Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 50 años del vuelo de Gagarin, en el Planetario

La institución albergará durante un mes una muestra sobre el acontecimiento

Para celebrar el 50 aniversario del mítico vuelo espacial de Yuri Gagarin, el primero tripulado, que tuvo lugar un día como hoy hace ya medio siglo, el Planetario de Madrid albergará durante un mes una exposición sobre este acontecimiento. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento, Belén Martínez, y la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez Justel, acompañadas por el profesor de Astrofísica de la Universidad Estatal de Moscú y laureado con el Premio Estatal de Rusia, Anatoly Zasov, han presentado los actos de este 50 aniversario.

El Planetario, en colaboración con la Agencia Rusa de Información RIA Novosti, ha organizado, además de la muestra Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio 50 años, la proyección audiovisual El vuelo de Yuri Gagarin, y una conferencia titulada Investigaciones espaciales: historia y perspectivas, que se celebrará a las ocho de esta tarde.

MÁS INFORMACIÓN

Se agotaron los periódicos

La exposición muestra 14 fotografías de gran formato, en las que se puede observar al piloto antes de realizar un vuelo de entrenamiento, en una ceremonia solemne en el aeropuerto Vnukovo (Moscú), antes del entrenamiento en la centrífuga, en la nave espacial Vostok o cómo todos los periódicos se agotaron en Moscú el día del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, entre otros muchos momentos inmortalizados.

Dichas fotografías van acompañadas por un mural con dos gráficos donde el visitante puede observar cómo era la nave espacial utilizada para la misión y la trayectoria del vuelo que trazó Gagarin en el espacio estelar.

Fue el 12 de abril de 1961 a las 9.07, hora de Moscú, cuando se lanzó al espacio una nave, la Vostok-1, que por primera vez llevó a un ser humano a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duró 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957, impulsado por el potente cohete R-7 Semiorka.