Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional decidirá sobre Troitiño el 25 de abril

El presidente del tribunal, Ángel Juanes, cree que solo el Supremo puede revocar la libertad del etarra

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 25 de abril para estudiar la petición de la fiscalía de revocar la providencia que ayer puso en libertad al etarra Antonio Troitiño Arranz y reclama que se le aplique la doctrina Parot y que su excarcelación se produzca el 17 de enero de 2017.

El presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, ha acordado hoy "dada la complejidad y trascendencia del asunto" convocar a la totalidad de los magistrados de la sala y designar ponente a Alfonso Guevara. La fecha elegida por Gómez Bermúdez coincide con uno de los atentados de Troitiño.

Sin embargo, el presidente de la propia Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado hoy que "no hay resquicio ni laguna legal" ante la excarcelación sino la "aplicación de la legalidad vigente", y ha considerado que es el Tribunal Supremo quien tiene "la última palabra".

En un escrito presentado hoy por el fiscal Carlos Bautista a la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal, el Ministerio Público solicita que se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión.

El etarra Antonio Troitiño, condenado a casi 3.000 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, quedó ayer en libertad tras 24 años de reclusión, después de que la Audiencia Nacional aceptara la petición de aplicarle sobre su condena el criterio de doble cómputo a pesar de se le había aplicado previamente la doctrina Parot. Según el criterio del doble cómputo, se computa el tiempo de prisión preventiva en todas las causas en las que estuviera implicado el imputado aunque estuviera cumpliendo condena por otra. En la doctrina Parot, en cambio, los beneficios penitenciarios se aplican de manera individual sobre cada una de las condenas que tenga el reo y no sobre el total de cómputo máximo de cumplimiento de la pena.

El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que, a raíz de la liberación de Troitiño, "hay quien pretende a través del Constitucional derogar la doctrina Parot para conseguir que queden en libertad un número muy alto de encarcelados de la banda". Trillo, en una conferencia de prensa en la sede del PP, ha rubricado así esas declaraciones: "Advierto a la opinión pública, a todos, que por la vía del amparo del Constitucional se está poniendo en riesgo la doctrina del cumplimiento íntegro de las penas, en concreto la doctrina Parot. Es un riesgo grave e inminente".

Miembro del comando Madrid, Troitiño fue uno de los más sanguinarios etarras durante la década de los 80 en la capital. Fue autor del atentado en la plaza de la República Dominicana, el 14 de julio de 1986, que costó la vida a 12 guardias civiles. Participó, además, en el asesinato del coronel Romero y su conductor, el 12 de junio de 1985 y el coche bomba que el 25 de abril de 1986 mató a cinco guardias civiles en la confluencia de las calles Príncipe de Vergara y Juan Bravo de Madrid. Fue también miembro del comando que asesinó al coronel Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al soldado Francisco Casillas.

En los próximos meses, y por aplicación de la misma doctrina que ha servido de resquicio a Troitiño, podrían ser excarcelados los etarras Peio Reizabal, Fernando Luis Astarloa, Jon Urquizu, Andoni Alza, Jesús Gollaba y Francisco Gómez, entre otros. Luego, poco a poco, y a medida que lo vayan solicitando, la doctrina se aplicará a aquellos presos condenados a penas superiores a 30 años.

La fiscalía pide 268 años para el sobrino de Troitiño

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 268 años de prisión para Jon Joseba Troitiño, sobrino del miembro del comando Madrid Antonio Troitiño, por la colocación de dos bombas que explotaron en establecimientos hoteleros de Alicante y Benidorm en julio de 2003.

El Ministerio Público acusa a Jon Joseba Troitiño de la comisión de dos delitos de estragos terroristas (17 años por cada uno), seis delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (19 años en cada caso) y ocho delitos de asesinato en grado de tentativa (15 años cada uno).

Más información