Valcarce dice que Granados reconoce en una carta que la coordinación funcionó en la nevada
El consejero de Presidencia asegura que la coordinación funcionó con el Ministerio de Interior, pero que la delegada "estaba desaparecida"
La polémica por la nevada que dejó el viernes a más de 3.000 turismos y unos 400 vehículos pesados anclados en la autovía de A Coruña (A-6) continúa. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha asegurado esta mañana que el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, le ha enviado una carta en la que reconoce textualmente que "la coordinación funcíonó de manera efectiva". Valcarce ha achacado las declaraciones de Granados, en las que acusa a la delegada de fallar y de "no cumplir con su función que es la de coordinar a los medios", a la intención del consejero autonómico de "sacar algún rédito político, alguna ventaja electoral aunque sea a costa de la lealtad constitucional".
La delegada del Gobierno anunció ayer que había remitido una carta a Francisco Granados, en la que pedía una reunión urgente para tratar los protocolos de actuación en casos de emergencias. Granados ha admitido esta mañana que recibió el fax de la delegación, pero ha señalado que "el Gobierno regional no va a servir de coartada para limpiar su imagen [la de la delegada] ni su eficacia".
El consejero ha dicho que no entiende cuál es el sentido de la reunión. "Los servicios de la Comunidad funcionaron perfectamente", ha remachado. Granados se ha mostrado dispuesto a acudir a una reunión siempre que se hable "de las cosas que afectan a los madrileños, pero no de los protocolos de coordinación". Aunque ha ironizado con la posibilidad de asesorar técnicamente a la delegación. Granados también ha recordado que el viernes la Comunidad puso en marcha el gabinete de crisis y ha asegurado que tuvo en varias ocasiones la oportunidad de hablar con Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior. "Pero la delegada estaba desaparecida", ha resaltado.
A preguntas sobre si es necesario cambiar el protocolo de actuación por nevadas, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, ha afirmado que los ciudadanos "aprecian el trabajo, no los protocolos", informa Pilar Álvarez. Echeverría ha explicado que por la A-6 circulaban camiones y autobuses cuando no debían lo que obstaculizó la entrada de los quitanieves. El consejero de Tranportes ha manifestado que la delegación del Gobierno de falló en la gestión y ha culpado a Valcarce de entrar "como un caballo en una cacharrería". Por su parte, el secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que el que "no estuvo presente" en la gestión de la nevada fue Francisco Granados, y no la delegada de Gobierno, y ha señalado que parece que el consejero tiene "alguna dificultad" para trabajar los domingos, ya que no acudió a la cita convocada por Valcarce para tratar el tema.
La senadora del PP por Madrid, Gádor Ongil, preguntará mañana al Gobierno en la sesión de control: "Cuáles fueron las medidas adoptadas por el Gobierno ante el anuncio de fuertes nevadas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también se ha pronunciado por el caos en las carreteras del pasado viernes y ha calificado de "absolutamente lamentable" la imagen de miles de ciudadanos atrapados bajo la nieve, informa Bruno García Gallo .
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, igual que hizo el ministro de Fomento, José Blanco el sábado, lamentó "profundamente" el colapso que se produjo en un tramo de la A-6 y quiso dejar claro que "quien ha estado quejándose desde el primer momento en relación con lo acontecido ha sido la Comunidad de Madrid". Granados pidió la dimisión de Valcarce a quien consideró "la responsable de que miles de personas quedaran atrapadas en la A-6" y acusó a Fomento de falta de previsión en la nevada. La delegada del Gobierno explicó que 212 máquinas quitanieves estuvieron trabajando en las carreteras de la región y afirmó que los servicios públicos habían funcionado a pleno rendimiento. Aun así, a las nueve de la noche empezaron los problemas en el tramo que une Las Rozas con el límite de la Comunidad de Madrid y se formó un atasco con más de 3.000 coches y 400 vehículos pesados, que no siguieron las indicaciones y viajaban sin cadenas. Las máquinas quitanieves que debían haber limpiado el asfalto no pudieron acceder a la vía porque los vehículos atascados se habían atravesado en la carretera. Según la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la nevada cayó "con una intensidad y una duración muy superiores a las previstas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.