El Gobierno ofrece 21 millones por la rebaja del transporte a Madrid, Cataluña y Asturias
Cataluña y Asturias ya han aceptado la oferta del Ministerio de Fomento. Madrid no ha tomado todavía una decisión
El Gobierno se ha comprometido esta mañana a compensar la rebaja de un 5% en los billetes y en los abonos de los distintos tipos de transporte público a las autonomías con gestión propia, es decir, Cataluña, Comunidad de Madrid y Asturias, a las que pagará 21,10 millones de euros, de los que a la Generalitat corresponderían 6,75 millones, a Madrid 10,28 y a Asturias 320.00 euros, siempre que dichas regiones acepten la oferta. Técnicos del Ministerio de Fomento y de los gobiernos de Madrid, Cataluña y Asturias se han reunido este mediodía para tratar el asunto de tarifas tras su plante a la rebaja. El consejero catalán de Territorio, Lluís Recoder, ha explicado que el acuerdo alcanzado prevé que el Gobierno asuma el precio de la rebaja en "todas las modalidades del transporte" público en Cataluña durante estos tres meses, del 1 de abril al 30 de junio.
Fomento anunció hace dos semanas que los billetes de tren de cercanías y media distancia se reducirían un 5% a partir del 7 de marzo -el lunes pasado se puso finalmente en práctica y se publicitó la medida con anuncios en los medios- para incentivar el uso del transporte público e intentar contener así la subida de la factura eléctrica en plena crisis internacional del petróleo. Tras el anuncio, José Blanco reclamó a las comunidades que ampliaran esa rebaja al resto de transporte público. La Generalitat cifró en 26 millones de euros el coste durante un año de la rebaja en Cercanías y media distancia de Renfe. "Ellos invitan a café, y luego te dicen que pagues tú la cuenta", criticó el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.
Por su parte, el Gobierno de Esperanza Aguirre informó de que la medida no supondría casi ahorro y cifró en 45 millones anuales (15 millones multiplicados por los cuatro meses de aplicación) el coste de reducir el billete de metro y autobús (los medios de transporte más comunes). Desde Madrid se instó al Ejecutivo a rebajar el coste de la energía en lugar de reducir el precio del transporte. Además, el Ejecutivo madrileño considera que la medida sería ridícula en Madrid, porque afectaría solo al 4% de los viajes en transporte público: el 96% no viaja en cercanías sino en metro o autobús; o, si viaja en Cercanías, lo hace con billetes del Consorcio, cuyo precio no fija Fomento. A propósito del precio del transporte en Madrid, UGT publicó un estudio en el que se afirma que el precio del abono transporte ha subido muy por encima del IPC<>/a> desde el año 2000. Lo mismo le ocurre al billete de 10 viajes, que vale tanto para el metro como para el autobús.
A la espera de que se pronuncien las autonomías
Con estos cálculos en la mano, Madrid y Cataluña respondieron con un plante al Gobierno, que se comprometió a asumir el coste el pasado viernes. Las comunidades también pidieron un encuentro para ver cómo distribuir ese gasto. En concreto, el director General de Transporte Terrestre de Fomento, Manuel Villalante, se ha entrevistado con las tres comunidades autónomas en las que el transporte público tiene tarifas consorciadas, es decir, billetes y abonos que sirven para distintos sistemas de transporte.
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de Madrid aún no ha tomado una decisión sobre este asunto. Un portavoz indicó que, de los 10,8 millones que Fomento ofrece a la región, nueve corresponden al Consorcio Regional de Transportes y el resto se destinan a compensar a Renfe. El pago,según explica Fomento, se hará con la liquidación de este ejercicio, es decir a final de este año o al principios de 2012.
Las cifras de Fomento indican, según una nota del ministerio, que ampliar la rebaja a otros títulos durante cuatro meses supondría 21,10 millones, de los que 18,50 serían en Cercanías y 2,6 para media distancia. A Madrid le corresponden 10,28 millones, 320.00 euros a Asturias y 8,23 a Cataluña, según estas estimaciones.El ministerio deja ahora la decisión en manos de las autonomías. A la espera de que se pronuncien, en el caso de Madrid, por ejemplo, no parece fácil que se llegue a un acuerdo puesto que la factura asciende a más del doble de lo que estima Fomento.
En los pasillos del Parlamento catalán, Recoder ha asegurado que el Estado pagará al Gobierno catalán 6,75 millones de euros. Ambas administraciones firmarán un convenio para que la medida sea efectiva del 1 de abril al 30 de junio. Recoder, muy crítico con la medida, ha reclamado al Gobierno que consulte a la Generalitat antes de poner en marcha una nueva modificación tarifaria. "No nos han gustado las formas", ha reiterado el consejero, que ha dejado claro que el cambio de precio "no es una norma que ayuda a incentivar el transporte público".
Asturias ha aceptado la medida y ha asegurado que rebajará en un 5% el billete único durante los meses de abril, mayo y junio "para incentivar el transporte público y apoyar la campaña de ahorro energético". El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado que próximamente se firmará el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Consorcio de Transportes de la región. El acuerdo entre ambas administraciones hará que el precio del bono de 10 viajes de la zona 1 pase de 8 a 7,6 euros y que el precio del abono mensual en esa misma zona baje de los 36 a los 34,2 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.