Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'número 20' de Tomás Gómez, imputada por prevaricación

La exalcaldesa de Galapagar tendrá que declarar por irregularidades en las contrataciones del Galapajazz 2008

La exalcaldesa socialista de Galapagar Carmen Toledano, número 20 en la lista del PSM-PSOE a la Asamblea, tendrá que declarar los próximos 6 y 20 de mayo en calidad de imputada por supuestas irregularidades durante la contratación de Galapajazz 2008, tras una denuncia presentada por el Grupo Municipal Popular. Junto a ella también se sentarán en el banquillo otros miembros del PSOE como Carmen Andonaegui y Hans Anton Böck, además del candidato por la Liga Reformista, Jose Luis Barceló.

Los imputados, según un comunicado del PP de Galapagar difundido hoy, deberán de responder por la aprobación de contratos "sin los correspodientes" pliegos administrativos, con cláusulas "abusivas" e "ignorando" la prelación de pagos. El PSM ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto y ha asegurado que Carmen Toledano no ha recibido aún notificación judicial alguna sobre la supuesta imputación.

Según el PP de Galapagar, Toledano es una de las imputadas por un presunto delito de prevaricación en la aprobación del contrato de Galapajazz 2008, un contrato que fue aprobado pese a los informes desfavorables del interventor y secretario municipales.

Los hechos se remontan al año 2008 con motivo de la celebración del Festival de Jazz, Galapajazz, cuya contratación podría esconder, en opinión de los populares, "graves irregularidades" tras aprobarse "ignorando" los informes de reparo suspensivos del propio interventor municipal. Dicho informe solicita la paralización de la tramitación por, entre otras cuestiones, carecer de los pliegos de las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Así mismo, se advierte de la existencia de cláusulas "abusivas" y se incide en el hecho de no respetar la prelación de pagos, destacando la necesidad de priorizar, entre otros gastos, los de personal.

A resultas de esto, según el Grupo Municipal del PP, se ha producido una posible desviación irregular de fondos que se produjo al hacer una modificación presupuestaria para pagar el festival con 129.000 euros que inicialmente estaban destinados al pago de becas de comedor escolar para niños de 0 a 3 años, afectando a un total de 292 familias del municipio.

Con todo, la exalcaldesa socialista de Galapagar -desbancada el 30 de septiembre de 2008 por una moción de censura que dio el bastón de mando a Daniel Pérez, del PP- y otros miembros de la junta de gobierno, y pese a los informes desfavorables, dieron prioridad a "posibles intereses personales" y decidieron continuar con el contrato del festival, para lo que destinó un total de 134.000 euros.