Montilla acusa a Mas de crear "alarma social" con los recortes
El PSC aprueba hoy las candidaturas de 462 ayuntamientos
Ha comparecido en mangas de camisa, en el papel de primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya(PSC), para dar cuenta del informe político antes del consejo nacional que esta mañana aprueba los alcaldables de 450 municipios. Pero José Montilla es también expresidente de la Generalitat y hoy no se ha mordido la lengua al arremeter contra los recortes de su sucesor, Artur Mas (Convergència i Unió) a quien ha acusado de "desmontar el estado del bienestar".
El ex presidente ha manifestado que el actual "azuza el miedo" y "contribuye al pesimismo, al derrotismo" con sus mensajes sobre la necesidad de recortar servicios públicos. "Cuando dice que no se podrán pagar nóminas se crea alarma social y no cohesión social", ha dicho Montilla y ha añadido. "Austeridad y reformas, sí, recortes en el estado del bienestar, no".
El líder del PSC, que facilitó la investidura de Mas como presidente de la Generalitat le ha advertido que los socialistas no apoyarán al ejecutivo "si sigue con la obsesión de mirar al pasado". Montilla no ha esperado los cien días de gracia que se concede a cualquier nuevo responsable político y ha asegurado que Convergència i Unió "se ha pasado siete años esperando para volver al Gobierno pero ahora no saben qué hacer". Montilla ha reprochado a Mas la falta de "mirada larga" al recortar en sanidad, educación o servicios sociales, al tiempo que mantiene su intención de retirar el impuesto de sucesiones, "que solo afecta al 5% de los catalanes".
Durante el consejo nacional de los socialistas catalanes también ha hablado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dos semanas después de ganar las primarias en las que se enfrentó a la ex consejera Montserrat Tura. Recibido con un caluroso aplauso, el alcalde ha recordado que tres de cada cuatro catalanes viven en ayuntamientos gobernados por el PSC y ha reclamado "ambición" a los suyos teniendo en cuenta que las encuestas no les sitúan en su mejor momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.