Cuando solo los hombres pueden votar
Arabia Saudí ha convocado finalmente, después de dos años de retraso, unas nuevas elecciones municipales, las segundas que se celebran en el reino. Aunque los consejos que se eligen tienen escaso poder, la mera asistencia a las urnas constituye un gran acontecimiento en un país en el que no existe un Parlamento, ni partidos, ni sindicatos, ni ningunaotra vía de participación política. Pero una vez más, sólo los hombres podrán votar y ser candidatos. "No estamos preparados para que las mujerestomen parteen estos comicios",declaró al hacer el anuncio Abdulrahman al Dahmash, un portavoz de laComisión Electoral.
Aspecto de un colegio electoral de Riad durantelas municipalesde 2005./ Á.E.
Tal vez ellos no, pero las saudíes parecen tener otra opinión. Rápidamente dos de ellas, Enam al Asfour y Khulood al Fahad, lanzaron una campaña a través de Facebooka la que ya se han sumado dos mil personas, mujeres y hombres, reclamando su derecho al voto. Bajo el título de 'Baladi' (Mi país), las activistas han recurrido a los mismos instrumentos que en otros países árabes han ayudado a cambiar los regímenes para intentar cambiar un sistema que las condena a ser eternas menores de edad. ¿Hay que recordarlo? En Arabia Saudí las mujeres necesitan el permiso de un hombre (padre, marido, hijo mayor...) para trabajar, viajar o firmar un contrato. Es el único país del mundo donde no pueden conducir. Y tampoco votar.
"Es una violación descarada de los derechos de las mujeres y otra muestra más de la sistemática discriminación a la que son sometidas en Arabia Saudí", denuncia Al Fahad en un e-mail. Esta activista subraya que el anuncio oficial de que no podrían participar "defraudó a millones de mujeres en todo el país que esperaban poder colaborar de forma activa en el proceso de decisión".
Baladiafirma en su página de Facebook que las saudíes"como el resto de las mujeres del planeta tienen esperanzas y ambiciones" y debe permitírseles votar. Al Dahmashno se atrevió a negar que tuvieran ese derecho. "Hay un plan, aunque no con un plazo determinado, para poner en pie el marco adecuado para que las mujeres puedan votar en futuras elecciones", declaró recurriendo alashabituales tácticasdilatoriassaudíes. "Incluso en los países más avanzados, la participación de la mujer se ha producido de forma gradual", justificó antes de atribuirla imposibilidad a"cuestiones logísticas", un argumento quetambién sirvió de pretexto para retrasar la votación en 2009.
"Estamos más que preparadas",señalapor su parteEman al Nafjan, la autora del blog Saudiwoman. Al Nafjan recuerda que las saudíes incluso tienen un mayor nivel de preparación que los saudíes ya que "hay más licenciadas que licenciados". La bloguera desestima la logística como una excusa sin fundamento. "Podemos votar con los hombres, igual que cuando vamos al hospital o los centros comerciales, donde no hay segregación, o pueden establecer colegios electorales separados, utilizando nuestras escuelas completamente segregadas", explica.
En un momento en que el Mundo Árabe se ve sacudido por una oleada de revueltas populares que exigen la democratización, algunos intelectuales y reformistas saudíes esperaban que el rey Abdalá hiciera algún gesto en ese sentido.Sin embargo, se ha limitado a poner sobre la mesa un multimillonario paquete de medidas sociales y económicas que los más críticos han interpretado como un intento de comprar su silencio. Permitir que las mujeres votaran en las municipales hubiera sido un guiño poco comprometido y de mucha eficacia mediática.
Las activistas de Baladi comparten esa opinión y aseguran que esa medida ayudaría a cambiar la percepción que el resto del mundo tiene sobre ellas. "El estereotipo de las mujeres en Arabia Saudí es que no cuentan, que son incapaces de reaccionar a su entorno y vulnerables a la violencia", afirman en su página. Por ello consideran "de vital importancia contribuir a cambiar esas impresiones". En una reciente carta al ministro de Exteriores, el príncipe Saudal Faisal, Human Rights Group instaba al Gobierno saudí a cumplir sus promesas de "poner fin al sistema de custodiadel hombre sobre la mujer, dar plena identidad legal a las saudíes y prohibir la discriminación de género".
Al Nafjan atribuye la decisión denegar el votoa las mujeresal fundamentalismo. "Hay un gran giro político del Gobierno hacia un mayor conservadurismo y estoy convencida de que excluir a las mujeres de las elecciones es parte de esa tendencia", interpreta.
Aunque el índice de desarrollo humano de la ONU situaba el año pasado a Arabia Saudí en el primer tercio de su ranking (por encima de la europea Bulgaria), su clasificación en el terreno de la igualdad de género descendía hasta el puesto 128 (de un total de 138) por detrás de Irán y Pakistán.Y el índice de democracia del Economist Intelligence Unit lo colocaba como el menos democrático de los países de Oriente Próximo. Da la impresión de que ambos asuntos están relacionados.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.