Detenido uno de los delincuentes británicos para cuyo arresto pidió ayuda Interior
El arrestado estaba buscado por un delito relacionado con el narcotráfico.- Fue localizado en Canarias
Ya ha caído uno. La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en las Islas Canarias a uno de los 10 peligrosos delincuentes británicos para cuya captura pidió ayer ayuda el Ministerio del Interior. El detenido es Everardus Wijtvliet y está acusado de un delito relacionado con el narcotráfico.
Wijtvliet, de 29 años y nacionalidad holandesa, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por las autoridades británicas. En julio de 2009, la policía británica interceptó en el puerto de Dover, al sur de Inglaterra, un camión que pertenecía a la empresa del fugitivo con un cargamento de100 kilos de heroína y otros seis de cocaína.
La búsqueda puesta en marcha por Interior y la organización Crimestoppers bajo el nombre de Operación Captura se inició en 2006. Desde que se inició la campaña se ha publicitado el rostro de medio centenar de delincuentes, de los que 38 han sido detenidos, la mitad en España.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, recordó ayer que en esta provincia residen 127.000 británicos cuya colaboración es "esencial". La Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA) garantiza "confidencialidad y anonimato total" para aquellas personas que ofrezcan alguna pista sobre el paradero de estos delincuentes. Las informaciones se pueden dar a través del teléfono 900 555 111 o bien en www.crimestoppers-uk.org.
En la campaña de 2008 se logró detener a ocho de los 10 delincuentes más buscados. El jefe de operaciones de la SOCA, Ken Gallagher, admitió que alguna de estas personas "en búsqueda y captura consideran que en territorio español pueden esconderse para evadir la ley, pero no es así".
La lista difundida ayer está integrada, entre otros, por Jamie Dempsey, de 32 años, al que se busca por colaborar en la importación de 229 kilos de cocaína a Reino Unido; Derek McGraw Ferguson, de 46 años, por su presunta relación con un asesinato; Patrick Pious Hancox, de 67, buscado por delitos sexuales contra una menor; Jonathon Lejmanpor, de 30 años y con una cicatriz en la cara, por robar y agredir a los ocupantes de una vivienda; y Anthony Fraser por su presunta participación en la importación de dos kilos de marihuana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.