Rubalcaba asegura que Chaves es un político completamente honrado
"Le conozco desde hace muchos años y el Gobierno va a estar con él", asegura el vicepresidente primero
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "es un político absolutamente y completamente honrado" y basa esa opinión en que le conoce desde hace "muchísimos años".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha respondido así a la pregunta sobre si el Gobierno va a arropar hasta el final a Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la crisis del PSOE en Andalucía y los escándalos que afectan tanto a la gestión del Ejecutivo regional como al supuesto uso de
A partir de su opinión de que es un político "absolutamente honrado", Rubalcaba ha dicho que va "a estar con él", así como lo va a estar el Gobierno.
Preguntado por la información publicada sobre la supuesta intermediación de los hijos de Manuel Chaves con la Junta y varios ministerios, Rubalcaba ha dicho que ello "forma parte del catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando en manos de Chaves".
A estas acusaciones, Rubalcaba ha respondido insistiendo en que tiene la "absoluta convicción" de que Chaves es "un político honrado".
Apoyo del PSOE
También el PSOE ha mostrado su apoyo a la formación regional tras la crisis abierta por la dimisión de un importante consejero de la Junta y por los escándalos que afectan al propio Chaves. "Si a la sensación de fin de ciclo que está logrando instalar el PP unimos diferencias internas y denuncias por doquier, las elecciones pueden ser un desastre", señalan miembros de la ejecutiva federal.
Con discreción y sin aspavientos en la ejecutiva se asegura que ya se trabaja para "lo primero": que los partidarios de Chaves que se sienten discriminados por Griñan contengan sus manifestaciones de protesta. Para afrontar los problemas de los escándalos lo importante es que se restablezca la unidad, señalan en la cúpula socialista. Fuentes de la dirección consideran que Chaves no ha maniobrado contra Griñán.
Sin embargo, el propio Chaves está en el ojo del huracán porque el caso de los ERE fraudulentos también le afecta, ya que todo sucedió cuando era presidente en Andalucía. También a Griñán, que ostentaba entonces la consejería de Economía. Además, en las últimas horas el vicepresidente tercero tiene que hacer frente y dar explicaciones sobre las informaciones que relacionan a su hijo con prácticas de comisiones para empresas privadas que han tratado estos años con la Junta de Andalucía.
En la cúpula socialista mantienen el respeto y el apoyo a Chaves pero confían en que no sea cierta esa actividad que se atribuye a su hijo. No creen que haya nada ilegal pero consideran que no debería haberse relacionado con la Administración que su padre presidía. De momento, el propio vicepresidente asumió ayer su defensa, apuntando directamente al líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, como la persona que difunde los ataques contra él y su familia. Las denuncias no son ninguna casualidad "porque esta campaña tiene muñidores mediáticos" pero también un "muñidor político: Javier Arenas, jefe del departamento de basuras del PP", dijo.
Chaves aseguró ayer que todo ha empezado con "los papeles robados" a su hijo de su despacho, en el que ejerce una actividad profesional "lícita y legal". Pero en el PSOE tienen información de que estas "denuncias" continuarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.