_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

MUNCYT en A Coruña: La historia accidentada de un gran edificio

Anatxu Zabalbeascoa

 

FOTOS: Héctor Santos- Díez

Dos edificios en uno

Hace diez años, Victoria Acebo y Ángel Alonso ganaron el concurso para levantar el Centro de las Artes en A Coruña. Un conservatorio de danza debía convivir con un museo y para ello los arquitectos idearon una estructura arbórea de cajones de hormigón en la que esas estancias, como ramas, brotaban de un tronco que solucionaba la comunicación vertical. Se trataba de conseguir habitaciones estancas para evitar problemas acústicos en las salas de baile. Cubrieron esos cajones con una fachada: un cubo formado por un engranaje metálico que sujeta losas de vidrio impreso laminadas manualmente con resinas. Así, tras la fachada cúbica, el segundo edificio es aéreo. Está formado por los huecos que deja la estructura arbórea del conservatorio al recogerse en el interior. Huecos que, en el caso más extremo, alcanzan 28 metros de altura. Así, el edificio-árbol y el edificio hecho de vacíos conviven dentro de un cubo translúcido casi varado en el Atlántico.

La organización de este inmueble no divide el espacio sistemáticamente. Al habitual dentro y fuera se suman los matices de un recorrido que permite la intersección, el alrededor y el movimiento centrífugo o vertical. “Como siameses unidos por la espalda, nuestros edificios no se conocen entre sí, pero son el mismo cuerpo; la extraña forma de hormigón contiene en su interior el conservatorio, mientras que su superficie exterior define el espacio del museo, lo que queda entre la forma y el límite”, explican los arquitectos. Así, su suma de edificios actúa como uno y su contrario. En el interior, cada cajón de hormigón encierra una parte específica del programa. Sobre esos volúmenes, el museo, estructurado en seis alturas diferentes, ofrece salas desnudas, expuestas, versátiles en un espacio ambiguo que es interior pero se siente como exterior. La cubierta interior, salpicada de rodillos acústicos coloreados, es la planta técnica. Desde allí se puede adaptar las salas. Un polipasto recorre su cara inferior desplazando las piezas o los montajes a cada una de las salas.

Nadie lo inauguró

Cuentan los arquitectos que el edificio se terminó en 2006. Pero nadie lo inauguró. “La Diputación de A Coruña no lo quería. Buscaron patronos, fundaciones… nadie parecía interesado”, explican. “El Gobierno central había prometido trasladar la sede del Museo de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, a A Coruña, aprovechando la tradición de museos tecnológicos dirigidos por Moncho Nuñez. Ese acuerdo supuso la adaptación del edificio a su nueva función”. Desapareció el concepto de uso dual, pero no se modificó el inmueble: “Tan solo apareció una nueva entrada principal por la fachada sur, donde estaba previsto, algún día, hacer un espacio público”, explican.

“No hubiéramos sido capaces de solicitar un espacio así y, posiblemente, nadie hubiera sido capaz de diseñarlo si el primer programa hubiera sido como Museo de la Ciencia”, explica Moncho Núñez, director del museo que se inaugurará en otoño. Núñez está entusiasmado con la arquitectura de Acebo y Alonso. La alaba frente a la cabina del Boeing 747 que en 1981 trasladó el Guernica de regreso a España. “¿Dónde hubiéramos podido meter algo así y comunicarlo con plantas distintas?”, pregunta.

El edificio se ha adaptado al nuevo uso. La antigua escuela de danza se convertirá en la zona de servicios del museo: salas de conferencias, cafetería, talleres para niños, biblioteca, y oficinas. El museo seguirá siendo museo. Los espacios exteriores han tenido que adaptarse. La entrada de autocares de visitantes está ya en lo que debía haber sido una plaza pública. También hay una nueva entrada subterránea al aparcamiento-almacén, en el sótano. El espacio exterior se ha endurecido y los arquitectos han tratado de dulcificarlo con una topografía sensual que intenta ocultar el acceso al aparcamiento.

