_
_
_
_

Cuando solo los hombres pueden votar

Ángeles Espinosa

Arabia Saudí ha convocado finalmente, después de dos años de retraso, unas nuevas elecciones municipales, las segundas que se celebran en el reino. Aunque los consejos que se eligen tienen escaso poder, la mera asistencia a las urnas constituye un gran acontecimiento en un país en el que no existe un Parlamento, ni partidos, ni sindicatos, ni ningunaotra vía de participación política. Pero una vez más, sólo los hombres podrán votar y ser candidatos. "No estamos preparados para que las mujerestomen parteen estos comicios",declaró al hacer el anuncio Abdulrahman al Dahmash, un portavoz de laComisión Electoral.

Aspecto de un colegio electoral de Riad durantelas municipalesde 2005./ Á.E.

Tal vez ellos no, pero las saudíes parecen tener otra opinión. Rápidamente dos de ellas, Enam al Asfour y Khulood al Fahad, lanzaron una campaña a través de Facebooka la que ya se han sumado dos mil personas, mujeres y hombres, reclamando su derecho al voto. Bajo el título de 'Baladi' (Mi país), las activistas han recurrido a los mismos instrumentos que en otros países árabes han ayudado a cambiar los regímenes para intentar cambiar un sistema que las condena a ser eternas menores de edad. ¿Hay que recordarlo? En Arabia Saudí las mujeres necesitan el permiso de un hombre (padre, marido, hijo mayor...) para trabajar, viajar o firmar un contrato. Es el único país del mundo donde no pueden conducir. Y tampoco votar.

"Es una violación descarada de los derechos de las mujeres y otra muestra más de la sistemática discriminación a la que son sometidas en Arabia Saudí", denuncia Al Fahad en un e-mail. Esta activista subraya que el anuncio oficial de que no podrían participar "defraudó a millones de mujeres en todo el país que esperaban poder colaborar de forma activa en el proceso de decisión".

Baladiafirma en su página de Facebook que las saudíes"como el resto de las mujeres del planeta tienen esperanzas y ambiciones" y debe permitírseles votar. Al Dahmashno se atrevió a negar que tuvieran ese derecho. "Hay un plan, aunque no con un plazo determinado, para poner en pie el marco adecuado para que las mujeres puedan votar en futuras elecciones", declaró recurriendo alashabituales tácticasdilatoriassaudíes. "Incluso en los países más avanzados, la participación de la mujer se ha producido de forma gradual", justificó antes de atribuirla imposibilidad a"cuestiones logísticas", un argumento quetambién sirvió de pretexto para retrasar la votación en 2009.

"Estamos más que preparadas",señalapor su parteEman al Nafjan, la autora del blog Saudiwoman. Al Nafjan recuerda que las saudíes incluso tienen un mayor nivel de preparación que los saudíes ya que "hay más licenciadas que licenciados". La bloguera desestima la logística como una excusa sin fundamento. "Podemos votar con los hombres, igual que cuando vamos al hospital o los centros comerciales, donde no hay segregación, o pueden establecer colegios electorales separados, utilizando nuestras escuelas completamente segregadas", explica.

En un momento en que el Mundo Árabe se ve sacudido por una oleada de revueltas populares que exigen la democratización, algunos intelectuales y reformistas saudíes esperaban que el rey Abdalá hiciera algún gesto en ese sentido.Sin embargo, se ha limitado a poner sobre la mesa un multimillonario paquete de medidas sociales y económicas que los más críticos han interpretado como un intento de comprar su silencio. Permitir que las mujeres votaran en las municipales hubiera sido un guiño poco comprometido y de mucha eficacia mediática.

Las activistas de Baladi comparten esa opinión y aseguran que esa medida ayudaría a cambiar la percepción que el resto del mundo tiene sobre ellas. "El estereotipo de las mujeres en Arabia Saudí es que no cuentan, que son incapaces de reaccionar a su entorno y vulnerables a la violencia", afirman en su página. Por ello consideran "de vital importancia contribuir a cambiar esas impresiones". En una reciente carta al ministro de Exteriores, el príncipe Saudal Faisal, Human Rights Group instaba al Gobierno saudí a cumplir sus promesas de "poner fin al sistema de custodiadel hombre sobre la mujer, dar plena identidad legal a las saudíes y prohibir la discriminación de género".

Al Nafjan atribuye la decisión denegar el votoa las mujeresal fundamentalismo. "Hay un gran giro político del Gobierno hacia un mayor conservadurismo y estoy convencida de que excluir a las mujeres de las elecciones es parte de esa tendencia", interpreta.

Aunque el índice de desarrollo humano de la ONU situaba el año pasado a Arabia Saudí en el primer tercio de su ranking (por encima de la europea Bulgaria), su clasificación en el terreno de la igualdad de género descendía hasta el puesto 128 (de un total de 138) por detrás de Irán y Pakistán.Y el índice de democracia del Economist Intelligence Unit lo colocaba como el menos democrático de los países de Oriente Próximo. Da la impresión de que ambos asuntos están relacionados.

