Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez deja en libertad a la supuesta enlace de las FARC en Europa

Leyla Yolima O.M. reside en España como asilada política desde hace diez años

La Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional sin fianza para Leyla Yolima O.M., detenida ayer en Madrid acusada de ser el enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa.

En el auto, el juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia asegura que la acusada "tiene reconocida la condición de asilada" y considera que, dado que Leyla Yolima O.M. reside en España desde hace diez años, el riesgo de fuga es nulo, así como su capacidad para destruir posibles pruebas.

Así, el tribunal decreta su libertad provisional sin fianza con la prohibición de abandonar el país y de comparecer cuando sea requerida.

Leyla Yolita O.M., de 39 años y natural de la ciudad colombiana de Popayán-Cauca, está reclamada por las autoridades judiciales de Colombia por su pertenencia a las FARC, organización que desde 2002 figura en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Su detención se ha producido en el marco de la denominada Operación Cali, iniciada en 2008 y que ahora dirige el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.