_
_
_
_
_

"Siento y lamento el fallecimiento de Álvaro"

El principal acusado de la muerte de Ussía mantiene que es inocente en el alegato final.- La fiscalía pide 15 años de cárcel para 'Pitoño' pero rebaja de 13 a cinco años la de los otros dos acusados, a los que ahora considera cómplices

Termina el juicio por la muerte de Álvaro Ussía y llega la hora del jurado. Los tres acusados han tomado la palabra durante el alegato final para justificar su actuación la noche en que murió el joven. El principal acusado ha esperado a última hora para lamentarse por lo sucedido . "Yo me considero inocente. Siento y lamento el fallecimiento de Álvaro", ha declarado Pitoño. Según su versión lo único que hacía era evitar una reyerta entre 10 personas y "que Álvaro se pegara". "Intentando hacer un bien, me encuentro con todo esto", se ha lamentado. David Sancio ha reconocido que en ese momento no supo cómo reaccionar: "El hecho que sucedió fue rápido y no me dio tiempo a hacer nada". También se ha excusado David Alonso, el tercer imputado, diciendo que él estaba interviniendo en otra pelea y que "no sabía lo que pasaba en el otro grupo", en el que murió Ussía. Alonso ha apelado a la comprensión del jurado a la hora de decidir si es inocente o no. "Pónganse en mi lugar, yo solo trabajaba como portero, intentaba terminar mi carrera como profesor...", ha señalado.

Más información
15 años por la muerte de Ussía
Dos peritos plantean la duda
El joven agredido por unos porteros tenía el corazón reventado de las patadas
El principal acusado sostiene que Ussía "se resbaló o tropezó" tras salir de la discoteca
"Hora de la parada cardiorrespiratoria: 6.00"
"Fueron unas patadas salvajes"
El TSJM confirma los 15 años de prisión al homicida de Alvaro Ussía y absuelve a los otros dos acusados

El alegato final de los tres imputados es el acto que cierra una semana de juicio para esclarecer lo que pasó la noche que murió Alvaro Ussía. El último día de la vista oral, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid ha reducido la petición de condena para dos de los tres porteros acusados de la muerte del joven Álvaro Ussía a las puertas de la discoteca Balcón de Rosales el 15 de noviembre de 2008. Aunque mantiene la solicitud de 15 años de cárcel para Antonio Sánchez, Pitoño, como autor material de homicidio doloso con agravante de abuso de superioridad, ha rebajado y mucho su solicitud para los otros dos acusados, David Sancio Gutiérrez y David Alonso de Aubarede, para los que pide cinco años -y no 13, como al inicio del proceso- por ser cómplices de un delito de homicidio sin la concurrencia de la agravante de superioridad -antes los consideraba cooperadores necesarios-.

La acusación particular, ejercida por la madre y los hermanos de Ussía, mantiene la acusación de homicidio y pide para Pitoño 15 años y siete para Sancio y Alonso porque tampoco aprecia el agravante de abuso de superioridad. Los considera cooperadores necesarios del primero. Subsidiariamente, califica el caso de homicidio por imprudencia y pide cuatro años para Pitoño y 11 meses para los otros dos. Por último, la acusación popular, ejercida por la Asociación Sandra Palo, considera que estamos ante un "homicidio imprudente" de los tres acusados y pide para Pitoño cuatro años y para los otros dos, 11 meses. Subsidiariamente, si no se demuestra la imprudencia, pide siete años para Pitoño y cuatro para los otros dos como cooperadores necesarios.

Conclusiones finales

Por su parte, la defensa del principal acusado ha planteado la libre absolución de su defendido, ya que, a su juicio, "no existe delito". Subsidiariamente, solicita un año de cárcel por imprudencia temeraria con resultado de muerte. Pitoño es el único de los tres que se encuentra en prisión, en la que lleva desde el 17 de noviembre de 2008, dos días después de la muerte de Ussía. Por su parte, los abogados de los otros dos porteros han pedido un receso para modificar sus escritos de conclusiones definitivas en vista de los cambios en las acusaciones.

A la vuelta del descanso, han pedido también la libre absolución de sus defendidos al no haber participado, a su juicio, en los hechos. Tras otro receso, la fiscal ha leído su informe final sobre el crimen, en el que ha recomendado al jurado popular que, a partir de ahora, "quite la paja" al "exceso de información" que tienen después de tres semanas de juicio, para poder dar a finales de semana el mejor veredicto posible.

El Ministerio Público ha destacado la coincidencia entre las manifestaciones del primo y del amigo de Ussía, que vieron cómo Pitoño se tiró de rodillas sobre su pecho y en el suelo le siguió golpeando, y las de otros cuatro testigos que no conocían de nada a la víctima, y que en el juicio declararon haber visto lo mismo. Además, ha resaltado para demostrar la autoría de la agresión de Pitoño el que uno de los testigos imparciales se quedó "tan impresionado" por el comportamiento del principal acusado que rápidamente llamó al 112 para pedir ayuda.

Otros testigos -ha recordado la fiscal- señalaron que vieron a Pitoño cuando éste se dirigió hacia Alvaro a la salida del local, en el paseo de Pintor Rosales, y "echó todo su peso" sobre la víctima. Por la tarde ha empezado la segunda parte de la sesión, en la que van a intervenir las defensas. El juicio por la muerte de Ussía se desarrolla en la sección 23ª de la Audiencia Provincial mediante jurado (seis hombres y cinco mujeres).

Antonio Sánchez Serrano, David Alonso de Aubarede y  David Sancio Gutiérrez, los tres porteros acusados de la muerte de Álvaro Ussía.
Antonio Sánchez Serrano, David Alonso de Aubarede y David Sancio Gutiérrez, los tres porteros acusados de la muerte de Álvaro Ussía.
Pitoño, el principal acusado del crimen de Balcón de Rosales, esta mañana con su abogada Miriam Vergara.
Pitoño, el principal acusado del crimen de Balcón de Rosales, esta mañana con su abogada Miriam Vergara.LUIS SEVILLANO

Versión de los testigos del crimen

- Llegada a la discoteca. Álvaro Ussía acude junto con su primo Diego Rovira a la discoteca Balcón de Rosales tras tomar unas copas fuera. Allí ha quedado con su amigo íntimo Rafael Lebrusán.

- Pisotón en la sala de baile. Ussía y Lebrusán deciden marcharse porque es tarde, alrededor de las cinco de la madrugada. Pero en ese momento ponen una canción que les gusta y salen a bailar. El joven empuja a su amigo y este pisa a una mujer, que resulta ser la novia de un portero.

- Expulsado del local. La mujer cuenta lo que ha pasado a su novio y este coge del cuello a Ussía y le arrastra por toda la discoteca hasta la recepción, donde le expulsa.

- Discusión e insultos. Álvaro Ussía se queja de que le hayan expulsado. Grita que él no ha hecho nada y los porteros le dicen que se marchen, que no moleste. El joven, con su enfado, empieza a insultar a los vigilantes, pero estos le responden. Rafael le coge del brazo e intenta llevárselo para evitar enfrentamientos.

- Agresión tras la bronca. En un principio parece que Ussía se tranquiliza, pero según sube las escaleras hacia el paseo de Pintor Rosales se encara de nuevo con los porteros. Estos salen enfurecidos y empujan al joven hasta arriba. Allí le tiran al suelo y uno de ellos, Pitoño, cae encima de él en su pecho. El joven se queda inconsciente, tendido boca arriba.

- Más patadas y huida. Una vez que Ussía está en el suelo, los otros dos porteros impiden que los amigos de Álvaro, en especial Lebrosán, se acerquen a ayudarlo. Aprovechan que se levanta Pitoño y le siguen dando patadas en el costado.

- Primeros auxilio y muerte. Los tres porteros se marchan. Unos voluntarios de Cruz Roja le atienden hasta que llega el Samur. Los facultativos ya le encuentran en parada cardiorrespiratoria. Le trasladan al hospital Clínico, donde muere a las siete de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_