_
_
_
_

Mas avisa a Zapatero de que Cataluña no pagará lo que no se le consulte

Madrid pide penalizaciones para quien incumpla los objetivos de déficit

El presidente catalán, Artur Mas, avisó ayer a Zapatero de que Cataluña no "pagará" las decisiones que tome sin consultar sobre competencias ya transferidas, como por ejemplo la reducción de las tarifas de Renfe. "Madrid decide, nosotros pagamos y encima nos pide que nos rebajemos el presupuesto. Esto no cuadra", dijo Mas. La rebaja de los billetes de Cercanías ha causado un enorme enojo en el Gobierno catalán, que ha calculado en 26 millones de euros el impacto de la medida para ya sus depauperadas arcas. El plan de ahorro energético será ratificado hoy por el Consejo de Ministros.

Mas se entrevistó en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en su primer viaje oficial al extranjero. "Mi Gobierno, a diferencia de otros, ha aplicado medidas de rigor desde el primer momento", dijo en alusión al de Zapatero. Mas se comprometió a que Cataluña "hará los deberes" para rebajar un déficit que en 2010 se disparó hasta los 7.552 millones de euros. "Nos hemos comprometido a ajustarnos el cinturón, y el señor Barroso lo ha entendido y lo aplaude", agregó Mas, cuyo Gobierno ultima un acuerdo con La Caixa, el banco Santander y BBVA para refinanciar deuda por valor de 1.500 millones.

Más información
El Gobierno ofrece 21 millones por la rebaja del transporte a Madrid, Cataluña y Asturias

Investido de la supuesta autoridad que le da ser la comunidad que mejor cumple los objetivos de déficit fijados por el Gobierno para 2011, Madrid reclamó ayer penalizaciones para las autonomías que no los han logrado. Lo hizo por boca del número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, que llegó a tachar a las regiones incumplidoras de tener una "actuación desleal", porque no contribuyen a frenar "el deterioro de las cuentas públicas", como, subrayó con insistencia, sí hace Madrid. González aseguró que el "esfuerzo" de esta comunidad "ha sido determinante para cumplir los objetivos del déficit de España que había fijado Bruselas".

Artur Mas y José Manuel Durão Barroso, en su reunión de ayer en Bruselas.
Artur Mas y José Manuel Durão Barroso, en su reunión de ayer en Bruselas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_