Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid pondrá medalla a Suárez, González y Aznar

IU se abstienen porque cree "desacertadas e inapropiadas" estas condecoraciones

La Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana conceder este año las medallas de la capital a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, que ve esta propuesta "desacertada e inapropiada". La concejal de IU Milagros Hernández ha manifestado su desacuerdo con estas propuestas del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, porque se quiere premiar a dos políticos que acaban de incorporarse como asesores de empresas" del sector energético y con tarifas reguladas por el Gobierno.

Y lo hacen además, ha añadido, en un momento de crisis y después de que haber repetido ambos "hasta la saciedad" la necesidad de una "moderación salarial" mientras reciben "jugosas remuneraciones" como asesores y consejeros -el primero de Gas Natural y el segundo de Endesa- al tiempo que perciben el sueldo público como anteriores responsables del Gobierno.

Con "jugosas remuneraciones"

Las medallas de Oro a Felipe González y José María Aznar han sido aprobadas en la sesión ordinaria de la Comisión y la medalla de Honor a Suárez, que se le concede en esta categoría porque ya está en posesión de la de Oro, ha sido votada en una sesión extraordinaria celebrada a continuación, y ya sin debate, con esta propuesta como único punto del orden del día. A González se le entregará por su contribución a la Transición española, a Aznar, por la suya en la proyección internacional del país y a Suárez, como promotor de la concordia democrática. En 2001, Gallardón ya premió a los siete ponentes de la Constitución de 1978.

"El interés del proponente (el equipo de Gobierno) es premiarles como expresidentes de la democracia. No vamos a continuar respondiendo a los deseos e intereses del equipo de Gobierno del PP", ha advertido la edil de IU, que ha recordado también que las medallas de Madrid deben concederse, según la normativa municipal, a "aquellas personas que se han distinguido en servicios a favor de la Villa". "Se quiere premiar a dos políticos que se acaban de incorporar como asesores de empresas como Gas Natural y Endesa, con jugosas remuneraciones. Son empresas energéticas con tarifas reguladas por el Gobierno. Así suman unas buenas cantidades al sueldo fijado por el Gobierno a los expresidentes de España", ha declarado la edil.

El Grupo Municipal Popular no ha tomado la palabra para explicar su voto y la edil socialista Almudena Fernández se ha limitado a recordar que se trata de "una cuestión institucional". Los tres recibirán esta distinción, la de más alta que concede el Ayuntamiento de Madrid, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de mayo -siete días antes de las elecciones municipales- con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad. El año pasado recibieron estas medallas la duquesa de Alba, Caja Madrid, el pintor Antonio López y la cantante Luz Casal. En años anteriores fueron concedidas a entidades como el Consejo General de Poder Judicial, la Cámara de Comercio de Madrid o el diario ABC y a personalidades como los ex alcaldes Juan Barranco y José María Alvarez del Manzano, los deportistas Alfredo Di Stéfano y Rafa Nadal o los artistas Joaquín Sabina y Affredo Landa.