Mas aclara que el impuesto de sucesiones se eliminará a plazos
"Los compromisos son para cuatro años y no para cuatro meses", dice el presidente de la Generalitat.- La eliminación tendrá "carácter retroactivo" con fecha al 1 de enero de 2011
El impuesto de sucesiones en Cataluña se irá eliminando próximamente y a plazos, según ha confirmado esta mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Lo que no podemos hacer es la eliminación total y absoluta de golpe. Los compromisos son para cuatro años y no para cuatro meses", ha asegurado Mas, en declaraciones a Ràdio Barcelona-Cadena SER.
Mas ha asegurado que en cualquier caso, la eliminación del impuesto tendrá "carácter retroactivo" con fecha al 1 de enero de 2011, por lo que quienes lo han pagado desde principio del año se beneficiarán de estos cambios en esta figura impositiva.
El Gobierno de Artur Mas vivió ayer el primer gran patinazo público entre sus dos socios, Convergència y Unió. Mas prometió muy pocas cosas en campaña pero hizo bandera de una: la supresión total del impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, Germà Gordó, secretario del Gobierno y hombre fuerte de Mas, anunció anteayer en una entrevista que las herencias de tercer grado (entre tíos y sobrinos) tributarán y que se mantendrá donaciones. Tras el revuelo formado, Mas se vio obligado anoche a salir al paso y a reiterar que cumplirá el programa electoral que presentó en la campaña, aunque no precisó plazos. "Cataluña no puede estar discriminada respecto a otros territorios del Estado. Como mínimo quedará igual o mejor que en Valencia o Madrid", dijo.
El presidente de la Generalitat ha explicado hoy que con esta reforma, Cataluña será la autonomía de régimen común con una situación más ventajosa en relación a este tributo, aunque ha admitido que la situación sigue siendo mejor en Navarra, aunque en este caso se trata de una comunidad foral.
Por su parte, los dos grandes sindicatos, CC OO y UGT, han tachado de "injusta" la supresión del impuesto de sucesiones, que estiman que aporta entre 450 y 500 millones de euros anuales a las arcas públicas. "No es justo que el 1% de la población deje de pagar unos recursos que castigarán al 99% restante", manifestó el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, informa Clara Blanchar.
Mas también ha alertado hoy en la entrevista con la SER de que la situación límite en la que se encuentran las finanzas de la Generalitat amenaza el Estado del bienestar e incluso el "autogobierno", por lo que hay que actuar con "determinación". "Si la Generalitat no aguantara bien sus finanzas y entrara en una situación tremendamente delicada, el autogobierno caería, las decisiones se tomarían desde Madrid, no desde Cataluña y, además, pondríamos en cuestión el Estado básico del Bienestar: sanidad, educación, políticas sociales", ha advertido.
Duran reconoce el desacierto del Gobierno catalán en la comunicación sobre sucesiones
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reconocido hoy que "no han sido hábiles en términos de comunicación" sobre el impuesto de sucesiones y han podido "despistar al electorado en las últimas horas". Tras comentar que el "alcance que tendrá será el que decida el Gobierno de Cataluña", por lo que no ha querido entrar en la "polémica", Duran ha dicho que cree que "no se ha atendido a la realidad al situar a UDC como sujeto de esa polémica". El portavoz de CiU ha recordado que su grupo siempre ha estado "por la supresión del impuesto de sucesiones", pero ha señalado que "nunca se ha dicho si se suprimiría en primer y segundo grado o tercer grado", y ha insistido en que es el Ejecutivo catalán "quien tiene que presentar ese proyecto de ley y UDC dará apoyo al Govern".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.