El edificio es magnífico. Tiene la cualidad espacial de unas termas romanas y la calidad material de una sobria pieza de orfebrería. Rotundo y delicado, ofrece experiencias espaciales y sensoriales difíciles de encontrar en la arquitectura actual. Con todo, lo más radical ha sido ver cómo un cambio absoluto de programa ha podido realizarse sin alterar el inmueble. Esa radicalidad útil, rotunda y dócil dibuja, necesariamente, una arquitectura de futuro.

 

Acebo alonso maqueta 

Comentarios

Recomiendo buscar los dibujos del concurso donde se explica el proyecto, en un antiguo numero de AV. Impresionante edificio y buenísima idea.
Un inmueble como muchos otros, si no les hubieran pedido el cambio de uso seguramente estaría ya desatendido y deteriorándose.Visualmente en el entorno, es insustancial. Quien diga que aporta algo al Skyline de Coruña, está en un gran error (inclusive pasar desapercibido).Las circulaciones y distribución interior ... pueden decir lo que quieran para justificar su programa, pero no funcionan, tanto acústica como funcionalmente; por muchos difusores que coloquen en las instalaciones del techo (con coquillas de colores también valía y era más barato).Otro gol de Victoria y Angel a los entendidillos de este país.Fuera, se parten de risa con este tipo de cosas.
Gris, gris, gris.... todo en Galicia lo construyen gris! qué manía! ya está bien, por favor, cansa bastante, siempre los mismos materiales, siempre el mismo color, siempre espacios cúbicos. A primera vista llama la atención, la segunda ya casi ni miras, y la tercera lo pasas por alto, como tantos otros edificios "contemporáneos" en Galicia.Hay muy buena arquitectura, por otro lado, pero se promociona muy poco, y lo que se promociona es siempre más de lo mismo. Otro lamentable ejemplo es "el nuevo" auditorio de Vigo de Portela (otra figura subida a los altares por la clase política), en plena zona de "prostitución", sin accesos por transporte público, en un entorno horrible repleto de edificios abandonados y ese "gustoso" olor a pescado y gasoil de los barcos procedente de la lonja del puerto.
me gustaria saber quien se parte fuera con este tipo de cosas. Yo llevo un tiempo fuera y la calidad brilla por su ausencia. UK es lamentable, alemania tambien, en francia e italia no hay nada de nada...excepto en portugal y suiza, y algun noruego suelto por ahi, no se esta haciendo nada extraordinario en europa. Puede que contenga errores, pero este edificio creo que es radical y potente, y al menos desarrolla ideas
Hombre, eso de que en UK no hay nada! Hay buena arquitectura y arquitectura menos buena... igual que en todos lados. En cuanto al edificio en cuestion no conozco el proyecto y no niego que parece muy interesante y que las imagenes son potentes, pero justifica eso el dinero que supongo ha costado? Y aunque eso no es culpa exclusiva de los arquitectos, si que al menos somos un poco complices por ese empeno nuestro de perdurar. Y es que, como decia mi abuelo... "los experimentos con gaseosa".
Lo que duele es que un par de listillos que se creen muy inteligentes critiquen lo que se hace en Galicia, que si es gris, que si es grande, que si no añade nada a la linea del horizonte (el Skyline del listillo, if you prefer then we can follow the conversation in English but try to use Spanish words when we have them, not using them is an example of inferiority complex). Lo importante es que se edifiquen cosas interesantes como este museo y que si se encuentran problemas puedan solucionarse. Recuerden que en Santiago tambien Fraga empezo con un edificio monumental, estilo Faraon gallego, y la ultima vez que estuve por alli aun no sabian para que lo iban a usar. En julio buscare este edificio en Coruña y seguro que me va a impresionar.
Una gran arquitectura desaprovechada, lamentablemente este tipo de historias se repiten a lo largo de todo nuestro pais ...
¡Magnifico! He visitado esta mañana el Muncyt-Coruña y salí encantada, con la idea de volver de inmediato varias veces sucesivas. Si me gustó el contenido, mucho más me gustó el edicifio. No encuentro palabras para describirlo. Estoy preparando una reseña de la visita para mi blog. Aún estoy bajo los efectos del hechizo del conjunto edificio - museo.Felicito a todos los que han contribuido a que engamos esta joya.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_