Zapatero replica a Aznar: "Que me ponga a mi las zancadillas, no a España"

El presidente ha insistido desde Albacete: "Cuando se habla fuera de España, hay que defender la fortaleza económica del país y las críticas al Gobierno no ayudan"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reprendió esta tarde en Albacete al ex presidente José María Aznar por cuestionar en Estados Unidos la capacidad económica de España. Durante un mitin de precampaña en, Zapatero se dirigió directamente a su antecesor en La Moncloa: "Les pido una cosa. A mí me pueden poner zancadillas, pero no a España. Que tengan contención porque en cuestiones de Estado, cuando se habla fuera de España, hay que defender la fortaleza económica del país y las críticas al Gobierno no ayudan", respondió Zapatero a Aznar.

Junto con Zapatero, todos los ministros que hablaron hoy, pasaron a la ofensiva. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba calificó de "terrible" que Aznar cuestionara que España fuera a pagar la deuda. El ministro de Fomento, José Blanco, tras calificar a Aznar de "anti español número uno", pidió explicaciones a Mariano Rajoy. Y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, valoró que las declaraciones de Aznar revelan "cierta ignorancia y, además, son malintencionadas".

Más información
Zapatero exige a la izquierda 'abertzale' que dé más pasos "firmes y decididos"

Zapatero extendió sus críticas al PP por "la utilización partidista de la lucha antiterrorista cuando se está acabando con ETA" y "cuando es interés de todos ver el final de la violencia". Apeló a la autoridad moral que le daba el apoyo que, como líder de la oposición, le ofreció a Aznar en política antiterrorista cuando gobernó.

También reprochó a Aznar y Rajoy sus intentos de dividir el país a cuenta de Cataluña y cómo cuando les conviene "hablan catalán en la intimidad, se ponen la barretina y lo que haga falta".

Desde Estados Unidos, la vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, Elena Salgado, ha criticado abiertamente las palabras del expresidente José María Aznar, que hace unos días afirmó en Nueva York que España no va a ser capaz de pagar su deuda por la subida de los tipos de interés. "Los tipos del BCE han subido 25 puntos básicos (del 1% al 1,25%), mientras que la prima de riesgo ha llegado a bajar 100 puntos básicos. Esas declaraciones demuestran cierta ignorancia y además son malintencionadas". "Habría que pedirle a Aznar la responsabilidad que debe tener quien ha ocupado un puesto tan importante. No olvido que fue presidente del Gobierno. Me gustaría que él tampoco lo olvidara", ha sentenciado en una comparecencia ante la prensa española posterior a la cumbre del G-20 y del FMI.

Los mercados han castigado la deuda española durante los últimos días tras unas declaraciones del ministro de Finanzas alemán sobre la posibilidad de reestructurar la deuda de Grecia. España tiene varios frentes abiertos, prácticamente en todos los ámbitos, y Salgado salió a defender el punto de vista del Gobierno, con una idea por encima de todas: "No estamos en absoluto en la situación que estábamos cuando Irlanda pidió el rescate", el pasado noviembre.

La prima de riesgo estaba entonces en 280 puntos básicos (el sobreprecio que paga España en relación a los intereses que abona Alemania por su deuda); las reformas rebajaron esa cifra hasta los 170 puntos, pero la tensión ha vuelto a situar la deuda por encima de los 200. "No hay ni un solo dato que justifique esa tensión, el calendario de reformas va por buen camino y los compromisos de reducción del déficit se están cumpliendo: en todo caso la subida de la prima de riesgo se explica por causas ajenas a la política económica española", dijo en relación a las declaraciones del ministro alemán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado en Albacete las palabras que le han dirigido desde el PP.  Zapatero pide a Rajoy y a Aznar que "no pongan zancadillas a España en cuestiones de Estado". Además, ha apostillado que "no permite las críticas cuando se está luchando contra el terrorismo". Por tanto, ha pedido "contención" en las cuestiones que "sean de todos, se esté en el Gobierno o en la oposición".  Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS