Las medallas tardías llegaron antes
El alcalde galardona con dos años de retraso a los 'padres' de la Constitución, a quienes la Comunidad premiará en mayo
Dos años después, pero antes que el Gobierno regional. El Ayuntamiento de Madrid entregó ayer las medallas de oro de la ciudad a los siete ponentes de la Constitución de 1978, ejecutando así un acuerdo alcanzado en el pleno municipal de noviembre de 1998 con motivo del 20º aniversario de la Carta Magna.
El acto, presidido por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y celebrado ayer en el salón de plenos de la Casa de la Villa, ha sido recibido con malestar por el Gobierno regional, que anunció hace apenas dos semanas su intención de premiar a los padres de la Constitución con la medalla de oro de la Comunidad el próximo 2 de mayo. Fuentes del Ejecutivo regional expresaron su perplejidad por la celeridad con la que el Ayuntamiento ha organizado una ceremonia que tenía pendiente desde hace casi dos años y medio por 'problemas de agenda', según los servicios de protocolo de la corporación.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, señaló que 'si hay malestar entre las instituciones es un problema del PP. La Comunidad y el Ayuntamiento, siempre que hay un acto común, chirrían, y parece que son incapaces de ponerse de acuerdo'. Su homólogo en el PSOE, Rafael Simancas, intentó quitar hierro al asunto. 'No creo que este acto se haya improvisado en dos semanas. Los concejales teníamos entendido que las medallas no se habían dado hasta ahora por problemas de agenda, y, desde luego, no es fácil hacer coincidir a todos los galardonados', afirmó. 'El acuerdo del Gobierno regional es muy posterior al del Ayuntamiento, y veo positivo que la entrega de las medallas coincida en el tiempo, ya que se refuerza el compromiso de Madrid con la Constitución', añadió el edil.
Ayer sólo faltó, por problemas de salud, uno de los ponentes de 1978, Jordi Solé Tura. Los demás -Gregorio Peces-Barba, Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón- recibieron la medalla de manos del alcalde en presencia de personalidades poco habituales en el Ayuntamiento, como Esperanza Aguirre, presidenta del Senado; Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas, y los ex ministros de Sanidad José Manuel Romay Beccaría y de Justicia Margarita Mariscal de Gante.
El alcalde, en su intervención, resaltó que todos los galardonados supieron recoger, 'lejos del espíritu de confrontación, las aspiraciones de todo un pueblo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Gregorio Peces Barba
- Gabriel Cisneros Laborda
- Declaraciones prensa
- José Pedro Pérez Llorca
- Condecoraciones
- Constitución Española
- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon
- Manuel Fraga Iribarne
- Miquel Roca Junyent
- Jordi Solé Tura
- Títulos nobiliarios
- Ayuntamientos
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Eventos
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad