Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica en la aprobación del parque de Guadarrama en la Asamblea

La ausencia del Gobierno regional retrasa al último puesto del orden del día el visto bueno a la declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama

Polémica en la aprobación del parque de Guadarrama en la Asamblea
EL PAÍS

La polémica ha rodeado el comienzo de la última sesión de la legislatura de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, en la que finalmente se ha aprobado la declaración de parque nacional de Guadarrama, ya que PSOE e IU han defendido como preceptiva la presencia de un miembro del Consejo de Gobierno para explicar el plan. Los diputados de PSOE e IU se han acogido al artículo 213 de la Cámara para argumentar su queja, mientras un letrado de la Asamblea ha sostenido posteriormente, que se puede delegar en otro miembro del Ejecutivo regional.

A las diez de la mañana y antes de la celebración de la comisión de Medio Ambiente en la que el director general de Medio Ambiente iba a explicar la postura del Gobierno sobre el parque, PSOE e IU han denunciado que en virtud del artículo 215 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que remite al 213, el debate de un plan propuesto por el Gobierno "se iniciará con intervención del Consejo de Gobierno, por 15 minutos" cuando en la comisión no había ningún miembro del Consejo.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Antonio Fernández Gordillo, ha sostenido que no se podía celebrar el debate, al no pertenecer los directores generales al Consejo de Gobierno. La misma opinión ha expresado la representante de IU, Carmen Pérez-Carallo, a lo que la diputada del PP, Elena Utrilla, ha contestado que una cuestión "tan importante como el futuro Parque Nacional de Guadarrama no la debe ensombrecer un problema formal". Pérez Carballo ha acusado al PP de intentar "sabotear el debate en un tema de tanta envergadura" y de estar "tan crecido que no cree que sea necesario mantener las más mínimas formas democráticas".

En ese momento, la Mesa de la comisión de Medio Ambiente ha decidido posponer el debate a una comisión extraordinaria que se celebraría el día 22 de marzo. No obstante, un letrado de la Cámara ha señalado posteriomente que el Consejo de Gobierno puede delegar en otro miembro del Ejecutivo, por lo que en principio, el debate se producirá como último punto del orden del día de la comisión que se está celebrando en este momento. Fernández Gordillo ha dicho que le parece "inconcebible" que si el Gobierno considera tan "magnífico" su plan "tenga el complejo de venir a presentarlo y envíe a un director general".

De acuerdo con la propuesta definitiva, la vertiente madrileña del futuro parque tendrá 21.700 hectáreas y la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional, lo que hace un total de 33.664 hectáreas, que albergan humedales o encinares entre otros sistemas.