Comentarios

Donde está Willy Toledo para denunciar este trato a las mujeres en Arabia Saudí??? http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/guia-practica-para-conversar-con-un.html
Aquí podeis encontrar información de primera mano, y no escritos tendenciosos, acerca de la mujer en el Islám http://www.webislam.com/?idt=6220
Se vota o no se vota. Es decir, tienes la condición de ciudadano o la de niño e incapaz que requiere "representante". Eso es algo que puede comprobarse. Es objetivo. El que se disfrace de religión o de premio de consolación para contentar a una masa de hombres-adultos semi-analfabetos oprimidos, diciéndoles que al menos mandan en sus casas o en la calle, es otro tema.
Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80
Manual de la FALSEDAD_FEMINISTA:http://a2.mentirashembrismo.orgfree.com
DERECHO AL VOTO UNIVERSAL. QUE CAIGAN LAS MONARQUÍAS ÁRABES.
Por cierto, Vero, la información de la página que recomiendas no está del todo limpia. El Corán SÍ impone la supremacía del hombre, por poner un ejemplo: en caso de un juicio su opinión vale el doble... En fín, que es normal que éstas mujeres traten de endulzar la opinión sobre su religión, supongo que tratan de cambiar las cosas "desde dentro". El caso es que el Corán es sexista y la ley que emana de él también. Sólo hay que darse un paseo para verlo.
Claro que no están preparados, por eso son un país tercermundista en todo aquello que no sea enriquecerse asquerosamente con la venta de algo que marca el fín de su futuro como patriarcado insensato. Cuanto van a sufrir estos desgraciados cuando no puedan imponer su dictadura sexual a base de petrodólares y mentiras religiosas.http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/05/una-banca-publica-para-una-recuperacion-colectiva/
JAJAJAJA que voten cuando hayan hecho el servicio militar, las listas estas del jenaro y la cuota para ser directivas y politicas pero no para trabajar en la mina.
Usted, el de FEMINISTAS FUERA debe tener muchos años o estar mal informado. El servicio militar obligatorio ya no existe. No hay cuotas para trabajar en la mina. Desde luego, las mujeres tuvieron que luchar para que esa prohibición se levantara (la pusieron en la época franquista), pues antes iban y ahora continúan haciéndolo. Por cierto, no sin críticas de los hombres porque según ellos les quitan empleo, al ser un trabajo que no está tan mal pagado como otros. En algunos países, mujeres y niños van en condiciones peores que los hombres (minas en peores o abandonadas). Y las cuotas mayores de ir a la mina cuando empezaron en el S. XIX no las tienen ni hombres ni mujeres sino los niños porque podían colarse por los agujeros. Los hombres mandaban desde un despacho y les pagaban lo justo para la sopa.
No habéis entendido nada, el señor este de "feministas fuera" se queja de las horribles "mentiras feminazis" como que las mujeres son personas y que tienen derechos. Él sabe que eso son falsedades y que deberían volver a la cocina, preñadas y con la pata quebrada. Pero claro, como la sociedad esta engañada (y la realidad también porque se empeña en contradecirle) pues se ve obligado a usar argumentos como el de la mili, ilógicos pero en consonancia con su verdad... Pobre, un incomprendido, sin duda.
aaaah muy bien, osea que en arabia saudi no hay servicio militar? o sera que soy tan ignorante que el servicio militar lo hacen hombres Y mujeres? seguro que es esto ultimoLas mujeres a la cocina a cuidar de los hijos y a vivir del maridito, que como siempre se os olvida la parte de los deberes y bondades del hombre, como si fueran pocos. Y como siempre: lo que yo diga es irrelevante. Solo teneis que mirar a la calle para ver lo que esta pasando delante de vosotros: europeas porqueyolovalguistas sin hijos por doquier y musulmanas y latinoamericanas apoderandose de nuestros paises por el fruto de sus vientres.
No hay servicio militar. El ejército profesional. Los asesores son extranjeros.
Las más picantes. Buscamos "amigos" capaces de darlo todo en la cama como nosotras. Seguirnos el ritmo con caña a tope. Posturas distintas , morreos de verdad, culitos profundos. 30 €. Anuncio publicado en el diario El País.
veis, si es lo que decía, el pobre es un incomprendido que sólo quiere devolver a la mujer a su verdadero lugar en el mundo: sin derechos y solo un útero. Porque veréis, resulta que las mujeres son propiedad de los hombres al igual que los hijos, no piensan por si mismas y, así, si una mujer de otra cultura tiene muchos hijos, es imposible que sus hijos aprendan nuestras ideas si van a nuestros colegios... Así que la respuesta en estos casos es tener hijos que no puedes criar adecuadamente y esperar que la cultura se transmita por genes. Genes cristianos buenos, musulmanes malos. Superlógico. como decía, todo el mundo y hasta la propia realidad estan contra él. Es muy injusto y sufre mucho. XD
