierno. Alberto Fujimori se debe estar matando de la risa y burlándose de las pobres víctimas y familiares que su gobierno aniquilo y por lo que el ahora está en la cárcel. Ya que en poco tiempo saldrá en libertad y por el colmo del descaro Keiko ya se atreve a amenazar a Javier Villa Stein por haber sentenciado a su padre.Que paso con la comisión de la verdad que no era para que todos los Peruanos tomemos conciencia para que esto jamases de los jamases vuelva a ocurir. Puedo entender a un 17% de peruanos que siempre han sido fieles a Fujimori ya que el siempre los manejo con sus comedores populares, programas de asistencia, etc. Pero no entiendo a los otros 20% que votan por Keiko ¡!que ya les falló la memoria¡¡Pueden decir que soy rencoroso, pesimista, anti fujimorista, pero nunca dirán que soy “Olvidadiso”.
Para acusar a Fujimori de la cantuta, se deberia de acusar a Obama de la incursion militar y muerte de Binladen...... lo que pasa es que la gente tiene una doble moral, dependiendo de quien aprieta el gatillo y como no... sus intereses personales. Que verguenza!!!! son unos amorales los Vargas Llosa y todos los Humalistas de doble discurso....
estupidos peruanos tiene caca en el cerebro quere comparar a ollanta con Hugo chavez por que no hablan de la rata de keiko Fujimori Hija de un corruipto que ahora quiere gobernar al pueblo peruano despues de todo lo que hizo su padre es una sinverguenza y caradura asi que Peruanistos dejen de hablar de Hugo chavez que de eso de encarga la gente de su pais y antes de criticar a otro presidente Mira al suyo primero Peruanos Ignorantes
Es cierto que, el crecimiento economico, no ha llegado a todos los peruanos,tambien es innegable, que la pobreza se viene reduciendo, año a año, todos queremos que sea mas rapido. pero, cambiar de modelo, por que este no es perfecto. me parece una gran bobada.en lugar de experimentar, el los 90s, por fin usaron modelos que funcionaron, no descubrimos la polvora, hicimos lo que paises exitosos hicieron, si tienen un modelo diferente, y que funciono mas de una vez en otros paises, entonces le podemos dar una oportunidad, pero no juguemos con un pais, que esta en buen camino.
porfec

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_