Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Nos movemos 20 metros cada 10 minutos"

Los atrapados de la A-6 se quejan de falta de información, nula previsión y una muy pobre coordinación en el atasco que les mantiene sumergidos en la nieve a unos kilómetros de Madrid

La nieve ha pillado por sorpresa a los servicios de Emergencias, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento. A los conductores atrapados en el kilométrico atasco de la A-6 de Madrid no les ha hecho ninguna gracia esa falta de previsión, máxime cuando no es la primera vez que se produce un atasco similar en la misma zona y por las mismas razones. La nieve ha comenzado a caer hacia las 22.30 y han sido los propios conductores los que han tenido que alertar al 112 de la situación. Hasta las dos de la mañana no han comenzado a circular de nuevo los vehículos. Estos son algunos de los testimonios que hemos recogido:

Pablo Herreros se quedó atrapado en el kilómetro 63 en dirección Madrid: "esto se está poblando de nieve cada vez más. El panorama es desesperanzador", comentaba. "Nos movemos 20 metros cada 10 minutos, y los coches solo ocupan el carril derecho". Según Herreros, la Guardia Civil de la zona no tiene información. "La Comunidad y algunas radios dicen que [el atasco] solo es hasta el kilómetro 50, pero estamos en el 63 y no andamos. Solo ha pasado un coche de Fomento, pero era un Corsa". En el carril izquierdo hay cinco centímetros de nieve, pero pasan algunos coches que se cuelan; es peligroso: pueden patinar".

Virginia Aceitero a la 1.30 de la mañana llevaba más de tres horas atrapada en la A-6, a dos kilómetros de Guadarrama, en donde está su casa. "Llevo aquí tres horas, los bebés no han comido. Mi marido ha andado dos kilómetros bajo la tormenta para encontrar un coche de la Guardia Civil, y nos han dicho que no nos puede sacar de aquí. Hace un momento ha venido la Cruz Roja y se han vuelto a ir después de decirme que van a intentar conseguirme un poco de leche". "He pensado en irme andando con los niños bajo la nieve con tal de salir de aquí".

Uno de los atrapados en la A6 le ha contado a nuestra compañera Arantza Coullaut que esta noche en la AP6 el único aviso de los paneles era "ir a 60km/h, nieve". Ni una quitanieves. Al llegar al peaje se ha tenido que bajar para quitar la nieve y llegar a pie a una de las cabinas y pagar 10 euros.

Muchos conductores han utilizado Twitter para explicar lo indignante que les ha resultado la situación:

"Tengo a mi marido y mi hijo atrapados en el atasco. Todos los días me cruzo con más de cinco coches de tráfico en la A-6 y hoy no hay ni un coche de la DGT", comenta enfadada la twittera @cruzmaria. Se le suma @adegradob: "¿Dónde esta la Guardia Civil cuando se la necesita?".

A las dos de la mañana @ireneponteperez protesta porque son las dos de la mañana, ella lleva desde las 21.30 metida en un autobús para ir de Madrid a Valladolid y aún está por Torrelodones. La situación de @_iratxo no era muy diferente en ese momento y se recomendaba calma a sí mismo: "A6, Kilómetro 29-30, atasco infernal, quitanieves pasando por la otra calzada, pero en nuestro sentido. Cuatro horas en el coche y sin visos de solución. En fin, paciencia, ¿no?".

A esa misma hora @cruzmaria continuaba molesta: "Ya sólo queda la A-6 con nivel negro, circulacion interrumpida,en la Comunidad de Madrid. A ver cómo lo explican los de la DGT". Otros se mostraban más optimistas: ¡"Se va la luz; viene la luz, así llevamos tres horas en Torrelodones. Dios quiera que aguanten los electrodomésticos", contaba en Twitter JJ. Vallenilla, un vecino de la localidad.

Recomendaciones para los atrapados

- Permanezca en el interior del automóvil.

- Mantenga el motor del vehículo en funcionamiento.

- Mantenga la calefacción del vehículo encendida.

- No se quede dormido.

- Renueve cada cierto tiempo el aire del interior del vehículo.

- Compruebe que se mantiene libre la salida del tubo de escape.

- Mantenga la radio encendida y permanezca atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia.

- Si se ve obligado a abandonar el coche, coloque un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara tapado por la nieve.

Más información