_
_
_
_
_

Alarte dice que las cuentas de la Generalitat se encuentran en situación "de alarma"

"El Gobierno valenciano no tiene ni para pagar los sellos", dice el candidato socialista a la Comunidad, que ha sido presentado en Madrid por Alfredo Pérez Rubalcaba.-El secretario general del PSPV reclama un plan de saneamiento del Consell

El candidato del PSPV a la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado hoy que las cuentas del Gobierno valenciano se encuentran en situación de "alarma" porque no pueden pagar "ni los sellos" y "sin una operación de saneamiento es imposible plantear ninguna otra política".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al que ha asistido la ministra de Sanidad, Leire Pajín, Alarte se ha mostrado confiado en que Zapatero participe en su campaña y ha dicho que se siente "muy orgulloso" del jefe del Ejecutivo.

Precisamente al ser preguntado por el proceso de primarias en el PSOE, ha dicho que no está en ese proceso, sino en el de la sustitución del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Ha añadido que ningún valenciano entendería que se hablara de la sucesión de Rodríguez Zapatero con lo que está pasando en la Generalitat Valenciana, por lo que ha dicho que no se cuente con él para hablar de eso, que es "para el verano".

Más información
Los populares valencianos registran sus candidaturas con imputados
Absuelto el socialista Luna en el primer juicio que se celebra de Gürtel
Los pequeños proveedores exigen cobrar y rechazan las buenas palabras de Sanidad
El PP denuncia a cuatro cadenas por informar de los imputados de la lista de Camps

Tras asegurar que el 22 de mayo van a cambiar las cosas y señalar que algunos de los que no votaron al PSPV en 2007 lo harán ahora, ha comentado que basará su campaña en hablar con los ciudadanos y en recorrer hasta el último rincón de la Comunidad Valenciana. Alarte se ha comprometido a implantar un "estricto control" del gasto público, ha anunciado que va a llevar a cabo en la Generalitat una "política de saneamiento" para generar "riqueza real", y que para ello será necesario "reestructurar el sector público empresarial", que "compromete 3.573 millones de euros de todos los valencianos", el presupuesto consolidado de la Generalitat. Estos recursos, ha añadido, deben ser liberados "con urgencia" para llevar a cabo una ley de eficiencia que posibilitará un estricto control para eliminar los sobrecostes todas las inversiones sin reducir su funcionlidad y su seguridad.

Ha añadido que "no hay ningún mérito en gastar dinero público" porque la responsabilidad de un gestor público es sacar el máximo partido de cada euro gastado, y en este sentido ha anunciado que la Comunidad Valenciana dejará de ser en los primeros cuatro años con el PSPV "la que más deuda tiene, en relación a su PIB, en toda España, para situarse por debajo de la media de las autonomías".

Según Alarte, que se ha mostrado convencido que el PSPV obtendrá la victoria el 22 de mayo y ha recordado que el lema de la campaña es "otro camino es posible", ha dicho que el saneamiento de las cuentas públicas permitirá que las empresas que contratan con la administración valenciana puedan cobrar sus facturas "en un máximo de sesenta días", lo que va a suponer una "inyección de liquidez".

Pluralismo informativo

El candidato ha destacado también que considera "grave" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no haya desautorizado "inmediatamente" a su partido en Valencia por la queja que han presentado contra las televisiones que informaron del número de imputados en las listas del PP valenciano. "Creen que pueden hacer lo mismo que hacen con Canal Nou con todo el mundo", ha afirmado Alarte, para quien esa denuncia indica lo que haría el PP "si algún día llegara a gobernar". El candidato socialista a la Generalitat ha defendido la libertad de expresión y el pluralismo informativo porque, entre otras cosas, "es bueno para la economía".

Ha hecho hincapié, asimismo, en que a su juicio "las cosas son más duras" en la Comunidad Valenciana que en el resto de España por la forma de gobernar de Francisco Camps y ha denunciado que la corrupción "se ha instalado como parte del PP valenciano de lado a lado de la comunidad" porque "es su manera de entender la política".

"Los socialistas valencianos no tenemos ningún corrupto en las candidaturas, y los socialistas españoles creo que no", ha respondido Alarte al ser preguntado por la inclusión de imputados en las listas electorales de todos los partidos.

Sobre la inclusión de Francisca Viciano como cabeza de cartel para las municipales en Denia aunque esté imputada por malversación de fondos públicos, el secretario general del PSPV se ha referido a la política del "tú más para tapar" por los casos de corrupción del PP, que "son muchísimos". Y sobre el hecho de que Agustín Navarro siga siendo cabeza de lista del PSPV en Benidorm después de darse de baja en el partido con el restos de concejales socialistas para presentar una moción de censura contra el PP, ha señalado: "Es decisión del PSOE y, por tanto, mía, y no tengo nada más que añadir sobre esto".

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge AlarteSANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_