Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa ficha al ex presidente Aznar como asesor externo

Recibirá una retribución de unos 200.000 euros anuales

"En la política, y sobre todo en el Gobierno, se manda mucho pero se cobra poco". Esta frase, habitual en boca de los diputados, facilita que ministros y ex presidentes busquen hueco en la empresa privada una vez cerrada la etapa política, para obtener así rentabilidad por su agenda de contactos.

El último fichaje ha sido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha sido contratado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, según fuentes empresariales. La colaboración de Aznar no implica su entrada en el Consejo de Administración de la eléctrica, en manos de la empresa pública italiana Enel. Su trabajo consistirá en asesorar sobre Iberoamérica, en la que Endesa y su presidente, Borja Prado, quieren crecer.

Felipe González entró en el consejo de Gas Natural hace unas semanas

Este nombramiento se produce unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales.

Aznar compatibilizará sus nuevas funciones en Endesa con su cargo de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). El ex presidente del Gobierno es además desde 2006 consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 220.000 dólares (171.300 euros). También es, desde 2009, consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear. Además, entre 2007 y 2009 formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus. Estas retribuciones contrastan con el sueldo del presidente de Gobierno, fijado en 78.185 euros anuales. Las energéticas son proclives a fichar a ex políticos porque es frecuente la negociación con Gobiernos para los suministros.

En Endesa, Aznar se encontrará con el consejero Miquel Roca, ex diputado de CiU, así como el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos. También en Endesa trabajó el ex ministro Pío Cabanillas, como director general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona. En este grupo participan Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro realizó el camino contrario al pasar de la presidencia de la eléctrica al de diputado del PP. Otros ex dirigentes en empresas son: Rodrigo Rato (Caja Madrid), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander) y Rafael Arias-Salgado (Carrefour), entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2011