_
_
_
_
_
Blanqueo de dinero en la Costa del Sol

El principal acusado del 'caso Ballena Blanca', condenado a seis años de cárcel

El fiscal recrimina a Del Valle alardear de un fallo que confirma que blanqueó dinero de un 'narco'.- Penas escasas y solo cinco condenados de los 19 procesados

El caso Ballena Blanca, la mayor investigación por blanqueo de capitales seguida hasta ahora por la justicia española, se ha saldado con penas de escasa relevancia y la condena de solo cinco de los 19 procesados. El tribunal ha anulado, contra el criterio del fiscal, las escuchas telefónicas practicadas durante la investigación de tal forma que, según la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, el principal acusado en el caso, el abogado de origen chileno Fernando del Valle, ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública y al pago de una multa de 3,4 millones de euros.

Tras conocer la sentencia, el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha recriminado a Del Valle que haya alardeado del fallo, cuando ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión "por blanquear dinero de un narcotraficante", informa Efe.

Más información
Texto íntegro de la sentencia del 'caso Ballena Blanca'
Claves de la Operación Ballena Blanca
La ballena que acabó en chanquete

A este respecto, el fiscal ha subrayado que la sentencia declara probado el delito de blanqueo de capitales con carácter continuado porque no solo se considera que blanqueó fondos de uno de los procesados dedicado al tráfico de drogas, en referencia a Sophiane Hambli, sino también de otras personas que habían cometido delitos previos.

La fiscalía estudia el acta de notificación de la sentencia y en caso de que considere viable, presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, según Morales.

Otros condenados

Además, la Audiencia ha condenado al francés Sophiane Hambli, condenado a tres años, tres meses y un día por blanqueo y a pagar una multa de 1,5 millones de euros. Hambli había sido condenado ya en varias ocasiones por tráfico de drogas en su país natal, del que se fugó en 2002. Fue detenido dos años más tarde en España.

La tercera condenada ha sido María Dolores León Pérez, con quien Hambli tenía una relación. El juez ha decretado para ella una pena de un año de prisión por blanqueo.

Los dos últimos condenados son el finlandés Aimo Veikko Voutilainen y su esposa, María Leena Voutilainnen, que deberán cumplir tres años de prisión y abonar una multa de 1,3 millones por blanqueo.

La fiscalía solicitaba para Del Valle una pena de 30 años al considerar que su despacho de abogados en Marbella era el epicentro desde el que se constituyeron sociedades y negocios para blanquear el dinero de organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de droga.

Junto a Del Valle han sido condenadas otras cuatro personas a penas que oscilan entre uno y tres años de prisión también por blanqueo de capitales.

Además de las escuchas finalemente anuladas, el juicio ha estado rodeado de una gran polémica por la desaparición de varios tomos de la instrucción, que aparecieron posteriormente entre otros del caso Malaya, lo que llevó a las defensas a pedir la nulidad del juicio.

En septiembre de 2008 la Fiscalía Anticorrupción concluía la investigación sobre lo que se consideró entonces la mayor trama de blanqueo de capitales de España. En su escrito, el fiscal Juan Carlos López Caballero establecía por primera vez de modo oficial el monto del dinero presuntamente criminal blanqueado por el supuesto jefe la red, el abogado del Valle: 12 millones de euros.

Fernando del Valle ideó una auténtica telaraña empresarial con el fin garantizar el anonimato de sus clientes, generalmente extranjeros, generalmente delincuentes. Del Valle participaba en 194 sociedades extranjeras, de las que 143 tienen sede en el estado norteamericano de Delaware, cuyo permisivo sistema fiscal casi bendice la opacidad, otras 39 son de paraísos fiscales (Gibraltar, isla de Man, Panamá, Islas Vírgenes, ...). Y si se habla no ya de participación, sino de gestión, controlaba 523 sociedades, entre firmas nacionales y foráneas.

La operación, sin embargo, comenzó mucho antes. En abril de 2005 dos grandes investigaciones contra el blanqueo de capitales coincidían en el tiempo. Una era la operación Taco, la otra, Ballena Blanca, cuyo epicentro era la ciudad malagueña de Marbella. El municipio andaluz congrega, con el caso Malaya, dos de los más espectaculares de España y sus hilos aparecen entrelazados en múltiples ocasiones, con abogados que trabajan en ambos procesos.

Fernando del Valle, visiblemente contento al conocer su condena por el 'caso Ballena Blanca'
Fernando del Valle, visiblemente contento al conocer su condena por el 'caso Ballena Blanca'JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_