Me es totalmente imposible comprender como toda una nación puede "vivir" ninguneando la figura de LA MUJER, LA MADRE , LA HERMANA , LA ESPOSA , LA HIJA. No me importa si se basan en su Corán, en la Biblia o en las cenizas de Mahoma. Es evidente que se trata de individuos tan débiles, que ni siquiera son capaces de honrar a quien les HA DADO LA VIDA.
ya veo ya, todos los hijos de musulmanes que hay por europa exuman una cultura laica por cada poro de su piel que me abruma. madre mia, la catastrofe va a ser de ordago. te has parado a pensar, genio mio, que si la mujer no trabajara con lo que ganariamos los hombres al MENOS uno de los dos podria educarlos correctamente? claro, que para ti eso de que en los 70 el salario de un hombre mantuviera a una familia entera de 4-5 personas te resultara ciencia ficcion. pues los musulmanes si se saben ese truco, y los padres cuando van por casa reparten la disciplina que por aqui brilla por su ausencia. de paso tambien le comentan a los hijos lo mucho que van a disfrutar cuando por fin conquisten europa como ya intentaron siglos atras.
¿Te has parado a pensar que nada os impide a los hombres dejar de trabajar para ser los que educan? Si ademas según tu son los que imparten "verdadera disciplina". Pero saliendo de tus mundos de Yupi, en el mundo real, verás que en la edad media, la familia entera trabajaba en en campo y haciendo artesanía. Desde niños. Solo que el dinero de todos lo controlaba el padre. Luego en la revolución industrial lo mismo. Otra vez se ve a niños y mujeres trabajando (eso si, por menos dinero) y niños. Y así en todas las épocas. Lo de la mujer en casa es solo una cosa de ricos, los pobres no podían permitirselo.Pero la gente como tu alienta ese ideal de los 50 americano que se basa en una proyección de sus deseos. Sé que no lo entiendes, pero tu actitud ayuda más a los inmigrantes más retrogrados (apoyas sus ideas de la mujer recluida en casa) sin darte cuenta que algunos de esos musulmanes o, ¡sorpresa!, musulmanas, cuando ven que las mujeres de aquí hacen cosas, deciden cambiar o, mejor dicho, se dan cuenta de que tienen más opciones. No te preocupes, sé que la sociología es compleja y documentarse da trabajo, así que es normal que prefieras repetir discursos prehechos que te dicen lo que quieres oír. Es más satisfactorio que enfrentarte a la realidad.
que si hombre que si, cansino, que tu eres un progre guay con 4 carreras, sin empleo eso si, pero muy muy documentado.se lo puedes contar a mohamed cuando te arree una ostia fina por echarle un vistazo a su liberada sexual. por cierto, eso de que los hombres controlaban las finanzas en casa, te querria hacer una preguntita asi que como gran genio de la sociologia me sabras responder, si lo que dices es cierto, y dada la reacia tendencia de los hombres a gastarse dinero en bisuteria, como explicas que desde tiempos remotos haya existido dicho negocio? sera posible, oh, gran amigo cansino, que sus mujeres les manipularan para comprarles joyas con las que ostentar???? es posible considerar esta manipulacion, quiza, digamos, de origen sexual, un susodicho de control financiero de la familia???????????? dios me libre de decir una barbaridad asi, pues atenta contra el principio basico del feminismo del politiqueo correcto: que las mujeres son seres de luz incapaces de todo mal y manipulacion. y por cierto, para tener que convivir en la misma sociedad que un lametacones inutil como tu, prefiero vivir en una sociedad islamica. asi que gracias por darme animos en mi lucha por convertir europa en el nuevo oriente medio.
La verdad es que me he reido con tu comentario, pero debo reconocer que siento cierto orgullo por ver que ya has reconocido que no hay diferencia entre el trato que da a la mujer la sociedad islámica y el que te gustaría a ti darle. Con lo que llegamos al punto de inicio, amenazabas a las "malvada mujeres" con que si no se sometían a ti y volvían a la cocina acabarían fatal y oprimidas por los "malvados musulmanes" y ¡mira! ahora resulta que no hay diferencia. Sobre la tontería de vida que te imaginas para mi, aunque siento cierta curiosidad por saber a cuento de qué has decidido que estoy en paro o que me darán palizas por mirar mujeres "que pertenecen a otro" (que irónico que hasta ahí demuestres que consideras a las mujeres propiedades y no personas XD). Quiero decir, ¿por qué no me acusas de gay? ¿o de feminazi? ¿O tal vez de zombie levantado de la tumba? (Tendría la misma coherencia y lógica que todo lo demás y sería igual de ficticio XDDD). No hace falta tener 4 carreras para documentarse y leer de varias fuentes. Tampoco hay que ser un genio para exigir que se informe de cómo se hacen los estudios. Lo único que necesitas es leer y acceso a internet. Cosa que ya tienes.Pero si como dices prefieres emigrar a que tus ideas sean desafiadas... Si, si, gran supremacía del varon con alguien que no sabe ni discutir hahaha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_