_
_
_
_

Valcarce convoca "urgentemente" a Granados para que no haya más problemas de comunicación

El consejero de Presidencia acusó a la delegada del Gobierno de haber desaparecido durante la nevada

El frío sigue siendo el ambiente que media entre la Delegación de Gobierno y la Comunidad de Madrid después de la nevada que colapsó la A-6 el viernes por la noche. Amparo Valcarce ha convocado "urgentemente" al consejero de Presidencia, Francisco Granados, "para analizar los protocolos de coordinación e información" entre las dos instituciones. La delegada del Gobierno en Madrid responde con esta carta a las críticas del consejero quien ayer la acusaba de haber estado "desaparecida durante toda la noche" mientras miles de vehículos permanecían atorados durante horas entre Las Rozas y los túneles de Guadarrama.

La delegada del Gobierno ha llamado al consejero Granados y le ha invitado a "analizar los protocolos de actuación mutua", aunque ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser que dichas pautas están "para ser cumplidas y se han cumplido". "Si la Comunidad quiere revisarlos tendrán que acudir a la reunión", ha insistido Valcarce.

Más información
La nevada calienta la polémica
La nevada atrapa a miles de coches
La nieve corta cerca de cinco horas la A-6 a 19 kilómetros de Madrid
"Nos movemos 20 metros cada 10 minutos"
"Los coches sin cadenas eran un peligro para el tráfico en la A-6"

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia afirman que no han recibido todavía la carta ni ha habido una comunicación oficial de que se haya enviado. También recuerdan que esto no es un problema con los protocolos de actuación sino que se trata de que la delegada del Gobierno en Madrid no se coordinó con el Gobierno regional durante la nevada.

Granados pidió ayer la dimisión de Valcarce a quien consideró "la responsable de que miles de personas quedaran atrapadas en la A-6" y acusó a Fomento de falta de previsión en la nevada. La delegada del Gobierno explicó que 212 máquinas quitanieves estuvieron trabajando en las carreteras de la región y afirmó que los servicios públicos habían funcionado a pleno rendimiento. Aun así, a las nueve de la noche empezaron los problemas en el tramo que une Las Rozas con el límite de la Comunidad de Madrid y se formó un atasco con más de 3.000 coches y 400 vehículos pesados, que no siguieron las indiciaciones y viajaban sin cadenas.

Las máquinas quitanieves que debían haber limpiado el asfalto no pudieron acceder a la vía porque los vehículos atascados se habían atravesado en la carretera. Según la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la nevada cayó "con una intensidad y una duración muy superiores a las previstas".

La Dirección General de Tráfico informaba en las pantallas de que habían cortado la A-6  desde el kilómetro 20 hasta el 50. Sin embargo, Pablo Herreros, que estaba en el kilómetro 63, también permanecía bloqueado junto a muchos otros conductores, donde no paraba de nevar.
La Dirección General de Tráfico informaba en las pantallas de que habían cortado la A-6 desde el kilómetro 20 hasta el 50. Sin embargo, Pablo Herreros, que estaba en el kilómetro 63, también permanecía bloqueado junto a muchos otros conductores, donde no paraba de nevar.CARLOS ROSILLO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_